» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Guardia Nacional (Nicaragua)

definición de Guardia Nacional (Nicaragua) (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Guardia Nacional (Nicaragua)

                   

Guardia Nacional de Nicaragua (GN). Se conoce como Guardia Nacional (en Nicaragua) a un cuerpo militar que se mantuvo en funciones desde principios de la década de 1930 hasta 1979, año en que fue desarticulada con la caída de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, luego del triunfo de la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979.

Contenido

  Origen y funciones

Sucesora inmediata de la llamada "Constabulary" (Constabularia), que fuera creada y dirigida por los marines estadounidenses durante la segunda intervención militar de los Estados Unidos en Nicaragua (iniciada en 1926 y finalizada en 1933 con el retiro de las últimas tropas de la Infantería de Marina de Estados Unidos en gran parte debido a la resistencia del General Augusto C. Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, EDSN) para hacer frente a la oposición interna a la imposición de sus intereses y aliados en el país (principalmente a la liderada por Sandino), la Guardia Nacional fue "entregada" poco a poco a dirigentes nicaragüenses hasta su constitución oficial con la salida de las tropas norteamericanas en 1933.

El primer gran jefe de la Guardia Nacional fue el General Anastasio Somoza García, quien fuera Presidente de la Nación en dos ocasiones y utilizara su posición para ordenar (por instrucciones del entonces embajador de los Estados Unidos Arthur Bliss Lane) el asesinato del General Sandino el 21 de febrero de 1934.

La Guardia Nacional, mientras estuvo activa, era la responsable no sólo de la seguridad nacional, sino también del orden público, es decir, era a la vez Ejército y Policía en sus funciones, razón por la cual su influencia y poderío en la sociedad nicaragüense era enorme. Sus miembros activos no tenían derecho al voto, debido a las Constituciones de Nicaragua, de 1939, 1948, 1950 y 1974.

  Armamento de la Guardia Nacional

Cuando la Guardia Nacional se fundó en 1928 usaba como arma oficial el fusil de pasador Springfield 1903 estadounidense de calibre 7,62 x 63 mm (junto con la pistola Colt 1911 de 45 mm), seguido por el Rifle Automático Browning del mismo calibre y el subfusil Thompson de 45 mm. Estas dos últimas armas son mencionadas por el Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en su libro testimonial Estirpe sangrienta Los Somoza (1958), en el capítulo 26 “La cuna del poder”.

Con unos rifles Springfield y subfusiles Thompson fueron asesinados el General Augusto César Sandino y sus generales Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada la noche del 21 de febrero de 1934 en las afueras de Managua, donde hoy es el Barrio Larreynaga (Managua era más pequeña en ese entonces que ahora).

Después de la Segunda Guerra Mundial la GN adoptó el fusil semiautomático M1 Garand de 7,62 x 63 mm con el cual fueron ejecutados los rebeldes del 4 de abril de 1954, los estudiantes universitarios de una protesta en la ciudad de León el 23 de julio de 1959 y los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN en los años 60.

La GN se modernizo en 1974, cuando se comenzo la importacion de fusiles Galil y M16, lanzagranadas M79 y LAW, ametralladora M2 de calibre .50 y .30, sub-ametralladoras UZI y el mortero de 81mm. En lo que se refiere a la artilleria, la Guardia Nacional empleo canones de 120mm.

A mediados de los años 1930 la GN apenas contaba con 3.000 efectivos que con el tiempo crecieron hasta alcanzar los 10.000 hombres al momento de caer los Somoza.[1] Entre 1949 y 1976 fueron entrenados directamente por oficiales nortemaericanos 4.897 guardias nacionales.[2]

  La rebelión del 4 de abril de 1954

El 4 de abril de 1954, Domingo de Resurrección, un grupo de ex oficiales de la Guardia Nacional y algunos civiles planearon un complot y decidieron hacer una emboscada a Somoza García ese día en la Carretera Panamericana, en el departamento de Carazo. Pero el plan fracasó por 3 causas: 1. Porque Somoza García iba a recibir unos caballos enviados desde Argentina que le regaló el presidente de ese país, Juan Domingo Perón. 2. Porque uno de los complotados delató a sus camaradas y 3. falta de coordinación entre ellos. Varios fueron capturados tales como : Luis Felipe y Adolfo Báez Bone, Rafael Chosieul Praslin, Pablo Leal Rodríguez (padre del futuro canciller en el gobierno de Enrique Bolaños Geyer, 2002-2007, Ernesto Leal Sánchez q.e.p.d), Agustín Alfaro, Luis Felipe Gaboardi, Optaciano Morazán, etcétera. Varios de estos fueron asesinados en la zona de Cuatro Esquinas, cerca de Jinotepe la cabecera de Carazo o capturados posteriormente en los cafetales carazeños.

Los titulares de los periódicos, sobre todo del diario opositor La Prensa y Novedades (de Somoza), decían que los conjurados "murieron en combate" lo que era mentira hasta cierto punto, pues en dicha carrretera en el llano de Pacaya hubo un tiroteo en el cual los sublevados mataron a dos soldados de la GN de un retén, y ofrecían recompensas por el paradero de los vivos. Uno de estos (Adolfo Báez Bone) fue torturado por el hijo menor de Somoza, Anastasio Somoza Debayle (Tachito), en la Casa Presidencial y le escupió sangre a la camisa de este diciéndole que su sangre lo iba atormentar por el resto de su vida. Los restos de los rebeldes fueron enterrados cerca de Jinotepe y allí estuvieron hasta 1962 cuando el hijo de uno de los complotados, Ernesto Leal Sánchez, los trasladó al Cementerio General de la capital Managua donde actualmente reposan cerca de la cripta de los oficiales de la GN donde están los restos de Tacho y su hijo Luis Somoza Debayle.

Al mayor Agustín Peralta, compadre del rebelde Agustín Alfaro y comandante de la Tercera Compañía, se le culpó durante mucho tiempo de ser el responsable de los asesinatos, aun cuando se retiró de la Guardia Nacional con el grado de coronel en 1960. Muchos libros como Estirpe sangrienta: Los Somoza (1958), del Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director de La Prensa; Memorias de un soldado (2002), del coronel Francisco Boza; La saga de los Somoza (2000, del teniente Agustín Torres Lazo, etcétera, lo culpan del hecho. Pero en una entrevista que le hizo el historiador y periodista Roberto Sánchez Ramírez, publicada por La Prensa del lunes 17 de octubre de 2005 Peralta aclaró que el coronel Anastasio Somoza Debayle es el verdadero responsable del hecho, pues este falsificó la firma de su padre con una orden escrita. Vicente Zuniga Mercado, con nom de guerre "La Sombra", estuvo en el combate que comandaba el Sr. Peralta. Este fue un official bien fierro contra el comunismo y entreno a la brigadas cubanas para la invasion de bahia cochino donde los EEUU, es decir, Presidente Kennedy, abandono a los cubanos en la playas. Aunque Peralta se quizo lavar las manos de las muertes de estos insurgentes, era Peralta el que estaba a cargo de la patrulla que combatio en jinotepe. El periodista Roberto Sanchez Ramirez nunca pudo comprobar lo que invento Peralta, ya que los participantes estaba muerto or cayeron por las balas asesinas de los Sandinistas. Este oficial más tarde sembró de terror y muete las montañas de Nicaragua y murió siendo el comandante GN de Estelí durante la guerra del 79. Murió emboscado cuando intentaba retirarse con su tropa como todo militar. No todos los miembros de la GN estaban de acuerdo con los Somoza y las torturas, prueba de ello es que el coronel Francisco Boza, en su libro Memorias de un soldado dice que le dijo personalmente a Somoza García que no apoyaba la idea de la tortura. Así mismo el teniente Agustín Torres Lazo (autor de La saga de los Somoza) quien fue fiscal en el juicio tras el atentado de Rigoberto López Pérez contra Tacho, afirma que supo de las torturas pero pocos años después se rebeló exiliándose en Estados Unidos y después en Paraguay.

  La GN en los 60 y 70

En la década de los años 60 la GN enfrentó a la guerrilla marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fundada en 1961 por Carlos Fonseca Amador, hijo de don Fausto Amador (administrador de los bienes de la familia Somoza) y de doña Agustina Fonseca; esto sucedió siendo Presidente de la República Luis Somoza Debayle.

El FSLN se fundó originalmente como Frente de Liberación Nacional (FLN) y dos años después, en 1963, adoptó el nombre Sandinista inspirándose en las doctrinas de Sandino. Los guerrilleros asaltaban los bancos llevándose varias cantidades de dinero en córdobas (la moneda de Nicaragua) para financiar sus acciones; dichos asaltos eran conocidos como “acción de recuperación”.

Los guardias combatieron contra los guerrilleros, como por ejemplo, el tiroteo acaecido el 15 de julio de 1969 en el Barrio "Maldito" de Managua, en la casa de seguridad en donde fue detectado Julio Buitrago Urroz, mítico guerrillero llamado "Padre de la Resistencia Urbana", ubicada De las Delicias del Volga 1 cuadra al norte (lago) y 1 cuadra al este (arriba), al final del cual murió baleado al salir de la misma, después de varias horas de resistir a la Guardia Nacional con un subfusil Uzi israelí de 9 mm. La casa también fue atacada por un tanque Sherman y una avioneta artillada, este suceso fue transmitido en vivo y directo por el Canal 6 la televisión nacional, lo cual sirvió para dotar a los muchachos sandinistas con un halo de invencibilidad ante los ojos del pueblo nicaraguense. Ese mismo día en una casa del Barrio "Santo Domingo" caen combatiendo los guerrilleros sandinistas Alesio Blandón, Marcas Antonio Rivera y Aníbal Castrillo, resistieron en combate hasta las 10 de la noche.

Otro combate ocurrió el 15 de enero de 1970, en el Barrio "Santo Domingo" en la ciudad de Managua, cuando tres jovenes guerrilleros del FSLN, entre ellos el poeta Leonel Rugama, resisten hasta morir.

  La Masacre de la Avenida Roosevelt

El 22 de enero de 1967 la GN disparó sus M1 Garand contra una manifestación de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la Avenida Roosevelt de Managua, el episodio se conoce como la Masacre de la Avenida Roosevelt, muriendo entre 1.000 y 1.500 personas. La UNO había sido fundada el año anterior (1966) por los doctores Fernando Agüero Rocha y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (director del diario La Prensa), la coalición aglutinaba a los 5 partidos de la oposición al somocismo. Esos partidos eran: Partido Conservador de Nicaragua (PCN), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Social Cristiano (PSC) (popularmente llamados los pescaditos debido a que en su bandera aparece un pez), Partido Socialista Nicaragüense (PSN), y el Partido Comunista de Nicaragua (PC de N), recién fundado ese mismo año. Las elecciones se darían el 5 de febrero de 1967 y la UNO quería vencer al oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN) y a su candidato presidencial, el general Anastasio Somoza Debayle.

Ese mismo día se había reunido en la Plaza de la República una gran manifestación de la UNO. Las radios opositoras decían “traigan sus morralitos” queriendo decir que trajeran armas para hacer algo. Cerca de las 5 de la tarde la manifestación salió de la plaza por la Avenida Roosevelt (llamada así por el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt desde 1945), hacia la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa para protestar contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle. En la esquina del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (actual sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua) la protesta fue detenida por efectivos de la Guardia Nacional GN armados con fusiles semiautomáticos M1 Garand, estadounidense, de calibre 7,62 x 63 mm. La multitud se sentó allí mientras los dirigentes Fernando Agüero Rocha, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Manolo Morales Peralta, etcétera, se sentaron en la cera del Edificio Carlos frente al costado este del Almacén Carlos Cardenal, a 5 cuadras al norte (lago) de la cabeza de la manifestación. Cerca de las 6 PM el Teniente GN Sixto Pineda Castellón, piloto de la Fuerza Aérea que llegó al lugar con la misión de dispersar la manifestación opositora de la UNO con chorros de agua de un camión cisterna, estaba encima de ese camión, cuando del lado de los manifestantes opositores un individuo anónimo, desde uno de los árboles de laurel de la India, disparó con un fusil calibre 22 mm dando muerte al teniente de forma inmediata. Pineda fue el primer muerto pero no el único, pues los soldados de la GN dispararon sus armas contra la gente, primero desde la mencionada avenida y después parapetándose detrás del edificio del Banco Central de Nicaragua BCN, hiriendo y matando a muchos miembros de la Unión Nacional Opositora, centenares de cuerpos caían en la Avenida Roosevelt y hasta hoy no se sabe el número exacto de muertos (posiblemente hubo entre 5 y 10 muertos. La muchedumbre se dispersó.

Los dirigentes de la UNO corrieron a refugiarse hacia el Gran Hotel (hoy Centro Cultural Managua) junto con varios manifestantes Un tanque Sherman, mandado por el General Iván Allegret, cañoneó la fachada del hotel, abriendo enormes hoyos en sus paredes. Se evitó la entrada de los miembros de la GN por la mediación de la Embajada de Estados Unidos, al día siguiente, 23 de enero, salieron del Gran Hotel, Agüero salió libre, pero Chamorro y otros dirigentes fueron detenidos y presos en la cárcel El Hormiguero. La consecuencia de la masacre fue la derrota de Agüero en las elecciones ante Anastasio Somoza Debayle y el oficialista Partido Liberal Nacionalista PLN, por lo que este asumió el poder el 1 de mayo de ese mismo año, poco después de la muerte de su hermano Luis el 13 de abril. La Prensa sufrió un saqueo por parte de la GN desde el 22 de enero y no fue hasta el 3 de febrero que circuló, denunciando que las pérdidas de materiales y dinero en sus instalaciones ascendieron a 100.000 córdobas. Los 31 presos fueron liberados por una amnistía del Congreso Nacional el 4 de marzo. Chamorro moriría asesinado el 10 de enero de 1978, hecho que desató la insurrección del pueblo nicaragüense para derrocar a Somoza hasta el 19 de julio de 1979 día del triunfo de la Revolución Sandinista. La UNO desapareció como tal ese mismo año 1967 y no resurgiría hasta 1989 con el mismo nombre y las mismas siglas, para derrotar al presidente Daniel Ortega Saavedra el 25 de febrero de 1990, llevando al poder a la viuda de Chamorro, doña Violeta Barrios de Chamorro.

  Terremoto de Managua de 1972

El 23 de diciembre de 1972, cuando un terremoto destruyó la capital Managua, se decretó la ley marcial para que la Guardia restableciera el orden público y controlara el pillaje; patrulló las calles capitalinas, varios saqueadores fueron detenidos y algunos fusilados (tal como su Jefe Director el general Anastasio Somoza Debayle lo admitió públicamente). No obstante se dieron actos de corrupción en algunos miembros de la GN cuando estos saquearon tiendas dañadas por el sismo. Más adelante en 1974, mediante un convenio con el gobierno de Israel, la GN adquirió fusiles de asalto GALIL, subfusiles Uzi, cascos de kevlar, aviones push and pull, etcétera.

  La toma de la casa de José María Castillo Quant

El 1 de diciembre de 1974 Anastasio Somoza Debayle tomó posesión de su segundo periodo de gobierno en el Teatro Nacional Rubén Darío, debido a las actividades del FSLN. Pocas semanas después, cerca de las 11 de la noche del 27 de diciembre del mismo año un comando del FSLN al mando del comandante Eduardo Contreras e integrado por Hugo Torres, Joaquín Cuadra Lacayo, Javier Carrión McDonough (ambos futuros jefes del Ejército de Nicaragua en los periodos 1995-2000 y 2000-2005 respectivamente) y otros 9 guerrilleros, asaltó la casa del Doctor José María Castillo Quant, Ministro de Agricultura y Ganadería, ubicada en el Colonial Los Robles, en Managua. El asalto se dio después de que salieron de la casa (donde se celebraba una fiesta) el Embajador de Estados Unidos Turner Shelton y el general José R. Somoza (hermano de Somoza por parte de padre) quienes tenían guardaespaldas. Allí fueron tomados como rehenes varios miembros del gabinete gubernamental, entre ellos el Doctor Guillermo Sevilla Sacasa (Embajador de Nicaragua en Estados Unidos), cuñado de Somoza y esposo de su hermana Lillian Somoza Debayle. Castillo Quant fue el único muerto en el operativo por un disparo que le hizo Cuadra al querer resistirse a la toma de su casa y el comando exigió la liberación de 8 reos sandinistas (entre ellos el actual presidente de la nación Daniel Ortega Saavedra), medio millón de dólares y un avión con algunos rehenes para ir a Cuba tres días después, lo que se logró con la mediación de Monseñor Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua. Los miembros de la GN hicieron intentos de recuperar la casa, pero no lo hicieron ante la amenaza de los guerrilleros de matar a los rehenes.

Esto hizo que Somoza implantara el estado de sitio y la censura de prensa desde ese día, por 33 meses hasta el 19 de septiembre de 1977, contra los medios de comunicación opositores, incluyendo al diario La Prensa. Al iniciarse el año siguiente la Guardia Nacional alcanzaba los 7.500[2] a 10.000[3] efectivos (incluyendo 2.000 miembros de fuerzas especiales contrainsurgentes)[2] frente a los 15.000 miembros del FSLN[2] (2.000 combatientes regulares,[2] 3.000 milicianos a tiempo completo[2] [3] y 10.000 a tiempo parcial).[2]

  Acusaciones

Durante toda su actividad, la Guardia Nacional fue acusada tanto dentro, como fuera de Nicaragua de gran cantidad y variedad de crímenes, sobre todo, abuso de poder, asesinato y parcialidad al servicio de los intereses de la familia Somoza y sus allegados. El 22 de agosto de 1978 otro comando de 25 miembros del FSLN, al mando de Edén Pastora Gómez (Comandante Cero), asaltó el Palacio Nacional (hoy Palacio de la Cultura y que era la sede del Congreso Nacional, el Tribunal de Cuentas y los Ministerios de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público). Ellos estaban vestidos con los uniformes de la EEBI y desarmaron a los guardias de las entradas este y oeste, lo que era normal cuando el Presidente Somoza visitaba un edificio, diciendo que venía “el hombre” (Tacho). Entre los rehenes estaban su primo Luis Pallais Debayle, Presidente de la Cámara de Diputados y su sobrino carnal el diputado José Somoza Abrego (hijo de su hermano José R. Somoza); el comando exigió la liberación de varios guerrilleros presos (entre ellos Tomás Borge), medio millón de dólares y 2 aviones para viajar a Panamá y Venezuela junto con algunos rehenes y Monseñor Obando (llamado despectivamente por Tacho como Comandante Miguel). 2 días después se cumplieron sus exigencias, pues Tacho no quiso recuperar el Palacio por temor a una masacre de los rehenes y de que los guerrilleros mataran a su primo y sobrino. El mismo día de la toma, pocos minutos de que el comando entrara allí, un grupo de la EEBI quiso recuperar a balazos el edificio, pero ante la amenaza de matar a los rehenes se retiraron.

  Legado

Luego del triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 y de la completa desarticulación del cuerpo, la mayoría de los altos cargos de la Guardia Nacional, leales a Somoza, se refugiaron en Miami, los menores en rango algunos decidieron por países vecinos, sobre todo en Honduras y Costa Rica, desde donde, con el apoyo de los Estados Unidos idearon, organizaron y crearon la llamada "contra" (contrarrevolución). Uno de ellos fue el Coronel Enrique Bermúdez Varela (Comandante 380), fundador de la Resistencia Nicaragüense. La Resistencia Nicaragense llegó a contar con una fuerza militar de 17 mil combatientes,[3] siendo la mayor parte campesinos cuyas tierras fueron expropiadas por autoridades sandinistas. La guerra entre la Resistencia y el EPS (Ejército Popular Sandinista) duró desde 1980 a 1989, año en que mediante pláticas de paz (Esquipulas, Guatemala) se inició la desmovilización masiva de las fuezas en conflicto, creándose el nuevo Ejército Nacional de Nicaragua. Después de nueve años de conflicto se evidenció la imposibilidad de una victoria militar de los bandos en conflicto lo que apresuró la solución política del conflicto que costó a Nicaragua 65 mil vidas humanas y la destrucción de la infraestructura productiva.

  Academia Militar de Nicaragua (AMN)

Creada mediante el Decreto Legislativo No. 35 del 9 de noviembre de 1939, fue la escuela encargada de la formación profesional de los oficiales.

Sus primeros directores fueron oficiales del Ejército de los Estados Unidos, todos ellos graduados de la Academia Militar de West Point. Ellos fueron:

  • Charles L. Mullins, General de Brigada (1939-1942)
  • Fred T. Cruse, General de Brigada (1942-1943)
  • Le Roy Bartlet, General de Brigada (1943-1946)
  • John F. Greco, General de Brigada (1947-1947)

El primer Sub-Director y Comandante de Cadetes fue el Coronel (Inf) GN Julio D'Arbelles (1940-1948), héroe del Ejército Francés durante la I Guerra Mundial.

El primer director de origen nicaragüense fue el Coronel (Inf) GN. Anastasio Somoza Debayle quien luego sería Presidente de La República.

El primer Sub-Director y Director en funciones ex-alumno de dicha escuela fue el Mayor (Inf) GN. Toribio Augusto Ruiz Palacios (1962-1963) quien fue uno de los oficiales más respetados de la Guardia Nacional de Nicaragua.

Dicha escuela militar alcanzó notable relevancia en América Latina por su programa de estudios, llegando a formar a oficiales de diversos países latinoamericanos que luego alcanzarían puestos relevantes, tales como el General Rubén Darío Paredes que luego sería Jefe de las Fuerzas Armadas de la República de Panamá.

  Referencias

  Bibliografía

  • El Verdadero Sandino o el Calvario de las Segovias, 1936, de Anastasio Somoza García.
  • Estirpe sangrienta: Los Somoza, 1958, de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
  • Diario de un preso, 1962, ibídem.
  • Jesús Marchena, 1976, ibídem.
  • Richter 7, 1976, ibídem.
  • Hombre del Caribe, 1977, del ex teniente Abelardo Cuadra Vega.
  • Nicaragua traicionada, 1980, de Anastasio Somoza Debayle y Jack Cox publicada poco tiempo después del atentado en el cual murió el primero en Asunción, Paraguay el 17 de septiembre de ese año.
  • Diario político, 1990, de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (obra póstuma).
  • La Saga de los Somoza, 2000, del ex teniente Agustín Torres Lazo.
  • Memorias de un soldado, 2002, del ex coronel Francisco Boza Gutiérrez.
  • 43 años de dictadura dinástica, 2002, del ex oficial Mario Alfaro Alvarado, dado de baja por haber apoyado al Presidente Leonardo Argüello Barreto al ser derrocado este por un golpe de estado el 26 de mayo de 1947.
  • Semper Fidelis, 2005, del ex Oficial Ejecutivo de la EEBI Justiniano Pérez.

  Enlaces externos

  Véase también

   
               

 

todas las traducciones de Guardia Nacional (Nicaragua)


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

5861 visitantes en línea

computado en 0,124s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼