» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - CHAVISMO

definición de CHAVISMO (Wikipedia)

   Publicidad ▼

frases

Wikipedia

Chavismo

                   

El chavismo (haplología de "*chavecismo") Corriente política venezolana integrada por los simpatizantes del presidente Hugo Chávez Frías. El chavismo, en palabras de algunos de sus principales partidarios, se nutre de tres fuentes básicas: Las ideas de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez,[1] y también de un socialismo revisado que se define como "socialismo del siglo XXI". Así mismo, el chavismo toma ideas de : Ernesto Guevara, Fidel Castro, Augusto César Sandino, Camilo Cienfuegos, entre otros.

Los simpatizantes del presidente Hugo Chávez Frías conforman el chavismo, y ofrecen a su corriente política y al presidente Chávez un apoyo irrestricto e incondicional, por lo que la corriente política posee una esencia casi religiosa y muy emocional con algunas características de fanatismo político.

Contenido

  Historia

El origen del chavismo, como tendencia política, puede situarse, cronológicamente, el 4 de febrero de 1992, cuando, en medio de un golpe de estado fallido contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el entonces teniente-coronel Hugo Chávez Frías, apareció en la televisión, asumiendo la responsabilidad de la acción y pidiendo a sus seguidores que se rindieran. Después de eso, Chávez fue puesto en prisión en el cuartel San Carlos, al norte de Caracas; sitio donde era visitado frecuentemente por personas que le llevaban regalos y notas escritas de apoyo. Lo mismo sucedió en la cárcel de San Francisco de Yare, a donde fue llevado luego. Cuando sale de la cárcel (1994) (después de ser dado de baja del Ejército e incluido en un artículo de amnistía por parte del gobierno), Chávez se dedica a recorrer Venezuela. Sus ideas fueron ganando adeptos en forma vertiginosa, en una población cansada, entre otros aspectos, del bipartidismo de Acción Democrática y COPEI, el aumento de la pobreza, la corrupción y el alto costo de la vida.

Hacia 1996 crea el Movimiento Quinta República (MVR) y con él gana las elecciones nacionales en 1998. El chavismo, como tendencia política (algunos consideran que es más una tendencia social que política) alcanza su nivel más alto de popularidad y adeptos en el año 2006.

Aunque puede ubicarse el inicio del chavismo en febrero de 1992, los factores que impulsaron su desarrollo ya venían gestandose en Venezuela desde principios de los años ochenta: La devaluación de Bolívar en 1983 ("Viernes negro"). El "paquete" de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional en 1989 y aprobadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, los procesos de privatización que se iniciaron luego, la creciente pobreza, el desempleo, la corrupción, el desabastecimiento, entre otros, llevaron a la revuelta popular de febrero de 1989 ("Caracazo"). A todo esto se une el debilitamiento de los partidos tradicionales y el surgimiento de una clase media fuerte y bien educada. En 1993 todos estos factores comenzaron a materializarse cuando Andrés Velásquez del partido Causa R obtuvo la mayor votación alcanzada jamás por los partidos de izquierda. Aunque Rafael Caldera ganó esas elecciones, no lo hizo sobre la base de un partido del Pacto de Punto Fijo sino de una conglomeración de pequeños partidos con un poder simplemente mediático, agrupados en Convergencia. Todos estos factores políticos, sociales y económicos crearon las condiciones para que Hugo Chávez ganara las elecciones en 1998 y el chavismo iniciará su período de mayor fuerza y arraigo en la población.

  Actualidad

Actualmente el Líder Venezolano ha reestructurado el concepto de su filosofía de gobierno, denominándolo y ampliándolo a Revolución Bolivariana, como una forma afín de los ideales de Simón Bolívar (El Libertador),es común referirse como revolucionarios a los seguidores de Hugo Chávez en reemplazo del termino chavista. Así mismo, muchos partidos socialistas venezolanos, como el PCV, se consideran socialistas pero no chavistas. Aunque es lógico que se puede ser socialista sin ser chavista, lo contrario, desde la perspectiva del discurso de Hugo Chávez, es imposible. Es decir, si eres chavista es porque eres socialista.

En la Actualidad la Palabra Chavista "es usada" por muchos simpatizantes de los partidos de oposición al gobierno como un adjetivo calificativo que señala un acto errado, equivocado o simplemente mal hecho.

  Perspectivas futuras

A partir del año 2007 se derogó el MVR y se creó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se integran la mayoría de los simpatizantes del presidente Chávez. En las elecciones para la enmienda constitucional de 2009, la opción del SÍ, propuesta por Hugo Chávez, obtuvo unos 6.3 millones de votos. Sin embargo, en las elecciones para la reforma constitucional del año 2007, la misma opción chavista había obtenido 4.4 millones de votos (y resultó ser la perdedora). Ciertos analistas afirman que esa es precisamente la cantidad de "chavistas duros" con que cuenta el chavismo. En las elecciones internas, para elegir a los delegados para un Congreso Extraordinario, celebradas el 15 de noviembre de 2009 sólo acudieron a votar un poco menos de un millón de militantes del PSUV. Si consideramos que en dicho partido hay cinco millones y medio de inscritos (según cifras de su directiva), esto, entonces, debería ser preocupante para ese partido. Así mismo, la cantidad de votos obtenidos por candidatos de la oposición para las elecciones Legislativas de septiembre de 2010 fue de casi un 52% en contra del casi un 49% que obtuvieron los candidatos del PSUV y sus aliados.

  "Chavismo sin Chávez"

El término "Chavismo sin Chávez" es un termino que se refiere a la aceptación del chavismo pero sin la personalidad de Chávez,[2] fue utilizado en la oposición para ilustrar lo que a juicio era la ineficacia de la interacción entre Chávez y sus políticas. También es un término que se utiliza para referirse a la posibilidad de que el chavismo pueda continuar activo y con fuerza sin la presencia de Hugo Chávez.

  Anécdotas

El 14 de abril de 2002, luego de ser restituido a la presidencia de la República, tras un Golpe de Estado, y en rueda de prensa, una periodista le preguntó: "Presidente. ¿qué es el chavismo?" Hugo Chávez sonrió y dijo: "Por aquí me dicen que son los seguidores del Chavo" (aludiendo al personaje El Chavo del Ocho).

  Chavismo en la Web

Hoy en día el chavismo ha llegado hasta la web, un ejemplo de esto sería la red social Twitter en donde Hugo Chavez tiene una cuenta llamada chavezcandanga, y es la cuenta con más seguidores en Twitter en toda Venezuela.

  Referencias

  1. Richard Gott, Hugo Chávez and the Bolivarian Revolution (2005), Verso. ISBN 1-84467-533-5.
  2. Opinión: Analitica.com El chavismo sin Chávez

  Enlace externo

   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de CHAVISMO


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

6240 visitantes en línea

computado en 0,031s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼