» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

canica s f 1 Bolita maciza de vidrio, madera o piedra con que juegan los niños, tirándola con la presión que hacen el pulgar y el índice para golpear a otra. Según sus tipos hay ágata, ponche, trébol, etc; cuiria, cuica: jugar canicas 2 (Chicocca alba) Planta rubiácea de aproximadamente 30 cm de altura, con hojas divididas de color plateado, flores amarillas y raíz gruesa, que tiene propiedades diuréticas, tónicas, astringentes, etc; perlilla, oreja de ratón, suelda con suelda 3 (Coloq) Botársele a alguien la canica Enloquecer, perder noción de la realidad: «Se le botó la canica y salió desnudo a la calle» 4 (Coloq) Llevarse a alguien la canica Morirse: «Estaba tan enfermo que se lo llevó la canica» 5 (Coloq) Del año de la canica De mucho tiempo atrás: «Hay casas que tienen muebles del año de la canica».

definición - Canicas

definición de Canicas (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - Canicas

canicas

canica

   Publicidad ▼

frases

diccionario analógico

chose en verre (fr)[ClasseParExt.]

balita; canica; bola[ClasseHyper.]

chose en pierre (fr)[ClasseParExt.]

petite chose (fr)[ClasseParExt.]

(alfar; greda; arcilla)[termes liés]

canica (s. f.)


 

game (en)[Hyper.]

canica (s. f.)


canica (s. f.)


Wikipedia - ver también

Wikipedia

Canica

                   
Canicas
Marbles canicas.PNG
Canicas de varios tamaños y tipos
Jugadores 1 o más
Complejidad Baja
Habilidades Destreza

Una canica es una pequeña esfera de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal[1] que se utiliza en diversos juegos infantiles. También se denomina así a algunos juegos en los que se utilizan las canicas. Estos juegos son prácticamente universales, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios.[1]

Contenido

  Otros nombres

Las canicas tienen una gran variedad de nombres alternativos. Además de canicas se les puede llamar boliches (Islas Canarias), bolitas, balitas, bochas, bolindres, metras, pingos, pelotitas, polcas,[1] polquitas, caniques, chivas, chibolas, bolas, bolillas, maras, balas, garbinches, bolondronas, "corote", bolinchas, piquis, tiros,o cachinas,bolita de uñita (costa caribe, Colombia) según el país.

  Historia

Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas, su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana.[2] En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. En Creta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media.[1]

Otros materiales utilizados en la Antigüedad son los huesos de aceitunas, avellanas o castañas. Hasta a principios del siglo XX, algunas todavía eran hechas de piedra.[1]

Además de como elemento lúdico, las canicas se han utilizado también en artesanía, como objetos de decoración.[1]

  Tipos de canicas

Existen muchos tipos de canicas, y reciben diversos nombres de acuerdo a la zona geográfica en que se encuentren, así como dependiendo de sus tamaños, diseños y colores. Algunos de estos tipos son los siguientes:[1]

  Según su color y diseño

  • Nombres según colores de banderas: por ejemplo, una "chilenita" es una canica de colores blanco, azul y rojo, una "alemana" una de colores negro, amarillo y rojo, una "italiana" una de colores blanco, verde y rojo, "venezolana" o "colombianita", de color amarillo, azul y rojo, etc.
  • Canica petrolera: De vidrio sin adornos interiores y con colores algo opacos.
  • China: blancas, comúnmente de vidrio.
  • Galaxia: Canica negra, por lo general con lentejuelas o motivos brillantes en su interior.
  • Martas: Blancas con colores matizados.
  • Ojos de gato: Canicas de tamaño normal pero con un diseño amarillo en el centro como los ojos de un gato.
  • Tirito: Opaca y sin adornos.
  • Trébol: Transparente con tres pinceladas de colores en su interior. En España canica española.

  Según su material

  • Agüita: de vidrio transparente y sin adornos, puede considerarse la canica de vidrio de menor valor.
  • Lechera (en Colombia, Honduras y Perú) o Lecherita (en Chile): las cuyo interior parece estar hecho de sustancia lechosa.
  • Balin; Ferrera o Acerito (Argentina); Acerito (Guatemala): de metal.

  Según su tamaño

  • Bolón (Argentina, Chile y España), Torombolón (Bolivia), Polcón (Chile), Terón (Colombia); Tapona(Costa Rica), Chirolón o Chibolón (El Salvador); Chimbombón o Chimbombola (Guatemala); Bolonca (Honduras); Cacalota, Bombocha, Matalota, Cayuco, Macana o Posma (México); Bochón (Uruguay), Bolondrona o pepona (Venezuela), Pota, Piponcha o Boloncho: son las canicas más grandes, cuyo tamaño es el doble o el triple de lo normal.
  • Pepita, Chiripita (Guatemala), Pique (Puerto Rico), Tirito (Chile) o Pedito (México), Pinguis, Mollejones o Mullos (Colombia): las canicas más pequeñas, aproximadamente de la mitad del tamaño de una normal.

En Uruguay Bochon, Pinguito, Bochona, Municion, Ojo de Dragon, Ojo de Gato y Marmol.

  Juegos de canicas

Para jugar canicas se prefiere una superficie de tierra debido a que el pavimento impide realizar los agujeros para jugar algunos juegos además de que las canicas rebotan tanto que es difícil controlar en donde se quieren colocar.

"El Sequito": se hace un agujero en el suelo, se tira por turnos intentando entrar en él. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero. Los jugadores podrán optar también por alejar a sus oponentes tirando contra ellos. El término "choyero" se le asigna a toda persona o jugador que se mantiene muy cerca de la choya para aprovechar la ventaja de estar cerca. Este calificativo se usa también de manera popular en otros deportes en México y es aplicado de manera peyorativa a quienes no se alejan de los sitios favorables de anotación dejando la responsabilidad del juego o la partida a otros jugadores, esto para coronarse con solo lograr las anotaciones sin esfuerzo. El choyero es mal visto incluso por los propios compañeros del equipo.

"La Troya": se dibuja un círculo de aproximadamente medio metro de diámetro y dentro de él se colocan las canicas apostadas, también se dibuja una línea alejada del círculo, el primer tiro será hacia dicha línea, quien quede más cerca tendrá la primera tirada hacia el círculo. Los jugadores por turnos trataran de sacar las canicas del círculo para quedarse con ellas, quien saca alguna canica podrá seguir tirando hasta que falle y si el jugador queda dentro del círculo podrá seguir tirando desde ahí hasta que al tirar salga de él. El juego termina hasta que todas las canicas han sido sacadas del círculo.

"La Cuarta": Dos o más jugadores en un espacio amplio luchan, por turnos, por hacerse "cuartas" (Ver jerga abajo) o "chitas" (colisiones) de sus bolitas debiendo pagar algunas de ellas cada vez que se consigue el objetivo. Existe una amplia variedad de términos y reglas que deben usarse. Un jugador perfectamente puede perder todas sus canicas si la cantidad de pago por cuarta o chitas es alta (comúnmente se paga más por la colisión que por la cuarta). Al inicio de cada lance cada jugador lanza su "tirito" alejado de los otros y en tiros cortos se acercan mutuamente hasta que alguien se atreve a probar una cuarta (siempre riesgosa si falla) o una improbable chita. Si falla la nueva posición puede permitir al oponente intentar un lance. Si se logra el objetivo se paga y se comienza de nuevo. Al jugarse en grupo un jugador puede usar su turno para vencer a varios oponentes.

  Juegos por países

En Chile: En general se juega en la mayoría de los casos los mismos juegos que son nombrados en otros países, donde se les llama bolitas o polquitas y cambia generalmente el nombre del juego. Además se juega otros juegos de canicas, tales como:

  • "La ratonera": se llama así, ya que en este juego se utilizan una serie de bochitas (o "polcas" como se conocen en los sectores campesinos más perdidos) más una caja (generalmente una caja de zapatos), a la que se le realiza una serie de pequeños hoyos semejantes a la entrada de una guarida de un ratón; consistiendo el juego en una competencia entre varios jugadores para lograr introducir, dejar y que permanezcan dentro de la ratonera el mayor número de sus canicas.

En Colombia: En la ciudad de Santiago de Cali (Colombia) los juegos de canicas se conocen simplemente como juegos de bolas, con variaciones como:

  • "La meca": se llama así al hoyo en el que los jugadores deben tratar de "enmecarse" para luego intentar pegarles a las bolas de los compañeros y sacarlos del juego.
  • El juego del cuadro: un cuadrado es dibujado en el suelo y en él los jugadores cazan (apuestan) sus bolas y por medio de tiros al cuadrado y por turnos van sacando una a una las bolas; si la bola que se lanza queda dentro del cuadro se penaliza enviando al bola a un punto distante del cuadro y devolviendo las bolas que saco del cuadro en ese último intento.
  • El juego de la vuelta a Colombia: los jugadores abren un recorrido en el suelo (muy similar a una pista) con altibajos, túneles, hoyos... y alternando el turno lo recorren.
  • El juego del Ñuco se colocan dos ladrillos por medio de los cuales los jugadores deben pasar las bolas y el último en hacerlo pone el puño cerrado entre los ladrillos y recibe como castigo tiros en los nudillos con las bolas de sus compañeros.
  • El futbolín.

Los niños caleños emplean una jerga especial al jugar con palabras como pepo (tirar la canica y pegarle al adversario en ese tiro), saquis (lanzar la bola desde un ángulo diferente pero a igual distancia), corris (dejar correr la bola), manigús (cuando un niño se lleva todas las bolas y deja de jugar), tranquis (pedir que la bola a golpear tenga una pared detrás (pies) para que la bola a lanzar rebote).

En Ecuador: Existen varios juegos, entre ellos: la bomba, el pique, los hoyos, los pepos, la macateta y el tingue.

  • La Macateta: juego considerado de niñas en el cual se usan cinco canicas, una de ellas más grande que las otras.
  • Herido, Grave y Muerto: juego en el cual juegan la cantidad de personas que lo quieran hacer y se trata de pegarle a una de las canicas contraria 3 veces la primera para que la canica quede en herido, la segunda vez para que quede en Grave y la tercera vez para que salga del juego y le de la canica a quien le dio a su bola las 3 veces que es cuando queda Muerto

En México: el juego de las canicas está extendido por todo el territorio y podemos ver a los niños jugando principalmente en la temporada de canicas que viene siendo alrededor del Verano. Los tres juegos más populares son la choya u oyito, el cocol o rombo y el círculo.

  • El cocol: Aunque las variantes son muchas dependiendo de la región y hasta de las condiciones del terreno las características principales son las siguientes: Se puede jugar con tantos jugadores como se quiera y para comenzar se acuerda cuantas canicas se apostaran, en seguida se dibuja un rombo en el suelo a este se le llama cocol. Sobre su contorno se colocaran las canicas apostadas, el juego consiste en tirar por turnos con una canica llamada "tiro" o "tirito" hacia el cocol para tratar de sacar las canicas que están en él, así el que logre sacar una o más canicas tendrá lo que se llama "las vidas" este término significa que el jugador podrá eliminar a sus oponentes lanzando su canica contra los tiritos de ellos, así que si un jugador es golpeado con la canica de quien trae "las vidas" saldrá del juego. Ganara el último jugador "en pie". Cabe mencionar que también importa que la cuando se obtiene la vida la canica a la cual se golpeo quede a una distancia superior a una "cuarta" es decir la distancia del dedo gordo al dedo pequeño de la mano extendida de cuanlquiera de los jugadores.

En Venezuela:

  • "La hueca": se llama así al hoyo en el que los jugadores deben tratar de "enmecarse" para luego intentar pegarles a las metras de los compañeros y sacarlos del juego en este juego se pueden apostar metras y se aplican trucos.
  • "pepe": todos se tiran en cualquier parte, pero que este cerca de las otras metras y debe ser en tierra donde deben tirarse, y el "pepe" es cuando una metra le pega a otra y se juega en orden aalfabetico de nombres.

En Guatemala:

  • El gua o choya: se hace un agujero (gua) en el suelo, se tira por turnos intentando entrar en él. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero. Los jugadores podrán optar también por alejar a sus oponentes tirando contra ellos.
  • Triángulo: Consistía en dibujar un triángulo (con yeso cuando era en pavimento) o (con alguna varita si era en tierra) en el cual cada uno de los jugadores debe colocar una canica dentro, después se trata de sacar la mayoría de las canicas del mismo, con el cuidado que no lo maten a uno.
  • hoyitos: consistía en hacer 3 agujeros en los cuales se debe introducir la canica, después de introducir la canica en el primer hoyito se tenía el derecho de hacer cuarta, para poder empezar a matar a tus oponentes tenías que introducir la canica en cada uno de los hoyito, eso si en orden y tenias que hacerlo de ida y vuelta, el nombre de la última metida era cómic.
  • Matacocha: consistía en matar a tu oponente, empezabas de una línea que se dibujaba y después era por turnos a conseguir defenderte pero atacando a la vez.

En República Dominicana:

  • Para empezar debía contarse con un pequeño hoyo de forma semiesférica, practicado en el suelo, con una profundidad de 3-6 cm. A una distancia de unos 3-6 pulg se trazaba una raya.

Al comenzar el juego los participantes lanzaban su “canica” desde el agujero a la raya para determinar el orden de participación el último que quedaba más lejano de la raya se llama “porra” o “chu”. Comenzaba el que más cerca había quedado de la raya, que además pone las condiciones. Desde ese momento los jugadores lanzan sus bolas intentando introducirlas en el hoyo. A medida que lo iban consiguiendo tiraban a dar a las bolas de los demás. Entre las bolas que tiraba y la que golpeaba debían quedar siempre unas distancias determinadas: dedo, cuarta y pie, tras lo cual debía meter al hoyo de nuevo. Se eliminaba así al rival, que debía pagar una canica o ser sometido a los acuerdos del equipo. El juego seguía hasta que quedaba un único jugador.

  • Reglas:

1º- Para determinar un orden para empezar se lanzaba la canica desde el hoyo hasta la raya y el más cercano empieza. 2°- Todos los jugadores deben poseer sus bolas o ``Bom``. 3º- Cuando se queda eliminado se debe dar una canica o ser sometido al acuerdo del oponente. 4°- No debe tirar después de la línea o raya. • Variantes: Una de las variantes es jugar "a matar", en cuyo caso no es preciso meter la bola al hoyo y bastaba con golpear la bola del rival. Otra variante practicada en ocasiones es jugar "a sacar". Se traza un rectángulo o círculo donde cada participante depositaba una bola; tras determinar el orden, tirando a raya, como en el caso anterior, se lanzan contra las bolas depositadas, ganándose las que se conseguían sacar de la zona (círculo). Otro juego con las bolitas o canicas: Bombardero o round: este consiste el tirar desde la raya y sacar las bolas del círculo round. El que la saque se queda con ella intentándolo nuevamente hasta que no saque las bolas, si no saca bola le toca el turno al oponente.

  Tipos de sometimientos para lanzar las canicas

  • Uñita: esta se lanza con las puntas de los dedos a tu oponente o hacia el hoyo con el dedo índice y el pulgar. Mayormente este tiro se utiliza para someter a tu oponente.
  • Paraíto como una vela: este consiste en quedarse parado derecho sin doblarse ni un segundo, tiene derecho a mover solo la mano que va a lanza la bola, este paso se usa para matar desde la raya. También para lanzar al hoyo o “hound”.
  • El agachadito o abajadito: Este consiste en agacharse la persona y lanzar a sus oponentes. Puede lanzar de esta manera desde cualquier lugar si sus oponentes no le dicen nada.
  • La Torrecita: esta consiste en colocar una mano encima de la otra con el “bom” y disparar, esta táctica la usan cuando posee obstáculo al frente de las bolas.
  • Lambe plato: este se conoce como un castigado pero en este caso el matador lleva al oponente a un hoyo de 3-4 pulg donde será castigado lanzándole la bola con el dedo mayor, con el objetivo de entrar la bola en el hoyo, con la ayuda del puño del oponente.
  • Pata de garza: se utiliza el dedo grande verticalmente con el “bom” en la tierra ejerciendo fuerza sobre la misma y lanza la bola sometiendo al sometido.
  • Taquito: es un tipo de golpe que se hace con las bolas, canicas, Bom o velluda al oponente que ha perdido y es sometido a la regla tratada durante el juego. Estos golpes se dan en los puños de los brazos. Algunos pagaban dineros o con bolas para no ser sometido a tales golpes.

A veces antes de comenzar el juego los jugadores quedan en un acuerdo o término donde todos los trucos se valen en el juego, cuando se utiliza este término los jugadores tienen el derecho de lanzar como ellos quieran.

  Jerga y reglas populares

  Diversos diseños y tamaños.
  • Ahogado: Condición que adopta un jugador cuya canica cae dentro de la zona de penalización (rombo, hoyo o círculo) o a menos de una cuarta de esta, ya que dependiendo de las reglas, automáticamente pierde el juego o está en alto riesgo de perderlo.
  • Altas: Si un jugador lanza su canica y esta cae en un lugar de difícil acceso y que no es posible despejar el área, por ejemplo dentro de un arbusto, este debe levantar la canica en la palma extendida de su mano para que la puedan impactar los otros jugadores o quien "trae las vidas".
  • Arañis: es cuando un jugador agrega dificultad al tirador, colocando su mano en forma de araña sobre su canica, en busca de una defensa.
  • Atrás de la raya (También: "Atrás de tu moco"): Muchos jugadores al lanzar la canica se ayudan estirando el brazo, sobre todo al tirar de muy lejos, esto es casi siempre permitido, sin embargo cuando un jugador hace tiros de corta distancia el estirar el brazo le da demasiada ventaja, así que esta orden le obliga a tirar sin que su brazo sobrepase la posición de su canica, regularmente para evitar polémica se traza una línea en el suelo.
  • Bombocha: Una canica considerablemente grande.
  • Cascar (También: "Cascarear"): Aplicar cierta rugosidad superficial a una canica con el fin de mejorar su tracción, evitando que esta se deslice involuntariamente al tirar. Esto puede conseguirse mediante la erosión natural que produce el rozamiento y golpeteo constante entre canicas o erosionando la superficie intencionalmente con lijas u otros medios abrasivos. Muchos jugadores prefieren una canica ligeramente "cascada".
  • Chiras pelas: Se le llama así al tiro que consigue golpear a más de una canica contraria de una sola vez. En algunas regiones, esta situación puede ser causa de eliminación para el jugador que tira, mientras en otras, si un jugador saca una canica del cocol y al mismo tiempo golpea una canica enemiga, entonces esa canica golpeada es eliminada del juego; así mismo, si el jugador con vidas golpea varias en el mismo tiro, todas las golpeadas serán eliminadas.
  • Comer: Es cuando un participante al realizar su tiro estira un poco su mano, esto definitivamente es una ventaja ilegal, a un "comelón" (como se le califica a quien hace esta acción), siempre se le llama tramposo y es muy mal visto en todos los juegos de canicas.
  • Cortadas pelas: Cuando un jugador hace su tiro cuando aún no es su turno, se dice que "las corto"; por consiguiente es eliminado del juego. Cuando un jugador está confundido acerca de cuando es su turno (debido a la múltiple eliminación de otros participantes), puede decir antes de tirar la frase: "No las corto", esto lo hace, para no ser eliminado si en dado caso que no fuera su turno, no se le aplique la penalización de "cortadas pelas". No se aplica esta penalización en el primer turno de todos los jugadores.
  • Con vista: frase que pide permiso para cambiar de posición de tiro al no tener visión u oportunidad de ganar pero siempre manteniéndo la misma distacia a la canica elegida a atacar. Para eso se marca en el suelo posición original y se cuentan los pasos hasta la canica contraria y se marcha a la misma distancia en la dirección elegida.
  • Cuarta: Se puede decir que es la "medida oficial" en el juego de canicas, y corresponde a la distancia que hay desde el dedo pulgar de la mano hasta el meñique. Se utiliza para definir puntos de tiro a favor o en contra, el área de inclusión para que el ganador recoja las canicas de los contrarios y para resolver muchas otras situaciones geométricas que se presentan en el juego. A pesar de las enormes diferencias que puede haber entre las cuartas de los distintos jugadores, en función de su complexión física, es generalmente aceptada siempre y cuando las cuartas sean medidas por el propio jugador que reclama una penalidad o que cobra una compensación.
  • Hacer la roncha: El jugador que empieza jugando con una o pocas canicas y termina ganando muchas de ellas se dice que hizo la roncha.
  • Lángara: Acción ilegal de dirigir e impulsar un tiro con el brazo o muñeca.
  • Leva: Acción de tomar las canicas o metras de los adversarios, y correr mientras aún no se han percatado de la jugada. La jugada es muy típica de Venezuela.
  • Limpias: Cuando un jugador con vidas trata de golpear algún "tirito" oculto por pequeños obstáculos como gravila o basura este pedirá "limpas" obligando a que el otro jugador despeje el lugar colocando la canica perfectamente a la vista. El otro jugador puede adelantarse a esta petición diciendo sucias dificultando la tirada de quien trae las vidas.
  • Mano negra: Es uno de los términos más empleados en el juego de canicas. Significa básicamente no jugar bajo las reglas acordadas o "hacer trampa". Es muy común declarar que "hubo mano negra" cuando alguien más experimentado tira por algún jugador o cuando un tercero, generalmente de mayor estatura, mide "la cuarta" a favor de uno de los jugadores a fin de darle una ventaja, ya sea reduciendo la distancia entre el punto de tiro y el blanco o abarcando más canicas al cobrar su triunfo.
  • Movido pelas: Esta declaración permite al que trae las vidas eliminar al oponente si tirando contra él lo mueve de forma indirecta debido a su cercanía con algún objeto.
  • Muerto y ahogado: Si un jugador elimina a otro de cualquier forma (ya sea por que tenía las vidas o lo palomeó), y además su canica o la del jugador eliminado queda a menos de una cuarta del cocol, se dice que hubo un "muerto y ahogado". En estas circunstancias, el juego se repite desde el principio (incluso los jugadores que habían sido eliminados pueden volver a jugar).
  • Ojo de águila: Esta declaración permite al jugador hacer un tiro con la canica sostenida entre su dedo índice y pulgar, encima de la canica del otro jugador poniéndose de pie y sosteniendo su canica a la altura de del pecho, esta declaración su utiliza cuando el jugador se encuentra en una posición difícil para atacar al contrincante.
  • Palomear: En algunos juegos, se dice que cuando un jugador golpea con su canica a la canica de un contrincante y esta última pasa la línea de donde se hizo el tiro inicial del juego; la canica golpeada es eliminada. Cabe mencionar que para palomear a algún participante, no es necesario que el jugador que realizó el tiro tenga "las vidas".
  • Pelas o Mate: Ser eliminado del juego.
  • Pinta tu raya: Acción de dibujar una línea en el suelo, ya sea con un palito o con el dedo, para delimitar el área máxima de acercamiento de la mano del oponente antes de disparar.
  • Reempulinche: Acción de darle más velocidad a la canica o metra mediante el movimiento del brazo.
  • Relacar: Que la canica ruede a ras de suelo ya sea que se haya lanzado así desde el principio o que después de ser tirada ruede debido a una pendiente. A veces se invalida un impacto si la canica da relacando de una pendiente.
  • Safin Safado es perdonado: Es común que al tirar a veces se resbale la canica y nos salga un tiro defectuoso, en esos casos decimos esta frase y podremos repetir el tiro, por supuesto hay quienes la usan de forma tramposa.
  • Tener las vidas: En algunos juegos (como el cocol y algunas variaciones del hoyito), se dice que un participante "tiene las vidas", cuando ha logrado realizar la hazaña de sacar alguna canica del cocol o meter su canica en el hoyito (según sea el caso), y por consiguiente, puede matar a los demás participantes del juego con el simple hecho de hacer "pelas". Uno y sólo uno de los participantes puede "tener las vidas" a la vez, se dice que "tiene las vidas" el último jugador que sacó una canica del cocol o metió hoyito. Cuando un jugador, cualquiera que sea se "ahoga", el jugador que "tiene las vidas" pierde este título, así que ningún jugador puede matar a otro hasta que obtengan nuevamente "las vidas".
  • Tirar de uñita y tirar de huesito: Se refiere a la técnica y habilidad con la que el jugador dispara la canica; los términos son relacionados a las partes del dedo pulgar con que se le da impulso: la uña o la falange, respectivamente. De estas, la de huesito es más aplaudida.
  • Tiro o Tirito: Originalmente se trataba de una canica de color sólido y opaco que se prefería para tirar ya que era más resistente a los impactos. Más adelante, con la mejoría de los materiales usados en las canicas, se podían elegir como tiritos incluso canicas multicolores que regularmente eran las más propensas a fragmentarse en un impacto. Un buen tirito es inseparable de su dueño.
  • Todo pelas: Debido a que con el tiempo se acumulaban demasiadas variantes de las reglas que evitaban dar mate al oponente por ejemplo "relaque no muero", en algunos juegos se optaba por esta modalidad que significaba que no se mencionarían dichas reglas permitiendo un juego más dinámico.
  • Tres tiros o me persigues: Cuando un jugador ha "entrado al hoyo" puede exclamar esa frase en voz alta, a manera de conjuro. Si los otros jugadores no le "persiguen" con sus canicas, este podrá dar tres tiros; es una maniobra arriesgada, ya que puede perder una o todas sus canicas, dependiendo de las reglas adoptadas.

  Referencias

  1. a b c d e f g Últimas Noticias (16 de octubre de 2009). «Las Canicas». Consultado el 23 de mayo de 2011.
  2. Museo del juego. «Colección de juegos: habilidad y destreza».
   
               

 

todas las traducciones de Canicas


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4388 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼