» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Centro Historico de Managua

definición de Centro Historico de Managua (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Centro histórico de Managua

                   


La Vieja Managua o el Centro Histórico de Managua es un distrito histórico de Managua ubicado al norte de la Laguna de Tiscapa, y a orillas del Lago de Managua. Este es uno de los lugares más conocidos de la ciudad, por ser sede de la mayoría de los edificios gubernamentales del Gobierno de Nicaragua.

Administrativamente, es parte del distrito I, aunque anteriormente formaba parte del distrito II, antes de la creación de dos nuevos distritos para el municipio de Managua,[1] y se encuentra cerca de algunos barrios conocidos como el colonial Bolonia en el municipio de la ciudad de Managua.

A veces se le llama los escombros, pero más bien ese nombre se aplica a los alrededores de las zonas donde se encuentran antiguos edificios que fueron destruidos durante el terremoto de 1972.

Contenido

  Historia

La Vieja Managua o el centro histórico, forma parte del antigua casco urbano de Managua. Elevada a villa en 1819 por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua. El 24 de julio de 1846 fue elevada a ciudad con el nombre de Santiago de Managua.[2]

El centro de Managua siguió desarrollándose por muchos años, hasta convertirse en la ciudad más prospera del país, hasta que el sábado 23 de diciembre de 1972 a las 00:35 horas, hubo un fuerte terremoto en Managua que duró 30 segundos con intensidad 6,2 grados en la escala de Richter cuyo epicentro fue dentro del Lago Xolotlán 2 kilómetros al noreste de la Planta Eléctrica Managua, ubicada a orillas de dicho lago causando la mayor destrucción en el centro capitalino, pues el sismo hizo que se activaran las fallas geológicas de Tiscapa, Los Bancos y Chico Pelón.[3]

La mayoría de las casas que se encontraban en el antiguo centro, eran casas construidas de taquezal, porque al sobrevivir al sismo del terremoto de 1931, los propietarios solamente les "repararon" sus paredes pero no sus cimientos por lo que colapsaron. Otras de las estructuras que recibió graves daños fue la Catedral Metropolitana, hoy en día conocida como la Antigua Catedral de Managua, resultó agrietada por el terremoto, quedando inhabilitada hasta hoy.

Otros de los edificios importantes, del antiguo casco urbano fue la antigua Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa, en la Laguna de Tiscapa de estilo árabe, al igual que el Palacio del Ayuntamiento colapsó parcialmente debido a que sus bases estaban lesionadas por el terremoto de 1931, en la cual no fueron reparadas. El vecino Palacio de La Curva, sede del Jefe Director de la Guardia Nacional GN, también sufrió daños y una de sus dos torres se cayó y fue demolido.

El edificio del Banco Central de Nicaragua (BCN)de 16 pisos de forma rectángular, en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste, quedó dañado, mientras que en la esquina opuesta el Banco de América (BAMER) de 17 pisos, un lobby al nivel de dicha avenida y 2 sótanos resistieron los embates telúricos por su sistema antisísmico usado en el estado de California, Estados Unidos, y hoy es sede de muchas oficinas de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de pilotes de concreto muy similar a la Torre Latinoamericana, de la Ciudad de México, México. Frente al costado norte del Banco Central y del costado oeste del BAMER el Banco Nacional de Nicaragua, de 3 pisos, quedó en pie y hoy alberga a la Asamblea Nacional desde 1985, aunque esté encima de dicha falla.

Otros de los edificios del antiguo casco urbano en resistir aquel terremoto, fueron los del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (ENALUF), el Palacio Nacional (sede del Congreso y que hoy es el Palacio de la Cultura), el Banco Nicaragüense (BANIC), el Hotel Intercontinental Managua (hoy Hotel Crowne Plaza), el Palacio de Comunicaciones. El Night Club Plaza (que antes fue sede de la Junta Nacional de Turismo y estaba ubicado en el costado este del Parque Central, en el lugar donde está hoy desde 1979 la tumba de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN), se desplomó matando a varias parejas que bailaban allí; uno de los sobrevivientes es William Báez Sacasa, futuro presidente de la Lotería Nacional en el gobierno del Ingeniero Enrique Bolaños Geyer (2002-2007).

Los mercados San Miguel y Central sufrieron daños por el incendio al igual que el BANIC (hoy Ministerio de Hacienda y Crédito Público), el First National City Bank of New York, la parte superior del BAMER, la Casa MacGregor, etc. La Tienda La Florida, el Hotel Reisel y el Supermercado La Colonia, cerca de la estatua de Ramón Montoya, propiedad de la familia Mántica se les hundió un piso; algunos pabellones y edificios de la Universidad Centroamericana (UCA, de los padres jesuitas) cayeron, aunque en esa época estaba afuera de la ciudad.

Hoy en día, el Centro Histórico de Managua alberga principalmente terrenos sin uso y grandes espacios para aparcamiento vehicular, ubicados al lado de edificios gubernamentales, debido a la presencia de fallas geológicas. Tal disposición urbana le confiere a Managua una apariencia de "ciudad vacía", pues cuenta con grandes áreas sin edificar. En la zona, aún se pueden ver escombros del terremoto del 23 de diciembre de 1972.

  Reconstrucción del centro

Desde hace muchos años se ha tenido la incógnita si se debe construir viviendas en el viejo centro, inclusive de cuatro y cinco pisos, aunque según un informe del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (INITER) sobre si el centro histórico es recuperable, se dijo que no se debe erigir nada sobre ninguna falla. Sin embargo, se ha planteado que esas zonas vacías donde se encuentran las fallas sólo se utilizaría para parques y áreas verdes. En los planes para re construir el nuevo centro, se espera que se ejecute de una manera planificada, evitando las zonas de falla.[4]

  Atracciones

  Sitios y monumentos

Archivo:Banco de America.jpg
Banco de América.

  Plazas y calles

  Edificios religiosos

  Museos, salas teatros y lugares de exposiciones

  Referencias

  1. «Managua contará con dos nuevos distritos», El 19 Digital, 23-06-2009. Consultado el 08-03-2010.
  2. «MANAGUA:UNA HISTORIA INCONCLUSA». euram.com.ni. Consultado el 06-01-2010.
  3. «Historia de Managua: Terremoto dfe 1972». managua.gob.ni. Consultado el 06-0-2010.
  4. «¿Centro histórico será recuperable?». El Nuevo Diario (06-08-2007). Consultado el 06-0-2010.

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de Centro Historico de Managua


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2232 visitantes en línea

computado en 0,078s

   Publicidad ▼