» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

acepción s f Cada uno de los sentidos o significados de una palabra: «Usamos la palabra diccionario en su acepción más general», la acepción jurídica de un término. En los diccionarios, como éste, son acepciones cada uno de los pequeños textos numerados (cuando son más de uno) que componen los artículos lexicográficos.

definición - acepcion

definición de acepcion (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - acepcion

   Publicidad ▼

diccionario analógico



Wikipedia

Acepción

                   

Se denomina acepción a cada uno de los significados de una palabra o expresión de lengua. En la práctica y según sea el caso, el uso de este concepto no es exactamente sinónimo de significado (o contenido) :

  • Cuando se trata de una secuencia monosémica, el concepto de acepción se corresponde exactamente con el de significado ;
  • Pero cuando se trata de una secuencia polisémica (u homógrafa), las distintas acepciones configuran el significado total del término, que se distingue conceptualmente en la medida en que las diferentes acepciones tengan mayor distancia semántica, sobre todo cuando se interpretan en su globalidad (en su contexto).

Así, en el primer caso, se hace referencia al significado de un término, mientras que en el segundo caso, se hace referencia a sus distintas acepciones.

Contenido

  Sobre la polisemia

La polisemia es la propiedad de una palabra de tener múltiples sentidos. La polisemia se diferencia de la homonimia, ya que en esta última, dos diferentes palabras (lexemas) homónimas resultan tener el mismo deletreado o la misma pronunciación.

En lingüística, una acepción es uno de los significados de una palabra.

Por ejemplo, un diccionario puede tener alrededor de 50 diferentes significados de la palabra de inglés play, cada uno de ellos diferente según el contexto en el que la palabra es usada en la frase. Por ejemplo :

Quote4.png We went to see the play Romeo and Juliet at the theater. Quote4.png

Quote4.png The children went out to play in the park. Quote4.png

Cada una de estas frases asocia un diferente significado a la palabra "play", y esa asignación se realiza naturalmente teniendo en cuenta el resto de la frase.

Las computadoras o las personas pueden ir leyendo las palabras de una frase una por una, y usando un procedimiento llamado desambiguación lingüística (desambiguación con asignación del significado),[1] [2] lograr encontrar el correcto significado de cada palabra.

  Notas y referencias

  1. N. Ide, J. Véronis, Word Sense Disambiguation: The State of the Art, Computational Linguistics, 24, 1998, pp. 1-40.
  2. R. Navigli, Word Sense Disambiguation: A Survey, ACM Computing Surveys, 41(2), 2009, pp. 1-69.

  Véase también

  Referencias externas

   
               

 

todas las traducciones de acepcion


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2929 visitantes en línea

computado en 0,062s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼