» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Barquisimeto

definición de Barquisimeto (Wikipedia)

   Publicidad ▼

frases

Wikipedia

Barquisimeto

                   

Coordenadas: 10°03′50″N 69°20′05″O / 10.06389, -69.33472

Nueva Segovia de Barquisimeto
Barquisimeto
Bandera de Barquisimeto
Bandera
Escudo de Barquisimeto
Escudo
Desde arriba, y de izquierda a derecha: Skyline nocturno, Flor de Venezuela, Catedral Metropolitana, Palacio de Justicia, Palacio de Gobierno (CORTULARA), Obelisco de Barquisimeto, Monumento al Sol, Estadio metropolitano de Lara Ubicación de Barquisimeto en Venezuela
Desde arriba, y de izquierda a derecha: Skyline nocturno, Flor de Venezuela, Catedral Metropolitana, Palacio de Justicia, Palacio de Gobierno (CORTULARA), Obelisco de Barquisimeto, Monumento al Sol, Estadio metropolitano de Lara
Barquisimeto
Venezuela
Ubicación de Barquisimeto en Venezuela
Apodo:Capital Musical y crepuscular de Venezuela
Ubicación  
• Latitud 10º 4' N
• Longitud 69º 18' O
Superficie 1.600 km²
Fundación 1552
Población 2.000.600 hab.
Gentilicio Barquisimetano (a).
¹ Usado coloquialmente el término Guaro/a.
² A nivel de la plaza Bolívar
³ El área Metropolitana comprende:Cabudare, Quibor, Duaca, Yaritagua

Nueva Segovia de Barquisimeto o Barquisimeto es la capital del Estado Lara. Es la cuarta ciudad en importancia de Venezuela y la principal ciudad de la Región Centro Occidental. Su área metropolitana compone a los municipios Iribarren, Palavecino, Crespo y Jiménez del Estado Lara y el Municipio Peña en el Estado Yaracuy. Fue fundada en el año 1552 por Juan de Villegas. La población total de la ciudad es de 1.350.000 habitantes que representa un 60% de la población total del estado Lara, mientras que el área metropolitana alcanza los 2.216.771 habitantes. Es sede de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado considerada una de las mejores del pais. Tambien es conocida como la "Ciudad Musical de Venezuela" y la "Ciudad Crepuscular" por sus hermosos y coloridos atardeceres.

Barquisimeto se encuentra a una altitud de 614² msnm. Posee una extensión aproximadamente de 1.600 km² en su área urbana.

Contenido

  Toponimia

Según el alemán Nicolás Federmann, los aborígenes caquetíos solían llamar a la ciudad Variquicimeto, que se traduce como "río de color ceniza", nombre con el cual los aborígenes de la zona distinguían a la corriente fluvial cercana a la ciudad. Este río fue nombrado "Río Turbio" por los españoles, denominación que se mantiene hasta el día de hoy. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí.

Juan de Villegas al fundarla en 1552 la bautizó "Nueva Segovia de Barquisimeto", pero años más tarde pasa a ser tan solo "Barquisimeto", palabra popularizada por Oviedo y Baños en su "Historia y conquista de la población de Venezuela".

  Historia

Barquisimeto fue fundada en 1552, por Juan de Villegas, como centro de operaciones y mejor control del territorio que se creía era rico en oro. Su nombre original fue "Nueva Segovia de Barquisimeto".

Esta ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, pero en 1556 se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían sus pobladores.

El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que el «Tirano» Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.

Durante la independencia del país, Barquisimeto se incorpora al movimiento emancipador y su diputado José Ángel Álamo firma junto con otros próceres la Declaración el 5 de julio de 1811.

En 1929, la ciudad pasa por un programa de modernización llevada a cabo por el general Eustoquio Gómez. Se arreglaron las calles y avenidas y se construyeron edificios como el cuartel Jacinto Lara, el Palacio de Gobierno y el Parque Ayacucho.

  Geografía

Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres, según la Gaceta Mundial es la Cuarta ciudad más poblada de Venezuela.

Se sitúa en la terraza del mismo nombre, sobre las riberas del río Turbio. Barquisimeto tiene una situación geográfica en el centroccidente de Venezuela (a 363 km de Caracas, la capital del país), los cuales se recorren en un tiempo entre 4 y 5 horas en automóvil, siendo punto de convergencia, de muchas de las principales vías terrestres y ferroviarias (Instituto de Ferrocarriles del Estado IFE Eje Ferroviario Simón Bolívar); se caracteriza Barquisimeto además por su orden y apropiada señalización, gracias a la ubicación de la ciudad con un relieve casi totalmente plano, lo que facilitó la distribución del casco urbano en cuadrícula y con las calles numeradas en orden correlativo ascendente, factores que ayudan al ciudadano y al foráneo a ubicar direcciones con facilidad. Su clima es agradable en los meses de diciembre a marzo.

  Clima

En la ciudad, el clima fresco es dominante. Ubicada en esa región, la ciudad de Barquisimeto registra 650 mm de lluvia al año y su temperatura promedio oscila entre los 18 y los 28 °C aproximadamente (media de las temperaturas máximas anuales: 30 °C, de las mínimas: 17 °C)

Pero en las regiones más altas, cerca de los Andes, las temperaturas son más bajas y las lluvias más constantes. En la población de Rioclaro, por ejemplo, el índice anual de precipitaciones es de 835 mm las Temperaturas Oscilan entre los 14ºC y los 25ºC durante el año.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Barquisimeto, Venezuela Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 27 29 30 30 29 29 28 29 30 30 29 28 29
Temperatura diaria mínima (°C) 16 19 19 20 20 20 19 19 20 19 19 17 19
Precipitación total (mm) 10.2 7.6 15.2 66.0 76.2 78.7 76.2 53.3 38.1 48.3 48.3 25.4 543.6
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Enero del 2012

La temperatura récord más alta es de 39 °C en 1998 y su temperatura récord mínima es 7 °C en 1980. Temperatura mínimas récords 9 °C 21 de julio de 1983, 10 °C 8 de agosto de 1992, 11 °C 8 de julio de 1991, 12 °C 4 de abril de 1997, 13 °C 23 de Noviembre de 2008.

Sismos de gran magnitud ocurridos (escala de Richter):

  • 6.6 (3/08/1950)
  • 5.6 (5/3/1975)
  • 6.3 (12/09/2009)

  Actividad económica

Luego de un profundo estancamiento de los noventas, en esta década, ha existido un enorme repunte en cuanto inversiones en materia de construcción, industria, comercios y servicios, lo que ha reimpulsado el crecimiento de esta ciudad, la cual se consolida en su sitial como la cuarta ciudad de Venezuela. Es por esto que en los últimos tres años, han aparecido en todos sus polos de crecimiento numerosos centros comerciales, hoteles para todos los estratos, edificios de oficinas, residencias y centros de negocios. Desconociéndose si tal bonanza es realmente sólida.

También podemos destacar en principal la cercanía con las Ciudades Gemelas de Acarigua - Araure, Centro de Polo AgroIndustrial y Alimentario del país; lo cual facilita las relaciones comerciales y el desarrollo de la actividad alimentaria de la ciudad, teniendo así un gran creciento económico entre ambas ciudades.

  Vista del C.C. Sambil.

En esta ciudad destacan las actividades netamente urbanas vinculadas a la industria, el comercio y los servicios, así como la explotación y transformación de minerales no metálicos y la producción agrícola, de manera fundamental, café cosechado en la zona de Río Claro.

Además, concentra más del 80 por ciento de los establecimientos fabriles del Estado, con fuerte orientación hacia la producción de alimentos y la fabricación de productos de fundición y metal mecánicos.

Desde 1983 existe en Barquisimeto el más grande mercado mayorista de Venezuela, conocido como MERCABAR (Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto), el cual cuenta con un terreno de 108 hectáreas (42 de las cuales están desarrolladas) en la Zona Industrial III de Barquisimeto, cuya actividad principal es la producción de servicios de carácter público, destinados a la venta y cuyos ingresos provienen de esa actividad. Uno de sus principales objetivos es el de dotar, mantener y administrar espacios adecuados para la organización del comercio mayorista en su área de influencia.

  Educación

  Parque Ayacucho.
  Tribunal de Justicia de Barquisimeto.
  Mosaico del Rectorado de la UCLA.
  Plaza Bolívar de Barquisimeto.
  Vista del Paseo Iribarren.
  Oso Frontino en el Zoólogico de Barquisimeto.
  Parque Cardenalito.
  Oeste de Barquisimeto.

Barquisimeto es una ciudad con una vocación histórica por el conocimiento académico; alberga una considerable muestra de universidades e institutos de educación superior en Venezuela, posee una alta y creciente población estudiantil provenientes de la zona y de otras regiones del país. Su ubicación geográfica, la hospitalidad de su gente y condiciones socio-económicas favorables, ha motivado la migración de muchos jóvenes de otros lugares en busca de conocimientos, situándose actualmente la ciudad de Barquisimeto, como uno de los centros de educación superior más importante de Venezuela.

  Instituciones de educación superior

Públicas
Privadas

  Cultura

Barquisimeto es asiento para celebraciones multitudinarias, tales como: Los Carnavales Internacionales de Barquisimeto (Mes de Febrero-Marzo), donde se observan gran variedad de carrozas, y espectáculos artísticos musicales de reconocida trayectoria, La Feria Internacional de Barquisimeto la cual empieza el 14 de septiembre (aniversario de la fundación de Barquisimeto), y culmina el 25 de septiembre de cada año, donde se puede apreciar, entre muchas cosas, diversas exposiciones y espectáculos musicales, y por último, una variada gama de opciones para disfrutar La Navidad en Barquisimeto, en las se pueden observar diversas exposiciones, espectáculos musicales y muchos fuegos artificiales.

Es costumbre recibir el Año Nuevo en La Flor de Venezuela, con la familia y los amigos.

En torno a Barquisimeto y por migración también en la ciudad son practicados "Los Tamunangues" o fiestas devocionales a San Antonio de Padua, como pago de promesas a favores recibidos.

La Festividad tiene sus orígenes en los Andes Larenses (Sanare-El Tocuyo) y se celebra todos los 13 de Junio; pero un Tamunangue puede realizarse en cualquier época del año.

Explica el maestro Ramón y Rivera que la palabra tamunangue deriva del nombre que se le da al tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos de este baile, el tamunango.

Esta expresión popular consta de ocho danzas o sones conocidos con los nombres de: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o seis figuriao. Cada uno de estos cantos y bailes son precedidos por la Salve y La Batalla, la cual se ejecuta durante la procesión.

Los instrumentos que participan en la interpretación de la música del tamunangue son: cuatro, cinco, tiple, tambor y maracas.

  Música

Por su amplia tradición musical, Barquisimeto es llamada la Capital Musical de Venezuela. Santoral y Carota, Ñema y Taja, son dos agrupaciones musicales de trayectoria en la ciudad, que mezclan el folclore barquisimetano con ritmos nuevos. Una de las personalidades barquisimetanas más sobresalientes en el mundo de la música es el director de orquestaGustavo Dudamel. Se utiliza mucho el cinco. El cinco es como el cuatro pero con cinco cuerdas.

  Deportes

Barquisimeto es sede de varios equipos del deporte profesional de Venezuela. Entre ellos destacan los equipos de béisbol, Cardenales de Lara (LVBP) y Rojos de Lara (LTIBPV); en fútbol, el equipo de Primera División Club Deportivo Lara y en la Segunda División “A”, el Lara FC, y en baloncesto, Guaros de Lara (LPB) y Duros de Lara (LNB).

  Monumentos y lugares de interés

  El Obelisco

El obelisco de Barquisimeto es un destacado monumento de la ciudad y uno de los mayores iconos del estado Lara. Está ubicado al Oeste de la ciudad y su construcción data del año 1952 con motivo de los 400 años de la fundación de la urbe. La estructura consta de una gran torre de base rectángular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior.

  La catedral metropolitana

  Catedral de Barquisimeto.

Barquisimeto cuenta con una de las más modernas y originales catedrales de América Latina, obra del arquitecto Jahn Bergkamp. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación. Se encuentra en la avenida Venezuela entre avenida Simón Rodríguez y calle 30.

La catedral de Barquisimeto fue el primer proyecto de envergadura construido por Jahn Bergkamp; fue construida entre 1967 y 1968 y una obra de arquitectura e ingeniería bastante avanzada para su época. Esta obra nada convencional tiene forma de paraboloide hiperbólico, dos alas unidas a través de una torre central y requirió de extensivos cálculos estructurales así como extremo cuidado y precisión en la construcción.

El techo de la catedral esta formado por páneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero post tensados recubiertos de concreto.[9]

  Teatro Juares

Este teatro está ubicado en el centro de la ciudad, en la carrera 19 con esquina de la calle 25. Fue inaugurado en 1905 con el nombre de teatro Municipal y se reconstruyó casi totalmente para el cuatricentenario de Barquisimeto.

Con 110 años de construido ha sido testigo del crecimiento e historia de esta población. Por sus escenarios han pasado gran cantidad de artistas de diversos géneros: danza, canto, ballet y teatro, entre otros.

Es un sitio de especial atractivo para los turistas, por su estructura y por las diferentes manifestaciones culturales del pueblo larense que allí se presentan. Este teatro es la primera sala de espectáculos del estado Lara.

  Flor de Venezuela

  Flor de Venezuela.

Esta estructura fue el Pabellón de Venezuela en la expo mundial de Hannover (Expo 2000) en el año 2000. Diseñada por el renombrado arquitecto venezolano Fruto Vivas y titulada “Una flor para el Mundo”, la estructura se inspira en los monolíticos tepuyes que se levantan imponentes en medio del paisaje de la Gran Sabana, así como en la flor nacional de Venezuela, la orquídea. Cuando está abierta, o en plena florescencia, si se quiere, la flor tiene un diámetro de 39 metros.

  Museo de Barquisimeto

Ubicado en el casco histórico de la ciudad; en las inmediaciones del Valle del Turbio, el museo de Barquisimeto, tiene su sede en una antigua edificación de valor histórico y arquitectónico levantada mediante técnicas tradicionales sobre tres lotes de terreno que correspondían al antiguo hospital San Lázaro, a la Cárcel Pública que fue destruida por el terremoto de 1812 y a una casa de habitación.

Sobre este terreno se construye el edificio del hospital de la Caridad por iniciativa del Doctor Antonio María Pineda, con recursos de la comunidad y del estado, basado en el proyecto del ingeniero Alemán Justo Rosemberg, fue inaugurado el 8 de Mayo de 1918; en 1922 se comienza a levantar la capilla San Miguel y es terminada dos años después, en mayo de 1939, el consejo municipal le cambia el nombre del hospital de la caridad por el de hospital Antonio María Pineda.

En 1954, el Hospital Antonio María Pineda se traslada a un moderno edificio construido en la Avenida Vargas y la vieja edificación es destinada a servir de cuartel para el Batallón Piar, quien lo desocupa en muy mal estado de conservación por lo cual e pensó en su demolición, pero un grupo de personas entusiasmadas por el presidente del concejo municipal doctor Gustavo Adolfo Anzola, hicieron gestiones para su restauración y posterior uso museístico que comienza el 18 de julio de 1982.

  Vialidad y transporte

  Barquisimeto de Noche.
  Navidad en Barquisimeto.

La ciudad de Barquisimeto es una de las pocas ciudades venezolanas que aún conserva el patrón urbano adecuado a la cuadrícula española; esto debido a un riguroso planeamiento urbano como también a un crecimiento sostenible; sin embargo, ciudades cercanas a la urbe, como Duaca, Quíbor o Cabudare, han constituido, por su crecimiento demográfico, un reto para el enlace urbano con estas "ciudades dormitorio".

La ciudad no cuenta sino con una red de autopistas como Valencia o Caracas; sólo posee una vía que la rodea por el norte y que conecta la Autopista Regional del Centro con la vía Lara-Zulia y en la margen sur, posee una conexión que parte desde el Aeropuerto Gral Jacinto Lara hasta Cabudare, esta vía, que en la actualidad se convierte progresivamente en una vía expresa, es conocida como la Ribereña y por ella transitan todos los días alrededor de veinte millones de vehículos; en el centro de la ciudad, en dirección este-oeste, un gran corredor vial llamado "Av. Venezuela" provee de alivio vehicular a la ciudad a las horas pico.

Además existen varias vías expresas que van de sur a norte, como la Av. Vargas, que por medio de la prolongación en la Av. Uruguay conecta con la Av. Ribereña, de la misma manera, están la Av. Andrés Bello (Calle 22), Av. Simón Rodríguez (Calle 29) y Av. Rómulo Gallegos (Calle 42); en el este de la ciudad, el principal acceso a la ciudad hacia el sur (Autopista Barquisimeto-Acarigua) es la Av. Intercomunal Barquisimeto-Cabudare que es una prolongación de la Av. Lara, corredor vial que nace en el Country Club y culmina en el pueblo de Santa Rosa. Desde esta Avenida parten dos conexiones norte-sur, formando el amplio sector conocido como Triángulo del Este; estas son la Av. Paseo Los Leones y la Av. Argimiro Bracamonte.

El nuevo sistema de transporte masivo de Barquisimeto, Transbarca se inauguraría a fines del 2007 en la capital del Estado Lara (su construcción estuvo detenida, sin embargo ya se han reanudado los trabajos de manera paulatina), movilizará un promedio de 170.000 personas/día. Este sistema, con 80 unidades, recorrerá 30 km de vía exclusiva para las unidades eléctricas en el Área Metropolitana de Barquisimeto: Municipios Iribarren y Palavecino, para lo cual se dispone el cierre completo de la principal vía comercial de la ciudad, la Av 20. Este sistema podrá tener una ruta expresa de 22 km y una ruta comercial de 8 km. Y 52 paradas y 13 pasos de desnivel o túneles de intersecciones. C/unidad (150 pax) cumplirá su ciclo de recorrido en 45 Minutos. El trolebús contará con un sistema centralizado de control, de semaforización, de comunicación y de seguridad. Y una estructura para acceso fácil de discapacitados y 3ª edad; aire acondicionado, sistema de comunicación y video. El sistema cuenta con 18 subestaciones eléctricas, taller equipado con repuestos para operar dos años. Tiene un mecanismo de cobro de pasaje y un sistema de comunicación gratuito para las comunidades, de última generación, en todo el tramo vial.

También el sistema será complementado con rutas alimentadoras; éstas se desplazaran por toda el área metropolitana donde el trolebús no tendrá acceso y tendrán paradas ubicadas cerca de las paradas del Transbarca facilitando a los usuarios el desplazamiento por la ciudad. Sin duda alguna, Barquisimeto disfrutara muy pronto de uno de los sistemas de transporte masivo más organizados de todo el país.

El sistema Transbarca paso a manos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, antes era responsabilidad de la Alcaldía del Municipio Iribarren en el estado Lara.

Véase también: Lic. Johan Valera, Periodista. Reportaje periodístico sobre el transporte masivo, transmitido en Promar Televisión.

  Transporte aéreo

El Aeropuerto Internacional "Jacinto Lara", es el principal terminal aéreo del Centro Occidente de Venezuela. Es Administrado por el Instituto Autónomo Dirección de Aeropuertos del Estado Lara, que además administra el aeródromo de la ciudad de Carora.

En 1930 da sus primeros pasos la aviación comercial en el estado Lara cuando se instalan, en lo que hoy se conoce como el Aeroclub, una torre de control junto a un pequeño terminal, prestando de esta manera los primeros servicios de transito aéreo en la ciudad de Barquisimeto. Veinte años más tarde, en 1950, se da inicio a los trabajos de construcción de las actuales pistas del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, siendo en 1961 cuando el ex-Presidente Rómulo Betancourt inaugura las nuevas instalaciones del terminal aéreo.

Posteriormente, en el año 1969, el Aeropuerto adquiere la categoría Internacional con el inicio de los vuelos de la línea aérea Viasa hacia la rutas de Miami y Kingston. Actualmente, la infraestructura del Terminal Aéreo, ha sufrido numerosas modificaciones para mantenerse a la par de las exigencias de los usuarios y por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). El Instituto Autónomo Dirección de Aeropuertos del Estado Lara (IADAL), es un organismo independiente adscrito al Ejecutivo Regional, a través de la Secretaria General de Gobierno del Estado Lara. melbower

Hoy en día transitan más de 25 mil pasajeros con destino a las ciudades de Caracas, Maracaibo, Mérida, San Antonio y Valencia. Igualmente, posee una gran ventaja geográfica para la ejecución de viajes a Miami y Aruba, por ser uno de los aeropuertos más próximos a estos lugares, incluso más que el principal terminal aéreo de Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía.

El Aeropuerto Internacional "Jacinto Lara" mantiene operaciones comerciales con nueve vuelos de salida e igual número de vuelos de arribo, provenientes y con destinos a las principales ciudades de Venezuela, siendo manejados por las más reconocidas aerolíneas del país como Aeropostal, Santa Bárbara Airlines, Avior Airlines y Aserca.

Sus amplias instalaciones permiten ubicar todos los servicios públicos necesarios para los usuarios y la ciudadanía en general: Bancos, Cajeros Automáticos, Restaurantes, Cafés, Agencias de Viajes, Alquiler de vehículos, Agencias Protocolares, Centros de Comunicaciones y Taxis, entre otros servicios, todo esto con la finalidad de prestar una mejor atención al pasajero que arriba a la ciudad. También cuenta con la presencia y apoyo de los organismos de seguridad del Estado; DISIP, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), INTERPOL, Guardia Nacional, Policía Estadal, ONIDEX y Seniat, a fin de mantener la seguridad y el orden público dentro de las instalaciones.

Durante años esta institución se ha caracterizado por la mística de trabajo de quienes allí laboran, por poseer unas excelentes instalaciones, y por prestar un excelente servicio a la ciudadanía, convirtiéndolo en uno de los terminales aéreos más importantes del país.

Igualmente, el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, se ha mantenido a la vanguardia, al conservar en buen estado y de manera actualizada su infraestructura y la tecnología que utiliza, a fin de preservar la seguridad de los usuarios y conservar la categoría de Aeropuerto Internacional ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil].

  Medios de Comunicación

Barquisimeto es una de las cunas del cine nacional, siendo Mariano Kossowsky uno de los pioneros en la producción audiovisual.

La principal cadena de cines del país nació en Barquisimeto. Es la conocida Cines Unidos, que hoy se extiende a todo el territorio nacional y que cuenta con un amplísimo número de salas de cine en los más lujosos centros comerciales del país.

De la misma manera, Barquisimeto es una de las más importantes plazas periodísticas, al contar con uno de los diarios de mayor trayectoria en el país; El Impulso, cuyo alcance se extiende hasta la Capital del país, convirtiéndolo en uno de los diarios de provincia más importantes del país.

  Televisión

Canales de televisión cuya sede se encuentra en esta entidad:

  Canales desaparecidos

Canales que en la actualidad ya no operan:

  Prensa[10]

  Radio

  Principales estaciones AM

  Principales estaciones FM

  Religión

  Iglesia Santa Rosa.

Barquisimeto es una ciudad cosmopolita, coincidiendo en ella una notable población de orígenes extranjeros: tales como asiáticos, tanto del lejano oriente como del oriente medio y europeos; entre los que destacan Italianos, Españoles, etc.

Es pues, una ciudad constituida por diversas profesiones de Fe, entre las que se destacan la Iglesia Ortodoxa Griega, la Islámica, La Cristiana Anglicana, Luterana, Evangélica, Mormones, Testigos de Jehová y Adventistas del Séptimo Día. Siendo la de mayor alcance la Iglesia Católica.

  Divina Pastora

La Divina Pastora es uno de los íconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona espiritual de la ciudad y es una de las advocaciones marianas más queridas y seguidas en esta zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto; dicha manifestación de fe crece año tras año; se ha contabilizado más de dos millones y medio de personas (aunque en 2011 se contabilizaron mas de 3.000.000 de personas, cada año es más el numero de personas que asisten)[16] (lo que la convierte en la segunda procesión mariana más importante del mundo);[cita requerida] posteriormente, emprende el camino de regreso a su lugar de permanencia (Santa Rosa), el sábado en vísperas del Domingo de Ramos, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

Según los libros de historia, esta imagen santa proviene de Sevilla (España). El cura capuchino Fray Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Alonso Miguel de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro. La imagen de la Virgen con sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al Niño Jesús y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada "Divina Pastora de Almas".

Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

La historia de la Divina Pastora en Venezuela se remonta al año 1736, fecha en la que el párroco de la población de Santa Rosa le encomendó a un escultor que le hiciera una imagen de la Inmaculada Concepción. Sin saber por qué, la figura que llegó al pueblo fue la de la Divina Pastora. Aunque el sacerdote quiso devolverla, no pudieron. Pues, fueron incapaces de cargar el cajón en donde venía la estatua. El pueblo entero dedujo que este extraño hecho indicaba que la efigie religiosa deseaba quedarse en Santa Rosa.

Además de esta curiosa historia, en el siglo XIX ocurrió otro hecho fantástico que consolidó a esta advocación de la Virgen María como la patrona del estado Lara. En el año 1855 hubo una epidemia de cólera que afectó a Venezuela. Una gran cantidad de familias de Barquisimeto sufrió graves consecuencias por este mal. Ya desesperados le imploraron a esta Virgen que los ayudara. Se cuenta que el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, se ofreció ante la Virgen a ser la última víctima de la enfermedad.

Algunas historias dicen que seis meses después del ofrecimiento, el sacerdote murió y la epidemia abandonó la ciudad; otras, indican que el mismo día de la petición cesó la epidemia.

En recuerdo de este milagro, todos los 14 de enero se realiza una procesión en honor a la Divina Pastora. Sale desde la población de Santa Rosa y es llevada por los fieles hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Y desde el 14 de enero y hasta el Domingo de Ramos (antes de Semana Santa), la imagen de la Divina Pastora recorre los 46 templos de la ciudad.

Cada año, miles de personas se reúnen para participar juntas en una de las procesiones más concurridas de Venezuela, en las que se recorren unos siete kilómetros aproximadamente. Durante el resto del año, este ícono religioso se encuentra ubicado en la iglesia de Santa Rosa, un pueblo cercano a la capital del estado Lara. Allí, los larenses y venezolanos en general, veneran a la Divina Pastora Madre de Dios, con devoción, fe y esperanza. Le regalan sombreros, trajes, telas preciosas. En el barrio La Pastora de la ciudad de Caracas, se construyó en 1745 un templo dedicado a la veneración de esta advocación mariana.

  Personajes ilustres de Barquisimeto

  • Grupo "Los Supremos" del Instituto Diocesano Barquisimeto
  • José Nemesio Godoy (Folklorista, músico, cultor e investigador)

  Véase también

  Referencias

  Enlaces externos

   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de Barquisimeto


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2143 visitantes en línea

computado en 0,063s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼