» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Tarija

definición de Tarija (Wikipedia)

   Publicidad ▼

frases

Wikipedia

Tarija

                   
Este artículo trata de la ciudad boliviana. Para otras acepciones, véase Tarija (desambiguación)
Tarija
San Bernardo de la Frontera de Tarija
Bandera de San Bernardo de la Frontera de Tarija
Bandera
Escudo de San Bernardo de la Frontera de Tarija
Escudo
País Bandera de Bolivia Bolivia
• Departamento Tarija
• Provincia Cercado
Ubicación  
• Latitud 21° 31′ 54″ S
• Longitud 64° 43′ 52″ O
• Altitud 1.874 msnm
Fundación 4 de julio de 1574
Población 170.900 hab 2006 hab.
Gentilicio Tarijeño (a)
Alcalde Oscar Gerardo Montes Barzón
Presidente del Concejo Municipal Rodrigo Paz Pereira
Sitio web http://www.tarija.gob.bo/

Tarija, oficialmente fundada con el nombre de San Bernardo de la Frontera de Tarija,[1] es una ciudad boliviana al sur del país, capital del departamento homónimo, y capital provincial de la provincia de Cercado. Se encuentra a orillas del río Guadalquivir, o Nuevo Guadalquivir, en el centro de un ameno valle y a 1874 msnm. El municipio tiene una población de 170 900 habitantes (INE 2006), de los cuales el 88,48% está concentrado en la ciudad de Tarija. Esta ciudad es apodada cariñosamente La ciudad de las flores.

Coordenadas: 21°31′54″S 64°43′52″O / -21.53167, -64.73111.

Contenido

  Geografía

  Iglesia de San Roque

Se encuentra situada en el valle central del departamento de Tarija y limita al norte y oeste con la provincia Méndez, al este con la Provincia de Burdet O'Connor y al sur con las provincias de Avilés y Aniceto Arce. Su clima es templado, con una temperatura prome­dio de 18°C. Tarija tiene acceso vial hacia la fronte­ra con la Argentina y con las ciudades de Sucre y Potosí Y cuenta con el Aeropuerto Internacional Cap. Oriel Leaplaza. Sus recursos hídricos están distribuidos en dos cuencas: la del río Santa Ana y la de los ríos Tolomosa y Sella, siendo este último afluente del río Gua­dalquivir.

  Clima

El clima de la ciudad de Tarija y el valle en la que se encuentra es llamado "paraíso de la primavera", ya que predomina durante la mayor parte del año un clima templado o mesotérmico, sin embargo durante los inviernos (especialmente durante el mes de julio) la temperatura suele bajar de los 0° C llegando a disminuciones térmicas increibles para la latitud y altitud (la zona es en los mapas "tropical"): todos los inviernos son fríos; por ejemplo en 1966 se registró en esta ciudad una temperatura absoluta de -9,5 °C (nueve grados y medio bajo cero) y el 20 de julio de 2010 en la misma ciudad de San Bernardo de Tarija la temperatura bajó a - 9, 2 °C (nueve grados con dos centésimas bajo cero) acompañada tal temperatura por copiosas nevadas.

  Economía

La principal actividad económica del municipio es la industria vitivinícola. Se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación. La ciudad tiene también plantas de procesamiento de derivados lácteos, industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. La ma­yoría de estos productos tienen mercados dentro y fuera de Bolivia.

El área rural del municipio abarca un área extensa, con microrregiones en las cuales se desarrolla una ac­tividad agrícola muy diversificada. Además de sus cultivos de vid, tiene cultivos de pepinillo, ajo y flo­res para el mercado nacional y para la exportación. Tiene hatos de ganado lechero Holstein y granjas avícolas de gran capacidad productiva. Además de las labores agropecuarias, Tarija es sede de hábiles arte­sanos que fabrican sombreros, cestería y cerá­micas.

Tarija tiene una ventajosa ubicación que orienta su actividad productiva hacia la exportación, particular­mente a la República Argentina. Su producción agropecuaria se ha visto favorecida con la construc­ción de la represa San Jacinto, que provee de agua para riego al valle central. San Jacinto también genera electricidad y es un centro de interés turístico.

  Historia

Los primeros pobladores del valle de Tarija fueron las tribus churumatas y tomatas. Los primeros, al resistirse a la conquista incaica, fueron desperdigados a la fuerza a lo largo y ancho de los Andes, convertidos en poblaciones mitimaes. A la llegada de los españoles a la región quedaban tan sólo grupos de tomatas, al parecer parcialidad de los chichas. De lo que probablemente fue parte de la civilización churumata solo quedan vestigios de caminos empedrados que recién están empezando a ser redescubiertos.

  Francisco Álvarez de Toledo, Virrey del Perú, ordenó la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, actual ciudad de Tarija
  Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa

La ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 según lo documentaron los padres Antonio Comajuncosa y Alejandro Corrado con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (la "x" con un sonido equivalente a la "j" española actual) por Luis de Fuentes y Vargas, en la ribera izquierda del río Nuevo Guadalquivir, siguiendo órdenes del Virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo. También se le conocía como San Bernardo de La Frontera. El principal objetivo de la fundación de la ciudad fue establecer un antemural a las incursiones de los chiriguanos desde el Gran Chaco. La fundación de la actual ciudad de Tarija fue realizada por Fuentes y Vargas luego de haber estado con sus tropas en La Calama, parte de Tarija La Vieja ( San Lorenzo), el ejido inicial de la ciudad de Tarija en 1574 se extendía unas 20 leguas (aproximadamente 110 km) hacia el lado de los tomatas ("indios de paz") y unas 30 leguas (aproximadamente 165 km) hacia el lado de los "chiriguanos" ("indios de guerra").

En el imaginario local, el nombre de Tarija sería un tributo a Francisco de Tarija, supuesto miembro andaluz de la expedición de Almagro. Pero no existen documentos históricos, (a excepción de una nota de la edición 37 del 8 de mayo de 1721, página 19 de la "Descripción de la provincia de Chichas y Tarija" aparecida en "El Mercurio Peruano") que confirmen esta creencia. En concreto, ninguno de los españoles que acompañaron a Diego de Almagro en su entrada al valle (1535) llevaba el apellido Tarija. Por lo tanto, lo más probable es que el término sea de origen indígena. Existen varios topónimos de lugares aledaños cuyo sonido es similar al de Tarija: Tariquía y Taxara. Los españoles, al pronunciarlos incorrectamente, lo habrían deformado a Tarija. Sin embargo en el año 2011 el historiador y director del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis afirma que: en el año 1535 la expedición de Diego de Almagro se organizó en siete grupos de españoles que partieron consecutivamente desde Cusco hacia el sur siguiendo el camino del inca, en el primer grupo estaban los españoles Juan de Sedizo, Antonio Gutiérrez y Diego Pérez los cuales llegaron a Tupiza a inicios de agosto de 1535, allí supieron de la existencia de una ciudad abandonada que se hallaba "bajando" hacia el este del camino del inca, de este modo alcanzaron al hoy llamado Valle de Rosillas donde encontraron las ruinas del Antigal cercano a Alizal, esas ruinas eran las de Tulku Marka (Laberinto Fuerte) en las cuales algunos edificios parecían torretas o torrecillas (pequeñas torres), por el aspecto del valle y por las "torretas" los españoles encontraron alguna semejanza con el valle español de Torija, de este modo llamaron inicialmente al valle de Rosillas valle de Tarija ya que tarija era una palabra árabe andalusí que significaba torreta, esto habría ocurrido entonces 39 años antes de la fundación de la Villa de San Bernardo de Tarixa.
A los pobladores del valle de Tarija se les conocen como "chapacos".

  Casa Dorada. Interior

Tempranamente, merced a su clima mesotérmico o templado, prosperaron los cultivos y la ganadería: vid, trigo, naranjo, olivo; cría de vacunos, porcinos, ovinos y equinos. Esto favoreció la radicación de colonos españoles, sobre todo andaluces y vascos, que, mestizados con los indígenas, dieron lugar a la actual cultura gauchesca y al estilo de vida popularmente conocido como "chapaco".

Ya en tiempos coloniales Tarija y la región se convirtieron en proveedoras de vinos y aguardientes (por ejemplo el trago boliviano singani) a las ciudades del Alto Perú.

Al estallar la revolución, patriotas y realistas se disputaron encarnizadamente la ciudad. La batalla de la Tablada (15 de abril de 1817) logró liberar de realistas de la región de Tarija.

Durante el resto del siglo XIX, y durante el siglo XX, la ciudad continuó progresando, material y culturalmente, merced a la radicación de nuevos inmigrantes y a la pujanza económica de la región.

  Lugares de interés

Tarija posee interesantes edificios de la arquitectura colonial. Tarija actualmente tiene una característica que la diferencia de las otras ciudades fundadas en la misma época dentro del Imperio español: la Catedral Metropolitana no se encuentra actualmente frente a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Armas Luis de Fuentes), en la época colonial la Catedral se ubicaba en la esquina oeste de esa primera plaza, posteriormente la sede de la Catedral fue transladada al templo concluido en 1810, que fue inicialmente iglesia de los jesuítas cuya acceso principal se encuentra sobre la calle hoy llamada Campero. Anexo a ella existe un Museo Religioso. Son interesantes de observar los restos del edificio del Cabildo, la iglesia de San Roque, inaugurada en 1632, y el convento de San Francisco, inaugurado en 1606. También llaman la atención, el antiguo Molino, el interesante edificio de la alcaldía municipal, y dos hermosas mansiones de estilo art nouveau: la "Maison d'or" (actualmente Casa de la Cultura) y el "Castillo Azul". El pulcro Mercado Central es utilizado cotidianamente como patio de comidas.

El arroyo que discurre por una quebrada (desde fines de s. XX casi completamente urbanizada) llamado la Víbora Negra está casi completamente entubado.

Otros sítios de atractivo en la ciudad son sus parques y paseos: la Avenida de Las Américas, la Fuente de los Deseos, el Puente San Martín, La Calle Ancha, el Parque Bolívar, Parque Oscar Alfaro, Parque Las Barrancas, los miradores Moto Méndez, Corazón de Jesús y Juan Pablo II, el bello Parque de las Flores (pese a que ultimamente ha sufrido vandalismos e incurias), en las "afueras" el Parque de los Héroes y el Parque Laberinto, posee la ciudad además interesantes belvederes o puntos de vista panorámicos como el de la Loma de San Juan cabe al barrio de San Juan y el mirador del Papa Juan Pablo II más popularmente conocido como Mirador del Papa. Entre sus instituciones de divulgación cultural se encuentran la Biblioteca Municipal, con más de 15.000 volúmenes, el Museo de la Pinacoteca de Tarija (se destacan pinturas del período colonial), las escuelas de ballet; el Museo Palentológico Arqueológico e Histórico de Tarija y el Observatorio Astronómico. Frente a la plaza Manuel Pérez de Uriondo, en el barrio de El Molino, (antiguamente llamada Plaza del Molino) se encuentra la capilla del Rosario, con una estatua de la virgen que se dice traída por el fundador de la ciudad; en la plaza se venden flores y se celebra la festividad del Rosario. Las antiguas casas coloniales le dan a Tarija un cierto aspecto de ciudad andaluza.

La Casa de Altos Estudios: Universidad Juan Misael Saracho tiene sus edificios más antiguos en los que fueran los chalets construidos a fines de los 1940.

Los alrededores de la ciudad son muy hermosos. Pocos kilómetros al norte de la ciudad de Tarija se encuentra la localidad de San Lorenzo con casas del período colonial, en una de ellas nació Eustaquio Méndez, también en las proximidades y yendo al noroeste la célebre quebrada de la Tablada de Tolomosa; mientras que unos 61 km hacia el suroeste de la ciudad de Tarija, casi en los límites compartidos por Salta y Jujuy se encuentra la población de Chaguaya, célebre por su santuario dedicado a La Virgen.
En cuanto al río Nuevo Guadalquivir y a su afluente de la quebrada de la Víbora Negra, a inicios del presente siglo se encuentran muy contaminados por efluvios cloacales y antrópicos en general lo que ha provocado que Víbora Negra haya sido transformado directamente en una cloaca y el Nuevo Guadalquivir haya perdido su atractivo turístico (ppérdida de su potencial pescquero o balneario) y la capacidad de uso como proveedor de agua dulce potable a su paso por la ciudad de Tarija a inicios del presente siglo.

  Gobierno

  Administración

La ciudad de Tarija es capital de la Provincia Cercado, conformando todo su territorio el Municipio de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado. El mismo que se rige por un Gobierno Autónomo Municipal, compuesto por el Ejecutivo Municipal, cuyo nombre oficial es Alcaldía Municipal y un legislativo municipal, siendo su nombre oficial Concejo Municipal.

El Alcalde Municipal por la Gestión 2010–2015 es el Lic. Oscar Gerardo Montes Barzón y el Presidente del Concejo Municipal es el Lic. Rodrigo Paz Pereira.

  Cantones del municipio y barrios de la ciudad

El Municipio de Tarija cuenta con 9 cantones, listados a continuación:

  • Tarija
  • Alto España
  • Junacas
  • Lazareto
  • San Agustín
  • San Mateo
  • Santa Ana
  • Tolomosa
  • Yesera

Dentro de los mencionados cantones el Municipio de Tarija reconoció a 117 "Organizaciones territoriales de base", las mismas que en el área de la ciudad son los barrios y en el área rural las comunidades campesinas.

La ciudad de Tarija se ha expandido por ambas orillas del río Guadalquivir, en medio de un ameno valle, rodeado de boscosas y empinadas montañas. Aunque en la actualidad son 75 organizaciones vecinales, los principales barrios a saber son:

  • El Molino
  • Las Panosas
  • San Roque
  • La Pampa
  • Virgen de Fatima
  • La Loma de San Juan
  • Narciso Campero* Casco Histórico Central
  • Aranjuez
  • Miraflores
  • El Tejar
  • San Gerónimo
  • San Juan
  • Defensores del Chaco
  • La Banda
  • Rosedal
  • Juan XXIII
  • San Martín
  • Fabril
  • Juan Nicolay
  • 4 de julio
  • Central
  • Chapacos
  • Germán Busch
  • Luis de Fuentes
  • SENAC
  • Tabladita
  • Alto senac
  • Barrio Aeropuerto
  • Pedro Antonio Flores
  • Aniceto Arce (popularmente, Palmarcito)
  • Espinal
  • Morros Blancos
  • Simón Bolivar
  • Torrecillas.
  • San Roque
  • Villa Avaroa
  • Moto Méndez
  • Méndez Arcos
  • 6 de agosto
  • Salamanca
  • San José
  • Aeropuerto
  • La Florida
  • Villa Fátima

  Servicion básicos

  Abastecimiento de agua

La principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Ciudad de Tarija es el río Victoria. Las obras de captación se encuentran 12 km al oeste de la ciudad, a una elevación promedio de 2.200 msnm. La ubicación de la presa derivadora se halla en el sitio denominado Rincón de la Victoria. Dicha obra construida en 1989 está constituida por un vertedero que se dispone prácticamente perpendicular al lecho del río, con una altura aproximada de 2,0 m y una longitud de 20 m. A 1600 m aguas debajo de la presa de derivación se encuentra una galería filtrante de una longitud de 30 m, un ancho de 0,60 m y una altura de 0,80 m. La galería se encuentra a una profundidad promedio de 6,70 m. Los caudales son del orden de 380 l/s. Existen en las márgenes izquierda y derecha del río Victoria captaciones menores, denominadas Cajón, que aporta 8 l/s, y el Pasacanal con 10 l/s, que funcionan solo en la época de estiaje.

Las deficiencias del abastecimiento, que se agudizan en el estiaje, han dirigido la atención al río Guadalquivir, de tal manera que se ha construido una planta de bombeo en el río, en el Angosto de Aranjuez, sitio desde el cual se bombea hasta la planta de tratamiento existente en Tabladita. El proyecto está orientado exclusivamente para satisfacer las necesidades de la época seca (agosto-noviembre).

  Transportes

Al sureste de la ciudad se emplaza el Aeropuerto Oriel Lea Plaza.

  Universidades

  Periódicos diarios

  Ciudades Hermanas

  Referencias

  1. «El porqué de las nueve estrellas en el Escudo de 1868» (en español) (2011). Consultado el 07 de octubre de 2011.

  Bibliografía

  Enlaces externos

   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de Tarija


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

6183 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼