» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

balaustre s m (Arq) Cada uno de los pequeños pilares, columnas o barrotes que constituyen en su conjunto un antepecho o un barandal en un balcón, una escalera, un corredor, etcétera.

definición - balaustre

definición de balaustre (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - balaustre

   Publicidad ▼

diccionario analógico



Wikipedia

Balaustre

                   
  Página de balaustres de A Handbook of Ornament, Franz S. Meyer, 1898.

Un balaustre o balaústre (del griego, balaustion; latín balaustium, ‘flor de granada’) es una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada.

Los ejemplos más antiguos se muestran en bajorrelieves de los palacios asirios, donde se empleaban como balaustradas de ventanas, con lo que en apariencia parecen capiteles de orden jónico. No parecen haber sido utilizados en Grecia antigua ni en el imperio romano.

Ejemplos de finales del siglo XV se encuentran en balcones de palazzi en Venecia y Verona. Estas balaustradas del quattroccento[1] no tienen todavía precedentes identificados en la arquitectura gótica y forman columnatas como alternativa a las arcadas en miniatura.

Según Rudolf Wittkower, historiador de principios del siglo XX, no es posible atribuir el invento del balaustre, pero resalta el antecedente de Giuliano da Sangallo quien las usó profusamente en las terrazas de la Villa Médici, en Poggio a Caiano, alrededor de 1480, las empleó en la reconstrucción de edificios antiguos, y legó el motivo a Bramante y Miguel Angel. Con este último las balaustradas ganaron popularidad ya en el siglo XVI. Wittkower distingue dos tipos, uno de perfil simétrico con una forma bulbosa sobre otra invertida, separadas ambas partes con un anillo, y otra con forma de vasija, que fueron empleadas por primera vez, según Wittkower, por Miguel Ángel.

Contenido

  Datación histórica

  Balaustre en la obra de Diego de Sagredo en su edición en francés: Raison d'architecture antique (Medidas del Romano (1526)). París, 1542.

El arquitecto y tratadista español Diego de Sagredo publicó en Toledo (1526) su tratado Medidas del Romano que tendrá una influencia notable tanto en la arquitectura española de la época como en la europea a través de diversas traducciones de la obra. En el capítulo De la formación de las columnas llamadas monstruosas, candelabros y balaustres juega con varias combinaciones entre estos elementos arquitectónicos, llegando a trazar el camino a seguir por un estilo «nacional» para arquitectos posteriores.[2]

El balaustre es a menudo un medio para datar mobiliario o elementos arquitectónicos antiguos. Por ejemplo, el diseño torneado de balaustres en los muebles de roble del período de Carlos II de España, es característico de principios del siglo XVII.

El término moderno «forma de balaustre» se aplica a los montantes que dividen una ventana en la arquitectura anglosajona. En el transepto sur de la abadía de San Albán, en Inglaterra, se aprecian algunos de estos montantes, que se supone pueden haber sido tomados de la vieja iglesia sajona. En la arquitectura normanda se agregaron basamentos y capiteles, además de utilizar formas cilíndricas simples para los balaustres, asemejándolos, en consecuencia, a pequeñas columnas.

  Referencias

  1. Quattrocento: nombre dado al período del siglo XV en Italia (los años cuatrocientos)
  2. Lamers-Schütze, Petra (Dirección proyecto) (2011). Teoría de la arquitectura. Colonia: Taschen. pp. 360. ISBN 978-3-8365-3200-6. 

  Bibliografía

  • Rudolf Wittkower, «The Renaissance baluster and Palladio» en Palladio and English Palladianism (Londres, ed. Thames and Hudson, 1974.)

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de balaustre


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2843 visitantes en línea

computado en 0,093s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

Balaustre Romanos con Prunts - 1880 (36.65 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Cartolina Finale L. Borgo S. Biagio Balaustre GB178 (5.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Balaustre en dos tonos blanco y rojo pvc completa tapa (4.81 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Balaustre incluyendo con tubo de antena (línea de vida) (165.78 EUR)

Uso comercial de esta palabra

soffitto neoclassico con balaustre e colonne (79.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra