» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - índice de filtrado glomerular

definición de índice de filtrado glomerular (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia - ver también

Wikipedia

Índice de filtrado glomerular

                   

El Índice o tasa de filtrado glomerular (IFG o GFR por sus siglas en inglés: Glomerular Filtration Rate) es el volumen de fluido filtrado por unidad de tiempo desde los capilares glomerulares renales hacia el interior de la cápsula de Bowman.[1] Normalmente se mide en mililitros por minuto (ml/min).

En la clínica, este índice es usualmente empleado para medir la función renal a nivel de glomérulo.

Contenido

  Concepto

La tasa o índice de filtración glomerular o presión efectiva de filtración es la fuerza física y neta que produce el transporte de agua y de solutos a través de la membrana glomerular.

Esta fase depende de:

  • La presión hidrostática del capilar glomerular.
  • La presión hidrostática a nivel de la cápsula de Bowman.
  • La presión oncótica a nivel capilar glomerular.

  Técnicas de medición

Existen diferentes técnicas para calcular o estimar el índice de filtrado glomerular, estas técnicas en general hacen uso de una substancia endógena o añadida que filtra casi completamente a nivel glomerular y que luego casi no es reabsorbida ni excretada a nivel tubular.

  Medida empleando inulina

El IFG puede determinarse inyectando inulina (no insulina) en el plasma sanguíneo.

Como la inulina no es reabsorbida ni secretada por el sistema de túbulos después de haber sido filtrada a nivel glomerular, su ritmo de excreción es directamente proporcional al índice de filtración de agua y solutos a través del glomérulo. (Dr. Amir Anton)

Aunque en la mayoría de los casos la inulina resulta inocua, posee un pequeño riesgo de desencadenar una reacción alérgica. Además siempre existe el riesgo contaminación durante la manipulación, lo que sumado al hecho de aplicarse en general sobre pacientes con un cierto grado de compromiso renal, añade riesgos que no son compensados por la exactitud de la técnica.

  Estimación por medido del índice de evacuación de creatinina

A pesar de que el método de medición empleando inulina es considerado el "patrón de oro" para medir el IFG, en clínica práctica, es mucho más común utilizar el ritmo de evacuación de creatinina para estimar el IFG.

La creatinina es una molécula endógena que aparece en el cuerpo como producto de la degradación de la creatina (un compuesto de alta energía) en los músculos, y posee una tasa de excreción notablemente constante a lo largo del día para cada paciente.

La ventaja de esta técnica es que al ser la creatinina un producto endógeno, no requiere introducir en el organismo del paciente una sustancia extraña.

La creatinina es libremente filtrada a nivel glomerular, aunque a diferencia de la inulina, también es secretada en pequeñas cantidades por los túbulos renales. Estas características hacen que, aunque no exacta, la medida empleando el índice de evacuación de creatinina sea una buena aproximación del IFG. Esta estimación puede ser mejorada visualizando y evaluando la frecuencia y duración de cada micción.

Ejemplo: Una persona tiene una concentración en plasma de creatinina de 0,01 mg/ml y en una hora excreta 75 mg de creatinina en la orina. El IFG se calcula como M/P (dónde M es la masa de creatinina excretada por unidad de tiempo y P es la concentración en plasma de creatinina).

\mbox{IFG }= \frac{\frac{75\mbox{ mg}}{60\mbox{ mins}}}{0.01\mbox{ mg}/\mbox{ml}} = 125 \mbox{ ml}/\mbox{min}

  Estimación usando la fórmula Cockcroft-Gault

La fórmula Cockcroft-Gault puede emplearse para estimar el aclaramiento de creatinina, que a su vez estima el IFG: [2]

\mbox{Aclaramiento creatinina} = \frac { \mbox{(140 - Edad)} \times \mbox{Peso (en kilogramos)}} {\mbox{72} \times \mbox{Creatinina en plasma (en mg/dl)}} \times \mbox{0.85 si es mujer}

  Fórmula MDRD

La Fórmula MDRD estima el IFG usando los niveles de creatinina en plasma y la edad.

En esta fórmula se utilizan multiplicadores para ajustar la mejor estimación de acuerdo a la raza y el género.[3]

\mbox{IFG Estimada} = \mbox{186}\ \times \ \mbox{Creatinina en Plasma}^{-1.154} \ \times \ \mbox{Edad}^{-0.203} \ \times \ \mbox{1.21 si es afroamericano} \ \times \ \mbox{0.742 si es mujer}

  Cálculo usando la ecuación Starling Leonardo

Es también teóricamente posible, calcular el IFG utilizando la ecuación Starling.[4]

J_v = K_f ( [P_c - P_i] - \sigma[\pi_c - \pi_i] )

La ecuación se emplea en un sentido general para estimar el flujo capilar y puede ser utilizada específicamente para el glomérulo:

Uso General Uso Glomerular Significado de la variable Relación con el IFG Descripción
Pc Pgc Presión hidrostática capilar Directa Incrementada por dilatación de la arteriola aferente o constricción de la arteriola eferente
Pi Pbs Presión intersticial hidrostática Inversa
πc πgc Presión oncótica capilar Inversa Disminuida por Síndrome nefrótico
πi πbs Presión intersticial oncótica Directa
Kf Kf Coeficiente de filtrado Directa Incrementada por inflamación
σ σ Coeficiente de reflexión Inversa
Jv GFR Filtración capilar n/a

Nótese que  ( [P_c - P_i] - \sigma[\pi_c - \pi_i] ) es la fuerza de conducción a través de la red capilar, por lo tanto la filtración a nivel de la red capilar es proporcional a la fuerza de conducción sobre esa red.

En la práctica, no es posible identificar los valores necesarios para esta ecuación, pero aun así es todavía útil para entender los factores que afectan al IFG y proveer de un soporte teórico a los cálculos antes presentados.

  Rangos normales

Los rangos normales de IFG, ajustados a la superficie del cuerpo, son:[5]

  • Varones: 70 ± 14 mL/min/m2
  • Mujeres: 60 ± 10 mL/min/m2

El IFG puede aumentar debido a hiperproteinemia y por una constricción de la arteriola eferente.

  Véase también


  Referencias

  1. Plantilla:GeorgiaPhysiology - "Glomerular Filtration Rate"
  2. GFR Calculator at cato.at - Cockcroft-Gault - GFR cálculo fórmula Cockcroft-Gault
  3. National Kidney Foundation (2002). «Evaluation of Laboratory Measures for Clinical Assessment of Kidney Disease -- Guideline 4. Estimation of GFR». K/DOQI Clinical Practice Guidelines for Chronic Kidney Disease: Evaluation, Classification, and Stratification.
  4. Plantilla:GeorgiaPhysiology - "Forces Driving the Glomerular Filtration Rate":
  5. Creatinine clearance at merck.com - The normal ranges of GFR.

  Enlaces externos

   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de índice de filtrado glomerular


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

1976 visitantes en línea

computado en 0,046s

   Publicidad ▼