» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Superaprendizaje

definición de Superaprendizaje (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Superaprendizaje

                   

El superaprendizaje, o aprendizaje holístico, es el término usual utilizado para referirse a un sistema que permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil. Es también el título de un libro sobre el tema publicado en el año 1979 por Sheila Ostrander, Lynn Schroeder y Nancy Ostrander.

El libro se basa en el sistema desarrollado por el científico Georgi Lozanov. Incluye técnicas muy específicas, entre las cuales se destaca el uso de estilos de música a tempos determinados, métodos de relajación, prácticas de Raya Yoga y Chi entre otras cosas.

Otro libro que trata sobre el aprendizaje holístico es "Superaprendizaje por Neuroinducción", publicado en el 2009 por Editorial Panorama, cuyo autor es Juan Antonio Guerrero Cañongo. El texto es una propuesta de 30 días de entrenamiento cerebral para acelerar el aprendizaje.

Para que pueda operar esta técnica del superaprendizaje se hace necesario que el estudiante disponga de una relajación consciente lograda a través de la respiración, música, programación mental positiva, material didáctico estimulante motivado y capaz de motivar.

Contenido

  La respiración

La respiración constituye uno de los actos vitales más importantes, aunque muchas personas lo hacen de manera inconsciente, es decir de una forma tan biológicamente natural que no son capaces de captar la relevancia que este acto tan sencillo tiene, no solo para la vida, sino también para el aprendizaje, a través de una respiración pausada, consciente podemos lograr la unión entre todos los miembros de nuestro ser. Con cada respiración llevamos hasta nosotros mismos nuevas fuerzas vitales y nos liberamos de desechos al expulsar el aliento. Respirar es renovar continuamente nuestra vida.

  Beneficios de la respiración

Cuando se realiza una respiración completa, o con todo el cuerpo, se le brindan a éste una serie de beneficios tales como:

  • Liberación de cargas inútiles
  • Purificación del organismo
  • Revitalizaciòn de todas nuestras fuerzas
  • Expulsión de todo aquello que nos oprime, nos intranquiliza, nos deprime, nos enferma
  • Ayuda a concentrarse y a fijar la atención
  • Renueva las neuronas espejo necesarias para el aprendizaje

  Importancia de la respiración dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje

La respiración constituye una exigencia primaria para desarrollar la supermemoria. Controlarla es fundamental para el logro de un aprendizaje óptimo. al respecto Jazmín Sambrano en su libro Superaprendizaje afirmará: "Para lograr el superaprendizaje la respiración es esencial, pues se aprende a respirar rítmicamente, lo cual nos dota de mejor oxigenación, mejor vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos conservaremos más claros, más lúcidos, más eficientes y por tanto más inteligentes. Aprender a respirar es básico, y al coordinar la entrada y la salida del aire, con contenidos a aprender, tendremos resuelta una de las claves del superaprendizaje."

  Ejemplo de práctica de respiración

Realiza una respiración profunda durante unos momentos. Inhala tanto aire como puedas con una verdadera «respiración abdominal». Exhala con lentitud y aprieta el abdomen al mismo tiempo. Realiza otra inspiración profunda, tanto aire como te sea posible, esta vez contén el aire hasta la cuenta de tres y exhala con mucha lentitud. Relájate. Intenta inhalar aire en una inspiración regular, continuada.

Ahora comienza a hacer rítmica tu respiración. Inhala hasta la cuenta de cuatro. Contén el aire hasta contar cuatro. Exhala mientras cuentas hasta cuatro. Haz una pausa al tiempo que cuentas cuatro.

Los grandes estudiosos de la respiración, especialmente los yoguis proponen varios ritmos, yo para el Superaprendizaje te propongo la Respiración 4x4;

Inhala - 2,3,4 Retén - 2,3,4 / Exhala -2,3,4/ Pausa - 2,3,4

Se repite cuatro o cinco veces; luego se intenta respirar lentamente normal pero los 3 momentos esenciales son inspiración, pausa y expiración.

  Relajación

La relajación es un estado del cuerpo y de la mente en el que nos encontramos sin estrés, por lo tanto nos lleva a un estado de conciencia y la energía del cerebro es empleada en la función que está desempeñando en un momento determinado, sin desperdiciarla, lo cual dota al individuo de un gran potencial para aprender lo que él desea.

Cuando estamos relajados podemos:

  • Eliminar tensiones innecesarias
  • Mejorar el funcionamiento fisiológico
  • Aumentar la sensación de tranquilidad y paz

  La música

La música constituye una herramienta fundamental para la aplicación de la técnica del superaprendizaje, ya que de acuerdo a Sambrano en su obra ya citada: "Contribuye a facilitar la producción de ondas alfa en nuestra actividad cerebral". Pero no todo tipo de música contribuye a ello, la música ideal es la producida en la época o periodo barroco, la hindú y la música contemporánea conocida como nueva era aplicable a este efecto ( música instrumental que ayuda a la producción de las ondas alfa).

La música entona al cerebro y al mismo tiempo le dispone para introducirse en el proceso de enseñanza.

  Programación mental positiva

Consiste en la programación positiva de nuestro cerebro, a través de un conjunto de instrucciones sistematizadas adecuadamente para lograr que nuestro cerebro (u ordenador) realice lo que queramos. Se trata de poner nuestro cerebro a trabajar en nuestro favor, entrenándolo a través de afirmaciones para ello. Ejemplo de estas afirmaciones podrían ser:

  • Me libero a mí mismo/a de mi funcionamiento pasado.
  • Puedo hacerlo.
  • El aprendizaje es fácil para mí.
  • Recordar es fácil para mí.
  • Aprender es fácil.
  • Estoy descubriendo nuevas habilidades.
  • Mi mente trabaja con rapidez y eficacia.
  • Tengo éxito.

Antes de una prueba, examen, entrevista, o audición ENSEÑEMOS A NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS A REPETIRSE:

  • Estoy sumamente calmado/a y confiado/a.
  • Recuerdo todo lo que necesito saber.
  • Reconozco las respuestas correctas en el momento correcto.
  • Mi memoria funciona a la perfección.
  • Tengo todo el tiempo que necesito para acabar la prueba.
  • Me concentro fácilmente desde el principio al fin

Utiliza las siguientes técnicas: relajación psicológica y visualización para disolver el estrés, lo que te ayudará a alcanzar un estado óptimo para aprender. Está científicamente demostrado que el estrés y la ansiedad son dos grandes bloqueadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para acelerar el aprendizaje, lo primero que debes hacer es reducir los ritmos de tu cuerpo a la vez que mantienes "alerta tu mente". Para lograrlo desde esta técnica se te recomienda:

  1. Líbrate de todo el estrés y la tensión de tu cuerpo.
  2. Aquieta y refresca la mente, desprendiéndote de preocupaciones y ansiedades.
  3. Reexperimenta un momento de éxito en tu vida y deja que las emociones positivas de júbilo y logro fluyan a través de ti y tu actual situación de aprendizaje.

Respirar según pautas que incrementen el flujo de oxígeno al cerebro

I. EJEMPLO DE UNA CLASE APLICANDO SUPERAPRENDIZAJE

1. Introducción:

El profesor entra alegremente, saludando a los alumnos e indicando de manera agradable los aspectos que comprenderán la clase del día.

Luego les hace relajar y les demuestra que debe haber confianza, seguridad y muchos deseos de aprender ya que la clase va a ser muy entretenida e interesante.

2. Cambio de personalidades y profesiones:

El profesor inicia un juego interesante el cual consiste en mostrar una lista de nombres y profesiones a los alumnos de la que ellos pueden escoger el nombre y la profesión que sea de su gusto y con el cual deben permanecer hasta el final de la misma.

3. Repaso:

Cada clase tiene una sección de revisión, donde el material previamente aprendido es utilizado como base de la discusión, tomando parte en ella los alumnos y el profesor. Este repaso da pie a introducir el nuevo material de aprendizaje.

4. Relajación: Concierto activo

Con música de 60 ciclos por minuto como fondo, el profesor hace una pequeña relajación (puede consistir el respirar con Los ojos cerrados, hacerse conscientes de cómo entra y sale el aire de nuestro cuerpo o visualizar algún paisaje) para que los estudiantes se sientan cómodos, respiren profundamente oyendo la música durante 5 minutos; seguidamente el profesor indicará a los alumnos que tomen sus libros o el material que se ha preparado para la clase y él mismo lee un aspecto importante (lo leído anteriormente como reforzamiento) siguiendo silenciosamente la lectura, la cual comienza de acuerdo con la música.

5. Descanso:

Durante el transcurso de la clase y sin salir, el profesor coloca una música popular alegre, la cual puede ser bailada y/o cantada por los alumnos; estos se desperezan, se levantan y luego se disponen a seguir la clase.

6. Concierto pasivo:

Los estudiantes cierran los libros, el profesor detiene la música y hace una nueva relajación, luego les indica que pueden oír la música o escucharlo a él y pueden cerrar los ojos si lo desean.

La lectura ahora es normal y clara, haciendo leves inflexiones según la música. De esta manera la información pasa a la memoria profunda. Al terminar esta segunda lectura se aclaran las dudas y se dan las explicaciones pertinentes. Se termina la clase, el profesor les indica que descansen y que vengan frescos, contentos y puntuales el próximo día. Se da la recomendación de que se haga un repaso antes de acostarse.

II. TÉCNICAS Y PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN:

1. EL SALÓN DE CLASES : El ambiente debe ser cómodo y relajante, música suave y muebles o sillas cómodas. Las paredes del salón deben estar decoradas con afiches o carteleras que contengan el material a aprender.

2. SUGESTIÓN POSITIVA: Se ayuda a los alumnos a romper las barreras del aprendizaje a través de programaciones conscientes y subconscientes. En estas programaciones se invita a los alumnos a decirse que son inteligentes, capaces, valiosos y que el proceso de aprendizaje es sencillo, divertido, fácil y por lo tanto va a ser disfrutado.

4. LA MÚSICA: La música juega un papel muy importante dentro del proceso de aprendizaje, ya que a través de ella se logra la relajación del cuerpo y de la mente, por tanto la ansiedad y la tensión son reducidas y el poder de concentración para el nuevo material aumenta. Esta debe ser clásica, preferiblemente de Mozart, Bach, Beethoven.

5. OTROS: Los juegos, las canciones, los ejercicios gimnásticos también son actividades dinámicas que estimulan el intercambio y la partición (ejercicios de preguntas y respuestas.

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de Superaprendizaje


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2526 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼