» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Centla

definición de Centla (Wikipedia)

   Publicidad ▼

frases

Wikipedia

Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso)
Nombre realCarlos Iglesias
Nacimiento15 de julio de 1955
Madrid,  España
Estatura1'65 m
Ficha en IMDb

Carlos Iglesias (Madrid, 15 de julio de 1955) es un actor, director de cine y guionista español.

Contenido

Biografía

Hijo de emigrantes vivió en Suiza hasta los 13 años y posteriormente en Madrid y Alicante. Se hizo actor por casualidad sustituyendo a un actor enfermo en un grupo de teatro independiente. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD). Se dio a conocer en el papel de Pepelu en el programa de Pepe Navarro (Esta noche cruzamos el Mississipi). Más tarde fue uno de los protagonistas de la popular y exitosa serie Manos a la obra, Benito, más conocido como «el introductor del gotelé en este país». Esta serie le reportó mucha fama debido a sus audiencias que en ocasiones superaban los 6 millones de espectadores. Se ha convertido en director y guionista con la película Un Franco, 14 pesetas en la que cuenta la vida de un emigrante español en Suiza basándose en su propia experiencia personal de su niñez.

Filmografía

  • Un Franco, 14 pesetas (2006). En ella trabajó como actor, director y guionista.
  • Sinfín (2005).
  • Torrente 3 (2005).
  • Ninette (2005).
  • El caballero Don Quijote (2002). Realizó el personaje de Sancho Panza.
  • Siempre felices (1991). Dir. Pedro Pinzolas.
  • Dragón-Rapide (1986).
  • El caso Almería (1984).
  • Heart-Attack. Dir. Pedro Luis Láinez.
  • El bolso. Dir. Alfonso Laorga.
  • Malasaña. Dir. Julio Estona.

Televisión

Teatro

  • 1998 — Arte
  • 1992 — Las galas del difunto, de Valle Inclán. Dir. Francisco Muñoz.
  • 1990/91 — Ella, de Jean Genet. Dir. Ángel Facio.
  • 1989 — El castillo de Lindabrindis. Dir. Juan Pastor.
  • 1987 — El público, de Federico García Lorca. Dir. Lluis Pascual.
  • 1986 — La muerte alegre, de Nicolás Evreinov. Dir. Heine Mix Toro.
  • 1986 — Calidoscopios y faros de hoy, de S. Belbel. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Pablo Iglesias, de Lauro Olmo. Dir. Luis Balaguer.
  • 1983 — Los cuernos de D. Friolera, de Valle-Inclán. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Sueño de libertad, Compañía Le Miroir Magic de Bruselas.
  • 1982 — El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Dir. Rafael P. Sierra.
  • 1982 — Arlequín, servidor de dos amos, de Goldoni. Dir. Angel Gutiérrez.
  • 1982 — Polinka, de Antón Chéjov. Dir. Ángel Gutiérrez.
  • 1982 — Justo antes de la guerra con los esquimales, de J. D. Salinger.
  • 1979 — Prometeo (previsor) mal te sienta ese nombre.
  • Tirant lo Blanc, Companyia de Teatre de Alacant.

Premios

Centla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Municipio de Centla

Escudo

Localización
País México
• Estado Tabasco
• CabeceraFrontera
• Secciones119 delegaciones
Ubicación
• Latitud18° 40' - 18° 02' N N
• Longitud92° 16' - 93° 05' O O
• Altitud7 msnm
Superficie3 093 km²
Fecha de creación21 de diciembre de 1833
Población92 755 hab. (2005[1] )
GentilicioCentleco
Pdte. municipalAquíles Reyes Quiróz (PRI) (2010-2012)
Código INEGI003
Municipios de Tabasco
Para otros usos de este término, véase Pantanos de Centla.

Centla es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Pantanos. Su nombre proviene del vocablo náhuatl Cin-tla, que significa "En el maizal".

Su cabecera municipal es la ciudad y puerto de Frontera y cuenta con una división constituida, además, por 53 ejidos, 74 rancherías, 4 poblados, 25 colonias rurales, 11 colonias agrícolas y ganaderas, 3 fincas, 2 fraccionamientos rurales y 3 villas.

Su extensión es de 3 093km ², los cuales corresponden al 10.8% del total del estado; esto coloca al municipio en el cuarto lugar en extensión territorial. Colinda al Norte con el Golfo de México, al Sur con los municipios de Macuspana y Centro, al Este con el estado de Campeche y el municipio de Jonuta y al Oeste con los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso.


Contenido

Historia

La historia de los primeros pobladores del municipio de Centla se pierden en la inmensidad y obscuridad del tiempo pasado, esto, aunado a los pocos monumentos históricos existentes, hace muy difícil esclarecer este misterio.

Lo que se sabe es que las llanuras de Centla estaban muy pobladas a la llegada de los primeros españoles en 1518. La población más importante era Potonchan ciudad capitál del señorío de Tabscoob, quien tenía un intenso comercio al ser un puente natural entre los mayas de las tierras altas del Petén guatemalteco y el señorío de Acalan con las poblaciones mayas de la Península de Yucatán e incluso con los Mexicas y otras culturas del Altiplano Central.

Juan de Grijalva, fue el descubridor de estas tierras, cuando el 7 de junio de 1518 descubrió el río en ese entonces llamado río Tabasco, y que desde esa fecha se llama "Grijalva", desembarcando en Potonchan y entrevistándose con las autoridades mayas, incluso se dice que Grijalva le regaló su jubón de terciopelo rojo al casique maya Tabscoob, quien a cambio le obsequió diversas joyas.

El 12 de marzo de 1519 desembarcó en la "Punta de los Palmares" el conquistador español Hernán Cortés, y se introdujo por el rio Grijalva hasta el poblado de Potonchan en donde a diferencia de Grijalva, fue recibido en forma agresiva por los indígenas, quienes le hacían señales de que se fueran. Cortés al no poder convencerlos con palabras, decidió hacerlo a través de la fuerza.

Es así, como el 14 de marzo de 1519, se llevó a cabo en esas llanuras la que sería la primer gran batalla entre indígenas y españoles en la Nueva España, la famosa Batalla de Centla, en la que participaron según el español Bernal Díaz del Castillo más de 40,000 indígenas, y en donde intervino por primera ocasión el .caballo en una batalla en el nuevo mundo, provocando un verdadero impacto en los indígenas ya que pensaban que caballo y jinete eran la misma persona, lo que fue determinante para la victoria de los españoles.

Después de conseguida la victoria, y una vez concertada la paz, el 25 de marzo de 1519 Hernán Cortés llegó al tronco de una gran ceiba (árbol sagrado de los mayas) y dando dos golpes con su espada, tomó posesión de las tierras a nombre de los monarcas españoles, y fundando la Villa de Santa María de la Victoria, primer población española en México. Ese día, se llevó a cabo también la primer misa cristiana en territorio continentál de América oficiada por Fray Bartolomé de Olmedo y el capellán Juan Díaz.

En 1525, llega a la Villa de Santa María de la Victoria Juan de Vallecillo, que sería el primer gobernador de la provincia de Tabasco, con la encomienda de pacificar la provincia, cosa que no logra. Posteriormente, en 1526, Cortés envía a Baltazar de Osorio, quien también fracasa en su intento de pacificar la región, por lo que viaja a México a solicitar más ayuda de Cortés.

En 1529 llega Francisco de Montejo, quien por fin en 1535 logra pacificar parcialmente la provincia y comienza a organizar desde aquí la conquista de Yucatán y Cozumel.

En 1557 se comienzan a sufrir las primeras incursiones de los piratas en las costas de Centla, y en 1558 los piratas se apoderan de la Isla de Tris (hoy Isla del Carmen), lo que provoca que poco a poco los habitantes de la villa de Santa María de la Victoria vayan abandonando la ciudad, hasta que el 24 de junio de 1641 las autoridades españolas por decreto firmado por el Virrey Diego López Pacheco trasladan los poderes de la provincia a la villa de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), con lo que los pocos habitantes que quedaban abandonan la villa de Santa María de la Victoria.

La ciudad y puerto de Frontera, fue fundada en el 30 de marzo de 1780 cuando el cura Don Tomás Herguera, con un grupo de familias funda la villa de San Fernando de la Frontera. Años más tarde, se le cambiaría el nombre por el de Guadalupe de la Frontera,que fue sede de la aduana estatal en 1829 y 1834, y por decreto del Presidente Benito Juárez, desde el 1 de diciembre de 1871 el puerto de Frontera es sede oficial de la Aduana marítima en Tabasco.

El 3 de marzo de 1825 el Congreso constituyente del Estado de Tabasco, decreta la ley por la que el estado queda dividido en tres departamentos, la ciudad de Frontera se anexa al departamento de "La Capital" con cabecera en San Juan Bautista (hoy Villahermosa.

El 5 de diciembre de 1833 se declara en Frontera la epidémia del colera morbo ocasionando gran cantidad de muertes. Juan Federico Maximiliano, Barón de Waldeck, viajero checoslovaco que fue el primer viajero de renombre que visitó Tabasco, escribiría:

..."El 5 de diciembre de 1833 se declaró el cólera morbo en el pequeño pueblo de Frontera...cuando arribé la epidemia estaba con toda su fuerza y otra calamidad no menos funesta, la guerra civil se hallaba en vísperas de estallar..."

Personajes Ilustres

  • Tomás Helguera: Presbítero, fundador en 1815 de la ciudad de San Fernándo de la Frontera (Hoy Ciudad y Puerto de Frontera, actual cabecera del municipio de Centla.
  • Andrés Calcáneo Díaz: (18741914) Político y escritor.
  • Quintín Aráuz Carrillo: (18921923) Fundador de las primeras ligas agraristas.
  • Antonio Ocampo Ramírez: (1914-1983) Abogado.


Geografía

Orografía

llanura aluvial, con gran cantidad de cuerpos de agua, arroyos, lagos ríos etc.

Hidrografía

En este municipio se unen dos de los ríos más caudalosos del país, el Usumacinta y el Grijalva, también, pasa por el municipio el río San Pedro, que marca el límite natural de los estados de Tabasco y Campeche, además, surcan el municipio infinidad de ríos secudarios como el San Pedrito (que se une al Grijalva y al Usumacinta en la zona conocida como "Tres Brazos) y otros muchos ríos más, asi como existen tambien gran cantidad de lagunas y lagos y una amplia zona de pantanos.

Clima

Tropical con lluvias regulares durante 6 meses y alcanza temperaturas max. de 43 ºC, en primavera-verano y mínimas de 18 ºC. en invierno.

Flora y Fauna

Existe gran cantidad de especies de flora y fauna acuáticas, típicas de los pantanos tropicales. Diversas clases de peces, tortugas, cocodrilos, monos y otras especies más, hoy día bajo amenaza, por la disminución de su hábitat.Una de las aéreas más importantes protegidas del estado de tabasco son los "pantanos de centla".


Tipos de vegetación

Selva alta perennifolia y subperennifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja perennifolia, popal, tular, carrizal, matorral espinoso inundable, matorral inerme inundable, palmar inundable, pastizal natural y cultivado, sabana, palmar inundable, vegetación acuática y subacuática.

  • Tipos de hábitats: dunas, pantanos, esteros, manglares, marismas, espejos de agua dulce y salobre, islas fluviales. Alta riqueza específica de insectos, moluscos, algas, reptiles, fanerógamas, aves y mamíferos. Flora característica: manglares negro Avicennia germinans, blanco Laguncularia racemosa, rojo Rhizophora mangle y botoncillo Conocarpus erectus; palmas altas de tasiste Acoelorrhaphe wrightii, helecho Acrostichum aureum, Albizia guachapele, Andira galeottiana, el amarillo Annona glabra, el jaguacté Bactris baculifera, B. balanoidea, el julube Bravaisia integerrima, el julubal B. tubiflora, el pucté Bucida buceras, Cabomba palaeformis, la leche maría Calophyllum antillanum, Cameraria latifolia, Cephalanthus occidentalis, Ceratophyllum demersum, el sibal Cladium jamaicense, C. mariscus, el musté Clerodendrum ligustrinum, el tocoi Coccoloba barbadensis, Crescentia cujete, Curatella americana, el chintul Cyperus articulatus, el molinillo C. giganteus, el mucal Dalbergia brownei, D. glabra, Eleocharis cellulosa, Echinochloa holciformis, E. polystachya, Echinodorus grandiflorus, Eichhornia azurea, E. heterosperma, Eugenia lundellii, Ficus obtusifolia, el tinto Haematoxylum campechianum, Hampea trilobata, el tanay Heliconia latispatha, Heteranthera limosa, H. reniformis, la majagua Hibiscus tiliaceus, Hyperbaena winzerlingii, Inga vera spuria, Leersia hexandra, la lechuga de pantano Lemna minor, Limnocharis flava, L. laforestii, Lonchocarpus hondurensis, Luziola spruceana, L. subintegra, el sibil Malvaviscus sp., Manilkara zapota, el chechén Metopium brownei, el zarzal Mimosa pigra, Najas marina, Nelumbo lutea, Neptunia oleracea, flor de ninfa Nymphaea ampla, Paspalum fluitans, el carrizal Phragmites australis, Pistia stratiotes, Pontederia sagittata, Potamogeton foliosus, Roystonea regia, Ruppia maritima, vegetación riparia de palmares de guano Sabal mexicana, Salix humboldtiana, Sagittaria intermedia, S. lancifolia lancifolia, Salvinia auriculata, S. minima, Schelea liebmannii, Tabebuia rosea, la hojilla Thalia geniculata, Thrinax radiata, los tules Typha domingensis, T. latifolia, Utricularia foliosa, U. gibba, Vallisneria americana, Zosterella dubia. Entre las especies consideradas como raras se encuentran Aeschynomene deamii, Aniseia cernua, Bacopa lacertosa, B. salzmannii, Bambusa longifolia, Brasenia schreberi, Ceratophyllum muricatum, Drosera capillaris, Enhydra sessilifolia, Gymnocoronis latifolia, Ipomoea asarifolia, Justicia magniflora, J. refulgens, Ludwigia helminthorrhiza, L. repens, L. torulosa, Marsilea crotophora, Nymphaea amazonum, N. jamesoniana, Phyllanthus fluitans, P. stipulatus, Ruellia brittoniana, Sphenoclea zeylanica, Utricularia guyanensis, U. hispida, U. hydrocarpa, U. inflata, U. juncea, U. purpurea, U. radiata, U. resupinata.


Fauna

Fauna característica de peces: Anguila rostrata, Belonesox belizanus, Dorosoma anale, Gambusia echeagarayi, G. sexradiata, Ictalurus meridionalis, Lepisosteus tropicus, Poecilia mexicana, P. petenensis, Rivulus tenuis, Xiphophorus helleri, X. maculatus. Endemismo de plantas Amaranthus greggii, Citharexylum allephirum, Justicia lindeniana; de peces Cichlasoma socolofi, Priapella compressa, Xiphophorus alvarezi; de anfibios y reptiles Anolis barkeri, A. cozumelae, A. quercorum, A. ustus, Bolitoglossa yucatana, Eleutherodactylus laticeps, Laemanctus serratus, Rana brownorum, Sceloporus chrysostictus, S. lundelli, S. serrifer, S. teapensis; de mamíferos Heteromys gaumeri, Microtus quasiater, Peromyscus yucatanicus, Sciurus aureogaster. Especies amenazadas de plantas Bletia purpurea, Bravaisia integerrima B. tubiflora, Laelia anceps, Utricularia guyanensis, U. hydrocarpa, U. juncea. U. radiata y U. resupinata; de reptiles Agkistrodon bilineatus, la boa Boa constrictor, el cocodrilo Crocodylus moreleti, Ctenosaura similis, la tortuga blanca Dermatemys mawii, la iguana verde Iguana iguana, Micruroides euryxanthus; de aves el loro yucateco Amazona xantholora, Anas acuta, A. discors, Anhinga anhinga, carao Aramus guarauna, Aratinga nana, garzón blanco Ardea herodias occidentalis, garza tigre del tular Botaurus pinnatus, aguililla canela Busarellus nigricollis, Buteo brachyurus, B. magnirostris, Buteogallus anthracinus, aguililla negra B. urubitinga, pato real Cairina moschata, aura sabanera Cathartes burrovianus, Crax rubra, Elanoides forficatus, halcón esmerejón Falco columbarius, halcón fajado F. femoralis, halcón peregrino F. peregrinus, F. rufigularis, Glaucidium brasilianum, el bolsero yucateco Icterus auratus, el bolsero cuculado I. cucullatus, cigüeña jabirú Jabiru mycteria, Leptotila rufaxilla, cigüeña americana Mycteria americana, Ortalis vetula, Oxyura dominica, Pandion haliaetus, pelícano pardo Pelecanus occidentalis, Penelope purpurascens, Pionus senilis, milano caracolero Rostrhamus sociabilis, Sarcorhamphus papa, el chipe encapuchado Wilsonia citrina; de mamíferos el tepescuintle Agouti paca, el mono aullador Alouatta palliata, el mono araña Ateles geoffroyi vellerosus, A. geoffroyi yucatanensis, Caluromys derbianus, el puercoespín Coendou mexicanus, el jaguarundi Herpailurus yagouaroundi, el ocelote Leopardus pardalis, el tigrillo L. wiedii, Mazama americana, el jaguar Panthera onca, el jabalí Pecari tajacu, Philander opossum, el manatí Trichechus manatus. Especies indicadoras del grado de conservación del ambiente: los mangles rojo, blanco y negro, camarones, robalo, manatíes, cocodrilos, caimanes, tortugas marinas; el tule Typha domingensis indicadora de ausencia de fertilizantes. Zona de refugio, crianza, alimentación y reproducción de tortugas, aves, peces, crustáceos, manatíes e invertebrados.


Economía

Actividades Productivas

El municipio tiene 309,300 ha. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal, edición 1998 del INEGI, la superficie agrícola era del 3%; la pecuaria del 25%; la forestal del 2%; y el restante 70% estaba destinado para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.

Sector primario

Agricultura

Destacan el cultivo de coco y los cultivos básicos como el maíz y frijol, así como los frutales y la pimienta. En 1997 la superficie sembrada fue de 10,483 has, la actividad del coco ocupó 7,375 ha que representaron el 70.35%; el maíz 2,570 has que representó el 24.56%, los frutales 241 has que representaron el 2.29%., el frijol 185 has que representaron 1.76%; y la pimienta con 93 has representó el 0.88%.

Ganadería

La ganadería es otro sector importante en la economía local, practicándose esta actividad de manera extensiva.

Pesca

Esta actividad es la más importante en el municipio ya que tiene 80 km de litoral, el puerto representa el polo pesquero más importante del estado. Las especies con mayor demanda son: pigua, camarón, robalo y mojarra.


Sector secundario

Industria

Se elaboran productos con pieles de bovino, lagarto, nutria y tiburón. Hay además talleres de reparación de embarcaciones, que representan la actividad industrial más importante del municipio.


Sector terciario

Comercio

La actividad comercial es para el consumo local, existen tiendas de abarrotes, alimentos, calzado, vestido, mueblerías, electrodomésticos, ferretería, materiales de construcción, refacciones para automóviles, libros, bebidas, etc.


Servicios

Cuenta con bancos, preparación de alimentos, transporte, farmacia, refaccionarias, almacenes de ropa, mueblerías, papelerías y supermercados.


Turismo

Playas

Por sus condiciones naturales el municipio cuenta con lugares propios para disfrutar el turismo de playa y ecoturismo; contando para ello con las playas Miramar, Pico de Oro, la Bocana, la Victoria, el Bosque, las cuales son muy visitadas por turistas locales y regionales.


Ecoturismo

Para la actividad ecoturística cuenta con los pantanos de Centla, decretada reserva de la Biosfera, desde 1992, siendo el área de humedales protegidos más extensa de norteamérica,al contar con 302 mil hectáreas protegidas.

En la reserva de la Biosfera Pantanos de Centla existen diversas opciones para practicar el ecoturismo, así como el avistamiento de aves. Dentro de la reserva, existe la estación "Tres Brazos" la cual es el centro de vigilancia de la reserva, asi como un centro de monitoreo ambiental. También ahí está la "Casa del Agua" que cuenta con diversas instalaciones de servicio turístico como museo, recorridos, torre para vista panorámica, así como muelle para realizar recorridos turísticos por la reserva.

Artesanías

Se elaboran con dientes y mandíbulas de tiburón, conchas, caracoles, escamas, estrellas de mar, etc. Se fabrican también objetos de madera, pieles y lirios acuáticos.


Ballet Folclórico de Centla

El ballet folclórico del municipio de Centla nació el 19 de marzo de 1982 en las instalaciones de la escuela secundaria federal ingeniero Félix Fulgencio Palavicini a cargo del profesor José Zepeda Cortéz, formándose así una de las instituciones que ha puesto en alto a escala nacional al municipio de Centla y al estado de Tabasco.Conformado por 45 personas entre bailarines, tamborileros y personal de vestuario, el ballet folclórico del municipio de Centla ha participados en diferentes estados de la república por mencionar algunos como: Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Feria de Tabasco, Chiapas y Campeche. y recientemente ha logrado llevar la cultura tabasqueña a diversos países, dando cuenta de la gran diversidad de la cultura mexicana.


Ver También

Referencias

Notas

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Fuentes

  • Gil y Sáenz, Manuel: "Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco". Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco. 1979.
  • Torruco Saravia, Geney: "Villahermosa, nuestra ciudad". H. Ayuntamiento de Centro. 1987.

Enlaces externos

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de Centla


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4881 visitantes en línea

computado en 0,234s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼