» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Tiburón (película)

definición de Tiburón (película) (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Tiburón (película)

                   
Jaws
Título Tiburón
Ficha técnica
Dirección Steven Spielberg
Producción David Brown
Richard D. Zanuck
Guion Peter Benchley
Carl Gottlieb
Música John Williams
Fotografía Bill Butler
Montaje Verna Fields
Protagonistas Roy Scheider
Robert Shaw
Richard Dreyfuss
Lorraine Gary
Murray Hamilton
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1975
Género Terror
Thriller
Aventuras
Duración 124 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina +18
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de Brasil +14
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Australia M
Compañías
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $9.000.000
Recaudación $470.653.000[1]
Sucesión de películas
Jaws Tiburón 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Tiburón (título original: Jaws, mandíbulas) es una película de terror estadounidense dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1975 y basada en el best-seller homónimo de Peter Benchley.

Ha sido reconocida por representar uno de los momentos claves en la historia del cine reciente.[2] [3] Obtuvo tres premios Óscar, incluyendo una nominación en la categoría «mejor película».

El guion fue escrito inicialmente por Peter Benchley quien, después de redactar tres borradores, terminó por desligarse de la producción, siendo reemplazado por Carl Gottlieb, mismo que después interpretaría a uno de los personajes secundarios; en su labor fue acompañado por el guionista John Milius. La trama —basada en una serie de ataques suscitados en Nueva Jersey durante 1916— describe los intentos de supervivencia de un grupo de turistas quienes, vacacionando en la isla turística Amity Island, se ven amenazados ante la cercanía de un gran tiburón blanco. Con la finalidad de evitar más muertes en el mar, el oficial del lugar decide contratar a un biólogo marino y a un cazador de tiburones. El reparto estuvo integrado por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Lorraine Gary. El rodaje fue realizado en la isla Martha's Vineyard, Massachusetts. No obstante, la mayoría del material recabado involucró a tiburones grabados en Australia por buzos en el interior de jaulas.

A pesar de que no era su primera elección, los productores de Tiburón contrataron a Spielberg justo antes de que estrenara The Sugarland Express, primer largometraje en su trayectoria cinematográfica. Antes de comenzar la filmación, el equipo realizador creó tres modelos mecánicos con apariencia de tiburones. Tras su estreno el 20 de junio de 1975, Tiburón se convirtió en la primera cinta en exhibirse de manera simultánea a lo largo de Estados Unidos, destacándose por su campaña publicitaria, tema que aún resultaba inédito en la industria. Finalmente se convirtió en el «predecesor de los blockbuster de verano», recaudando 470.000.000 de dólares en todo el mundo y estableciéndose como la película más taquillera de todos los tiempos —denominación que le fue arrebatada posteriormente por Star Wars de George Lucas. Su éxito condujo a la producción de tres continuaciones (Tiburón 2, Jaws 3-D y Jaws: The Revenge), aunque ninguna de éstas sería dirigida por Spielberg.

El título original, tanto del filme como de la novela es JAWS, que en castellano significa mandíbulas.

Contenido

  Argumento

La película comienza con una velada playera en la isla Amity (del término original, «Amity Island»). Una de las jóvenes presentes en la fiesta decide ir al mar para nadar desnuda, mientras su novio yace desmayado en la playa después de haber bebido demasiado. De repente, la joven es mordida en el tobillo por una fuerza oculta de las profundidades. Cuando alarga la mano para tocarse el pie descubre que éste le ha sido arrancado de un mordisco y siente el calor de la sangre que guía al tiburón al ataque definitivo. Al día siguiente el chico denuncia su desaparición y cuando acuden a investigar a la playa hallan el cuerpo de la chica parcialmente devorado.

Después de la muerte de la joven en el mar, el nuevo jefe de policía Martin Brody (interpretado por Roy Scheider) tiene que esclarecer si el responsable ha sido un tiburón. Los hombres de negocios de la isla de Amity, incluyendo al alcalde, no quieren creer que un escualo pueda estar rondando esas aguas e impiden el cierre de las playas por ser temporada alta. Brody, que tiene fobia al agua, decide vigilar la playa él mismo. A pesar de eso, un niño muere y la madre del mismo ofrece una recompensa por el tiburón. Esto provoca que los pescadores del lugar se lancen con frenesí a la caza del animal.

Llega a la isla un experto en tiburones, Matt Hooper (interpretado por Richard Dreyfuss), atraído por la posibilidad de que el responsable haya sido efectivamente un tiburón y ayudar en la investigación y tener un mejor perfil acerca del asesino; mientras tanto los pescadores consiguen atrapar a un gran tiburón tigre, dando por terminado el asunto. Matt Hooper es el único que duda que ése sea el tiburón asesino. Acompañado por Brody, sale en busca de nuevas pistas, encontrando un bote a punto de hundirse a la deriva y dentro el cadáver del pescador Ben Gardner. Hooper encuentra debajo del bote lo que parece ser el diente de un tiburón blanco el cual pierde accidentalmente, quedándose sin pruebas.

A pesar de las advertencias de Hooper y Brody, el alcalde ordena abrir de nuevo las playas de Amity en el 4 de julio. Luego de una falsa alarma, causada por dos adolescentes con una aleta de madera, el tiburón blanco hace su aparición cobrándose una nueva víctima. El hijo del jefe Brody es un testigo del hecho y eso hace que sufra un colapso y sea internado en el hospital. Brody, furioso, hace que el alcalde lo autorice a contratar a Quint (interpretado por Robert Shaw) un excéntrico cazador de tiburones, quien junto con Brody y Hooper se hace a la mar en busca del gran blanco de más de ocho metros de largo y tres toneladas de peso.

El plan es arponear al tiburón y clavarle barriles que lo harán mantenerse cerca de la superficie. El combate entre hombres y pez se hace cada vez más duro y las relaciones entre los tres hombres se hacen tensas. Quint revela que él estuvo a bordo del SS Indianapolis (siendo ésta la explicación de su odio a los tiburones). El tiburón acaba con la conversación atacando el barco. Cuando todo parece perdido y el barco (llamado "Orca") se encuentra cerca de hundirse, Hooper desciende en una jaula con un bastón cargado con estricnina para matar al escualo. El tiburón destroza la jaula, aunque Hooper consigue esconderse en el fondo del mar.

El climax llega cuando el pez hunde el barco saltando sobre la popa. El barco se inclina, Brody consigue salvarse llegando a la zona más alta aunque Quint no llega. Brody lo agarra aunque no aguanta y se desliza hacia una muerte segura, se queda justo delante del escualo, intenta librarse moviendo las piernas, pero no es eterno, le atrapa las piernas y comienza a tragárselo. Cuando las fauces llegan al estómago (aproximadamente el ombligo), Quint cede y es llevado al agua siendo devorado. Brody consigue introducir un tanque de oxígeno en la boca del animal. Desde el mástil del barco que se hunde rápidamente, Brody consigue acertar con su fusil M1 Garand (en la novela es una carabina M-14) al tanque de oxígeno. El tiburón explota en mil pedazos y Brody logra vengar todas las muertes de las personas asesinadas por el tiburón. Hooper asciende a la superficie y él y Brody regresan al pueblo flotando con los barriles. En ese momento Brody descubre que ha perdido su temor por el agua.

  Producción

Peter Benchley no esperaba que su novela, inspirada en unos ataques reales ocurridos en Nueva Jersey en 1916 (Ataques de Matawan) se convirtiese en best-seller. Al hacerse popular, la novela Tiburón llamó la atención de Richard Zanuck y David Brown que decidieron comprar los derechos para llevar la historia al cine. El guion exigía proezas técnicas impensables para el año 1973.

Por aquel entonces la película estaba en manos de otro director, pero sus divergencias con la visión de los productores y su posterior abandono acercaron al joven y entusiasmado Spielberg, que había mostrado su interés por el proyecto justo después de su primera película The Sugarland Express, un fracaso de público, en manos de la misma productora.

Benchley desarrolló un guion y se lo entregó a Spielberg. Sufriría numerosas modificaciones, y tras un rodaje caótico, que sobrepasó holgadamente los límites de tiempo y presupuesto, la película se estrenó en cines. Tiburón desató la tiburofobia mundial, reventó las taquillas de todo el mundo y se proclamó como la película más taquillera hasta el momento. Spielberg declaró: «Puede que fuese una película muy agradable de ver, pero no de hacer». Desde entonces, el cineasta guarda aversión a grabar en el agua, y sus espectadores a bañarse en ella.

  Diferencias entre el libro y la película

Aunque la película es una representación bastante fiel de la novela, existen constantes diferencias argumentales entre ambas.

  • En la novela, Amity es un pueblo en la costa de Long Island; en la película, es una pequeña isla.
  • En la novela, había un personaje llamado Andrea Guevara que era una famosa cazadora de tiburones que fue devorada por el tiburon en su intento de caza fallido
  • En la novela, Brody no es un recién llegado a la ciudad, tal como lo es en la película, ni es el nuevo jefe de policía, sino nativo de Amity y que lleva 6 años en el cargo en el momento en el que se desarrolla la historia.
  • Brody tiene tres hijos: Billy, el mayor, Martin, el mediano y Sean, el más pequeño. En la película, el personaje de Billy se omitió.
  • Matt Hooper es descrito como un veinteañero en la novela, aunque en la película supuestamente tiene 28 años. En la novela tiene una "aventurilla" con la mujer de Brody dado que durante una conversación en una tienda en la que ambos empiezan a hablar, Ellen descubre que el hermano mayor de Matt había sido novio suyo años atrás antes de conocer a Martin.
  • Algunas escenas de la película (la caza del tiburón tigre y cuando se abren las playas, pensando que el tiburón ya había sido cazado y éste vuelve a atacar) son exclusivas de ella. En la novela se desarrolla de otra forma, dado que las playas se reabren después de que el consejo municipal apoyase la moción.
  • En el libro, el alcalde Larry Vaughn parece simplemente preocupado por el bienestar de sus ciudadanos ante la próxima apertura de la temporada de verano en Amity y la consecuente afluencia de turistas. En la película, sin embargo, presiona constantemente a Martin para que abra las playas y le manifiesta estar sufriendo presiones por parte de "gente interesada". En uno de los pasajes del libro, ambos conversan y Larry dice a Martin "Sé sutil..." Cuando Martin llega a casa encuentra a su hijo llorando: alguien ha retorcido el cuello a su gato. Enfurecido, va a ver a Larry y le arroja el gato a los pies mientras le dice: "¿Sabes qué dijo quién hizo ésto? Le dijo a mi hijo, "dile a tu viejo que sea sutil...", lo que demuestra las conexiones mafiosas del alcalde y los poderes locales.
  • Quint no toma importancia hasta la parte final de la novela, mientras que en la película ya aparecía desde casi al principio. Al igual que pasa con Hooper, la apariencia de Quint en la novela es diferente a la que tiene en la película. En la novela se le describe como un hombre atlético y totalmente calvo, existiendo otra diferencia con el libro, como es que Quint había servido en el Cuerpo de Marines y en la película resulta que estuvo en la Marina.
  • En la novela no existe la conversación acerca del USS "Indianápolis", pero sí que hay una acerca de si podría seguir existiendo el "Carcharodon Megalodon", ancestro del Gran Blanco.
  • Cuando el trío protagonista (Brody, Hooper y Quint) va en busca del tiburón, vuelve a tierra al final de cada jornada. En la película pernocta en el mar.
  • Al igual que en la película, Hopper se adentra en la mar dentro de una jaula de contención para así poder filmar al escualo. Sin embargo, en la novela no tiene tanta suerte y es devorado por el tiburón. Recibe un homenaje póstumo de parte del diario local. Esa mañana, antes de partir, Quint y Hooper discuten a causa de la jaula anti-tiburones, durante la cual Brody y Hooper intercambian unas palabras que, sin querer, le dan a entender a Brody que ha habido una aventura entre su mujer y el oceanógrafo. El enfado de Brody es lógico, pero cuando llega a su casa por la noche después de haber visto morir a Matt no puede disimular su pena. Se da cuenta de que su mujer ha llorado, pero opta por no decir nada.
  • La mítica escena final que se desarrolla en la película (la escena donde Brody consigue hacer estallar en pedazos al pez) no se da en la novela. Curiosamente, podría decirse que realmente es Quint quien mata al tiburón, puesto que justo cuando éste va a devorar a Brody, fallece a causa del desangramiento masivo causado por los arpones clavados por Quint y se hunde lentamente arrastrando a éste consigo.
  • Quint muere en ambas versiones, pero su muerte es menos grotesca en la novela. Fallece ahogado a causa de que una de las cuerdas atadas a los arpones que previamente había conseguido clavar en el escualo se le enreda a la pierna, arrastrándolo a las profundidades junto con el tiburón.
  • La relación entre Brody y Hooper es muy tensa en la novela, no así en la película. Brody considera a Matt como un "señorito rico de ciudad", que sólo conoce Amity de haber estado en vacaciones, pero sobre todo se podría decir que la aparición de Hooper remueve los cimientos de Ellen, puesto que ella también había sido una "niña rica veraneante" y la hace añorar su juventud. De ahí la relación que mantuvo con su hermano mayor. El carácter de Brody es muy diferente al del personaje de la película, siendo en el libro de carácter más hosco, no tan afable como en la película, pero concienciado hasta las últimas consecuencias de que tiene que proteger a su ciudad vengan de donde vengan las posibles amenazas.

  Curiosidades

  • Cuando Steven Spielberg acabó de rodar la película cogió fobia a los tiburones y estuvo 4 años sin meterse en el agua.
  • Para el papel del Jefe de policía Martin Brody se pensó en Gene Hackman (quien también fue candidato para interpretar al cazador Quint), Paul Newman, Clint Eastwood, Charlton Heston y Robert Duvall.
  • La escena en la que Hooper se enfrenta al tiburón dentro de la jaula fue rodada en un tanque de la MGM, mientras que la escena en la que Hooper encuentra la cabeza de Ben Gardner en el bote hundido, se rodó en la piscina de la montadora del filme, Verna Fields.
  • En 2006 la saga tuvo un videojuego llamado Jaws Unleashed, en la que el personaje principal es un tiburón blanco y el objetivo del juego es devorar personas y enfrentarse a otros depredadores. El videojuego no fue muy prometedor con la saga y tuvo muy poca audiencia.
  • La productora de Bryan Singer, Bad Hat Harry Productions (entre otras cosas, co-produce junto con otras productoras, la serie House M.D.), tomó el nombre de una escena de JAWS, cuando el policía Chief Brody, le dice a Harry su opinión sobre la gorra de baño "That's some bad hat, Harry" (es una gorra muy fea, harry). De hecho, el logo de la productora es muy similar a la escena, hasta se puede ver al tiburón en el agua y a dos personas conversando.
  • La selacofobia o miedo a los tiburones, muchos psicólogos la atribuyen específicamente a esta película; de hecho, la cinta no sólo ha producido pánico a la audiencia, sino que también se ha reportado una gran matanza de tiburones en todo el mundo, sobre todo del tiburón blanco.
  • El tiburón mecánico que fue utilizado en la película era notablemente más grande que los tiburones verdaderos. Hay personas que dicen que es un megalodón (un tiburón extinto) joven.
  • Estando en alta mar durante el rodaje de la película, apareció un tiburón blanco de gran tamaño.
  • En la novela It (Eso) de Stephen King, se hace referencia a la película "Tiburón", siendo que "Eso" se transforma en el enorme tiburón en ciertas ocasiones antes de que Bill Denbrough volviera a Derry después del lapso de no haber vuelto ahí.
  • En la película, mientras Brody dispara con la carabina al tiburón y le da en vez de en la botella, en el cuerpo, el tiburón ruge, algo imposible puesto que carece de cuerdas vocales.

  Reparto

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos 1975
Actor de voz (España)
Bandera de España 1975
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Jefe Martin Brody Roy Scheider Dionisio Macías
Juan Antonio Gálvez (redoblaje 2003)
Quint Robert Shaw Arsenio Corsellas
Paco Hernández (redoblaje 2003)
Matt Hooper Richard Dreyfuss Antonio García Moral
Salvador Aldeguer (redoblaje 2003)
Salvador Nájar
Ellen Brody Lorraine Gary Elsa Fábregas
Paloma Escola (redoblaje 2003)
Magdalena Leonel
Vaughn Murray Hamilton Rafael Luis Calvo
Roberto Cuenca Martínez (redoblaje 2003)
Miguel Ángel Sanromán
Leonard "Lenny" Hendricks Jeffrey Kramer Constantino Romero
Iñaki Crespo (redoblaje 2003)
Arturo Mercado
Meadows Carl Gottlieb Manuel Bellido (redoblaje 2003) Arturo Mercado
Tom Cassidy Jonathan Filley Mario Gas
Charlie Robert Chambers Felipe Peña

  Premios

  Premios Óscar

Año Categoría Persona Resultado
1975 Óscar a la mejor película Candidata
1975 Óscar al mejor montaje Verna Fields Ganadora
1975 Óscar a la mejor banda sonora John Williams Ganador
1975 Óscar al mejor sonido Robert Hoyt
Roger Heman
Earl Madery
John Carter
Ganadores

  Globos de Oro

Año Categoría Persona Resultado
1976 Globo de Oro a la mejor película - Drama Candidata
1976 Globo de Oro al mejor director Steven Spielberg Candidato
1976 Globo de Oro al mejor guion Peter Benchley
Carl Gottlieb
Candidato
1976 Globo de Oro a la mejor banda sonora John Williams Ganador

  Premios BAFTA

Año Categoría Persona Resultado
1975 BAFTA a la mejor película Candidata
1975 BAFTA al mejor director Steven Spielberg Candidato
1975 BAFTA al mejor actor Richard Dreyfuss Candidato

  Notas y referencias

  1. Box Office Mojo. «Jaws (1975)» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2009.
  2. (en inglés) Rise of the blockbuster. BBC News Online. http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/1653733.stm. Consultado el 13 de abril de 2009. 
  3. Wyatt, Justin (1994) (en inglés). High Concept: Movies and Marketing in Hollywood. University of Texas Press. pp. 237. ISBN 0-2927-9091-0. http://books.google.com.mx/books?id=T5TT3a8LO1sC. 

  Enlaces externos

  Véase también

   
               

 

todas las traducciones de Tiburón (película)


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4245 visitantes en línea

computado en 0,109s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼