» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Chincha_Alta

definición de Chincha_Alta (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Chincha Alta

                   
Chincha Alta
Bandera de Chincha Alta
Bandera
Escudo de Chincha Alta
Escudo
Chincha Alta
Chincha Alta
Localización de Chincha Alta en Perú
País Bandera del Perú Perú
• Departamentos del Perú Ica
• Provincias del Perú Chincha
Ubicación 13°25′29″S 76°8′1″O / -13.42472, -76.13361Coordenadas: 13°25′29″S 76°8′1″O / -13.42472, -76.13361
• Altitud 97 msnmn msnm
Superficie 238.34 km cuadrados km²
Población 153.598 (2007) hab.
• Densidad 217.09 hab/km² hab./km²
Gentilicio Chinchano(a)
Alcalde Lucio Juárez
Sitio web www.munichincha.gob.pe
  Muelle de Chincha. 21 de febrero de 1863.
  Ingreso a la ciudad de Chincha

Chincha Alta es una ciudad de la costa sur-central del Perú, capital de la Provincia de Chincha (Departamento de Ica), en la cuenca del río San Juan, a 200 kilómetros al sur de Lima. Tiene una superficie de 238,34 km² y una población de 56.085 habitantes. Usualmente es referida simplemente como Chincha.

La ciudad de Chincha Alta según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimoquinta ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 153.598 habitantes. [1]

Contenido

  Historia

  Época Pre Chincha

A partir del siglo IX llegaron los primeros pobladores del valle San Juan a las playas del litoral chinchano, entre Tambo de Mora y Lurinchincha. Estos primeros habitantes son conocidos como los pre-chinchas. El historiador chinchano Luis Cánepa Pachas, fecha la llegada de los primeros pobladores, en el siglo X; eran éstos una cultura rudimentaria, dedicada a la pesca marítima y la recolección de crustáceos y moluscos y eran adoradores del mar que les proveía de alimentos. No se sabe con certeza ni la procedencia ni el origen de estos primeros pobladores.

  Época Chincha

En el siglo XI descienden del interior hacia la costa del valle del río San Juan (valle de Chincha) un pueblo con cultura más avanzada y aguerrida; con conocimientos de agricultura, arquitectura e hidráulica. Según Cánepa Pachas, ", al mando de un jefe que se hacía llamar el Chincha Auca,...", dominando a los primitivos habitantes. De ellos aprendieron sus conocimientos sobre pesca, recolección y algo muy importante, "su desplazamiento sobre las aguas del mar en balsas rudimentarias". Este intercambio fue en doble sentido, ya que los nuevos pobladores, les dieron a los antiguos, sus usos, costumbres, religión, conocimientos agrarios y arquitectónicos, hasta ir absorbiéndolos por completo hasta desaparecerlos.

La palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa “Jaguar” y “Chinchaycamac”, es creador del “Jaguar”. “Chinchay” fue el Dios tutelar de los Chinchas. Se llama así a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay. La presentación del dios “Jaguar” se encuentra en los petroglifos de Huancor, en los telares, mates, cerámicas, talados en madera, en objeto de metal y en los frisos de sus principales edificaciones.

Poderosas tribus al mando de bravos y religiosos jefes se adueñaron del valle denominándose Chinchas, que quiere decir "jaguares". Según Fray Cristóbal de Castro, los Chinchas fueron gobernados por Guabiarucana, cuya sede de gobierno fue fijada en la parte alta del valle Chinchaycámac, más adelante incorporaron a su culto el dios del mar.

Este pueblo decía descender del jaguar, por lo que eran aguerridos y dominadores; tenían por dios a Chinchaycámac: una deidad que no representaban materialmente, ya que en sus representaciones artísticas nunca aparece. Esta nueva cultura no sólo se posesionó del valle costero sino que subió a la sierra de San Juan de Yánac y Alto Larán.

Los Chinchas primitivos fueron laboriosos agricultores y pescadores, sus cerámicas y tejidos, hallados en estas mismas tumbas testificaban que cultivaron estas artes con singular maestría. En la parte alta del distrito de San Pedro de Huacarpana esta la cumbre más elevada de Chincha llamada “AUQUICHANCA, donde posiblemente sean comerciantes chinchanos. De allí se repartían en dos direcciones, hacia el sur (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Collao) y hacia el norte (Yauyos, Huancayo, Cerro de Pasco, Ancash).

De sus conocimientos agrícolas, se puede decir que cultivaron y consumieron: frijoles, camote, zapallo, maíz, papas, yucas y otros vegetales y como antes, en otras culturas, acompañándolos, el llamado perro peruano o perro sin pelo del Perú. Los conocimientos agrícolas de los chinchas, no se limitaron al campo del cultivo de los vegetales mencionados, sino que aprendieron a fertilizar sus campos de cultivo, con las aves marinas muertas y con sus excrementos o guano. Conocimientos éstos que posteriormente aprovecharon muy bien sus conquistadores, los incas y más tarde por los conquistadores españoles, quienes lo introdujeron por todo el mundo.

Un conocimiento importante que aprendieron los chinchas de los antiguos pobladores pre chinchas, fue la navegación marítima, reemplazando las primitivas y rudimentarias embarcaciones con grandes balsas de totora y palos, llegando a desplazarse por el litoral peruano, desde Acarí (Arequipa) hasta América Central.

  Época Inca

Entre 1458 y 1460, los chincha fueron conquistados por el imperio Inca durante el gobierno de Pachacútec por su hijo Túpac Yupanqui, llegando a establecerse luego de la primera resistencia ante la conquista, "muy buenas relaciones amistosas y comerciales", al incluso ayudaron a expandir el imperio.

Sus curacas Tambianvea y los Hatunca gozaron de la amistad personal de los incas Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac y Atahualpa, por haber participado en la expansión del imperio Inca al norte, centro y sur.

Los incas valoraron a los Chinchas por su tenacidad y valentía así como por adelanto agrícola - cultural – comercial – militar que los diferenciaban de las demás culturas conquistadas.

De raza cobriza americana, estos pobladores luego vivieron un proceso de mestizaje tras la llegada de los españoles con Diego de Almagro en 1537 y con ellos los africanos.

  Índices poblacionales

De conformidad con el X Censo Nacional de Población y V de Vivienda realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de Chincha Alta (distrito) asciende a 56.085 habitantes, de los cuales 27.364 habitantes (48,79%) son hombres y 28.721 habitantes (51,21%) son mujeres. La tasa de crecimiento anual es de 1,1% y la densidad poblacional es de 217,09 habitantes/km².

La edad quinquenal más alta corresponde al rango de 10-14 años, con un 10,25% y la más baja al rango comprendido entre 95-99 años con un 0,08%. La población alfabeta, asciende a 49.348 habitantes, lo que representa el 93,07% contra los analfabetos que ascienden a 3.672 habitantes o el 6,93%. El nivel educativo más alto alcanzado corresponde al de secundaria completa con un 22,93% y el más bajo a educación inicial con un 2,72%.chinchano

Las viviendas tienen energía dentro del lote y el combustible más usado para cocinar es el gas con un 79,40% y el menos usado es el carbón con un 0,04%.

Con respecto a la tenencia de la propiedad, el mayor porcentaje corresponde a "vivienda propia, totalmente pagada" con un 74,97% y el menor porcentaje corresponde a "cedida por el centro de trabajo" con un 0,42%. El mayor porcentaje de energía usada para el alumbrado, es la electricidad con un 88,59% y el menor usado es el generador eléctrico con un 0,12%.

En lo referente al abastecimiento de agua, el mayor porcentaje de viviendas está conectada a la red pública de abasstecimiento, con un 85,40% y el menor porcentaje corresponde a abastecimiento por pozo con un 0,16%. En lo referente al alcantarillado y eliminación de aguas negras y excretas el mayor porcentaje de viviendas está conectado a la red pública, con un 75,47% y el menor porcentaje corresponde a "río, acequia o canal" con un 0,37%.

El total de viviendas censadas en Chincha Alta es de 12.257.

  Tiempo moderno

  Terremoto

El terremoto ocurrido el 5 de agosto del 2007 dañó muchas casas en Chincha. Muchas personas afectadas por el terremoto viven en carpas o en barracas de madera. Pero en la actualidad la cultura de las personas de ésta provincia es de lucha constante; el cual ha permitido el progreso de las familias chinchanas creándose microempresas como sostenimineto para satisfacer sus necesidades básicas.

  Arte y música negra

  Cajón peruano en El Carmen.

Su arte es sencillo, tienen una vestimenta típica que es básicamente la afroperuana. La población negra en el distrito de El Carmen practica danzas y bailes de sus antepasados negros, como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto.

Son típicos de su música, la música negra, el uso de instrumentos de percusión como el cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro. Esta música es típica de la costa en general y es muy popular.

Su baile costumbrista es muy movido. Se presentan todos los años en la Navidad, es decir, desde el 23 de diciembre hasta el 27 de diciembre, a estas agrupaciones se les conoce con el nombre de "atajo de negritos" y la fiesta con motivo de adorar a la virgen de la Asunción desde del 13 de agosto hasta el 17 de agosto de todos los años.

Identificada por su folclore afroperuano; su Festival Verano Negro, en donde se resaltan las manifestaciones culturales negras, es tradicional. Chincha es un lugar acogedor, con atractivos naturales, su pisco, el vino y sus rítmicos bailes al son del cajón peruano y el zapateo.

Antes de llegar se pueden apreciar áreas sembradas de maíz, algodón, hortalizas y frutales.

Chincha no es sólo baile, comida negra típica, pisco y vino, porque la provincia tiene poco difundido el pasado histórico y contemporáneo con las cultura Nazca, Paracas y Chavín.

  Autoridades

  Municipales

  Religiosas

  Policiales

  Símbolos de Chincha

  Escudo

Fue creado por Gerardo Sotelo Tasayco y aprobado por Resolución Municipal Nº 1384-89-MPCH el 20 de octubre de 1989. Simboliza tanto la riqueza como la historia de la provincia de Chincha. Está compuesto de tres campos encerrados por una estrecha orla de esmalte de plata que simboliza nobleza. El campo superior derecho es de color blanco plata, el cual representa bondad y contiene una palma heráldica símbolo de devoción y respeto. El campo superior izquierdo es de color azul, señal de majestad y hermosura y contiene la figura de un antiguo pez estilizado chincha, símbolo de riqueza y prosperidad chinchana; y finalmente el campoinferior, de color amarillo oro simbolizando pureza y constancia, contiene 11 arbolitos de olivo representando la riqueza agrícula de todos los distritos de la provincia. Los campos que están enmarcados en color rojo que simboliza valor e intrepidez, donde aparece el título de la provincia. Finalmente, en la parte superior del escudo aparece una corona de laurel atada por una cinta con los colores patrios, la cual representa el heroísmo de los chinchanos y su sacrificio en defensa de la patria.

  Bandera

También llamada "El Gonfalón", es un lienzo de color crema en cuyo centro está inscrito el escudo de Chincha. Fue creado por motivo del primer centenario de la creación política de la provincia de Chincha en 1968, pero recién fue oficializado como símbolo provincial por Resolución Municipal Nº 1885-89 del 20 de octubre de 1989.

  Himno

Fue compuesto en 1984 por la señora Ana María del Solar y por Manolo Avalos Andrade, creadores de la letra y música respectivamente y aprobado por Resolución Municipal Nº 1440 del 30 de octubre del mismo año.Está compuesto de un coro y tres estrofas en las cuales se alaba y enaltece tanto la belleza de la región chinchana como el valor y heroísmo de su pueblo.

Letra del himno a Chincha

"HIMNO A CHINCHA"

Coro
Por los dioses has sido escogida
Como hija del vasto Perú
Raza antigua de gran señorío
Eres Chincha la reina del sur
Tierra fértil de mágicos frutos
Que hoy maduran al beso del sol


Eres Chincha tú de eterno cielo azul
La más hermosa esmeralda del sur.


I
En la honda raíz de la historia
Grocio Prado su sangre rego
Gran chinchano que en busca de gloria
Por su patria cayo
Puerto Chincha fue mundo de un Mora
Que ante el llanto del indio sufrió
Hoy su nombre es Tambo de Mora
En recuerdo del magno Español.


II
Eres cuna de grandes campeones
Musa fiel que al poeta inspiró
Tierra hermosa del rico, y del pobre
Es tu himno, un himno de amor
Eres Chincha cual blanca paloma
Mensajera de la juventud
Mano amiga tendida al que implora
Y en tus ojos un rayo de luz.


III
Eres dueña de verdes campiñas
De palmeras al viento del sur
Verde al mar y la uva en tus viñas
Color verde esperanza eres tú
Con la luz de una estrella que asoma
En la noche del tiempo eres tu
Con orgullo el poeta te nombra
Como hermosa esmeralda del sur.


Coro
Por los dioses has sido escogida
Como hija del vasto Perú
Raza antigua de gran señorío
Eres Chincha la reina del sur
Tierra fértil de mágicos frutos
Que hoy maduran al beso del sol


Eres Chincha tú de eterno cielo azul
La más hermosa esmeralda del sur.

  Véase también

creado por: amo a liam es ::churro::

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de Chincha_Alta


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3966 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼