» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

arpón s m 1 Especie de lanza que se emplea en la pesca o caza de peces grandes y otros animales acuáticos de gran tamaño, como las ballenas y las tortugas; consta de un mango o astil largo, provisto de una punta dirigida hacia adelante y de otras dos vueltas hacia atrás, como en las flechas; comúnmente lleva atada una cuerda para recobrar la presa; se lanza con la mano o se dispara por medio de algún instrumento, como el cañón de los barcos balleneros, el rifle neumático o la ballesta de los hombres rana: «Agruparnos estos utensilios en redes, trampas, líneas de anzuelos, arpones, etc», «Lo santiguos mexicanos fabricaban arpones de tamaños diversos» 2 (Tauro) Punta de hierro, de forma similar a la del instrumento anterior, situada en un extremo de las banderillas 3 (Arq) Remate de hierro de una torre o chapitel: «De la bola sale una cruz grande de hierro con su arpón» 4 (Caló) Jeringa o aguja hipodérmica que se usa para inyectar alguna droga: «Se fue al baño y allí se clavó el arpón» 5 (Caló) Dosis de droga que se inyecta; arponazo: meterse un arpón 6 Ser alguien (un) arpón (Caló) Ser adicto a este tipo de drogas: «Felipe y Juan son bien arpones».

definición - arpon

definición de arpon (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - arpon

   Publicidad ▼

frases

diccionario analógico






Wikipedia

Arpón

                   
  Arpón prehistórico.
  Arpón ballenero.

El arpón es un utensilio de forma alargada y estrecha utilizado por el ser humano desde orígenes prehistóricos para la pesca, aunque también se le aplicaron unos ligeros usos militares.

El método de uso del arpón consiste en lanzar el arpón con fuerza hacia la presa con el fin de que se clave para matar o herirla. Antiguamente el arpón era lanzado de forma manual, pero actualmente existen otros métodos, como disparos con aire comprimido o sistemas hidráulicos.

  Prehistoria

En sus orígenes los arpones es de lanzar y ya la presa esta muy bien. Fue la primera herramienta inventada por el hombre prehistórico para la pesca (antes que las redes), aunque se cree que también se pudieron utilizar como rascadores y peines. Ya que la pesca se trataba del modo alimenticio más completo en la prehistoria, la producción de arpones a base de huesos era una de las numerosas labores a las que se dedicaban los prehistóricos.

  Actualidad

Actualmente la función de los arpones no ha cambiado casi nada con respecto a la prehistoria, siendo utilizados por los pescadores para capturar grandes ballenas y peces. Lo que sí que ha variado es el material de construcción y su modo de empleo. Hoy en día son más largos y estrechos, compuestos de hierro y con sólo un asta en uno de los dos extremos.

En el año 1864, un capitán noruego, Svend Foyn, dedicado a la caza de ballenas, inventó el llamado arpón de cabeza explosiva, que se basaba en un modelo de arpón normal, pero con un explosivo en su cabeza que se detonaba al impactar con la presa, disminuyendo el sufrimiento de la presa.

Los arpones se utilizan en la actualidad de diversas formas:

  • Mediante máquinas situadas en la cubierta de los barcos, para cazar grandes seres marinos.
  • Mediante pistolas de aire comprimido utilizadas normalmente para la pesca marina o submarina.

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de arpon


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

ocupado · Haddaway · FUSION · efecto · estos · Biassono · Korn · EXTREMISMO · campeona · Arco de choque ·
5783 visitantes en línea

computado en 0,062s

   Publicidad ▼

BOTELLIN COL GLASS MINIATURE MINI LIQUOR BOTTLE ARPON GIN ANTICH BARCELONA (3.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

schöne AK Sommet du Dome de Chasseforet, 3597m, et les Glaciers de l´Arpon (5.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CU - I Love EL ARPON - Includes: 1 Fridge magnet + 1 KeyRing (6.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

ARPON # ULTIMOS FICHAJES REAL BETIS STICKER CROMO PANINI LIGA 1996 ESPANA (1.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra