» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Horror_vacui

definición de Horror_vacui (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Horror vacui

                   
  Bote de Zamora, obra de arte califal cordobés, ejemplo de horror vacui.

La expresión latina horror vacui (literalmente ‘miedo al vacío’) se emplea en la historia del arte, especialmente en crítica de la pintura, para describir el relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen. Es una de las características generales del embaldosado matemático o de los densos campos de relleno en los diseños entrelazados celtas.

Algunos ejemplos de horror vacui pueden verse en objetos bárbaros tales como el barco vikingo de Sutton Hoo o la cruz de Ruthwell. También es característico de la estética del Barroco y especialmente del Rococó, así como en la decoración islámica y en el lujo ostentoso del arte bizantino.

El término se asocia especialmente al crítico e investigador italiano Mario Praz, quien lo usó para describir la atmósfera agobiante y desordenada del diseño de interiores en la época victoriana.

Contenido

  En la ciencia

En física, el análisis de la opinión «La Naturaleza aborrece el vacío», sostenida por los aristotélicos ([1] ), fue una de las discusiones clave de la revolución científica de siglo XVII, siendo Pascal su principal oponente. Su respuesta, «¿Y lo aborrece más en París que en Chamonix?», aludiendo al diferente espacio dejado por el mismo barómetro de mercurio al ensayarse en estas dos ciudades, fue concluyente al determinar quienes tenían la razón.

  En la literatura

Jacques Hamelink, escritor, poeta y ensayista holandés, nacido en 1939, escribió una obra con el título Horror vacui en 1966, traducida al francés y editada por Albin Michel en 1970.

  En la Geografía y Cartografía

Los mapas antiguos y en muchos mapas turísticos actuales suelen representarse sitios interesantes que cubren todo el espacio cartográfico. Se trata de un verdadero horror vacui, que se manifiesta también en muchos textos, en los que se indican descripciones fantásticas de sitios desconocidos. Por ejemplo, las leyendas de El Dorado y de la Laguna de Parima en la Cuenca del Orinoco se incluyeron en muchos libros para sustituir el desconocimiento real del territorio.

  En las culturas

Algunos ejemplos como las culturas pre colombinas de Sur América como Los Nazca y también de otras partes del mundo.

  Referencias

  1. La fuente en que bebe la larga tradición contraria al vacío es sin duda Aristóteles. "En los límites de la realidad: el vacío" Mundo Científico - La Recherche, núm. 202 (junio 1999), p.41-45 [1])
   
               

 

todas las traducciones de Horror_vacui


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2654 visitantes en línea

computado en 0,265s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼