» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Diablo (videojuego)

definición de Diablo (videojuego) (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Diablo (videojuego)

                   
Diablo
Desarrolladora(s) Blizzard North
Distribuidora(s) Blizzard Entertainment
Ubisoft
Vivendi Universal
Electronic Arts
Diseñador(es) Erich Schaefer
David Brevik
Max Schaefer
Eric Sexton
Kenneth Williams[1]
Última versión 1.13c
1.13c para NT
Plataforma(s) Windows, Mac OS y PlayStation
Fecha(s) de lanzamiento Diciembre de 1996
Género(s) RPG
Modos de juego un jugador, multijugador
Formato(s) CD-ROM
Requisitos CPU:Pentium 60 MHz
RAM: 8MB (16MB para multijugador)
Tarjeta gráfica: SVGA
CD-ROM: 2X
Sitio web oficial enlace

Diablo es un videojuego de rol de acción creado por Blizzard North (una ex-rama independiente de Blizzard Entertainment) en el año 1996 y que ha destacado por ser uno de los más importantes exponentes del género de rol en el mundo virtual.

Básicamente se trata de crear un personaje, el cual tendrá que ir enfrentándose a búsquedas y desafíos, la experiencia ganada en sus aventuras lo va volviendo más fuerte. Este juego permite que el jugador personalice su personaje con una enorme variedad de habilidades, armas, hechizos y armaduras.

Contenido

  Historia

Esta historia existe desde el principio de los tiempos, donde los guerreros de la Luz y la Oscuridad desatan una guerra llamada El Gran Conflicto. En esta eterna batalla se decidirá cual de las dos utopías (el orden o el caos) llegará al Armagedón y se hará con el control de toda la creación. Las fuerzas de la Luz lideradas por ángeles y arcángeles se enfrentan a los ejércitos de la oscuridad encabezados por los tres demonios primarios llamados Diablo: Señor del Terror, Baal: Señor de la Destrucción y Mefisto: Señor del Odio.

Las leyendas cuentan que tras incontables siglos de batalla hizo su aparición el hombre, quien con su única cualidad de elegir entre el bien y el mal, podía poner fin a la guerra que desde ese momento fue rebautizada como La Guerra del Pecado. Pero a diferencia de los ángeles y demonios que vivían en el plano espiritual, el hombre habitaba en un plano físico. Las entidades del más allá se peleaban constantemente por obtener aliados humanos, llegando a veces a romper la tela que separaba el plano real del espiritual.

Esto inquietó a dos demonios secundarios llamados Belial y Azmodan que no estaban de acuerdo con la idea de que el ser humano fuera la clave para ganar la guerra. Los demonios desataron una gran rebelión en el infierno, que terminó con el exilio de los tres demonios primarios al mismísimo mundo mortal. Este hecho se conoce como The dark exile, en español El exilio oscuro.

Los demonios exiliados inyectaron en los hombres sus esencias de odio, terror y destrucción provocando muertes y guerras sin sentido que causaron gran dolor a la humanidad. Con el propósito de detener esa locura, un arcángel llamado Tyrael reunió a los más poderosos magos del mundo mortal para formar la orden de los Horadrim. Esta coalición tendría la misión de encerrar a los espíritus de los tres demonios en unos artefactos llamados Piedras del Alma, previamente creadas en la cima del monte Arreat, en la cámara de la Piedra del Mundo.

No fue fácil, ya que los demonios descubrieron que si se apoderaban de un cuerpo humano, aparte de hacerse más fuertes, eran inmunes a los poderes de las piedras. Los Horádrim se vieron obligados a asesinar a las personas poseídas por los demonios para encarar la verdadera esencia espiritual de los Tres. Poco a poco los magos fueron ganando la batalla, logrando encerrar a Mefisto en la piedra y guardándola en una torre de la ciudad de Kurast. El siguiente fue Baal, quien durante la pelea partió su piedra del alma. Como única salida el líder de los Horádrim, el mago Tal Rasha, ofreció su cuerpo para encerrar al demonio incrustándose en su pecho los pedazos que quedaban de la piedra.

Dejaron a Tal Rasha enterrado en una bóveda secreta bajo el desierto de Lut Gholein y se fueron en busca de Diablo. Después de un duro combate lograron aprisionar a este último demonio y construyeron un gran templo subterráneo en una remota ciudad del oeste llamada Tristán. Ahí esconderían la última piedra y jurarían protegerla generación tras generación.

Pasaron alrededor de dos siglos y la orden de los Horádrim se disolvió por completo debido a orgullos y desacuerdos entre los magos que la formaban. El Rey Leoric nombró Tristan como la capital de su reino, Khanduras, y sobre las ruinas del templo de los Horádrim se edificó una catedral para la religión de Zakarum. De alguna forma Diablo corrompió su piedra del alma y esta dejó fluir parte de su conciencia. El demonio se apoderó de la mente del Arzobispo Lázarus, quien intentó entregarle a su maestro el alma más fuerte de Tristán, la de Leoric, enloqueciendo este en su esfuerzo por resistir el control de Diablo. La más grande locura del Rey fue declararle la guerra al reino vecino de Westmarch, condenando así a la mayoría de los guerreros de Tristán.

Su demencia se volvió incontrolable cuando su hijo, el príncipe Albrecht, desapareció misteriosamente. Leoric comenzó una frenética cacería en busca del culpable. Ordenó ejecuciones y castigos a varios de sus súbditos, causando mucho dolor a la gente de Tristán. Ante la incontrolable situación, los caballeros reales liderados por Lachdanan, su más fiel guerrero, organizaron una revolución que terminó con la muerte del rey Leoric, quien con su último aliento invocó una maldición que condenó a todos sus caballeros a servir a la oscuridad por toda la eternidad.

Pero el príncipe Albrecht seguía desaparecido y Tristán ya no contaba con sus caballeros para buscarlo. Lázarus se aprovechó de la situación y organizó a la gente del pueblo para ir en busca del príncipe quien según este se hallaba atrapado en el laberinto subterráneo. Los campesinos se aventuraron en el laberinto, pero estos no pudieron hacer frente a las horribles criaturas que había ahora en su interior. Todo terminó con una masacre dejando a Tristan con pocos habitantes, entre ellos Adria la bruja (quien llega tras estos acontecimientos y cuya razón de su estadía permanece aún en el misterio); Wirt, un muchacho cojo; Pepin, el curandero; Griswold, el herrero; Deckard Caín, el último de los Horadrim; Ogden, el dueño de la taberna; Gillian y Farnharm, el borracho.

La gente de Tristán nunca se imaginó que todo había sido una trampa. El arzobispo Lázarus era el raptor del príncipe Albrecht. Diablo convenció al arzobispo para conseguir a alguien a quien poseer y tener un cuerpo físico. Lázarus raptó al príncipe Albretch y se lo entregó. La piedra del alma fue incrustada en la frente de Albrecht y su cuerpo se transformó monstruosamente, poseído por Diablo.

Desesperado, el pueblo de Tristán lanzó una llamada de auxilio al mundo. A esta llamada respondieron las Arpías de la orden del Ojo Ciego, los Hechiceros de la orden de los Vizjerei y por supuesto los Guerreros de Khanduras que quedaban de la guerra de Westmarch.

  El juego

En 1996 salió a la venta Diablo, pasando rápidamente a convertirse en un juego con miles de aficionados alrededor del mundo. La gran calidad de sus cinemáticas, su terrorífica música y profundas voces, lo hacían realmente tenebroso. Sin duda Blizzard había logrado crear el ambiente perfecto para desarrollar su historia.

  Sistema de juego

El juego cuenta con modalidad para un jugador y multijugador. Ambos dan la opción de elegir entre tres tipos de personajes: Arpía, Hechicero o Guerrero. A lo largo de varias búsquedas que te encomiendan los habitantes de Tristán, debes abrirte paso en el laberinto con el fin de subir de nivel, aumentar el poder de tus hechizos y encontrar mejores equipamientos que te permitan enfrentarte a Diablo.

En el modo multijugador Blizzard ofrece sus servidores de Battle.net para compartir el juego con hasta cuatro jugadores. Los personajes deben superar los tres niveles de dificultad existentes: Normal, Pesadilla e Infierno.

  Modo multijugador

Diablo permite el uso de conexiones TCP/IP y LAN para poder jugar en modo multijugador, pero donde realmente destaca en este apartado es en su conexión con el servidor de Blizzard: Battle.net.

El modo multijugador permite hasta a 4 jugadores realizar una partida cooperativa descendiendo por los 16 niveles del monasterio de Tristán y enfrentarse a Diablo. Sin embargo, existen una serie de diferencias respecto al modo de un jugador:

  • Niveles de dificultad: El modo multijugador permite seleccionar la dificultad del juego, que puede ser Normal, Nightmare (Pesadilla) o Hell (Infierno). Los niveles de Pesadilla e Infierno contienen dificultades mayores para los jugadores, tales como que los enemigos tienen más puntos de vida, mayores valores de ataque o de defensa; sin embargo, para igualar estos cambios, los objetos mágicos recibidos son mejores en estos niveles. Es por ello que se recomienda haber finalizado el nivel de dificultad anterior para poder jugar a uno superior. De esta manera, se puede alcanzar el nivel de personaje máximo del juego, 50, superando mayores dificultades y obteniendo mejores objetos. Como punto negativo, el modo de un jugador no incluye esta selección, por lo que impide la rejugabilidad al finalizar el juego, ya que los enemigos no aumentan de nivel para acomodarse al nuestro, convirtiéndose en un simple paseo.
  • Búsquedas: A diferencia del modo de un jugador, muy pocas misiones se encuentran disponibles en el modo multijugador. De las 16 posibles búsquedas que existen en el modo de un jugador, sólo 4 están accesibles en el modo multijugador: "The Butcher" (El Carnicero), "The Curse of King Leoric" (La Maldición del Rey Leoric), "Arch-Bishop Lazarus" (Arzobispo Lazarus) y "Diablo". Además, alguna de estas misiones presenta algunas diferencias respecto a su versión de un jugador. Por ejemplo, mientras que en el modo de un jugador la búsqueda de "La Maldición del Rey Leoric" nos recompensa con un objeto único, su versión en multijugador sólo nos aporta un objeto mágico aleatorio; además, el Skeleton King (Rey Esqueleto) se encuentra vagando por las mazmorras del 3 nivel en el modo multijugador, mientras que en el modo de un jugador se encuentra en una zona propia a la que puede accederse desde el nivel 3 del monasterio.
  • Conjuros: El modo multijugador permite disponer de dos conjuros no presentes en el modo de un jugador: Heal Other (Curar a Otro) y Resurrect (Resucitar). Ambos conjuros requieren de un segundo jugador para que funcionen, por lo que en modo de un jugador se vuelven inútiles en caso de ser encontrados. Por lo demás, en este apartado no presentan más diferencias.

Battle.net sería utilizado más tarde por Blizzard como servidor para sus próximos juegos, pero, al ser esta una primera versión, presenta para Diablo algunos fallos que más tarde serían subsanados para sus próximos juegos.

  Distribuciones

A lo largo de su historia, Diablo fue publicado en distintas plataformas. Originalmente publicado para Windows 95, más tarde sería llevado a otras plataformas.

  • Spawn versión: Esta versión es la versión demo del juego. Incluida en el disco de juego original, sólo puede utilizarse al Guerrero en el modo de un jugador. Además, sólo pueden visitarse dos niveles del monasterio antes de finalizar la demo. Sin embargo, muestra un soporte total en el modo multijugador, permitiendo jugar los 16 niveles del monasterio en el modo multijugador, aunque sólo con el Guerrero y junto con otros jugadores que posean la versión Spawn. Esta versión está diseñada para permitir jugar en multijugador sin utilizar el CD, ya que esta versión no requiere el CD original para jugar.
  • Mac OS: Publicada un año más tarde, en 1998, no presenta diferencias respecto a la versión de Windows.
  • Playstation: Publicada también un año más tarde, de la mano de Electronic Arts, esta versión no incluye el modo multijugador, aunque sí su propia versión cooperativa para dos jugadores. Además, a diferencia de las versiones para PC y Mac, se podía conocer la historia sin necesidad de encontrar los libros durante el juego, seleccionando la opción correspondiente en el menú principal. Sin embargo, el principal defecto de esta versión es el espacio requerido para guardar las partidas. Esta versión requiere 10 bloques de memoria libres en una tarjeta de memoria para poder guardar una partida, cuando un modelo estándar de tarjeta para el año de publicación contenía un máximo de 15 bloques.

  Modding

Aunque es complicado, existen mods hechos para Diablo. Los métodos empleados por Blizzard para almacenar los archivos hacen que las tareas de moddear sean complicadas, y que existan muy pocos mods. De todas formas, muchos usuarios se han dedicado a la creación de mods para este juego, lo que posibilita nuevas acciones, monstruos, objetos y aventuras. Sin embargo, parece que el mundo del modding de Diablo se ha detenido o estancado. Muchos de los mods existentes son únicamente compatibles con la versión 1.07 del juego, haciendo que no funcionen en la última versión publicada por Blizzard, la 1.09, lo que ha hecho desistir a muchos de sus modders a continuar con el trabajo.

  Véase también

  Enlaces externos

  Notas y referencias

   
               

 

todas las traducciones de Diablo (videojuego)


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2083 visitantes en línea

computado en 0,031s

   Publicidad ▼