» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

platino s m 1 Metal precioso del color de la plata pero menos brillante, muy pesado, dúctil, resistente a la fusión y a los ácidos, excepto el agua regia 2 Cada una de las dos escobillas que, en el distribuidor del motor del automóvil, transmite la chispa del encendido a las bujías.

definición - Platino

definición de Platino (Wikipedia)

   Publicidad ▼

frases

   Publicidad ▼

diccionario analógico

 

(platino)[Thème]

(platino)[termes liés]

platinar (v. tr.)



platino (s.)


Wikipedia

Platino

                   
Iridio ← PlatinoOro
  Face-centered cubic.svg Capa electrónica 078 Platino.svg
 
78
Pt
 
               
               
                                   
                                   
                                                               
                                                               
Tabla completaTabla ampliada
Pt,78.jpg
Blanco grisáceo Platinum crystals.jpg
Información general
Nombre, símbolo, número Platino, Pt, 78
Serie química Metales de transición
Grupo, período, bloque 10, 6, d
Masa atómica 195.084 u
Configuración electrónica [Xe] 4f14 5d9 6s1
Dureza Mohs 3,5
Electrones por nivel 2, 8, 18, 32, 17, 1 (imagen)
Propiedades atómicas
Radio medio 135 pm
Electronegatividad 2,28 (Pauling)
Radio atómico (calc) 139 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente 136±5 pm
Radio de van der Waals 175 pm
Estado(s) de oxidación 6, 5, 4, 3 , 2, 1, -1, -2
(óxido moderadamente básico)
1.ª Energía de ionización 870 kJ/mol
2.ª Energía de ionización 1791 kJ/mol
Propiedades físicas
Estado ordinario sólido
Densidad 21450 kg/m3
Punto de fusión 2.041,4 K (1.768 °C)
Punto de ebullición 4.098 K (3.825 °C)
Entalpía de vaporización 469 kJ/mol
Entalpía de fusión 22.17 kJ/mol
Presión de vapor 0,0312
Varios
Estructura cristalina Cúbica centrada en las caras
N° CAS 7440-06-4
Calor específico 130 J/(K·kg)
Conductividad térmica 71.6 W/(K·m)
Módulo elástico 168 GPa
Velocidad del sonido 2680 m/s a 293,15 K (20 °C)
Isótopos más estables
iso AN Periodo MD Ed PD
MeV
190Pt 0.014% 6.5×1011 a α 3.18 186Os
192Pt 0.782% Estable con 114 neutrones
193Pt Sintético 50 a ε ? 193Ir
194Pt 32.967% Estable con 116 neutrones
195Pt 33.832% Estable con 117 neutrones
196Pt 25.242% Estable con 118 neutrones
198Pt 7.163% Estable con 120 neutrones
Valores en el SI y condiciones normales de presión y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

El platino es un elemento químico de número atómico 78 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.

Contenido

  Descubrimiento

El platino fue descubierto en Colombia por el español Antonio de Ulloa, siendo llevado por primera vez a Europa en el año 1735.[cita requerida] El nombre del elemento se relaciona a su parecido con la plata, con la cual se lo confundió en un primer momento. En 1822, el platino fue encontrado también en los montes Urales (Rusia), y más tarde en Canadá y Sudáfrica.

  Usos y aplicaciones

El platino se utiliza en múltiples y esenciales aplicaciones, mientras que nuevos usos para el platino se desarrollan constantemente.

  • Joyería: En 2006, la demanda de platino para joyería representó el 25% de la demanda total de platino. Este metal precioso es altamente valorado por su belleza y pureza, junto con sus particulares propiedades, en Europa y Estados Unidos su pureza normal es de el 95% aunque en otros países puede decaer hasta el 85%.
  • Catalizadores para vehículos: El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases como hidrocarbonos, monóxido de carbono u oxido de nitrógeno. Los catalizadores convierten la mayor parte de estas emisiones en dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua, que resultan menos dañinos. Este es el segundo sector de mayor uso de platino, alcanzando el 51% de la demanda total de platino en 2006.
  • Eléctrica y electrónica: El platino se usa en la producción de unidades de disco duro en ordenadores y en cables de fibra óptica. El uso cada vez mayor de ordenadores personales seguirá teniendo un efecto muy positivo en la demanda de platino en el futuro. Otras aplicaciones del platino incluyen dispositivos (termocouples) que miden la temperatura en las industrias de vidrio, acero y semiconductores, o detectores infrarrojos para aplicaciones militares y comerciales. También se usa en condensadores cerámicos multi-capas y en crisoles para cristal.
  • Química: El platino se usa en fertilizantes y explosivos como una gasa para la conversión catalítica de amoniaco en ácido nítrico. También se usa en la fabricación de siliconas para los sectores aerospacial, automoción y construcción. En el sector de la gasolina es usado como aditivo de los carburantes para impulsar la combustión y reducir las emisiones del motor. Además, es un catalizador en la producción de elementos biodegradables para los detergentes domésticos.
  • Vidrio: El platino se usa en equipos de fabricación de vidrio. También se emplea en la producción de plástico reforzado con fibra de vidrio y en los dispositivos de cristal líquido (LCD).
  • Petróleo: El platino se usa como un catalizador de refinado en la industria del petróleo.
  • Usos médicos: El platino se usa en drogas anti cancerígenas y en implantes. También es utilizado en aparatos de neurocirugía y en aleaciones para restauraciones dentales.
  • Bujías: La mayoría de los vehículos en América del Norte usan bujías con filtro de platino. En Europa, los mayores requisitos de durabilidad han llevado a un incremento en la cantidad de platino que se usa en las bujías.
  • Nuevas Aplicaciones: Las baterías de combustible son dispositivos que generan energía eléctrica y que se están desarrollando en la actualidad como alternativa a los motores de combustión interna en los vehículos. La mayor parte de estos dispositivos aplican tecnologías de membranas de intercambio de protones para producir energía a partir de hidrógeno y oxígeno, utilizando catalizadores de platino. El uso de baterías de combustible presenta ventajas tanto medioambientales como económicas. Son más eficientes en la producción de energía y la contaminación es mínima.

  Características principales

Cuando está puro, de color blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, pero sí en agua regia. Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire. Se denomina grupo del platino a los elementos rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio y platino. Estos elementos son bastante utilizados como catalizadores.

El platino es relativamente resistente al ataque químico, tiene unas buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y unas buenas propiedades eléctricas. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. Por ejemplo, se puede emplear como electrodo, en contactos electrónicos, etc. El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos y ozono. Empleado en joyería es muy raro, ya que es de costo más elevado que el oro alto y suele confundírsele con la plata.

  Producción

  Una pepita de platino nativo (dimensiones: ca. 35×23×14 mm; peso: ca. 112 g) de una mina del macizo de Kondër en Kraj de Chabarovsk, Rusia.

Actualmente, Sudáfrica cuenta con las reservas de platino mas grandes del mundo (mas del 70% del total mundial), por lo que se ha convertido en su mayor productor y exportador. Rusia y Canadá cuentan con modestas reservas de este metal y Estados Unidos cuenta con una producción minima a pesar de sus yacimientos (casi la mitad de los yacimientos canadienses). Solo entre Sudáfrica y Rusia se genera el 90% de la producción mundial de platino.

País Toneladas  % del total
Sudáfrica 148,3 75,80
Rusia 29,0 15,00
Canadá 7,0 3,00
Zimbabwe 4,0 2,00
Estados Unidos 4,0 2,00
Total de los cinco países 192,3 97,8
Otros 4,3 2,20
Total mundial 196,6 100,0

Cifras tomadas en el 2003, incluye metales contenidos en minerales y concentrados, fuente: L'état du monde 2005

  Precauciones

El platino como metal no es muy peligroso, pero sus sales pueden causar varios efectos como:

Finalmente, un peligro del Platino es que este puede causar la potenciación de toxicidad de otros productos químicos peligrosos en el cuerpo humano, como es el Selenio.

  Véase también

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de Platino


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4017 visitantes en línea

computado en 0,093s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

Estuche omelette Lekue microondas silicona platino tortilla francesa tortillas (12.2 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Vendo cuenta platino 3 LEAGUE OF LEGENDS (150.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SOCAP Extension a matassa tessitura cucita 50cm (70.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SOCAP Extension a matassa tessitura cucita 60cm (90.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

IMPERION DI PLATINO - PLATINUM EMPERION Magic SOM Mint (6.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

COLORI PER AEROGRAFO CREATEX FLUORESCENTI/PERLATI/IRIDESCENTI - SCEGLI IL COLORE (6.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CANDELA BOSCH 0242140514 GPL YR6KI332 PLATINO IRIDIO CHEVROLET SPARK (M300) (7.25 EUR)

Uso comercial de esta palabra

EXTENSIONES CORTINA/MANTA RUBIO CLARO/PLATINO (18/613) 100gr REMY HINDU 50X140cm (50.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Estuche vapor Lekue microondas silicona platino 1-2 personas horno papillote (16.1 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Estuche spanish omelette Lekue microondas silicona platino tortilla patatas (16.2 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CANDELA BOSCH 0242245571 GPL FR5KI332S PLATINO IRIDIO SUZUKI SX4 (GY) 1.6 M16A (7.12 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Topcase, Koffer Silber Platino Piaggio Beverly siehe Beschreibung neu (179.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Candela NGK Platino VX BR8EVX (15.75 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CANDELA BOSCH 0242236577 GPL FR7NI332S PLATINO IRIDIO TOYOTA YARIS (_P9_) (7.12 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SONDA DI TEMPERATURA DA 1m SENSORE PT100 platino termoresistenza rtd probe 316L (8.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Anillo Platino 950/- UP921PT56 (2442.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Sandali donna CAFé NOIR MC016 - 38 - Zeppa Platino (58.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Gabor Pantoletten metallic platino, 85.733.62 (89.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CANDELA BOSCH 0242236577 GPL FR7NI332S PLATINO IRIDIO NISSAN ALMERA II (N16) (7.12 EUR)

Uso comercial de esta palabra