» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR CASPE

definición de COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR CASPE (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Colegiata de Santa María la Mayor (Caspe)

                   
  Colegiata de Santa María la Mayor en Caspe.

La Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe es el edificio más monumental de esta ciudad española, capital de la comarca de Bajo Aragón-Caspe (Aragón).

Contenido

  Historia

Las obras de la colegiata comenzaron en el siglos XIIII y concluyeron en el XV, siendo consagrada por el papa electo Adriano VI en 1522. Anteriormente, en 1412, se celebró en ella la misa de proclamación del fallo del Compromiso de Caspe. Situada en la zona más alta del casco urbano, formaba parte de una especie de acrópolis mixta en donde había edificaciones religiosas, civiles y defensivas. Fue fundada por la orden militar de San Juan al borde de un acantilado sobre la huerta del río Guadalope. Este conjunto monumental comprendía la iglesia, el Castillo del Bailío —residencia de los comendadores— y el convento de la citada orden.

Las guerras civiles del siglo XIX dañaron severamente los distintos edificios; el templo fue varias veces maltratado, particularmente en 1936, cuando se destruyeron los retablos y los dos soberbios sepulcros góticos que contenía, el del gran maestre Juan Fernández de Heredia, a quien se debió la dignidad de colegiata en 1394, y el de Martín García Piazuelo, obispo de Barcelona nacido en Caspe.

El 28 de julio de 1908 el atrio de la iglesia fue declarado Monumento Nacional y el 3 de junio de 1931 la Colegiata fue declarada Monumento Nacional.

  Descripción

  Detalle de la Colegiata.

La Colegiata de Santa María la Mayor es uno de los ejemplos más notables del gótico purista en Aragón, todavía influido por el estilo cisterciense. Enteramente aislado sobre un altozano, el templo consta de tres naves. La nave central, la más ancha y alta, está toda ella cubierta por bóveda de crucería simple que descarga sobre semicolumnas adosadas a gruesos pilares cuadrangulares. De hecho, las tres naves conforman la parte más antigua de la iglesia, ya que en el año 1515 se añadió el crucero y se le dotó de otro testero. Asimismo, la torre es muy posterior, pues se reedificó tras la destrucción de la antigua (1838); de gran altura y estilo neoclásico, es cuadrada, con las aristas achaflanadas en el cuerpo superior.

En el exterior, destaca su portada occidental, realizada en 1412, con una abundante decoración en comparación con el sobrio interior. La portada está abocinada con arquivoltas apuntadas con capiteles decorados escultóricamente. Las jambas también poseían esculturas adosadas, pero se perdieron durante la Guerra Civil, al igual que el parteluz.

  Véase también

  Referencias

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR CASPE


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4383 visitantes en línea

computado en 0,063s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼