» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - agente exógeno

definición de agente exógeno (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia - ver también

Wikipedia

Condiciones para la admisión a la Internacional Comunista
Nombre realCarlos Iglesias
Nacimiento15 de julio de 1955
Madrid,  España
Estatura1'65 m
Ficha en IMDb

Carlos Iglesias (Madrid, 15 de julio de 1955) es un actor, director de cine y guionista español.

Contenido

Biografía

Hijo de emigrantes vivió en Suiza hasta los 13 años y posteriormente en Madrid y Alicante. Se hizo actor por casualidad sustituyendo a un actor enfermo en un grupo de teatro independiente. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD). Se dio a conocer en el papel de Pepelu en el programa de Pepe Navarro (Esta noche cruzamos el Mississipi). Más tarde fue uno de los protagonistas de la popular y exitosa serie Manos a la obra, Benito, más conocido como «el introductor del gotelé en este país». Esta serie le reportó mucha fama debido a sus audiencias que en ocasiones superaban los 6 millones de espectadores. Se ha convertido en director y guionista con la película Un Franco, 14 pesetas en la que cuenta la vida de un emigrante español en Suiza basándose en su propia experiencia personal de su niñez.

Filmografía

  • Un Franco, 14 pesetas (2006). En ella trabajó como actor, director y guionista.
  • Sinfín (2005).
  • Torrente 3 (2005).
  • Ninette (2005).
  • El caballero Don Quijote (2002). Realizó el personaje de Sancho Panza.
  • Siempre felices (1991). Dir. Pedro Pinzolas.
  • Dragón-Rapide (1986).
  • El caso Almería (1984).
  • Heart-Attack. Dir. Pedro Luis Láinez.
  • El bolso. Dir. Alfonso Laorga.
  • Malasaña. Dir. Julio Estona.

Televisión

Teatro

  • 1998 — Arte
  • 1992 — Las galas del difunto, de Valle Inclán. Dir. Francisco Muñoz.
  • 1990/91 — Ella, de Jean Genet. Dir. Ángel Facio.
  • 1989 — El castillo de Lindabrindis. Dir. Juan Pastor.
  • 1987 — El público, de Federico García Lorca. Dir. Lluis Pascual.
  • 1986 — La muerte alegre, de Nicolás Evreinov. Dir. Heine Mix Toro.
  • 1986 — Calidoscopios y faros de hoy, de S. Belbel. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Pablo Iglesias, de Lauro Olmo. Dir. Luis Balaguer.
  • 1983 — Los cuernos de D. Friolera, de Valle-Inclán. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Sueño de libertad, Compañía Le Miroir Magic de Bruselas.
  • 1982 — El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Dir. Rafael P. Sierra.
  • 1982 — Arlequín, servidor de dos amos, de Goldoni. Dir. Angel Gutiérrez.
  • 1982 — Polinka, de Antón Chéjov. Dir. Ángel Gutiérrez.
  • 1982 — Justo antes de la guerra con los esquimales, de J. D. Salinger.
  • 1979 — Prometeo (previsor) mal te sienta ese nombre.
  • Tirant lo Blanc, Companyia de Teatre de Alacant.

Premios

Agente exógeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Municipio de Tampico

Escudo

Localización
País México
• Estado Tamaulipas
• CabeceraTampico
Superficie92.73 km²
Población303,924 hab. (2005[1] )
Pdte. municipalOscar Pérez Inguanzo (PRI)
Código INEGI038
Sitio webSitio oficial
Municipios de Tamaulipas

El Municipio de Tampico es uno de los 43 municipios que conforman el estado mexicano de Tamaulipas. Su cabecera municipal es la ciudad y puerto de Tampico.

Se localiza al sureste de la capital del estado Ciudad Victoria y sus colindancias son al norte con el municipio de Altamira, al sur con Tampico Alto en el estado de Veracruz, al este con la ciudad y municipio de Madero y al oeste con la localidad del Ebano en el estado de San Luis Potosí.

Contenido

Demografía

El municipio tiene una población total de 303.924 habitantes, según los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mediante el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, de dicha cifra, 145.313 son hombres y 158.322 son mujeres.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
ru:Тампико (муниципалитет)

En geología, los agentes exógenos son aquellos cambios en la superficie terrestre. Las formas de relieve creadas por los procesos internos (o endógenos) son modificadas por los procesos exógenos (llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie) a través de sus agentes. Los agentes exógenos son acompañados por los procesos exógenos.

Factores Geomorfológicos primarios

Los agentes geomorfológicos primarios son:


El agua, fluyendo continuamente por ríos y mares, o helada y consolidada en espesas capas de hielo, produce el impacto más visible. Pero el viento puede transportar fragmentos de rocas, a través de enormes distancias, y destruir la vegetación, exponiendo la superficie rocosa al impacto del calor y frío extremosSu acción se ajusta a tres procesos principales:

Procesos exógenos

Son aquellos procesos, que al igual que los agentes exógenos, modifican la superficie terrestre.

Los procesos exógenos son: meteorización, sedimentación y erosión.

El planeta Tierra, todos los segundos, horas y días de su existencia ha vivido grandes cambios que se encuentran inmersos en ese proceso de evolución. La Tierra nunca ha dejado de cambiar, siempre se encuentra en un proceso infinito de cambios, en la cual, se toman como referencias de cambio no meses ni años, sino millones de años como mínimo, para descubrir los cambios que ha vivido un sector del planeta.

Esto se produce porque la Tierra no se encuentra aislada como un conjunto de elementos unidos conformando la Tierra, sino que existen factores exteriores que contribuyeron a que la Tierra se formara en un inicio, para luego "reformarse" periódicamente por "los siglos de los siglos".

Estos procesos de cambios que han vivido la tierra se deben a muchos factores, tanto producidos dentro de la estructura terráquea, como fuera de su estructura. Este trabajo va a estar basado en los factores externos a la misma.

Y entre los principales factores que encontramos externos a la Tierra, notamos a simple vista el agua y aire, de los océanos y de la atmósfera respectivamente. En el caso del agua, conseguimos que este recurso, cuya conformación molar de dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno, conforman este elemento de efectos importante en el cambio de la formación geológica y edafológica de la Tierra.

El agua es considerada el elemento con mayor influencia en los cambios terrestres, pues sus efectos de disolución (solvente universal), además del torrente que tenga (factor circunstancial) trae como consecuencia un desgaste mecánico de las rocas y conformación sólida de la Tierra.

Además del agua, encontramos al aire, que por los vientos y la influencia de la presión atmosférica, humedad, precipitaciones, tienen una influencia, un poco menor que el agua, pero si importante, produciéndose el desgaste mecánico de origen eólico de la estructura terráquea, con una duración mucho mayor (menos velocidad) que el agua.

Pero existen muchos momentos de reajuste, donde la naturaleza realiza ciertos cambios en su estructura física, que a veces procesos que uno piensa se van a tardar en llevar en años y centenares, puede ser que ocurran en algunos días. Recordemos el caso del Estado Vargas, en Venezuela el 16 de diciembre de 1999, donde zonas aumentaron su altura en varios centímetros, una gran cantidad de ríos extintos volvieron a su cauce original. Comprobándose el principio natural de equilibrio natural, donde todo va a tender al equilibrio, si se le quita o altera algo a la naturaleza, tarde o temprano la naturaleza va a recuperar lo que un día se le altero o destruyo.

Además de ello, como trabajo demostrativo del trabajo teórico hicimos un recorrido sobre el Parque Cachamay, que anteriormente trabajamos, pero con la diferencia que hicimos una investigación mucho más profunda de los factores de cambio de la tierra, los fenómenos de la erosión, meteorización y sedimentación; además de todas las características que acarrea estos tres fenómenos muy complementarios, porque la erosión – sedimentación conforman un circulo vicioso, pues en la erosión consiste en la destrucción progresiva de una estructura en pequeños sedimentos transportados por distintos medios a otro lugar, muy posiblemente estos sedimentos se almacenen y sedimenten y a la larga se compacten para luego sufrir del proceso de erosión y así sucesivamente.

En este proceso la meteorización, que entraría dentro del proceso de erosión, pues una estructura sufrir el proceso de erosión, se produce un tipo de meteorización, por ello que todos estos factores se encuentran íntimamente relacionados.

Todo esto y más se leerá en este trabajo muy bien sustentado en información actualizada bibliográfica y también de origen y comprobación practica.

Meteorización

Destrucción de rocas sólidas a causa de fuerzas químicas, físicas o biológicas.

Factores del tipo y cantidad de meteorización:

El clima:

Las temperaturas máximas y mínimas.

Temperaturas bajo cero.

Cantidad de precipitaciones.

La roca:

La dureza/ resistencia contra la meteorización.

Composición mineralógica.

Porosidad.

Desgaste estructural (fracturamiento).

Durante la meteorización en una roca se cambia el contenido modal de los minerales: La meteorización afecta al primero las plagioclasas, después los feldespatos. Cuarzo se ve como un mineral muy estable. Durante la meteorización se forman minerales nuevos como caolín.

En este ejemplo se aplicó la meteorización a una muestra de un gneis granítico (roca metamórfica). Al principio la muestra contiene más de 40 % de plagioclasa, 30 % de feldespatos y 30 % de cuarzo. Durante la meteorización al primero la plagioclasa se descompuso, después desapareció el feldespato. Durante todo el proceso se formó un mineral nuevo: el caolín. Entonces la meteorización destruye minerales, pero también se forman minerales nuevos.

Listado de la resistencia de los minerales contra la meteorización:

'Tipos de meteorización'

Térmica: Por la variación de las temperaturas, de allí el agente exógeno de la temperatura.

Gelifracción: Semejante a la térmica, con la diferencia de que el agua que se contiene dentro de las rocas es congelada en un tiempo en el día dilatando la roca, y al haber mayor temperatura se contrae, dándose un juego de dilatación – contracción.

Químico – Biológica: Causada por la presencia de restos orgánicos, como animales muertos, restos orgánicos de plantas, excremento y otros que forman una capa de humus en el suelo.

Física: Causa los cambios en las rocas por su contacto con corrientes de agua que poco a poco se va disolviendo la roca, cambiando al pasar los años la estructura final de la roca. En la imagen se observa una gruta por consecuencia de una meteorización, una lenta meteorización por consecuencia del choque de las corrientes de agua, en ese momento la gruta no tenia contacto con el agua, pues el caudal del río era bajo.

Oxidación: Proceso mediante el cual se produce desgastamiento de la superficie, rocas y otros por consecuencia de tener contacto con el oxigeno.

Hidratación: Se produce en algunas rocas anhídridos que al adquirir Agua en su estructura cambian completamente pues se hidratan.

Disolución: Proceso mediante el cual se combinan el agua con otro material, en este caso es la tierra de las laderas de los ríos y las superficies rocosas. En esta imagen se observa como el agua se hace respetar como disolvente universal, pues al erosionar las rocas, sus componentes se disuelven con el agua y estas son transportadas hasta ser sedimentadas en aguas abajo.

'Meteorización química'

Causada por la presencia de restos orgánicos, como animales muertos, restos orgánicos de plantas, excremento y otros que forman una capa de humus en el suelo.

'Meteorización Biológica'

Animales: Causado por los restos orgánicos de los animales, y su vida en general han causado el cambio en el tipo de relieve; además la presencia de hormigueros que cambian radicalmente algunos sectores que se encuentran engramados, pero que poseen hormigueros con una superficie distinta.

Hombre: La gran variación que ha causado el hombre mediante el desarrollo de las ciudades, del abastecimiento del agua y de toda la contaminación de los recursos que ha traído consigo el desarrollo agrícola, ganadero, industrial y comercial.

Plantas: Trae dos consecuencias, la primera es la formación de grandes ramificaciones que cambian totalmente la estructura de la superficie, como también cambian las rocas, y las rompen, pues hay casos en donde las ramas, raíces y los mismos tallos se abren paso entre y dentro de las rocas.

Véase también

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de agente exógeno


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

6350 visitantes en línea

computado en 0,062s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼