» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Fauna_de_Colombia

definición de Fauna_de_Colombia (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Fauna de Colombia

                   

Fauna de Colombia o fauna colombiana, es conjunto de especies animales que habitan en la República de Colombia.

Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, Colombia tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta, por la variedad de ecosistemas.[1] Colombia posee el 44.25% de los paramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selva (Amazonia, selva del Pacífico), vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del Caribe y los Llanos, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.

Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas.[2] El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia SIBC, basado en la cartilla del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, estima que el número de especies de aves en el país es de 1885, con un registro de 197 especies migratorias, acota sin embargo, que el número de especies conocidas cambia casi diariamente, no obstante, se presenta la información proveniente de fuentes verificables y actualizadas a 2011.[3]

El gobierno colombiano lo considera primero porque encuentran 1,815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19% de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Suramérica.[3] El ave nacional de Colombia es el Vultur gryphus o Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo de Colombia.[4]

Con 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulce aproximadamente. Colombia es el segundo con mayor variedad de mariposas: 3272 especies de 14 familias; y además más de 250000 variedades de coleópteros. Primero en especies de anfibios (15%),posiblemente tercero en reptiles, con el 30% de las especies de tortugas y 25% de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes. Hay 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates.[3] Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de estos.[3]

Contenido

  Mamíferos

  Subclase: Theria

  Infraclase: Eutheria

  Orden: Sirenia (manatíes y dugongos)

Sirenia es un orden de mamíferos completamente acuáticos, herbívoros que habitan ríos, estuarios, aguas marinas costeras, pantanos y zonas húmedas marinas. Las cuatro especies se encuentran amenazadas.

  Orden: Cingulata (armadillos)

Los armadillos son mamíferos pequeños con una armadura osea. Son nativos del continente americano. Existen unas 20 especies.


  Orden: Pilosa (osos hormigueros, perezosos y tamanduas)

El orden Pilosa solo se presenta en el continente americano e incluye a los osos hormigueros, perezosos, y tamanduas.


  Orden: Primates

El orden Primates contiene a todas las especies comúnmente relacionadas con los lémures, monos, y simios, en la que esta ultima categoría incluye a los humanos. Desde un punto de vista informal se divide en tres grupos principales: prosimios, monos del Nuevo Mundo, y monos y hominoides del Viejo Mundo.

  Orden: Rodentia (roedores)
  Paca.

Los roedores son el orden más grande de mamíferos, con más del 40 porciento de las especies de mamíferos. Poseen dos incisivos en la mandíbula superior e inferior los cuales crecen en forma continua y es la acción del roer continuo la que ayuda a desgastarlos y mantenerlos cortos. La mayoria de los roedores son pequeños aunque el chigüiro puede llegar a pesar hasta 45 kg.



  Orden: Lagomorpha (lagomorfos)

Los lagomorfos comprenden dos familias, Leporidae (liebres y conejos), y Ochotonidae (pikas). Aunque pueden asemejarse a roedores, y fueron clasificados como una superfamilia en dicho orden hasta comienzos del siglo XX, desde entonces han sido considerados un orden separado. Difieren de los roedores en varias características físicas, tales como el hecho de tener cuatro incisivos en la mandíbula superior en lugar de dos.

  Orden: Chiroptera (murciélagos)

La característica distintiva más relevante de los murciélagos es que sus miembros anteriores se han transformado en alas, lo que los convierte en los únicos mamíferos que pueden volar. Las especies de murciélagos suman un 20% de todos los mamíferos.

  Orden: Cetacea (ballenas y delfines)

El orden Cetacea incluye ballenas, delfines y marsopas. Son los mamíferos más plenamente adaptados a la vida acuática con un cuerpo aguzado casi desprovisto de pelos, protegido por una gruesa capa de grasa, y extremidades delanteras y cola modificadas para proveer propulsión en el agua.

  Orden: Carnivora (carnívoros)
  Jaguar.
  Grisón.

Los carnívoros incluyen más de 260 especies, la mayoria de los cuales comen carne como parte primaria de su dieta. Los carnívoros poseen una forma de craneo y dentición característicos.

  Orden: Perissodactyla (ungulados con número impar de pezuñas)

Los ungulados con número impar de pezuñas son mamíferos que pastan y ramorean. Por lo general son de tamaño grande a muy grande, poseen estómagos relativamente simples y una pezuña central grande.

  Orden: Artiodactyla (ungulados con número par de pezuñas)

Los ungulados con número par de pezuñas son mamíferos cuyo peso se encuentra soportado en forma balanceada entre la tercer y cuarta pezuñas de sus patas, en cambio de por la tercer pezuña como ocurre con los perisodáctilos. Existen unas 220 especies artiodactilas, que incluyen varias que poseen gran importancia económica para los humanos.

  Infraclase: Metatheria

  Orden: Didelphimorphia (zarigüeyas comunes)
  Zarigüeya o chucha.

Didelphimorphia es el orden de las zarigüeyas comunes del Hemisferio occidental. Las zarigüeyas probablemente divergieron de los marsupiales básicos de Sud América a finales del Cretácico o comienzos del Paleoceno. Los mismos son marsupiales pequeños a medianos, del tamaño de un gran gato doméstico, con un hocico largo y una cola prensil.

  Aves

  Ara macao (derecha) y Ara ararauna (izquierda).

  Reptiles

  Anfibios

  Peces

  Insectos

  Coleópteros

  Titanus giganteus macho y hembra.

  Dípteros

  Anopheles albimanus
  Chrysomya albiceps

  Hemípteros

  Himenópteros

  Lepidópteros

  Rhetus arcius

  Mantodeos

  Odonatos

  Enallagma civile
  Erythrodiplax umbrata

  Arácnidos

  Megaphobema robustum

  Crustáceos

  Cardisoma guanhumi
  Cherax quadricarinatus
  Gecarcinus ruricola
  Ocypode quadrata
  Panulirus argus

  Véase también

  Referencias

  1. «Colombia: el desafío de la biodiversidad» (en español). BBC Mundo. Consultado el 10-05-2008.
  2. Isaías Tobasura Acuña. «Una visión integral de la Biodiversidad en Colombia» (en español). Revista Luna Azul. Universidad de Caldas. Consultado el 10-05-2008.
  3. a b c d Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia ,. «Biodiversidad en cifras» (en español).
  4. Santiago Díaz Piedrahita. «EL CÓNDOR, AVE NACIONAL» (en español). Revista Credencial. Consultado el 18-05-2008.
  5. Lobos marinos llegan al Parque Nacional Natural Gorgona; Parques Naturales Nacionales de Colombia.
  6. Pape, Thomas; Marta Wolff y Eduardo C. Amat (2004) "Los califóridos, éstridos, rinofóridos y sarcofágidos (Diptera: Calliphoridae, Oestridae, Rhinophoridae, Sarcophagidae) de Colombia"; Biota Colombiana 5 (2) 201-208.

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de Fauna_de_Colombia


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

CUPLE · practicidad · Knightfall · CHAPAPOTE · concavo · MORO · frozen · Fe (santa) · INGENUA · lozzi ·
3635 visitantes en línea

computado en 0,078s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼