» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - DILOPHOSAURUS

definición de DILOPHOSAURUS (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Dilophosaurus

                   
Commons-emblem-notice.svg
 
Dilophosaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Dilophosaurus.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin clasif.): Neotheropoda
Familia: Dilophosauridae
Género: Dilophosaurus
Welles, 1970
Especies

D. wetherelli (Welles, 1954) (tipo)
D. breedorum (Welles & Pickering, 1999)
D. sinensis? (Hu, 1993)

Dilophosaurus (gr. "lagarto de dos crestas") es un género de dinosaurios terópodos dilofosáuridos, que vivieron a finales y a principios del período triasico y Jurásico , hace aproximadamente 200 y 190 millones de años, en el Sinemuriano y el Pliensbachiano, en lo que hoy es Norteamérica y Asia. Dilophosaurus puede ser un miembro primitivo del grupo de origen de los ceratosaurianos y los tetanuros . Alternativamente, algunos paleontólogos clasifican este género como celofísido grande. La especie Dilophosaurus sinensis resulta problemática desde el punto de vista taxonómico, ya que los paleontólogos no han aclarado si es correcto encuadrarla en este género.

Los primeros especímenes fueron descritos en 1954, pero no fue hasta una década más tarde que el género recibió su nombre actual. Dilophosaurus es uno de los terópodos jurásicos más antiguos conocidos, pero también uno menos comprendidos. Dilophosaurus ha aparecido varias veces representado en la cultura popular, la más famosa es la imaginativa forma escupidora de veneno, algo imposible de comprobar a partir de los fósiles, que aparece en la película Jurassic Park 1993.

Contenido

  Descripción

Dilophosaurus medía aproximadamente 7 metros de largo y 2,50 m de alto, con un peso estimado de 350 kg. A diferencia de los terópodos posteriores, los dilofosaurios tenían las mandíbulas estrechas y débiles. El cráneo presentaba dos crestas paralelas, las cuales presentaban diformismo sexual. Los dilofosaurios presentaban un característico espacio después de la primera línea de dientes.

  Cráneo de Dilophosaurus, Museo Tyrrell.

La característica más distintiva de Dilophosaurus es el par de crestas redondeadas en su cráneo, usado posiblemente para la exhibición.[1] [2] Estudios de Robert Gay demuestran que estas crestas pudieron haber sido más grandes en un sexo que en el otro.[3] Los dientes de Dilophosaurus son largos, pero tienen una base bastante pequeña y se amplían basalmente.[4] Otra característica del cráneo era una muesca detrás de la primera fila de dientes, dando a Dilophosaurus casi un aspecto de cocodrilo, similar a los dinosaurios supuestamente piscívoros espinosáuridos. Esta "diastema" existió debido una conexión débil entre los huesos premaxilares y maxilares del cráneo. Esta conformación llevó a la hipótesis temprana que Dilophosaurus era un carroñero, con los dientes delanteros siendo demasiado débiles derribar y sostener una presa grande.[5]

  Historia

  Modelo animatrónico de Dilophosaurus de Devon del Norte, Inglaterra.

Los primeros restos fósiles de dilofosaurios fueron descubiertos por Sam Welles en en verano de 1942 en Arizona, Estados Unidos.[6] [7] Seguidamente se envió a Berkeley para que allí lo limpiaran y lo montaran. En un principio el esqueleto fue confundido con el de un Megalosaurus wetherilli.[8] [9] Pero en 1964, cuando se encontró el primer cráneo de Dilophosaurus, se comprobó que se trataba de una especie completamente distinta, creándose, ya para 1970, el género Dilophosaurus. Cuando se volvió a la misma formación una década después, para poder datar el fósil, Welles encontró un nuevo especímen no muy lejos de la primera localización.[8] [4]

  Dilophosaurus sinensis.

La otra especie, D. sinensis,[10] puede pertenecer o no al género. Es un posible relativo al terópodo antárctico Cryolophosaurus, de acuerdo con el hecho de que el extremo proximal del yugal no participa en la parte interna de la fenestra antorbital y que la fila de dientes maxilares está totalmente delante de la órbita y de los extremos anteriores al puntal vertical del hueso lacrimal. Esta especie se recobró de la provincia de Yunnan en China en 1987, con el prosaurópodo Yunnanosaurus y posteriormente descrito en 1993 por Shaojin Hu.[11]

Una tercera especie, D. breedorum, fue acuñada por Samuel Welles en su trabajo junto a A. Pickering de 1999. esta especie se basa en un material crestado, UCMP 77270. Al material original de Welles le faltaban crtetas bien preservadas, y sugirió que los especímenes con cresta pertenecieran a una especie distinta.[1] No pudo terminar el manuscrito que describía esto durante su curso de la vida, y el nombre eventualmrnte salió en una publicación privada distribuida a A. Pickering. [12] Esta especie no se ha aceptado como válida en otras revisiones del género.[4] [13]

  Cultura Popular

Dilophosaurus fue una importante figura en la película de 1993 Jurassic Park y en la novela Parque jurásico original de Michael Crichton. En la versión de la película, Dilophosaurus tiene una membrana retraible en el cuello similar a la del clamidosaurio, y tiene la capacidad de escupir un veneno cegador a los ojos para paralizar a sus víctimas. No existe evidencia de que haya existido la membrana o la capacidad de escupir,[14] cuál fue reconocido por M. Crichton como licencia literaria.[15] En la película de Steven Spielberg también redujo el tamaño de Dilophosaurus dejándolo en 3 metros de alto y 5 de largo, mucho más pequeño de lo que era en realidad. Los productos de mercadeo de Jurassic Park incluyeron juegos y videojuegos, como Jurassic Park: Operation Genesis y juegos de arcade The Lost World: Jurassic Park y Jurassic Park III, que incluyen a Dilophosaurus.

A pesar de sus errores, el Dilophosaurus de Jurassic Park ha sido tomado por otros. Varios juegos de video, como ParaWorld y Jurassic Wars, presentan un Dilophosaurus modelado después de las representaciones de Jurassic Park, y The Whitest Kids U'Know parte de "Dinosaur Rap", un video musical de "Gettin' High With Dinosaurs" de Trevor Moore muestra un Dilophosaurus, completo con la membrana del cuello. El video juego de, 2008 de la serie Turok, presenta un Dilophosaurus más cercano a los hechos científicos. Dilophosaurus aparece en el documental When Dinosaurs Roamed America, matando un Anchisaurus y ahuyentando una manada de Megapnosaurus, llamados Syntarsus en la narración. Muchos de los dinosaurios de las franquicias Dinosaurios, Hey Elio, Rey Tiranosaurio Rex y Dinomisiones están basados en Jurassic Park, pero los dilophosaurus aparecidos no poseen la capacidad de escupir veneno, aunque hay una especie menor ficticia que tiene el volante y veneno.

  Galería

  Referencias

  1. a b Welles, S. P. (1984). «Dilophosaurus wetherilli (Dinosauria, Theropoda), osteology and comparisons». Palaeontogr. Abt. A 185:  pp. 85–180. 
  2. Welles, S. P. (1954). «New Jurassic dinosaur from the Kayenta formation of Arizona». Bulletin of the Geological Society of America 65:  pp. 591–598. doi:10.1130/0016-7606(1954)65[591:NJDFTK]2.0.CO;2. 
  3. Carpenter, Kenneth; Gay, Robert; et al (2005). «Evidence for sexual dimorphism in the Early Jurassic theropod dinosaur, Dilophosaurus and a comparison with other related forms». The Carnivorous Dinosaurs. Indiana University Press. pp. 277–283. ISBN 0-253-34539-1. 
  4. a b c Gay, Robert (2001). «New specimens of Dilophosaurus wetherilli (Dinosauria: Theropoda) from the early Jurassic Kayenta Formation of northern Arizona». Western Association of Vertebrate Paleontologists annual meeting volume Mesa, Arizona 1:  pp. 1. 
  5. Norman, David (1985). The Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs. New York: Crescent Books. pp. 62–67. ISBN 0-517-468905. 
  6. Welles, Sam (2007). «Dilophosaurus Discovered». ucmp.berkeley.edu. University of California, Berkeley. Consultado el 17-11-2007.
  7. Welles, Sam (2007). «Dilophosaurus Discovered». ucmp.berkeley.edu. Consultado el 17-11-2007.
  8. a b Welles, Sam (2007). «Dilophosaurus Details». ucmp.berkeley.edu. University of California, Berkeley. Consultado el 17-11-2007.
  9. Welles, Sam (2007). «Dilophosaurus Details». ucmp.berkeley.edu. Consultado el 17-11-2007.
  10. Irmis, Randall (22-12-2004). «First Report of Megapnosaurus from China» (PDF). PaleoBios 24 (3):  pp. 11–18. http://ist-socrates.berkeley.edu/~irmisr/megapno.pdf. 
  11. Hu, Shaojin (1993). «A Short Report On the Occurrence of Dilophosaurus from Jinning County, Yunnan Province». Vertebr. PalAsiatica 31:  pp. 65–69. 
  12. Olshevsky, George (05-12-1999). «Dinosaur Genera List corrections #126». Dinosaur Mailing List Archives. Cleveland Museum of Natural History. Consultado el 25-06-2008.
  13. Tykoski, R.S. & Rowe, T. (2004). "Ceratosauria". In: Weishampel, D.B., Dodson, P., & Osmolska, H. (Eds.) The Dinosauria (2nd edition). Berkeley: University of California Press. Pp. 47–70 ISBN 0-520-24209-2
  14. Bennington, J Bret (1996). «Errors in the Movie "Jurassic Park"». American Paleontologist 4(2):  pp. 4–7. 
  15. Crichton, Michael (1990). Jurassic Park. Alfred A. Knopf. ISBN 0-394-58816-9. 

  Véase también

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de DILOPHOSAURUS


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2971 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼