» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Guanare

definición de Guanare (Wikipedia)

   Publicidad ▼

frases

Wikipedia

Guanare

                   

Coordenadas: 9°2′29.08″N 69°44′56.79″O / 9.0414111, -69.7491083

Guanare
Bandera de Guanare
Bandera
Escudo de Guanare
Escudo
Guanare-Cultivos de girasol.jpg
Coliseo de Guanare.jpg Atardecer Guanare.jpg
Guanare Plaza Bolivar.jpg -Guanare.jpg
Guanare,ciudad coromotana..jpg
De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Cultivos de Girasoles, Coliseo Carl Herrera Allen en el Complejo Deportivo de Guanare, Atardecer guanareño en la plaza Francisco Miranda, Escultura en honor al Libertado Simón Bolívar, Basílica Menor Nuestra Señora de Coromoto patrona de todos los Venezolanos, Pergaminos Coromotanos por toda la Ciudad.
Apodo:Guanaguanare.
Lema:Capital Espiritual de Venezuela.
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Flag of Portuguesa.svg Portuguesa
• Municipio Municipio Guanare
• Latitud 9º02’37” N
• Longitud 68º44’56” O
• Altitud 183 msnm
Superficie 2010 km²
Fundación 3 de noviembre de 1591.
Población 200.000 habitantes hab.
• Densidad 100,63 hab./km²
Gentilicio Guanareño,a.
Código postal 3350
Pref. telefónico 0257
Alcalde (20042008) Rafael José Calles Rojas
Sitio web Página oficial de la Alcaldía.
¹Densidad del Municipio

La ciudad de Guanaguanare conocida como Ciudad de Guanare es la capital del municipio Guanare y del estado Portuguesa fue fundada por el insigne portugués Juan Fernández de León como Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare el día Lunes 3 de noviembre de 1591. Guanare, emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare,en ella se asienta la gobernación del estado tiene entre sus funciones distribuir equitativamente los recursos en todos los municipios de la región.

La ciudad de Guanare es considera por el catolicismo venezolano la capital espiritual de Venezuela ya que en sus llanuras se le presentó Nuestra señora de Coromoto a el indio Coromoto, esta advocación mariana es considerada patrona de todos los venezolanos, es venerada tanto en la ciudad de Guanare como en todo el país,y desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas, luego que la Santa Sede aprobara su designación.

La ciudad representa un gran centro turístico, regligioso, y cultural, es considerada la Atenas de los llanos por albergar ateneos, museos y centros culturales en general.

Contenido

  Toponimia

El nombre Guanare es una reducción del Guanaguanare, que es un Topónimo caquetío, es una variante cacográfica o arcaica con que se designa "lugar de gaviotas". Hidrotopónimo a su vez de "Wuanawuanare" en su lengua nativa.

  Fachada de la Basílica Nuestra señora De Coromoto también llamada Catedral de Guanare.

  Símbolos

  Himno

El himno de la ciudad fue creado el 11 de octubre de 1996 la letra es del Prof. Manuel Pérez Cruzatti y la música del Dr. Alirio Abreu Burelli.

  • Coro

Del madero su timbre el metal esparció por las ondas del río y en la estirpe de su señorío a Guanare dio nombre inmortal.

Se registra con fe y voluntad en el Acta el feliz nacimiento y la urbe con gran lucimiento ha sabido luchar y triunfar.

En la selva el Don Celestial desde el predio del indio altanero resplandece un nuevo sendero de Guanare en lo espiritual.

  • Coro (Bis)

Campo fértil de la educación el Decano Colegio de Unda cual semilla en gleba fecunda da su fruto la idea en sazón.

¡Qué gran hecho sublime ocurrió! ¡La Campaña Admirable en la historia...! y Guanare se plena de euforia y a Bolívar su ayuda brindó. Coro (Bis)

Muchos siglos se ven desfilar al cobijo de un cielo gentil... sol de enero y lunas de abril iluminan tu suelo ancestral.

Porque has hecho camino al andar y los golpes del tiempo has vencido hoy Guanare avanzas altivo hacia un mundo de luz y de paz.

  • Coro (Bis)

  Escudo

En la parte superior aparece el nombre de Guanare. La ciudad fue consagrada al Espíritu Santo, representado en la Divina Ave. En campo azul que representa el cielo, cuatro estrellas doradas, la faja central inserta el primer verso del Himno Latino dedicado al espíritu Santo: VENI CREATOR SPIRITUS ,en el tercio inferior las montañas representan las estribaciones de la Cordillera Andina que llegan a Guanare por el norte.Los ríos que descienden de las montañas a diestra y siniestra representan los ríos Guanare y Portuguesa entre los cuales está situada la ciudad que aparece representada en las casas a los lados las alabardas recuerdan a los hombres de armas que fundaron la ciudad. Las palmas representan la feracidad del suelo y la cinta recuerda la fecha de fundación de la ciudad.

  Geografía física

  Guanare en 1595.

  Localización

Guanare es una localidad situada en el centro occidente de Venezuela, en el pie de monte, entre los ríos Guanare y Portuguesa. Esta a una altitud de 183 msnm, está ubicada sobre un extenso y ventilado valle del piedemonte y el alto llano, en la cuenca del Río Guanare. Durante la expedición en busca de un lugar para fundar otra ciudad entre la ciudad de Barquisimeto hasta el límite territorial de Santa Fe de Bogotá, ya había mucha distancia sin población alguna que asegurase la posesión hispánica, se escogió perfectamente un terreno plano entre dos ríos principales.

  Acontecimientos

  • Guanare sufrió la caída de su catedral hace casi 200 años producto de un terremoto que sacudió a la ciudad.
  El Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare

  Clima

Presenta un clima de Sabana típico de la zona llanera de Venezuela donde se encuentra ubicada Guanare. Tiene dos periodos bien marcados, uno seco, que va de diciembre a abril, y otro lluvioso de mayo a noviembre. Durante principios de la sequía (diciembre, enero y febrero) se caracteriza por la escaces de lluvias, y una gran amplitud térmica, donde en las noches por lo general son frescas, madrugadas frías con hasta 16ºC, y por el día mucho calor (max 33-34ºC). Es esta también la época más ventosa del año. Hacia el mes de marzo y comienzos de abril, la amplitud térmica diaria se reduce un poco, trayendo consigo la temporada más calurosa en la ciudad.Ls temperatura más baja registrada es de 13 ºC en enero de 1994 y la más alta de 42 ºC durante varias ocasiones y olas de calor ocurridas con el fenómeno El Niño.

En el mes de abril o mayo comienzan las lluvias de tipo monzonico, con un descenso brusco en las temperaturas sobre todo en los días donde abunden las mismas. En esta temporada es común inclusive la presencia de neblina en algunas zonas de la ciudad, mayormente en horas nocturnas y matutinas. Se producen recurrentes y fuertes tormentas eléctricas mayormente en los meses de septiembre y octubre.

  Zonas protegidas

  Parque los Samanes

Fue construido en 1983. La tradición cuenta que bajo los frondosos samanes que actualmente conforman el parque, acampó el ejército del Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable.

  Parque José Antonio Páez

Al suroeste de Guanare, se halla este complejo ferial que cuenta con 13,8 hectáreas desarrolladas. El 5% del terreno tiene instalaciones como el Pabellón de Exposiciones, el Centro de Convenciones y el Museo de los Llanos. Fue inaugurado en 1993 por la alcaldía Guanare a cargo de Edgar Cadet, y dos años más tarde se creó la Fundación Museo de los Llanos (Fundallanos), adscrito a la Corporación Regional de Turismo (Corpotur), este parque es considerado el pulmón vegetal del municipio Guanare.

  Juan Fernandez de León,fundador de la ciudad de Guanare
  Escultura de Simón Bolívar.
  Cúpula de la Catedral.

  Historia

El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare», topónimo que derivó posteriormente al actual de Guanare. El Capitán portugués Juan Fernández de León funda el pueblo de Guanare. En 1859 ocurre la guerra de la federación.

Los Federales al mando del General Ezequiel Zamora, se ven obligados a retirarse de Guanare, quienes incendian la Ciudad y la misma queda reducida a escombros. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora con capital en la ciudad de Acarigua. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.

A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa.

Guanare, se convierte en la capital del Estado Portuguesa en Venezuela a partir de 1909, este plan es llevado a cabo, con el fin de aumentar la población en el sur de Portuguesa.


  Orquesta sinfónica de los llanos
  Letreros antiguos.

  Demografía

Guanare es un importante núcleo de atracción religiosa por las peregrinaciones a la basílica de Nuestra Señora de Coromoto. Además posee una población estimada para 2011 de 198.000 habitantes es la segunda ciudad más importante del estado Portuguesa. Es considerada por el catolicismo venezolano la capital espiritual de Venezuela, gracias a la advocación mariana de Nuestra Señora de Coromoto, a ubicada en la parroquia de la virgen del estado Portuguesa.

  Coliseo Carl Herrera Allen.

  Economía

La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente en el estado se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura, de modo que el cultivo de arroz y lo relacionado con el proceso de la actividad agroindustrial constituyen el primer paso de dicho programa. Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café. En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos. La actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola.

Su condición de capital del estado le da también un fuerte en su economía en el sector de servicios, ya que en la ciudad se instalan las sedes de los organismos oficiales y de servicios del estado Portuguesa, ocupando la mayor fuerza de trabajo de la ciudad.

  Productos Principales

  Agropecuarios

La ciudad ha crecido aceleradamente en cuenta a producción agrícola como Ganadería de carne, leche, arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, maderera, girasol y tomate.

  Complejo Socio Productivo J.J Montilla

Es un complejo socio productivo que integra a más de 20 comunidades, posee una superficie de 149,3 hectáreas dedicadas a la producción de bienes y servicios también cuenta con una unidad piscícola que abarca 18,5 hectáreas y consta de 18 lagunas, cinco para la cría y 13 para el levante y engorde de peces al igual que 120 invernaderos para la producción de frutas y hortalizas en espacios controlados.

  Complejo Socio Productivo J.J Montilla
  Cultivos de girasoles

  Cría

Avícola, bovino y porcino.

  Pesca

Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa y sierra (en ríos).

  Servicios públicos

  Educación

  Universidades Públicas

  Universidades Privadas

  • Universidad Metropolitana CENDECO
  • Colegio Universitario Fermín Toro C.U.F.T.
  • Instituto Universitario de Tecnología para la Informática I.U.T.E.P.I.
  Hospital Universitario Dr Miguel Oraa
  Hotel coromoto.


  Salud

• Hospital Universitario Miguel Oraá. Av las hilandera, urb andres eloy blanco

• Hospital Clínico del Este CA. Av. 23 De Enero a Calle Paez, Local S/N. Telf. (0257) 2514722

• Centro Médico Portuguesa CA. Carrera. 4 con calle 6. Telf.(0257) 2511816

• Centro Médico Caprellanos. Corredor vial calle 7 con calle 13

• Clínica José Gregorio Hernández. Calle. 15, Número 14-44. Telf (0257) 2517821

• Centro Especialista Dr Luis Razetti. Carrera. 5, barrio coromoto. Telf (0257) 2510698

• Centro Clínico Las Mercedes. Carrera. 6, barrio Coromoto. Telf (0257) 2534051

  Medios de comunicación

  Impresos

Diarios Ciudad (Sede)
Periódico de Occidente Guanare
Última Hora Acarigua
El Regional Acarigua

  Radio

  • 89.5 La primera
  • 89.90 Super Rumba (circuito Rumba Brava)
  • 91.50 Radio Hit
  • 90.70 Elite
  • 92.50 Suprema
  • 92.90 Soberana
  • 94.50 Tuya
  • 96.70 Rey Stereo
  • 98.30 Guanareña
  • 99.70 Orbita
  • 101.30 Universal
  • 102.10 Radio Luz
  • 103.30 Urbana 1
  • 104.50 Rumbera Network
  • 105.10 Coromotana
  • 106.30 Celestial 106.30
  • 107.10 Desafío FM
  • 107.50 Super Plus
  • 107.90 Capital Stereo

  Estaciones de TV

  Patrimonio

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, a 25 kilómetros de Guanare, ubicado en la parroquia Quebrada de la Virgen, se encuentra el templo votivo, hoy basílica menor. El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975, pero no fue sino hasta principios de 1980 cuando se iniciaron los trabajos. La obra se interrumpió en varas oportunidades, por lo que fue inaugurado en febrero de 1996. Fue construido empleando concreto. Cuenta con dos torres paralelas de aproximadamente 60 metros de altura, y con un cimborrio (especie de cúpula) de 54 metros aproximadamente. En la girola se pueden admirar bellos vitrales, obra del artista Guillermo Márquez. Tiene pisos de mármol y tres altares, incluyendo al altar mayor.

 
Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto


Convento de San Francisco, fue construido por mandato del Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Luego de alcanzada la independencia de Venezuela en 1825, se convirtió por decreto de Simón Bolívar en el primero colegio de la nación. Posteriormente, pasó a ser el Liceo José Vicente de Unda y hoy es sede del Vice-Rectorado de producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

 
Convento de San Francisco,funciono como sede del primer liceo venezolano Liceo Unda actualmente en el estan las oficinas de la Universidad UNELLEZ.

Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto, la construcción de este catedral se inició en 1710 con Alejandro Reinoso al frente, y acabó en 1742 a cargo del párroco Valenzuela. Sin embargo, el 15 de octubre de 1872 ocurrió un terremoto en el pueblo que llevó abajo la estructura. A consecuencia de ello, fue necesario cerrar la iglesia para empezar los trabajos de reconstrucción. El 3 de noviembre de 1807, abrió nuevamente sus puertas a los devotos.

 
Santuario Nacional Altar de la Catedral Nuestra Señora de Coromoto

  Urbanismo

  • Plaza Francisco de Miranda.
  • Plaza Simón Bolívar.
  • Plaza Virgen de Coromoto.
  • Plaza Henry Pittier.
  • Centro Cultural "Tomas Montilla" (Antigua Concha Acústica)
  • Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto.
  • Convento de San Francisco.
  • Casacoima.
  • ATENEO (antigua cárcel de Guanare).
  • Complejo Ferial José Antonio Páez.
  • Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez.
  • Represa Tucupido.
  • Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.
  • Plaza las madres.
  • Paseo los ilustres.

  Proyectos urbanísticos

Su expansión es acelerada hacia el sur de la ciudad, se pretende que sea el área más moderna con proyectos urbanísticos y comerciales de gran escala. Actualmente se lleva a cabo la ampliación de la avenida Vargas la cual será la que de impulso comercial y urbano a esta zona de la ciudad, comunicando las poblaciones a su alrededor.

  Construcciones

  • Centro Comercial Guanare Mall.
  • Ciudad Judicial de Guanare.
  Mapa del centro de la ciudad.
 
Complejo ferial de la ciudad también llamado Complejo José Antonio Páez.
  Muros de los lamentos.

  Cultura

  Museos

Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez. Se ubica en el casco colonial de la ciudad, en una casa colonial del siglo XVIII, que perteneció a Monseñor José Vicente de Unda. En su interior se puede admirar un juego de recibo de doce piezas, que data de cuando Barinas, Portuguesa y Cojedes formaban el estado Zamora. Igualmente, alberga un oratorio portátil del siglo XVI donde se llevó a cabo la primera misa de Guanare, un juego de cuarto del siglo XIX. Fue creado por decreto el 1° de febrero de 1984, con el apoyo de la Universidad Ezequiel Zamora.

  Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez

Museo de los Llanos. En el Parque José Antonio Páez, construido en el período 1993-1995. Ofrece al público salas de exposición sobre la cultura llanera y posada al estilo colonial. También cuenta con un Museo Arqueológico, un Archivo Histórico del Estado, una Casa Llanera y una pequeña plaza.

Ateneo Popular de Guanare. Es conocido como "La Bescancera", casa colonial construida a mediados del siglo XVIII. Está ubicado en el pueblo de Guanare y viene a ser un centro de instrucción y difusión de las artes populares.

  Escultura de la leyenda del Silbón se encuentra en las afueras del museo de los llanos.

  Tradiciones

  • Los carnavales : Representan una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos. En la actualidad, continúan estas celebraciones con el nombre de "Mascarada, Carnaval de Venezuela", donde durante cuatro días la población se desborda en las calles con alegría para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces.
  • Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón": Guanare es escenario de relevantes eventos en los cuales congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, en lo que es un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del río Arauca.
  • Festival de Teatro de Portuguesa y Occidente: Guanare ha sido la sede por mas de 25 años, reune a destacados artistas nacionales e internacionales de destacada trayectoria en el mundo de las tablas se realiza a finales de octubre.

  Deporte

  Estadio Calles Pinto con asistencia pública.
  Coliseo de la ciudad de Guanare

Funciona como sede del equipo de primera división Llaneros de Guanare Fútbol Club desde 26 de agosto de 1984 aunque este equipo ya existía desde 1953. Su sede es el estadio Estadio Rafael Calles Pinto con una capacidad para 13.000 personas.

  Estadio Calles Pinto


El Coliseo Carll Herrera Allen o llamado más recientemente como Coliseo de la Ciudad de Guanare, es una infraestructura deportiva multipropósito posee una capacidad aproximada para albergar 7.500 personas. Fue inaugurado en honor al insigne basquetbolista Venezolano Carl Herrera,funciona como sede del Llaneros de Guanare FutSal. Actualmente se está construyendo la Villa Deportiva de la Ciudad de Guanare en las inmediaciones de esta edificación, donde se efectuaron diversas mejoras entre las que destacan trabajos de remodelación y un nuevo sistema de aire acondicionado.

  Equipos deportivos

  Llaneros de Guanare Fútbol Club

Fundado el 26 de agosto de 1984 (aunque Llaneros de Guanare como tal existe desde el año 1953, ganando en aquel entonces la Primera Copa Flor Chalbaud de Pérez Jiménez, torneo disputado como amateur).Tiene como su sede el estadio Rafael Calles Pinto, un campo que ha sido complicado para muchos equipos y que cuenta con una capacidad aproximada para 13 mil espectadores. Actualmente es el equipo más viejo del fútbol venezolano sin cambiar de nombre, pues desde el 53 hasta la actualidad mantiene su denominación Llaneros de Guanare, ambos datos aportado por el directivo Francisco García. Su primer ascenso a la categoría dorada llegó a los ocho años de fundado, cuando en la temporada 91-92 finalizara en la tercera posición de la Liguilla Final, a la que participaron ocho conjuntos, teniendo que jugar una eliminatoria de promoción o playoff ante el Unión Deportivo Falcón, al que derrotó 1-0 y luego cayó 1-2, jugándose el ascenso desde el fatídico punto penal. Junto con Deportivo Galicia hizo su entrada a la máxima categoría para la campaña 92-93.

  Enlaces externos

   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de Guanare


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

5847 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼