» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - El Tigre

definición de El Tigre (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

El Tigre

                   

Coordenadas: 8°53′52.66″N 64°14′51.73″O / 8.8979611, -64.2477028

El Tigre
Bandera de El Tigre
Bandera
Escudo de El Tigre
Escudo
PlazaBolivar ElTigre.jpg
P20-07-10 1049.JPG
Montaje de fotografías de El Tigre
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Anzoátegui
• Municipio Simón Rodríguez
• Latitud 8° 53' 09.87" N
• Longitud 64° 15' 40.25" O
• Altitud 294 msnm
Fundación 23 de febrero de 1933
Población 276.129 hab.
• Densidad 28,3 hab./km²
Gentilicio Tigrense,(-sa)
Código postal 6050
Pref. telefónico 0283
Alcalde ((20082012)) Carlos Hernandez.
Sitio web Portal

El Tigre es una ciudad de Venezuela, ubicado en el estado Anzoátegui.

La Ciudad de El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez esta situada al Sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre, a una altitud de 285 m ; con una temperatura media de 26,5 °C y una precipitación media anual aproximada de 1.200 mm.

Desde el nombramiento de la faja petrolífera del Orinoco como una de las reservas de petróleo más grande del mundo, El Tigre se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Venezuela debido a que se encuentra muy cerca o en los linderos de esta faja petrolífera en el estado Anzoategui. De esta forma El Tigre presenta actualmente un incremento en el establecimiento de empresas de servicios destinados a la industria petrolera que cada vez crece más, así como también se han presentados innunmerables proyectos de construcción para nuevos centros comerciales, edificios o torres empresariales y otras obras destinadas a la activación significativa del turismo.

Contenido

  Historia

A la llegada de los conquistadores españoles, la mesa de Guanipa era asiento de indígenas Caribe. Desde principios del siglo XVIII se intentó el poblamiento de esta zona sin éxito. El 1 de mayo de 1717 el comisario de las misiones de Píritu, Cristóbal de Molina, en carta al gobernador y capitán general José Francisco Carreño, sugería la fundación de 2 pueblos de españoles, a orillas del río Lithe o Tigre en la comarca de Guanipa, porque en este lugar se reunían los contrabandistas extranjeros a comerciar con los caribes y otros grupos indígenas, enseñándoles además el uso de armas de fuego, con los perjuicios que ello traía. En 1776 varias familias caribes solicitaron espontáneamente a los franciscanos observantes su reducción en poblado, fundándose la misión de San Máximo de corta duración. En 1783 el visitador Luis de Chávez y Mendoza recomendaba que se poblase el lugar, indicando que no se había hecho por desidia de los ganaderos de Cumaná. A fines de ese siglo los misioneros franciscanos fundaron el pueblo de indios de Santa Gertrudis de Tigre, que existía en 1797, atendido por fray Francisco Pérez del Río. Durante la Guerra de Independencia fue refugio de patriotas y donde la familia Monagas poseía hatos de ganado. En 1840 el hacendado español Teodoro Falcón Campos fundó allí el hato El Tigre. Entre 1844 y 1846, durante el gobierno del general Carlos Soublette, fue creada la parroquia Santa-Me de El Tigre o San Juan de Santa-Me, con indígenas provenientes de Chamariapa. Este asentamiento fue destruido y abandonado en 1859, durante la Guerra Federal. En julio de ese año se pronunció por la federación y se alzó en armas en la región, el general Juan Antonio Sotillo, acompañado de sus hijos, quienes establecieron un foco guerrillero permanente, llegando Sotillo a ser considerado el segundo jefe de la federación. A principios del siglo XX había apenas unos ranchos dispersos en el cruce de los caminos que iban a Barcelona, Ciudad Bolívar y Valle de la Pascua, en una comarca de ganadería extensiva. Entre 1900 y 1908 existió allí una oficina de telégrafos que daría nombre al sitio. Desde 1918 se iniciaron las primeras explotaciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron Oficina y el nombre se extendió a todo el grupo de campos...

El Tigre es fundado dada la importancia petrolera de la zona. Se atribuye su fecha oficial de fundación, el 23 de febrero de 1933, al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil Company (OG-1: Oficina Gulf 1) del estado Anzoátegui, el cual reventó el 16 de junio de 1937, lo cual sirvió inspiración para la novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva "Oficina N°1".

El Tigre fue creado como municipio el 26 de abril de 1939 por mandato del entonces Gobernador del Estado Pedro Felipe Arreaza Calatrava y en 1948 fue declarado parroquia eclesiástica.

En ella cohabitan una mezcla interesante de colonias foráneas, todas atraídas por las bondades de su clima de sabana y la riqueza petrolera de su subsuelo; entre ellas hay que destacar la Colonia Margariteña, procedente del Estado Nueva Esparta, forma su mayor concentración de nacionales que dieron origen a la población, los zulianos, quienes se trasladaron trayendo consigo la experiencia petrolera de su lago a tierra firme, los estados unidenses que formaban parte de los empresarios, ingenieros, y supervisores de las empresa petroleras de la época, las colonias árabes, especialmente sirios y libaneses, comúnmente llamados "turcos", la colonia china, las colonias Portuguesas, españolas e italianas que de ellas han surgido parte importante de los empresarios y comerciantes que formaron cultura comercial en la ciudad.

El casco central (Sector:Casco Viejo) de la ciudad está ubicado en torno a la Calle Bolívar, Campo Oficina, el Mercado y la Iglesia Virgen del Valle, patrona de la ciudad que es un fiel testimonio de la herencia margariteña en la ciudad.

Nuevas zonas fueron extendiendo más allá el horizonte de la ciudad inicial, con la construcción de las Av. Francisco de Miranda (Primera Carrera), Avenida Vea (nombre popular a la vía que conecta directamente con San José de Guanipa y que tenía un carro chocado producto de las imprudencias automovilísticas y tenía un cartel que decía "VEA") la Avenida Wiston Churchill, Sectores como Pueblo Nuevo Norte y Sur, (Divididos por la Primera Carrera o Av. Francisco de Miranda crean la ciudad Reticular donde las calles están numeradas longitudinalmente como carreras y latitudinalmente como calle), Inavi, Pueblo Ajuro, Hernández Parez, El Silencio,Barrio San José, Vista Hermosa, Villa Rosa, San Miguel, La Charneca,San Antonio, Virgen Del Valle, Etc. El Tigre, esta dividido en dos parroquias limitadas por la A.v España,llamadas:Parroquia Edmundo Barrios(zona Oeste) Y Parroquia Miguel Otero Silva(zona Este), ademas le integra los caseríos rurales: Boca de los Caños, Las Margaritas,Las Piedritas, La Aventazón y las magnolias. Destacando. que los sectores mas viejos de esta pujante ciudad del sur del Estado Anzoátegui: son Casco Viejo,Boca de Los Caños,Pueblo Ajuro,El Silencio y La Charneca.

  Av. Francisco de Miranda

Actualmente la Ciudad ocupa casi completamente el norte del municipio Simón Rodríguez y se ha iniciado un proceso de fusión con la Ciudad Hermana de San José de Guanipa, donde Conjuntos Residenciales, Centro Comerciales, comercios y zonas industriales se alínean indistintamente entre las ciudades y para los visitante no existe mayor diferencia en cuanto a la continuidad urbanística de las ciudades más que Anuncios de Bienvenida cuando se va de una ciudad a la otra.

  Deportes

Hablar de la historia deportiva de El Tigre sin hacer mención de Juan Facendo y Rosa de Facendo, Gustavo Maza y Pedro Rojas Farfán, seria ser mezquino con la verdad deportiva de la ciudad. Todos fueron entrenadores a tiempo completo en el glorioso Club Briceño Méndez. De mano de ellos Hipólito Brown (100 y 200 m planos); Alberto Salazar(salto alto); José Gregorio "Loco Alegre" Salazar(triple salto); José Carreño (lanzamiento de bala); Hernie Reggie (100 y 200 m planos); Roberto Audaín (110 vallas); todos dignos representantes del deporte a nivel Nacional. El Tigre cuna de Campeones del Mundo Boxístico: José Bonilla, Aquiles Guzmán y Jesús "Kike" Rojas, aunque de San José de Guanipa este último hicieron vida en El Gimnasio cubierto Gustavo Maza. Tierra de hombres que entregaron sus corazón a defender los colores locales como : José ( El Margariteño) Romero y William García en el ciclismo regional y Nacional.. En El Tigre han nacido varios deportistas de importancia para Venezuela; entre ellos los futbolistas José "Agapo" Flores quien fue el primer Anzoatiguense en ir a una Copa América, Leonardo Morales arquero de la Selección de fútbol de Venezuela, Charlys Ortiz delantero del Real Esppor, Jhobanny Rivero Ex Jugador de la Selección de fútbol de Venezuela en la época de Richard Páez. En el 2010 arribó a Grandes Ligas el segundo tigrense: José Tabata.

  Economía

La principal industria de la ciudad es la petrolera, desde el nacimiento de la ciudad hasta los momentos actuales, el petróleo ha sido, es y será mientras exista en la Faja del Orinoco el principal motor de la economía, puesto que El Tigre esta ubicado equidistantemente de los principales campos de extracción de petróleo y es el asiento de las más importantes empresas tanto de perforación, explotación y producción como de servicios para la Industria del llamado Oro Negro.

El Sector de Transporte también es de vital importancia y su repercusión no solo es para la propia ciudad sino también de las poblaciones próximas, que incluyen municipios vecinos, y estados cercanos, porque El Tigre es la Princial Encrucijada entre la Región Costa Montaña y la Región de Guayana, y aún es paso obligado para dirigirse tanto para Ciudad Bolívar como para Puerto Ordaz vía terrestre puesto que la Troncal 16 entre El Tigre y Ciudad Bolívar de ella deriva a la altura de La Viuda en el "km 57" la vía que va hacia el Puente Orinokia y Ciudad Guayana.

El Tigre es una de las Ciudades de Venezuela con mayor motor comercial, y ello se puede apreciar en la gran cantidad de tiendas de todo tipo de mercancía, destacando franquicias internacionales como McDonald's , cadenas de automercado como Bicentenario, Makro y Unicasa, entre los más populares los famosos "Chinitos" automercados populares mayoritariamente de propietarios asiáticos, sucursales de casi todas las instituciones bancarias existente en la nación, hoteles de categoría internacional Eurobuilding hasta modestas posadas.

La actividad agrícola de la región ha decaído en las últimas décadas, aunque el maní fue el producto más destacado en la agricultura tigrense, también se pueden destacar los cultivos mediante el sistema de regadío mediante los pivotes que usan aguas del rico subsuelo y los productos más comunes son la patílla, melón, sorgo, soya y yuca.

El Gobierno Nacional instaló en 2004 una Planta Procesadora de leche saborizada de soja con el nombre de "Eulalia Ramos" la cual pertenece a un convenio del ALBA donde además de Venezuela participaron conjuntamente la República de Cuba y Bolivia y es la Primera empresa AGROINDUSTRIAL del ALBA, la cual no opera.

  Turismo

  Plaza Bolívar de El Tigre, Estado Anzoátegui.

El Tigre tiene entre sus atractivos turísticos la Bandera pintada más grande del mundo y fue la bandera más grande del mundo hasta el 2008, la cual está pintada en los silos de Aguanca, que era una empresa manisera que funcionaban en los años 70, junto a ella se utilizaron los espacios a su alrededor para hacer un parque infantil lleno de juegos, figuras con motivos según la festividad del momento, fuentes, donde muchos padres pudieron llevar a sus hijos y gozar de un bello espacio público que fue recuperado. La Ciudad posee varias plazas y plazoletas con áreas verdes donde destaca la Plaza Bolívar es unas de las más grandes del país, abarca la extensión de una cuadra completa llena de árboles frondosos y una hermosa estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar. Además de ello se construyó el Paseo de la Virgen del Valle bajo la dirección del ex-alcalde Ernesto Paraqueima Luiggi, quien también tiene en su haber de gobierno el proyecto de convertir a los silos en la bandera de tanta fama para la ciudad.

Hace poco fue inaugurado uno de los más importantes centros comerciales del oriente del país, el cual se llama San Remo Mall ubicado a pocos metros del Paseo de la Virgen, el cual es totalmente climatizado, siendo así el primero que cuenta con este sistema, igualmente se concluyo la construcción el Centro Comercial Unimall que alberga el Automercado Unicasa. Actualmente se esta concluyendo la construcción del Centro Comercial Paseo los Pinos con 250 tiendas. Pronto se terminará de construir el parque temático petrolero "oficina número uno".

Aparte de todo el auge de nuevas construcciones; esta hermosa ciudad se caracteriza por tener uno de los mejores carnavales del país llamados "Carnavales Oro Negro de El Tigre", donde todos los tigrenses salen a disfrutar de esta gran fiesta.

En la actualidad la Ciudad de El Tigre es la tercera en población y la segunda en importancia económica del Estado Anzoategui.

  Alcaldes electos

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989 - 1992 José Horacio Guzmán Requena Acción Democrática Primer alcalde electo bajo en las elecciones del 3 de diciembre de 1989
1992 - 1995 David Figueroa Grupo GIO
1995 - 1998 José Miguel Arismendi Acción Democrática
1998 - 2000 José Miguel Arismendi Acción Democrática Reelecto. No concluye su mandato con motivo de las elecciones adelantadas en el 2000.
2000 - 2004 Ángel Francisco Godoy Chávez MVR
2004 - 2008 Ernesto Paraqueima Luiggi MVR
2008 - 2012 Carlos Hernández PSUV
   
               

 

todas las traducciones de El Tigre


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4937 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼