» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - Toto

definición de Toto (Wikipedia)

   Publicidad ▼

frases

Wikipedia

Toto

                   
Toto
TOTO live 2010 in Copenhagen in KB Hallen.JPG
Toto in 2010
Origen Los Angeles, U.S.
Género(s) Rock, hard rock, soft rock, Blues, Jazz, Funk
Período de actividad 1976–2008, 2010–present
Discográfica(s) Columbia, Frontiers, Toto
Sitio web www.toto99.com
Miembros
Steve Lukather
David Paich
Steve Porcaro
Mike Porcaro
Joseph Williams
Simon Phillips
Antiguos miembros
Jeff Porcaro
Bobby Kimball
David Hungate
Dennis Frederiksen
Jean-Michel Byron
Greg Phillinganes

Toto es una banda estadounidense de rock formada por músicos de sesión proveniente de Los Ángeles en 1976. Combinan diferentes estilos musicales como el blues, rock, pop, jazz y funk. Tuvo un notable éxito comercial en la década de los 80 con canciones como «Africa», «Hold the line» y «Rosanna».

La banda ha realizado a la fecha 19 álbumes: 13 álbumes de estudio, 4 en vivo, 1 bandas sonoras (Dune) y su más destacada compilación que cuenta con 4 canciones inéditas (Past to Present). Han vendido más de 35 millones de discos, en más de 10 ocasiones han sido nominados a los premios Grammy, incluyendo categoría: Mejor banda nueva, Disco del año, Producción del año, Canción del año, etc.

Su último disco de estudio fue lanzado en el 2006, titulado Falling in Between. Con el lanzamiento del disco, Toto comenzó a hacer un tour extenso por todo el mundo denominado: Tour Falling in Between. En base a los tours que se hicieron en el año 2007, lanzaron su último trabajo en vivo titulado Falling In Between Live.

En el 2008, Steve Lukather anunciaba en su página web que Toto se separaría. La agrupación estuvo inactiva durante dos años, hasta que decidieron reunirse en el año 2010 para realizar una gira por Europa con el fin de recaudar dinero para Mike Porcaro, bajista del grupo que padece Esclerosis lateral amiotrófica.


Contenido

  Músicos

Los músicos de Toto durante toda su carrera han sido músicos de sesión. Cada uno tocando y abordando distintos estilos musicales, además de colaborar para distintos y similares artistas. Los fundadores de la banda se conocieron tocando paralelamente con Steely Dan y Boz Scaggs.

Cada músico le ha brindado un estilo propio a la banda, resultando difícil relacionar a la banda con un sólo estilo musical. Toto ha tenido:

  • 5 Vocalistas
  • 3 Tecladistas
  • 2 Bajistas
  • 2 Bateristas
  • 1 Guitarrista



Siendo Steve Lukather, guitarrista y líder de la banda el único integrante que ha permanecido en la banda desde que se formó.

  Bobby Kimball

  Vocalistas

Bobby Kimball. El primer vocalista de la banda. Voz característica de ella. Estuvo en los comienzos de Toto, luego se separó de la banda para formar una carrera solista. Pero fue llamado por sus ex compañeros para reintegrarse a ella, después de no conseguir a un vocalista estable. Se reintegró y fue miembro hasta que se separaron. Actualmente no es miembro de ella, pero sin embargo ha sido el vocalista más estable.

Estilo: Adult contemporary Años con Toto: 1977-1984 & 1998-2008 Otros Artistas: Jackson Browne, Barbara Streisand y Aretha Franklin

Fergie Frederiksen. "Fergie" es el que sustituye a Bobby tras la salida de éste; finalmente Fergie se sale de la banda para formar otra banda.

Estilo: Hard rock Años con Toto: 1984-1985

Joseph Williams. Joseph es hijo del famoso músico y compositor de bandas sonoras de películas Hollywoodenses John Williams, tiene una gran capacidad vocal y junto a Bobby son los principales vocalistas de Toto; finalmente la banda decide darle la espalda a Joseph debido a su adicción al alcohol, heroína y cocaína. En el 2010, tras la trágica noticia de la enfermedad que padece Mike Porcaro, Toto decide salir en gira nuevamente, llamando a Joseph para participar nuevamente con la banda, quedando nuevamente como el vocalista principal de la banda hasta el día de hoy.

Estilo: Pop Rock Años con Toto: 1985-1988, 2010-actualidad

Jean-Michel Byron. Byron es sudafricano, aportó en Toto con tres canciones inéditas y en algunas giras; tuvo varios conflictos con Lukather y los demás integrantes debido a su comportamiento de "divo" al creerse líder de la banda, esto significó que de ser el vocalista principal en las giras fuese a aportar en los coros mientras Lukather era el vocalista principal; finalmente la banda decide sacar a Byron.

Estilo: Pop Años con Toto: 1990-1991
Lukather stands on stage with a black Ernie Ball Music Man "Luke" electric guitar and raises his arms to the crowd.
  Lukather in 2003

Steve Lukather. "Luke" es líder y guitarrista de Toto, pero al haber tantos conflictos y no encontrar a ningún vocalista que se adecue a la banda, Luke decide tomar al mando no sólo la guitarra sino también el micrófono y es así como en los discos Kingdom Of Desire y Tambu se convierte en el único y principal vocalista de la banda.

Un dato curioso es que Lukather siempre ha cantado y ha demostrado sus dotes vocales a lo largo de todos los discos de Toto, entre sus principales canciones encontramos a: Georgy Porgy, I Won't Hold You Back, I'll Be over you y Rosanna.

Estilo: Hard rock - Pop Rock Años con Toto: 1977-actualidad Otros Artistas: Michael Jackson, Derek Sherinian, Paul McCartney, Elton John, Alice Cooper

  Bajistas

David Hungate: Hungate fue el bajista de Toto entre los 4 primeros discos, junto a Bobby eran los más viejos de la banda, finalmente fue reemplazado por Mike Porcaro.

Un dato curioso es que después de la retirada de Hungate, Bobby también se marcha de la banda.

Estilo: Funk - Pop Rock Años con Toto: 1977-1982

Mike Porcaro: Mike se une a Toto en la gira de TotoIV reemplazando a Hungate, miembro de la familia de músicos "Porcaro", hermano de dos integrantes de Toto; se le reconoce por hacer bien su trabajo, ser una persona muy reservada y muy callada, en el 2006 se le detecta una tendinitis en la mano y esto lo mantuvo alejado de los escenarios por dos años y fue reemplazado por el veterano Leland Sklar, finalmente Mike no alcanzó a recuperarse y nunca más pudo volver a la banda. Actualmente sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurológica terminal. Nathan East, el conocido lider de la agrupación FourPlay, se ha incorporado a la exitosa agrupación para las últimas giras.

Estilo: Rock Progresivo - Pop Rock Años con Toto: 1983-2006

  Teclistas

  David Paich

David Paich: "Dave" era el alma creadora de Toto, junto a Luke fueron los integrantes que más perduraron, siempre fue el teclista principal de la banda; al igual que otros integrantes de la banda aporta en los coros y canta: Home of the Brave, Africa, Holyanna, Rockmaker,Hydra entre otras...

Finalmente se decide apartar de los escenarios en el año 2005 para dedicarse a cuidar a su hermana que sufría de cáncer al pulmón; posteriormente ella falleció en diciembre de 2010, ese mismo año David se reincorpora a la banda.

Estilo: Jazz Rock - Rock Progresivo Años con Toto: 1977-2006, 2010-actualidad Otros Artistas: The Jackson 5, Steely Dan, Quincy Jones, Chicago, Aretha Franklin

Steve Porcaro. Steve es otro integrante de la familia Porcaro, era el segundo teclista de la banda y se encargaba principalmente en complementar el sonido con sintetizadores; se le caracteriza por ser una persona muy alocada, tenía un look que llamaba mucho la atención, llevaba puestas sus anchas gafas y lucía un gran afro a lo "Jimi Hendrix", a demás se le veía saltando y moviéndose mucho en los escenarios; finalmente abandona la banda en la época de transición de Toto.

Steve Porcaro se une nuevamente a la banda en la gira de apoyo a su hermano Mike, reintegrándose a la banda en tiempo completo.

Estilo: Pop Rock Años con Toto: 1977-1987, 2010-actualidad Otros Artistas: Michael Jackson

Greg Phillinganes. Otro gran músico de sesión en la historia de la música. Junto a Byron y otros coristas de la banda han sido los únicos integrantes negros; es un excelente teclista y conoció al resto de la banda colaborando en el disco Thriller de Michael Jackson, tras la llegada de Phillinganes hubo dos teclistas en la banda, después David Paich se retira de la banda y Phillinganes toma al mando el teclado en Toto, y no sólo eso a demás debe cantar las canciones que cantaba Paich; colaboró en el disco Falling In between y estuvo de giras durante 4 años junto a Toto.

Estilo: R&B - Blues - Rock Progresivo - Jazz Rock Años con Toto: 2004-2008 Otros Artistas: Michael Jackson, Phil Collins, Eric Clapton, Stevie Wonder

  Bateristas

  Jeff Porcaro en el 86'.

Jeff Porcaro: Hermano de Steve y Mike Porcaro; una leyenda de la música, para muchos uno de los mejores bateristas de la música, músico de sesión al igual que sus compañeros, pero con una larga e interminable colaboración con artistas, fiel a su estilo en la batería con una sutileza y técnica que le daba un sonido inigualable a su clásica batería Pearl, una gran influencia en la música y se ganó su reconocimiento debido al arduo trabajo que hizo junto a Toto, lamentablemente como otro grande de la música fallece en el año 1992 debido a una reacción alérgica con impesticida.

Su reconocimiento se debe al groove que aplica con sus baquetas en Rosanna, groove que muchos bateristas de nivel amateur y profesional practican.

Estilo: Rock - Pop - Jazz Años con Toto: 1977-1992 Otros Artistas: Pink Floyd, Eric Clapton, Elton John, Madonna, Bee Gees, Bruce Springsteen, Michael Jackson
  Simon Phillips El rey del doble bombo

Simon Phillips. Otro grande de la música sin duda es Simon Phillips apodado el rey del doble bombo, debido a que toca jazz y adecua la doble pedalera a este estilo. Baterista británico que esta al nivel de otros como Keith Moon, John Bonham y Ian Paice. Para los músicos de Toto (especialmente para Lukather) fue un honor haber compartido escenarios junto a Simon, y para Simon fue un honor haber reemplazado al difunto Jeff Porcaro.

Con un estilo muy distinto al de Jeff Porcaro supo adaptar su sonido al de Toto, pero más bien Toto adaptó el sonido a Simon, tras la llegada de éste los recitales fueron más bien de virtuosismo al demostrar la calidad de músicos que tenía Toto, empezaron los solos de gran duración ya no tan sólo de Lukather, sino también de Paich y Simon Phillips; y utilizaban la técnica de Medley combinando y explorando diversos estilos musicales.

Se le caracteriza por su fiel compañera batería Tama, también por su estilo con el doble bombo (en raras ocasiones se le puede ver con una batería de un solo bombo y utilizando un doble pedal) y por ser ambidiestro, (parte del estilo tan reconocible de Simon es tocar de la forma que los americanos llaman "open handed", es decir: sin cruzar los brazos, y haciendo melodías con los octobans situados a la izquierda de su kit mientras continúa el ritmo con el resto de la batería).

Estilo: Jazz Rock - Rock Progresivo Años con Toto: 1993-2008, 2010-actualidad Otros Artistas: The Who, Whitesnake, Mick Jagger, Jeff Beck, Derek Sherinian, Gary Moore, Judas Priest, Mike Oldfield

  Guitarrista

  Lukather haciendo la técnica del tapping.

Steve Lukather. Luke es la principal guitarra y el líder de Toto; músico muy versátil y para muchos uno de los mejores guitarristas en la actualidad.

Su estilo es considerado como único por su mezcla entre velocidad, líneas y melodía de blues; utiliza frecuentemente la técnica del tapping. Es el único músico de Toto que siempre ha estado al frente del escenario desde sus comienzos hasta la fecha.

Lukather afirma que Toto es su vida, agradece a sus compañeros por el arduo trabajo que han elaborado en conjunto, y agrega que Toto es la razón por la cual es reconocido en la industria de la música.

Estilo: Hard rock - Blues - Jazz rock Años con Toto: 1977-2008, 2010-Actualidad Otros Artistas: Michael Jackson, Derek Sherinian, Paul McCartney, Elton John, Alice Cooper

  Sus comienzos

Jeff Porcaro y David Paich, dos grandes amigos en el instituto que colaboraban con otros músicos como Steely Dan deciden formar su propia banda; es así como contactan a Steve Lukather y Steve Porcaro con los que compartieron y tocaron en la secundaria, a la nomina se integra David Hungate otro músico de sesión que colaboró junto a Jeff y David, ambos consideraban que David Hungate era un gran bajista, pero faltaba alguien que produjese la profundidad de las armonías vocales y la amplitud de la actuación musical en vivo, es así como se integra un cantante de Luisiana, Bobby Kimball.

Al principio se llamaban Still life, aunque no tardaron demasiado en cambiarse de nombre a Toto, nombre sobre el que suelen bromear cuando les preguntan por su significado.

Formación inicial:

  ¿Por qué Toto?

Tras la formación de la banda los miembros se reúnen en un estudio para comenzar a grabar su álbum debut, David Paich llega al estudio con la letra de las canciones de su álbum homónimo; una vez reunidos y habiendo visto recientemente El Mago de Oz Jeff Porcaro escribe el nombre Toto con una etiqueta en las primeras cintas y se las entrega a los ingenieros con la razón de identificarlas fácilmente. Al terminar por completo las grabaciones y al no tener nombre para la banda tuvieron que elegir el nombre, Bobby Kimball sugiere el nombre Toto porque ese nombre aparecía en todas las cintas de grabación, luego los miembros comenzaron a analizar en profundidad el nombre; David Hungate agrega que toto en latín significa "todo" o "abarca todo", a demás Jeff Porcaro agrega somos "como una cazuela" que experimenta con variados alimentos, es decir, con variados estilos musicales; es así como a todos menos a Lukather le gusta el nombre de la banda, y así el primer álbum y la banda lo llaman Toto.

"La verdad es que odio el nombre "TOTO", ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa "TOTO"? ¡pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de "El Mago de Oz", tampoco se lo pusimos porque "TOTO" viene de latín "totus" que significa "todo", ¡nada que ver! Como tu dices son muchas historias pero ninguna es cierta, lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas, entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, le ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue "Toto", simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron ¿y cómo se llama la banda? ¡Y no había nombre! (risas), entonces yo propuse el nombre "Ripe Jack", pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby (Kimball, vocalista), dijo "y si le ponemos a la banda "Toto", las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen "Toto", entonces seamos "Toto"" ¡y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como la mayoría manda… y bueno ya está, ¡lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad man, pero a pesar que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años, Toto es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve el nombre, pero no el nombre en sí."

Steve Lukather en una entrevista con Rockaxis en 2007 (Chile).

  Época Jeff Porcaro

  Observados por la industria de la música

Toto debuta en 1978 con el álbum del mismo nombre, Toto, del cual se extrajo el primer sencillo Hold the Line (todo un clásico) compuesta por David Paich, al igual que la mayoría de las canciones de este álbum. Este primer sencillo se colocó rápidamente en el número 5 en Estados Unidos al poco tiempo de salir a la venta. Éste disco debut, fue grabado en el estudio 55 en California y vendió un millón de copias.

En marzo de ese mismo año sale el sencillo I'll Supply the Love. En Inglaterra, Francia y Europa en general empezaba a escucharse Toto y el álbum empezó a venderse. Por ello el grupo no tardó en visitar Europa.

Posteriormente salió un tercer sencillo Georgy Porgy, que tuvo la colaboración de Cheryl Lynn, una cantante de prestigio de la música soul. Por todo esto, Toto fue nominado ese mismo año para los premios Grammy como "mejor banda nueva".

En 1979 Toto grabó el álbum Hydra, producido por Tom Nocks. Después de su exitoso debut y observados por la industria musical quedaba por ver si sería una banda de un solo disco o seguirían adelante en la industria de la música. Su siguiente sencillo fue "99", una canción inspirada en THX-1138 una película de George Lucas de ese mismo año. Éste disco vendería más de un millón de copias. Y el reconocimiento de su compañía discográfica Columbia Records se demostró otorgándoles un disco de Oro.

Toto era un grupo recién formado, por ende le correspondía dar espíritu y personalidad a su música. Empezaban los años 80s y sus músicos se perfeccionaban preparando nuevas ideas, al mismo tiempo que colaboraban con grandes bandas de los 70s. En 1981 Toto graba su tercer álbum álbum, Turn Back, no tan exitoso como los anteriores; de estilo progresivo y psicodélico, adquiriendo un sonido parecido al de Pink Floyd y Yes. Este disco fue producido por ellos mismos y su único sencillo fue Goodbye Elenore, sin embargo no superó lo logrado por sus primeras dos grabaciones.

  Toto IV

  1982 en Londres (izq. a der. John Smith, Kimball, Steve Porcaro, Lenny Castro, Jeff Porcaro)

En 1982 utilizando la fórmula de experimentar con variados estilos musicales; es decir con la técnica que los dio a conocer; lanzan su cuarto álbum, el más conocido y el más exitoso.

Toto IV es un álbum que en cada track tiene algo nuevo. El primer sencillo fue Rosanna, sencillo que rápidamente vendió dos millones de copias además de llegar a los 10 primeros lugares del Billboard. Rosanna es una canción que mezcla elementos del Jazz y el Rock, en esta canción los músicos demuestran su calidad musical en base al gran groove en la batería que aplica Jeff Porcaro, además del solo de guitarra de Luke más la mezcla magistral que hace David en el teclado y como no olvidar el coro pegadizo de la canción, hay Rumores que la canción fue dedicada a Rosanna Arquette una ex-novia de Steve Porcaro. En la coreografía del vídeo clip se puede apreciar a Cynthia Rhodes y Patrick Swayze, dos grandes bailarines que luego del video tienen un gran éxito en la película Dirty Dancing; el éxito de esta canción le valió diversas nominaciones a los premios Grammys.

Posteriormente saldría el segundo sencillo titulado Make Believe una canción con elementos de Funk.

Luego del éxito que tuvieron en 1982, se acercó un año aún mejor. El año 1983 fue clave para la carrera del grupo; en Enero se lanza su tercer sencillo Africa, una de las mejores canciones en la historia de la música.

  David Paich en 1982.

Africa entró directo al puesto No. 1 del Hit Parade estadounidense, desplazando a la canción "Down Under" de Men at Work y se colocó entre los tres primeros lugares de las listas de éxitos en Inglaterra. Nuevamente vendían 2 millones de copias.

En la 25° entrega de los Grammys en febrero de ese año Toto ganó 6 premios Grammys en la misma noche, hecho que nunca antes había ocurrido por un artista.

  • Álbum del año (Toto IV).
  • Record del año (Rosanna),
  • Productor del año (Toto),
  • Mejor arreglo instrumental (Rosanna),
  • Mejor arreglo vocal (Rosanna)
  • Mejor arreglo en sonido (Toto IV).

Toto estableció un récord en los premios grammys debido a la cantidad de premios otorgados en una noche, pero éste récord fue superado al año siguiente por Thriller, disco en el que los propios miembros de Toto colaboran.

Un dato curioso es que en la misma noche Steve Lukather como músico de sesión se lleva otro galardón en la categoría de mejor canción R&B junto a Jay Graydon, Bill Champlin para George Benson por "Turn Your Love Around".

Posteriormente sacaron otro sencillo "I Won't Hold You Back", una balada tan romántica como exitosa que les otorgó un disco de platino por las ventas del álbum. Debido a todo este éxito Toto vende 5 millones de copias entre 1982 y 1983, y se les otorga doble disco de platino. Después David Hungate dejó la banda y no pudo participar en la gira de Toto IV, en su lugar entra otro hermano Porcaro, Mike. Bobby Kimball, al igual que David Hungate, se marchó e hizo su propia banda, la cual sonaba muy parecida a Led Zeppelin, pero fracasó.

Recuperada otra vez la estabilidad en 1984 fueron contratados para componer la canción central de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. De igual forma, más tarde les fue encomendada la misión de ser la banda sonora de la película Dune del director David Lynch.

Tras el debut de Toto IV en paralelo, los miembros de la banda Jeff Porcaro, David Paich, Steve Porcaro y Steve Lukather colaboraban en uno de los mejores y más exitosos discos de la historia Thriller de Michael Jackson.

  Toto y Michael Jackson

Los músicos de Toto son músicos muy solicitados en la industria de la música; y es en el disco Thriller de Michael Jackson en donde Lukather, Paich, Steve Porcaro y Jeff Porcaro trabajan en conjunto; de ahí en adelante la historia de Toto y la de los músicos cambiaría.

Y es en este mismo disco en donde conocen a Greg Phillinganes, que después se integraría a la formación de Toto en el 2004 y luego reemplazaría a David Paich en los teclados.

Entre el aporte de estos músicos se destaca la canción The Girl Is Mine, en la que Paul McCartney hace dúo junto a Michael Jackson; Lukather es un gran fan de The Beatles y para Luke fue un privilegio poder haber compartido con Paul.

También se destaca el aporte de todos estos músicos exceptuando a Dave en Beat it, canción en la que Jeff se hace a cargo de la batería y en la que Lukather con Eddie Van Halen lo hacen de la guitarra, Lukather hace la guitarra rítmica y Eddie hace el magistral solo, además Luke se encarga del bajo.

Un dato curioso es que Eddie Van Halen y Luke ya se conocián y son amigos de la infancia.

Pero el aporte más importante de Toto es en Human Nature, una canción al más puro estilo de Toto, una hermosa balada, compuesta por Steve Porcaro.

Luego de salir este disco a la venta, supera estrechamente a Toto IV, tuvo un gran éxito y para muchos es uno de los mejores discos en la historia de la música, la recepción de este disco fue de gran envergadura a tal punto de que en el año 1984 Michael Jackson gana 8 grammys debido a este trabajo, superando el récord establecido por Toto.

Parece algo fuera de lo común Toto establece un récord, luego al año siguiente es superado por otro artista, pero ellos colaboran y son parte de ese fruto.

Greg Phillinganes (futuro integrante de Toto) colabora en todas las canciones de Thriller. Luego de este aporte a los músicos de Toto se le abren con mayor facilidad las puertas en la industria de la música, le llovían las ofertas de destacados músicos de esa época especialmente a Jeff Porcaro al que le pedían que se fuese de gira con artistas como Madonna, Eric Clapton y Paul McCartney, pero Jeff siempre fiel a Toto rechaza las ofertas, pero aun así colabora en diversos discos de destacados artistas al igual que sus compañeros. Lamentablemente Toto como banda, después de todo su éxito ya no correría la misma suerte.

  Isolation

El cantante Bobby Kimball se retira de la banda en 1984 por problemas personales con la banda. Tras la retirada de Bobby y Hungate. Se le ofrece a Richard Page de la banda Mr. Mister para tomar el mando de las vocales, pero la oferta fue rechazada para continuar con su banda. Finalmente Fegie Frederiksen lo reemplaza. A fines de 1984 sacaron su quinto álbum (sin tomar en cuanta a Dune) llamado Isolation, álbum cuyas críticas fueron hostiles y las listas de popularidad les dieron la espalda, por debajo del número 150.

Su primer sencillo fue Stranger In Town y lo siguió Holyanna. Bobby antes de retirarse grabó algunas canciones del disco como Strager In Town, en la que aporta a través de los coros. Isolation no logró el aplauso de Toto IV, y sólo fue disco de oro. Además, el álbum no produjo ningún éxito importante solo "Stranger In Town".

Un dato curioso acerca del video filmado para el tema "Stranger In Town" es que aparece el actor Brad Dourif, quien había participado en la película Dune dirigida por el director David Lynch en la cual Toto había participado en el soundtrack.

El "Isolation Tour" comenzó en febrero de 1985 y concluyó tres meses después. En 1985 se jerció una contribución histórica entre muchas agrupaciones y solistas de la música pop, se lanza un proyecto llamado U.S.A. For Africa. Toto participó a nivel instrumental, haciéndose acompañar por la orquesta sinfónica de Viena.

En 1986 Toto tomó un receso de unos meses. Fergie dejó el grupo debido a problemas con su capacidad vocal y problemas con la banda especialmente con Luke y se contrató a Joseph Williams. En ese instante Steve Lukather daba una gira por Japón junto a Jeff Beck y Santana, donde conoce a Simon Phillips, Lukather en esa gira queda asombrado con la capacidad del rey del doble bombo en la batería, es por eso que le pide a Simon que no pierdan el contacto. A finales de ese año Toto graba el álbum que lo rescataría del olvido.

  A experimentar con el Pop

  Luke en 1982

En 1986 lanzan el primer disco junto a Joseph Williams, hijo de John Williams, es el sexto álbum de la banda y se titula Fahrenheit; es el primer disco con el que experimentan con un sonido de Pop, este disco se destaca por contener alguna de las principales baladas de Toto como I'll Be over you y Without your love, baladas que rescataron a la banda del olvido, aunque en las listas de éxitos en comparación a canciones anteriores de Toto no se posicionaron en los lugares de otros éxitos; ambas baladas contienen grandes solos de Steve Lukather y son cantadas por éste mismo.

Su primer sencillo fue I'll Be over you en 1986, en 1987 se lanza el sencillo "Till The End". Destaca el video-clip de esta canción con una coreografía realizada por Paula Abdul (bailando ella misma). Al final de ese año se lanzó la canción "Without Your Love". En esta temporada Steve Porcaro decide retirarse de la banda, pero aun así, Steve Porcaro apoyó y colaboró a lo largo de los años con la banda sin ser un miembro oficial.

En 1988 salió a la venta el séptimo álbum de la banda; disco en el que nuevamente se apodera el Pop, pero la banda con este disco experimenta una evolución con su sonido, adquieren un sonido más maduro y las letras de las canciones demuestran una mayor experiencia musical, pero siempre ligados al Pop Rock.

The Seventh One, el primer sencillo lleva un nombre de mujer, algo habitual en esta banda que titula frecuentemente sus canciones con nombres de mujeres, de manera similar a como lo hacía Edgar Allan Poe con los cuentos de sus Narraciones Extraordinarias. En este caso el título de la canción es Pamela. El segundo sencillo se titula Stop Loving you y el tercero Anna, otro nombre femenino. Estas excelentes canciones aún suenan hoy en día en las emisoras de radio.

En 1989 terminaría de promocionarse el disco con un último sencillo, "Straight For The Heart", asimismo, dieron la gira promocional del disco The Seventh One.

A finales de ese año Steve Lukather lanza su primer álbum como solista, llamado simplemente "Lukather". Se trata de un disco con sonidos más sólidos y la guitarra más suelta que con la banda.

1990 - En ese año Toto saca un álbum que recopila lo mejor de su carrera. Disco que incluía cuatro canciones inéditas con un sonido Pop y cantadas por el nuevo vocalista, Jean-Michel Byron, primer miembro de raza negra, antes de Byron la banda quería reunirse con Bobby Kimball pero la compañía rechazo la oferta e insistió en contratar otro vocalista.

Past to Present. Este álbum salió en formato de video y audio, con cuatro canciones inéditas. El primer sencillo fue “Out Of Love”. El disco fue aceptado bastante bien en Europa y les dio disco de platino. Iniciaron una gran gira por todo el mundo. Tocaban ocho o nueve noches en cada país europeo. Esta gira fue una de las más extensas de la banda. Según registros el álbum fue uno de los más exitosos de la banda, logro vender 8 millones de copias en el mundo.

En 1991 después de la exitosa gira, el vocalista Byron fue despedido debido a conflictos que tenía con la banda.

  A experimentar con el Hard Rock

Ya eran bastante años experimentando con el Pop cambiando continuamente de vocalistas, es por eso que se pone fin a un proceso en el que no se tuvo el éxito logrado al comienzo de la carrera; tras el despido del vocalista Byron, Luke decide hacerse cargo de las vocales y es así como comienzan a hacer una pequeña gira por Europa en 1991 donde fueron invitados al famoso Festival de Jazz de Montreux donde tocaron una noche interpretando sus mayores éxitos, a demás en ese día presentaron canciones de su nuevo material "Kingdom of Desire"", en el festival demuestran un sonido más pesado, con la guitarra de Luke más ruidosa, con altos efectos de distorsión y con solos de guitarras extensos; era el comienzo de una nueva etapa de Toto, la del Hard Rock.

  Época de Hard Rock, "Luke" como vocalista y guitarrista

En 1992 en Europa y en 1993 en EEUU, salió a la venta el nuevo material de Toto; el disco con sonido más pesado de la banda, Kingdom of Desire es un disco que recibió críticas mixtas ya que era algo muy diferente a lo que la banda había mostrado al mercado musical anteriormente.

De este álbum se extrajo el primer sencillo "Don't Chain My Heart", que fue un éxito en Europa, a este sencillo le siguió, aún con más éxito, la balada "Only You" y "2 Hearts" que sería su último sencillo.

  Muerte de Jeff Porcaro

Antes de salir a la venta el disco Kingdom of Desire, el 5 de agosto de 1992 fallece Jeff Porcaro, la causa de la muerte fue absurda, murió a causa de una reacción alérgica al inhalar pesticidas que echaba en su jardín, provocando un ataque al corazón; fallece a la edad de 38 años, la noticia estremeció al mundo de la música, apareciendo en la portada de la mayoría de los diarios del país, los medios nacionales especulaban y rumoreaban sobre la muerte de Jeff que pudo ser provocada por una posible sobredosis producto al consumo de cocaína, rumores que quizás quisieron evadir la realidad (la triste y absurda muerte) con la intención de darle un fin a la historia de este músico, como la de todo un "rockstar" que murió drogándose. Finalmente este rumor fue abolido cuando en los resultados de la autopsia se encontraron restos de cocaína y se afirmó que no fueron influyentes en el paro cardíaco, que realmente fue causa de una reacción alérgica.

Sea o no absurda la muerte de Jeff, éste es recordado con nostalgia por sus compañeros y familia. Que conocieron su lado humano. Y es recordado por los medios y amantes de la música como una leyenda del rock y uno de los más grandes bateristas de la música.

  Despedida

En Diciembre de 1992, en los Ángeles se rindió un concierto privado organizado por Toto y sin la presencia de medios de comunicación tributo a Jeff Porcaro, la incertidumbre estaba encabezada por quien sería el reemplazante de Jeff, se rumoreaba que seria Gregg Bisonette, pero minutos antes de que el espectáculo comenzara, los miembros de la banda dieron una conferencia presentando a los invitados y al reemplazante del difunto baterista en el concierto, el reemplazante finalmente fue Simon Phillips. El recital duró aproximadamente 3 horas y los invitados con los que se contó para el evento privado, fueron:

  Época Simon Phillips

  Simon Philips

  Tambu y Toto XX

Tambu

En noviembre de 1995 se lanzaba mundialmente el primer sencillo de este disco "I Will Remember". Se trata de una balada dedicada a Jeff que rápidamente se coloca en las listas de popularidad. A este sencillo le siguió "The Other End Of Time". Las ventas crecían en Europa y Asia.

1996 – Se lanza otro sencillo "The Turning Point" y mientras sonaba el sencillo iniciaban una nueva gira, "Tambu World Tour". Aumentaban las fechas para conciertos, la fórmula que les trajo el éxito en los 80's estaba de vuelta.

A finales de ese año varios miembros lanzan discos como solistas. Steve Lukather lanzaba su tercer álbum solista llamado "Luke", empezaba su gira solista en diciembre y continuaría dando conferencias y conciertos. Este excelente guitarrista es considerado entre los 10 mejores de todos los tiempos.

1997 - Simon Phillips lanza su disco nuevo de solista, "Symbiosis", y realiza una gran gira a finales de este año y principios del siguiente. Mike Porcaro se une con sus hermanos y lanzan un proyecto llamado Porcaro Brothers. El sencillo se llama "Young At Heart", con Joseph Williams en las voces de la canción oficial de la Champions League.

David Garfield, amigo de la banda, lanza un disco con la ayuda de muchísima gente. El disco se llama "Tribute To Jeff". Es un homenaje a Jeff Porcaro en el que participaron ochenta músicos y también familiares y amigos.

1998 – Este año comienzan los insistentes rumores (que todos los fans deseaban que fueran ciertos) sobre un posible retorno de Bobby Kimball a la banda. En julio se confirmaba, Bobby era el vocalista otra vez.

Toto XX (1977 - 1997)

El título del álbum Toto XX es un homenaje a sus 20 años de carrera. Con el álbum a la venta los fans se preguntaban si habría gira, gira de despedida o todo terminaría en el álbum. El álbum contiene piezas inéditas, diez canciones que nunca se editaron por falta de tiempo o falta de espacio en los anteriores discos más tres canciones en vivo.

El primer sencillo que se promocionó fue "Goin' Home", que suena al Toto de mezclas de 80s con 90s. En esta canción participan los dos vocalistas más destacados y reconocidos en la banda: Bobby Kimball y Joseph Williams. Había sido el primer sencillo de "Past To Present" y nunca se había editado hasta este disco de rarezas.

1999 – A principios de este año sólo promocionaron otro sencillo "Tale Of Man", pues deseaban iniciar una gran gira mundial. La gira la titularon "Meeting". Esto llega a ser memorable en la banda y en sus fanáticos, pues salieron en conciertos junto a Steve Porcaro, Joseph Williams y Bobby Kimball: los ex integrantes de la banda.

Toto iniciaba esta gira el 23 de febrero y continuaría durante todo el año con más de 80 citas en Europa y más de 25 por Asia. Visitarían ciudades como: Tallin, Oslo, Copenhague, París, Le Mans, Róterdam, Milán, Tokio, Múnich, Praga, Berlín, Viena, algunas de Estados Unidos, etc. Descansaron sólo un mes. Volvieron a reanudar la gira a mediados de junio y terminó en noviembre. Se comenzó a rumorear la reintegración de Bobby Kimball como vocalista, la cual se confirma con su siguiente álbum.

  Bobby se reincorpora

Mindfields

  Steve Lukather y Bobby Kimball durante un concierto

Era el nuevo álbum de Toto en muchos años con Bobby Kimball y se hizo esperar. El disco se retrasaba en las tiendas y empezaba a escucharse el sencillo "Cruel" pero sólo en Europa y Latinoamérica. El sencillo se colocó en el número 4 en Alemania y en el número 6 en Japón. 2000 - En este se emitía otro sencillo "Caught In The Balance" y el disco por fin se podía encontrar en Latinoamérica. El disco contiene trece tracks y un tema extra, "Spanish Steps". El disco nos lleva a un recorrido por la trayectoria de la banda y nos muestra la gran voz de Bobby. Contiene canciones finas y de gran calidad musical. Cabe resaltar que los tracks (o canciones) del álbum Mindfields fueron editados en diferente orden en Estados Unidos y en Japón. Comienzan la nueva gira titulada "Mindfields World Tour" y siguen en ella hasta el nuevo año. Simon Phillips lanza su disco "Out Of The Blue", un disco en vivo. Steve Lukather hace una gira por Asia y graba un disco en vivo con Larry Carlton que ya está a la venta importado de Japón. Toto fue nominado aquel año para los Grammys con el álbum "Mindfields" en la categoría de ingeniería de álbum, la cual no ganaron. 2001 – Se lanza un disco nuevo, en vivo y puesto a la venta en todo el mundo.

Livefields Es un álbum doble en vivo grabado en Francia en 1999, durante la gira Mindfields. Este mismo año Simon Phillips lanza su disco "Vantage Point" y este mismo año se promociona el disco de Steve Lukather con Larry Carlton llamado "No Substitutions".

  De vuelta a sus raíces

  Mike Porcaro en Vivo 2002

En 2002, en celebración del 25 aniversario de Toto, la banda lanzó un nuevo larga duración llamado Through the Looking Glass, disco de versiones en el cual se rindió homenaje a las influencias musicales de la banda como Bob Marley, Steely Dan, George Harrison y Elton John.

Dos singles fueron editados, Could You Be Loved, de Bob Marley y While My Guitar Gently Weeps de The Beatles.

El álbum no fue un éxito comercial y muchos fans estaban molestos por la edicion y pensaban que la banda debería haber escrito nuevo material en su lugar.

Sin embargo, el registro le dio el material para promover su banda "25 Aniversario Tour", que se inició en 2002 y concluyó en 2003. Después de la gira, Toto lanzó un álbum en vivo y DVD del espectáculo titulado Live in Amsterdam.

Tanto el álbum en vivo y el DVD fueron editados a finales de 2003. Steve Lukather mismo fue crítico de su actuación en este concierto.

  Salida de David Paich

A partir de junio de 2003, cerca del final de su "Tour 25 Aniversario", el tecladista David Paich tomó una licencia de ausencia de las giras para pasar tiempo con un familiar enfermo. Steve Lukather, conocido también por su sentido del humor, publicó una historia falsa Paich que en realidad era emprender una operación de cambio de sexo y se convertiría en "Davida".

La historia fue publicada en la página web de la banda y fue recogido por los medios de comunicación de todo el mundo. Aunque los fans pensaron que era gracioso, muchas personas se sintieron ofendidos y Lukather se disculpó por su puesto y todas las referencias a la broma fueron retirados de la web. El veterano teclista Greg Phillinganes ocupó el lugar de Paich para el resto de la gira.

A finales de 2003, Toto fue la banda que encabezo la gira denominada Night of the Proms, durante dos meses seguidos. David Paich regresó, pero sólo pudo tocar un par de semanas antes que él tuviera que abandonar la banda otra vez, así que Greg vuelve a llenar el vacio dejado por el resto de la gira.

A principios de 2004, la banda se embarcó en una pequeña gira mundial que los mantuvo ocupados todo el año 2004, así como parte del 2005.

David Paich ocasionalmente apareció, pero fue Greg quien realizo la mayoría de los conciertos. En 2005, Greg fue invitado a unirse permanentemente a la banda y David Paich luego se retiraria de las giras de la banda. Aunque Paich seguía siendo miembro de Toto, aunque solo participase en las grabaciones de estudios ya sea tanto como músico como productor de los mismos.

  Falling In Between

Falling In Between

  Steve Lukather & Bobby Kimball, Falling In Between tour, 2007

Este álbum recoge todos los estilos musicales que la banda ha experimentado en casi 30 años de historia. Destaca el sencillo "Dying on my feet", cuya música recuerda los primeros tiempos de la banda. Como en otros tracks del CD aparecen invitados, en este caso, la colaboración de Chicago con su sección de metales. Un aspecto interesante de la banda en esta producción es la presencia de más de un vocalista en cada sencillo, lo que convierte a "Falling in Between" en un disco sumamente variado. El primer sencillo es "Bottom of your soul", una canción que habla de la tragedia humanitaria en Sudán y que cuenta con la participación del ex líder vocalista de la banda Joseph Williams. Trae además la balada "Simple life", sello distintivo de Steve Lukather. "King of the world" habla de la debacle la empresa estadounidense Enron. La canción es un regalo para los amantes del álbum "Isolation". Toto sorprende también con una dura crítica al gobierno de Estados Unidos por la guerra en Irak y lo hace con una de las interpretaciones más destacadas de su líder vocalista Bobby Kimball. Se trata de "No end in sight". Otra joya musical de este CD es "Spiritual Man", escrita por el alma de la banda, el pianista y tecladista David Paich, y es un mensaje que habla sobre tres de las religiones más practicadas en el mundo: cristianismo, islamismo y budismo. En más de una ocasión el guitarrista Steve Lukather ha expresado que si la banda debía cerrar de una manera treinta años de carrera, este disco ha cumplido con todas las expectativas de sus integrantes.

A raíz de registro de la liberación, Toto se embarcaron en una gira mundial en el año 2006, que continuó en 2007 para una segunda etapa. El partido de 2007 aparece Leland Sklar rellenar en el bajo de Mike Porcaro, debido a una enfermedad no revelada. 2007 amplia las fechas aparece en Europa y los Estados Unidos, incluyendo una aparición en Moondance Jam en Walker, Minnesota. El ex cantante Fergie Frederiksen hizo una aparición en la fecha de Minneapolis el 05 de mayo 2007 y Joseph Williams también hizo una pocas apariciones con la banda en junio de 2007. Toto ha publicado recientemente un doble CD en vivo Falling In Entre el Eagle Records para conmemorar la gira. Este set en vivo marca el cuarto para la banda, después de 1993 "Absolutely Live", 1999 "Livefields" y 2003 "Live in Amsterdam". Para 2008, un compañero de DVD del espectáculo que fue grabado en París en marzo de 2007 fue puesto en libertad.

  Toto "No More"

  Toto en Vivo en el 2008 sus últimos conciertos

Después de un período de rumores y de algunas alusiones, el 5 de junio de 2008, Steve Lukather hizo un anuncio oficial sobre su separación de Toto [stevelukather.net] sitio web, indicando:

"El hecho es que sí, he dejado Toto. Ya no hay más Toto. Se lo dije a los chicos antes de finalizar la última gira. No nos pusimos de acuerdo en como se estaba llevando el negocio. El otro hecho es que he sido el único que estuvo desde el primer ensayo hasta el último bolo hace un mes. Cuando murió Jeff, parte de todos nosotros murió con él. Lo superamos y tuvimos buenos momentos. Simon ha sido todo un campeón sustituyendo a Jeff en un momento tan difícil. Bobby volvió después de 16 años de ausencia y ya sabéis las historias de los demás cantantes. Salvo Bobby, Joe ha sido el único que encajó con nosotros, ya que el también había sido compañero nuestro de instituto, sin ánimo de ofender a Bobby. Cuando Dave se retiró, fue muy duro para mí ya que nosotros empezamos el grupo juntos. Diablos, han pasado ya 35 años si cuentas los años de instituto, cuando se juntó el núcleo. Cuando Mike cayó enfermo y tuvo que dejarlo, ya fue la definitiva. Si no hay un Paich o al menos un Porcaro, ¿Cómo podemos llamarlo Toto?. Fue agridulce, porque al fín conseguí ir de gira con mi querido amigo y leyenda musical Leland Sklar a quien conozco desde que tenía 19 años. Echamos unas risas y lo pasamos bien. Honestamente, ya he tenido bastante. Esto NO es un descanso. Es el fin. De verdad, ya no puedo salir y tocar Hold the Line sin que me de la risa. Tenía 19 años cuando lo grabamos. Ahora tengo 50. Tengo el más profundo respeto por los tíos que han ido entrando y saliendo del grupo a lo largo de los años. Ha sido una carrera genial y debo un horror a la experiencia y al éxito que hemos tenido. Aguantamos a pesar de ser la banda más odiada en el mundo por la mayoría de los llamados “críticos del rock”. Encajamos los golpes y seguimos. El presidente de nuestra anterior discográfica, Donnie Ienner nos arruinó en los EEUU al no publicar nuestras grabaciones y tampoco permitirnos anular nuestro contrato durante más de 10 años. Y eso nos echó para atrás. ¿Por qué? Tendréis que preguntárselo a él porque nosotros nunca lo supimos. Supongo que simplemente no le gustaba nuestra música, o no le caíamos bien. Nunca lo sabremos. Los EEUU nos dieron la espalda y se me hizo muy duro seguir sonriendo a todo. Es como una herida que seguía supurando, yo me estaba haciendo daño a mi mismo y, siendo honesto, no estaba feliz en absoluto. Los chicos de la actual formación no podían tener personalidades más diferentes y lo único que teníamos en común era la música. Esto NO era el grupo de hermanos y compañeros de instituto que empezamos en los 70. Teníamos algo mágico, mismo sentido del humor y misma percepción de la vida. De alguna forma eso se ha perdido. No es culpa de los nuevos. Simplemente es así. Simplemente no puedo seguir haciéndolo y a los 50 quise hacer un último intento de empezar por mi cuenta.Al ser el único miembro fundador que NUNCA se ha perdido ni siquiera UN concierto o grabación pensé que aún podría intentarlo por mi cuenta, tengo un disco recién publicado, un nuevo grupo y una gira apalabrada hasta el final del verano de 2009. El título del disco lo dice todo, “Ever Changing Times”. Hoy he hablado con mi amigo del alma y miembro fundador David Paich sobre este asunto. Me contestó diciéndome: “¡Somos LIBRES!”. Me reí mucho. Creo que el tampoco pensaba que esto seguía siendo TOTO. No hay malos rollos de mi parte hacia los otros chicos. Les deseo solamente lo mejor y lo mejor en la vida, estoy seguro que algun día nos encontraremos por allí y nos daremos un abrazo y todo eso, al menos eso espero."

La Desintegración de Toto dejó a muchos fans sin una verdadera gira de despedida y causó reacciones mixtas a los seguidores en sus 31 años de carrera Toto vendió más de 30 millones de copias y anotó un #1 en Todo el mundo "Africa" y otros éxitos que superaron las cartas diferentes.La banda y sus miembros individuales trabajaron y escribieron para artistas como; "Michael Jackson, Boz Scaggs, Steely Dan, Santana, Stevie Wonder, Miles Davis, Larry Carlton, Chicago, Elton John, Eric Clapton, Quincy Jones, Paul McCartney, Steve Vai, Joe Satriani, Lionel Richie, Olivia Newton-John y cientos más."

  2009: Ingreso al Salón de la Fama

En octubre de 2009, los músicos fundadores individuales de Toto ingresaron al Salón de la Fama de Músicos. Steve Lukather, David Paich, Steve Porcaro y David Hungate estuvieron presentes, con Mike Porcaro y los miembros de la familia Porcaro Jeff aceptar sus premios en rebeldía.

  2010: Formacion Temporal

Se anuncia el día 26 de febrero 2010 que la banda se reuniría para realizar una pequeña gira por Europa en el verano para de alguna manera ayudar a Mike Porcaro, que sufre de una enfermedad terminal denominada E.L.A.

La banda contaría con la participación de David Paich, Steve Lukather, Steve Porcaro, Simon Phillips, Joseph Williams y como invitado especial Nathan East.

El show realizado el día 20 de Julio en la ciudad de Copenhagen, Dinamarca fue grabado para formar parte de un tentativo nuevo DVD, el cual podría ser editado a principio del año 2011.

En una entrevista que le hicieron a Steve Lukather durante su gira en solitario denominada All's well That Ends Well tour, confirmó que la banda está planeando realizar una segunda gira de reunión, la cual se llevaría a cabo para el verano del año 2011.[1]

La banda anunció posteriormente que lanzaría un disco con material en vivo para el 2012, descartando el editado en la gira del 2010 y usando material grabado en un concierto que se dio en el 2011.

  Actualidad

Steve Lukather, se irá de gira con el G3, siendo el tercer integrante de esta agrupación; y además se irá de gira con Ringo Starr, formando parte de Ringo Starr And His All Starr Band. Simon Phillips está de gira con el trío de jazz/funk rock que formó en el año 2009 junto al tecladista Philippe Saisse y el bajista Pino Palladino, llamado: Phillips Saisse Palladino o PSP. Greg Phillinganes es el director del musical de Cirque du Soleil: Michael Jackson: The Immortal World Tour.

Para el 2012, Toto anunció que a finales de Julio e inicios de Agosto, darán una breve gira en países de Europa. El 29 de Julio estara'n en Lucca (Italia).

  Discografía

  Álbumes de estudio

  Álbumes en vivo

  Álbumes recopilatorios

  Disco Inédito

  Giras musicales

  Entrevistas

  Enlaces externos

  Referencias

   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de Toto


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2236 visitantes en línea

computado en 0,078s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼