» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Academia Militar de Venezuela

definición de Academia Militar de Venezuela (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia - ver también

Wikipedia

Academia militar de Venezuela

                   
ACADEMIA MILITAR DE VENEZUELA (Academia Militar Del Ejercito bolivariano)
Amv.jpg
Escudo de la Academia Militar del Ejército
País Bandera de Venezuela Venezuela
Rama Ejército de Venezuela
Comandantes
Comandante actual Gral. div. Alexis López Ramírez
Jefe ceremonial Tcnel. Elvis Fleire Anselme
Comandantes
notables
Cnel. Nicodemo Ramos
Cultura e historia
Lema "La Academia Militar del Ejercito Bolivariano forma hombres y mujeres dignos y útiles a la patria".
Colores Azul y Blanco
Aniversarios 3 de septiembre de 1810
(201 años)</200> de fundada
Condecoraciones Alma Mater, Vigilia del Soldado y 3 de septiembre

Contenido

  Historia

Como consecuencia de los acontecimientos de Abril de 1810, la necesidad de defender la autonomía (aún no se había declarado la independencia total) de Venezuela, se requería la organización de sus fuerzas militares, por lo que se creó el 3 de septiembre de 1810 la primera academia militar de Venezuela. La vorágine de los acontecimientos no permitirá que el proyecto se concrete, ya que al perderse la primera república desaparecieron con ella las jóvenes instituciones como el congreso, la corte suprema, la casa de la moneda, etc. incluyendo el primer instituto militar venezolano.

Después de la pérdida de este primer esfuerzo, se intentaron llevar a cabo los estudios militares a través de las llamadas "escuelas militares de campaña".

Posteriormente, durante el período de la integración de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador en la República de Colombia (llamada ahora retrospectivamente "Gran Colombia"), se intentó organizar una nueva academia para este gran estado nacional. En este proyecto participaron personajes tanto de Venezuela (Juan Pablo Ayala, Juan Escalona, etc.) como de Nueva Granada (Francisco Avendaño, entre otros).

Por fin, el 14 de octubre de 1830, con la disolución de la Gran Colombia y la estabilización de la República de Venezuela, se concretó la llamada "escuela militar y de matemáticas". No como una academia autónoma, sino como una escuela más de la Universidad Central de Venezuela. Esta escuela se hizo famosa por estar dirigida, entre otros, por Juan Manuel Cajigal y Agustín Codazzi, quienes le dieron un fuerte apoyo a la formación de oficiales en las ramas de ingeniería militar y artillería.

En la segunda mitad del siglo XIX Venezuela entró en el llamado período de "las contiendas civiles". Particularmente la guerra federal o guerra de los cinco años, enfrentaró a los oficiales formados académicamente contra los oficiales de "montoneras", como se denominaban las formaciones castrenses improvisadas de la época. El triunfo de revolución le daría un duro golpe a la Escuela Militar y de Matemáticas, pues desaparece el concepto de "ejército nacional" y consecuentemente los oficiales institucionales y de carrera, para ser reemplazado por caudillos y oficiales de pobre formación, muchas veces analfabetos. La inestabilidad política posterior determinaría la definitiva desaparición de esta institución en 1879.

Hubo varios intentos en el resto del siglo XIX de conformar nuevas instituciones para la formación de oficiales, pero la inestabilidad social, política y económica, y el hecho de que los sucesivos caudillos militares que arrebatan la presidencia durante el período de las contiendas civiles no fueran egresados de institución alguna, no permiten su concreción.

Apartando estos esfuerzos, es en definitiva el 20 de Julio de 1910 cuando el general Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, fundó la actual academia. La situación fundamental que soportó este acontecimiento es que dicho dictador comprendió la necesidad de volver a dotar al país de un ejército nacional para reemplazar a las montoneras, pues él mismo había invertido varios años de su vida combatiendo a los diversos caudillos que se alzaban en armas en varios puntos de la nación, apoyados en sus pequeños ejércitos improvisados.

Para dirigir este ejército nacional, se requería de la formación de oficiales institucionales, y al no poseer en ese momento el país esta tradición, se optó por traer oficiales extranjeros que respondieran al modelo militar prusiano, famoso por su disciplina, obediencia y eficiencia. Aún con este nuevo modelo, la Institución sufre una serie de reformas y traslados, incluso fusionándose en una época con la Academia de la marina, hasta llegar a convertirse en la institución que es hoy en día.

  La institución

Ubicada en Caracas y fundada en 1910, se caracteriza por la formación de jóvenes cadetes durante 4 años de formación militar. Su actual director es el General de División Alexis López Ramírez.

Dichos 4 años incluyen una serie de cursos, entre los cuales se encuentran:

  Plan "Simón Rodríguez"

La Academia Militar de Venezuela, consciente de la importancia de los profundos cambios que están ocurriendo a nivel mundial, regional y nacional, ha revisado e implementado el nuevo plan de estudios "Simón Rodríguez", con el fin de adecuarlo a las demandas del entorno nacional e internacional y ajustarlo a las necesidades de formación de un Oficial del Ejército para el tercer milenio, bajo una visión prospectiva en el contexto de un mundo globalizado que impone un desarrollo del conocimiento y de la tecnología que deben ser aprovechados para garantizar la seguridad, la defensa y el desarrollo de la nación.

El plan de estudio de la academia militar de nación y la disciplina, de manera que el egresado tenga las competencias para el:

  Grados del cadetes y comisionados del Academia

  Ejército Nacional Bolivariano

  • Teniente
  • Primer Teniente
  • Capitán
  • Mayor
  • Teniente Coronel
  • Coronel
  • General de Brigada
  • General de División
  • Mayor General
  • General en Jefe
  • Comandante en jefe

  Academia Militar de Venezuela

  • Cadete
  • Distinguido
  • Sub-Brigadier
  • Brigadier
  • Primer Brigadier
  • Brigadier Mayor
  • Alférez
  • Alférez Auxilar
  • Alférez Mayor

  Véase también

  Referencias

  Enlaces externos

   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de Academia Militar de Venezuela


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3935 visitantes en línea

computado en 0,032s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼