» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Huilliche

definición de Huilliche (Wikipedia)

   Publicidad ▼

frases

Wikipedia

Huilliche

                   
Huilliches, mapuche-huilliches
Población total No determinada, 17.014 en la Isla Grande de Chiloé, de acuerdo al censo del año 2002)[1]
Idioma Español, mapudungun (chesungun)
Religión Religión tradicional y cristianismo (predominantemente católico)
Etnias relacionadas Mapuches, chilenos

Los huilliches (mapudungún: williche, «gente del sur»)? son un pueblo originario de Chile, la rama meridional del pueblo mapuche, aunque las opiniones están divididas puesto que algunos se consideran a sí mismos como miembros de una etnia diferente. Habitan principalmente en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Este pueblo luego se extendió a la Argentina.

Contenido

  Ubicación

En mapudungun, williche quiere decir “gente del sur”, pues se ubican al sur del grupo mapuche más numeroso, que habita en la región de La Araucanía. A la llegada de los españoles poblaban la Depresión Intermedia desde el río Toltén hasta el centro de Chiloé, en lo que hoy son las provincias de Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Algunos siglos antes del arribo de los conquistadores españoles en el s. XVI, una parte de los huilliches se trasladó al norte y centro de la isla Grande de Chiloé, donde adquirieron algunos rasgos de los pueblos del área sur (chonos), tales como la economía de caza y recolección de recursos marinos. Parte de los indígenas hablantes de mapudungun en Chiloé y áreas vecinas fueron llamados cuncos y payos por los españoles y no existe consenso acerca de cuáles habrían sido sus rasgos distintivos.

Referente al territorio argentino, los huilliches conocidos como "huiliches serranos", y luego conocidos como "manzaneros", habitaron al oriente de la cordillera de los Andes en territorio neuquino desde el río Agrio al río Limay. Por el norte se hallaban sus enemigos pehuenches. Se expandieron hacia el sur dela Provincia de Mendoza desplazando a los pehuenches.[2] Sin embargo, hay teorías que sostienen que estos huilliches surgieron de la mapuchización de grupos tehuelches o que, al igual que los pehuenches, habrían sido originalmente huárpidos relacionados con los puelches algarroberos de Cuyo.

  En la actualidad

En la actualidad, se considera huilliche la población indígena que habita desde la Provincia de Valdivia hasta el sur de Chiloé.

En Chile las comunidades actuales se encuentran ubicadas principalmente en la costa de Osorno Maicolpué, San Juan de la Costa, Pucatrihue, Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, y el archipiélago de la Isla Grande de Chiloé, pudiéndose en esas zonas observar muchas de sus tradiciones ancestrales y formas de vida.

En la República Argentina las comunidades huiliches se encuentran ubicadas en los departamentos Lácar, Collón Curá, Huiliches y Catán Lil de la Provincia del Neuquén.

  Historia

Hay diferentes teorías del origen de este grupo étnico. La teoría más conocida y antigua postulada por Ricardo E. Latcham describe que, originariamente, tanto huilliches como picunches no eran culturalmente ni etnicamente perteneciente a la etnia mapuches; que con el paso del tiempo, en el período de las guerras que sostuvieron como aliados los huilliches, picunches y mapuches contra el Imperio Inca, los dos primeros ya se encontraban totalmente «araucanizados» y habían adoptado todas las costumbres de sus aliados mapuches.[3] Sin embargo en los últimos años también se ha postulado que grupos recolectores autóctonos de Chile fueron la base del origen y asentamiento de la cultura mapuche, y que uno de estos grupos se erigió y/o influyó sobre el resto, propagando su lenguaje y sus creencias, y que las diferencias que se presentan entre los grupos denominados picunches, huilliches y los mapuches del centro sur de Chile se deben principalmente sólo a los efectos producidos por las diferencias geográficas y el contacto e influencia con sus respectivas etnias vecinas no mapuches.

El historiador Rodolfo Casamiquela afirma que el idioma hablado por los pehuenches en la provincia de Neuquén, era el mismo del de los huiliches chilenos y distinto del mapundungun.[4]

Posteriormente a la llegada de los españoles, después de la muerte de Pedro de Valdivia, los huilliches, en alianza con los puelches de la cordillera, se suman al alzamiento general mapuche en toda la zona sur. Este hecho provocaría el Desastre de Curalaba.

Los huilliches de Chiloé o "veliches" se levantaron en armas contra los españoles en 1600, en alianza con el holandés Baltazar de Cordes, y luego contra los encomenderos en la rebelión de 1712; en ambos casos fracasaron y sufrieron fuertes represalias de las autoridades coloniales.

En el siglo XVIII representantes huilliches junto a autoridades de la corona española realizaron el Parlamento de Las Canoas (Rahue), celebrado el 8 de septiembre de 1793.

  Lengua

Los huilliches hablaban una variante del mapudungun, con diferencias de pronunciación y de vocabulario, conocida como chesungun (chesungun: che sungun, «lengua de la gente»)?, también llamado chedungun, tsesungun, huilliche o veliche. Es un dialecto que está muy influido por el castellano y se habla en unos pocos lugares de las provincias de Osorno y Chiloé. Según SIL International, se trataría de una lengua separada, pues su inteligibilidad con el mapudungun central es escasa.[5]

  Organización social

Se organizaban en familias extendidas que reconocen la autoridad de un lonco. Su estructura es patrilineal. Su población siempre fue más pequeña que las de los mapuches de la Araucanía, y comúnmente no se les asocia una habilidad guerrera, aunque igualmente participaron en la lucha y rebeliones contra los conquistadores, particularmente en la rebelión de 1598, cuando sitiaron y destruyeron las ciudades de Valdivia y Osorno.

  Vestimenta

La vestimenta de los huilliches era similar a la de los mapuches, consistía en prendas tejidas con lanas de llama o guanaco, teñidas con fibras vegetales por las mujeres. La vestimenta actual no difiere de la que usan otros chilenos en lugares o situaciones similares.

  Vivienda y alimentación

Las viviendas, semejantes a las rucas, eran confeccionadas con varas y tablas cubiertas con ramas y orientadas hacia el este. Éstas duraban entre 10 y 12 años.

Sus alimentos principales eran la papa, el maíz y el poroto, pero también cazaban, pescaban y recolectaban mariscos y algas marinas.

  Actividades económicas

Desarrollaban actividades de agricultura; una de sus grandes virtudes fue la variedad de cultivos que fueron capaces de producir, entre ellos el maíz y la papa, cuya subespecie del sur de Chile fue cultivada primero por ellos.

Dentro de sus actividades económicas también sobresalía la ganadería de auquénidos: la crianza de chilihueques los abastecía de carne, piel y lana para sus tejidos.

Igualmente obtenían alimentos del mar. Los huilliches que realizaban esta última actividad, recibían el nombre de mareros; estos eran los encargados de realizar la pesca y la recolección de mariscos y otros productos del mar.

Su llegada a la Isla Grande de Chiloé les permitió desarrollar una pesca en embarcaciones como las dalcas o piraguas, hechas de tres tablas. Lanzaban desde las dalcas 12 redes con las que pescaban mariscos.

En la actualidad, las comunidades de los sectores costeros realizan como actividades la pesca y recolección de mariscos, la fabricación de tejuelas de alerce y el ecoturismo. En el ecoturismo destaca su participación en el Área marina y costera Lafken Mapu Lahual.

  Religión

En relación a las creencias, manifestaciones, cuentos, leyendas y mitos de este pueblo, las creencias conocidas, han sido influenciadas en mayor o menor medida por las creencias cristianas traídas por los conquistadores; de la misma manera que lo sucedido en otras etnias mapuches.

Gran parte de sus mitos son similares o los mismos que son asociados a las creencias mapuches. Así, para los huilliches también tienen gran importancia los alwe, que son los espíritus de los muertos, que ellos entienden más bien como los espíritus de los antepasados.

Entre las diferencias que se presentan con las otras etnias mapuches, es que para ellos fue Chaotroquin (el equivalente huilliche de Ngenechén), quién creó al Huilliche.

Igualmente dentro de la mitología específicamente huilliche un mito especialmente importante de las comunidades costeras de la Provincia de Osorno, es el mito del "abuelito Huenteao" o "abuelito Huenteyao"; que de acuerdo a la tradición habitaría en la costa de Pucatrihue (provincia de Osorno). Es a él a quien los huilliches de la zona piden permiso para realizar el guillatún; y más específicamente es en Pucatrihue el lugar donde las comunidades huilliches de Osorno van a pedir permiso. Siendo este lugar el referente de la identidad étnica de la comunidad huilliche de San Juan de la Costa, y su punto de inicio con su integración con el pichilafquenmapu (mapudungún: pichilafquenmapu, «pequeño territorio de la Costa»)? (comunidades de la provincia de Osorno).

  Huilliches conocidos

  Referencias y Notas

  Bibliografía

  • Alberto Trivero (1999); Trentrenfilú, Proyecto de Documentación Ñuke Mapu.
   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de Huilliche


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

CONEXION · OLMECA · FUSION · efecto · Renault 6 · BELFORT · VOCEARAN · RECUNE · ganso · Zhejiang ·
4433 visitantes en línea

computado en 0,078s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼