» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Batalla_de_Mocopulli

definición de Batalla_de_Mocopulli (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Batalla de Mocopulli

                   
Batalla de Mocopulli
Parte de Guerra de Independencia de Chile
Bayoneta de Mocopulli-museo de Dalcahue.jpg
Bayonetas del combate de Mocopulli, expuestas en el museo de Dalcahue.
Fecha 1 de abril de 1824
Lugar Mocopulli, Chiloé
Resultado Indeciso
Beligerantes
Flag of Chile.svg Gobierno provisorio de Chile Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Gobierno de Chiloé[1]
Comandantes
Jorge Beauchef José Rodríguez Ballesteros
Fuerzas en combate
Ejército patriota
600 soldados
Ejército realista
1.000 soldados y milicianos
1 cañón
Bajas
Aproximadamente 300 hombres, entre muertos y heridos Incierto, superior a 150, entre muertos y heridos

La batalla de Mocopulli o combate de Mocopulli fue un enfrentamiento armado ocurrido en las ciénagas de Mocopulli en la Isla Grande de Chiloé, Chile, el 1º de abril de 1824. Combatieron las fuerzas independentistas chilenas al mando del coronel Jorge Beauchef y las fuerzas realistas de Chiloé, leales al rey de España Fernando VII, comandadas por el coronel José Rodríguez Ballesteros.

Las fuerzas chilenas habían desembarcado el día anterior en el puerto de Dalcahue, distante alrededor de 8 km del sitio de la batalla y marchaban hacia Ancud, unos 65 km al norte, para atacarlo de forma inesperada desde el sur, mientras otras fuerzas desembarcadas en Chacao lo harían simultáneamente desde el noreste.

Las fuerzas chilotas conocían el avance chileno y se encontraban apostadas ocultas en los bosques próximos a la unión de las sendas que llegaban desde Dalcahue al camino de Caicumeo, que comunicaba Castro con Ancud. Disponían de un cañón y de la ventaja de contar con conocimiento del terreno.

Las tropas chilenas avanzaron por una senda en medio del bosque, tomando precauciones para evitar una emboscada. Al llegar a las ciénagas de Mocopulli se detuvieron a descansar, antes de tomar el camino de Caicumeo. Sin embargo, los realistas se encontraban muy cerca de ellos, guardando las sendas y las posiciones más ventajosas.

El ataque realista se produjo sorpresivamente y desde una posición elevada, que unido al desconcierto entre los atacados, resultó exitoso en un principio. Para empeorar la situación de las tropas chilenas en combate, el batallón Nº 7 que comandaba José Rondizzoni se rehusó a entrar en la batalla a causa de un asunto de sueldos impagos. Los hombres de Beauchef lograron sobreponerse a la adversidad inicial y repelieron a los chilotes. Ambos lados tuvieron alrededor de un centenar de bajas y no hubo un claro vencedor, ya que aunque las tropas realistas se habían retirado del campo, los chilenos tuvieron que replegarse a Dalcahue durante la noche. Al día siguiente Beauchef se puso en contacto con Freire, quien le comunicó que por su parte no había atacado San Carlos y le ordenó volver al canal de Chacao.

Se han hecho numerosos hallazgos en el terreno de la batalla, varios de ellos se exhiben en el museo municipal de Dalcahue. Uno de los más interesantes es un sable de caballería encontrado en el año 2006, lo atractivo del arma es que tiene grabados en francés, lo que hace deducir que debió pertenecer a alguno de los oficiales franceses que viajaban con Beauchef.

  Notas

  1. :Declaración de la Independencia de Chile:"el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía española" [1]
   
               

 

todas las traducciones de Batalla_de_Mocopulli


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4206 visitantes en línea

computado en 0,078s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼