» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - batalla de san mateo

definición de batalla de san mateo (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Batalla de San Mateo

                   
Batalla de San Mateo
Parte de Guerra de Independencia de Venezuela
Estatua de Ricaurte.jpg
Estatua en San Mateo que conmemora el momento en que Antonio Ricaurte se inmolo junto con el parque para evitar que cayera en manos realistas.
Fecha 28 de febrero-25 de marzo de 1814
Lugar San Mateo (Venezuela)
Resultado Victoria patriota
Beligerantes
Bandera de la Guerra a Muerte.svg Segunda República de Venezuela Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgJolly-roger.svg[1] Imperio español
Comandantes
Simón Bolívar José Tomás Boves
Fuerzas en combate
1.500 infantes y 600 jinetes[2] 2.000 infantes y 5.000 jinetes[2]
Bajas
90 muertos[3] 800-1.000 muertos y heridos[3] [4]

La Batalla de San Mateo fue un importante encuentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la cual un ejército llanero al mando del militar español José Tomás Boves sitiaron por varios días a fuerzas republicanas comandadas por Simón Bolívar. Los realistas cargaron varias veces contra la ciudad pero fueron contenidos por los patriotas con mucha dificultad.

Contenido

  Antecendentes

Tras sublevarse a fines de 1813, mientras el grueso del ejército patriota estaba en campaña contra Ceballos, Boves había reunido bajo su mando una fuerza de 20.000 llaneros según el testimonio de José Francisco de Heredia y Mieses, oidor de la Real Audiencia de Caracas.[5] La mayoría de Cojedes, Apure y Guárico.[6] Finalmente tras apoderarse de Calabozo después de su victoria en la batalla de San Marcos (8 de diciembre) se lanzo en una sangrienta campaña por el centro del país hacia Caracas con la mitad de esa tropa,[5] unos 10.000 jinetes,[7] pero apenas 300 eran españoles.[8] Primero derrotó a Vicente Campo Elías cuando intento detenerle en la La Puerta, iniciando su avance por los valles de Aragua (3 de febrero de 1814), amenazando así a Caracas y Valencia. Temiendo que Boves reclutara a los 1.400 presos españoles y canarios que estaban en las prisiones de La Guaira y Caracas, Bolívar hizo ejecutar a 1.253 de ellos (8 de febrero).[9]

  Asedio de la ciudad

El 28 del mismo mes llegan las primeras avanzadas de caballería a los alrededores de la ciudad y asaltan las trincheras que defendían la entrada al valle pero lo estrecho del terreno y lo concentrado del fuego republicano causan muchas bajas en los llaneros que son obligados a retirarse. A la mañana siguiente, Boves que ya había llegado al lugar ordena a la caballería a subir a Puntas del Monte, una serie de colinas que se encontraban en el ala izquierda de los defensores, desde ahí los llaneros cargaron varias veces pero nuevamente sufrieron muchas bajas por los bien atrincherados defensores. Cuenta la leyenda en una de estas cargas fue herido mortalmente Antíno, el caballo de Boves, y que éste —que era conocido por su crueldad— lloró desconsoladamente y juró vengarse frente a sus hombres.[10]

  La batalla

La inutilidad de una carga de caballería contra las lineas republicanas, hizo a Boves pensar un plan que le permitiera obtener el parque republicano almacenado en el ingenio Bolívar para armar a sus hombres, que en su mayoría contaban solo con lanzas.

Uno de los hechos más memorables de la batalla fue protagonizado por Antonio Ricaurte el 25 de marzo, quien se encontraba en el arsenal de la ciudad y al ver a las fuerzas de Boves acercándose decidió volar el parque para que no cayera en manos enemigas, para lo cual esperó a que entraran y acto seguido disparó su pistola (o arrojó una antorcha) sobre los polvorines.

  Fin de la batalla

A finales de marzo Boves tuvo conocimiento de la cercanía de un ejército repúblicano de 4.000 de hombres que se acercaba a San Mateo para auxiliar a Bolívar,[11] y decidió salir a enfrentar las fuerzas de Santiago Mariño que se dirigían a auxiliar a la ciudad, se encontraron en Bocachica cerca de la ciudad, Boves fue derrotado y volvió a los Llanos a reunir otro ejército.

  Referencias

  1. Antonio Núñez Jiménez (1994). Un Mundo Aparte: Aproximación a la Historia de América Latina y el Caribe. Madrid: Ediciones de la Torre, pp. 249. ISBN 84-7960-043-8.

    Como un vulgar pirata, Boves hace flamear su bandera negra donde sobresale una tétrica calavera.

  2. a b George Washington Crichfield. American supremacy: the rise and progress of the Latin American republics and their relations to the United States under the Monroe doctrine. Volumen I. Brentano's, 1908, pp. 22.

    On February 28 the Spanish General Boves, with 2000 infatry and 5000 cavalry, attacked Bolívar at San Mateo, with 1500 infantry and 600 cavalry.

  3. a b Vicente Lecuna (1955). Bolívar y el arte militar formada sobre documentos: sin utilizar consejas ni versiones impropias. Nueva York: Colonial Press, pp. 41
  4. Efemérides - La primera Batalla de San Mateo
  5. a b Rufino Blanco-Fombona & Rafael Ramón Castellanos (1981). Ensayos históricos. Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, pp. 365. ISBN 84-660-0003-8.
  6. "Rendición de Valencia después de 20 días de heroica resistencia. Boves viola el tratado de capitulación y asesina a los oficiales patriotas". Diario Vea. 8 de julio de 2011. Consultado el 12 de mayo de 2012.
  7. Waldo David Frank (1967). Nacimiento de un mundo: Bolívar dentro del marco de sus propios pueblos. Editorial Aguilar, La Habana, pp. 154.
  8. Rufino Blanco-Fombona (1969). Bolívar y la guerra a muerte: época de Boves, 1813-1814. Ministerio de Educación, Dirección Técnica, Departamento de Publicaciones, Caracas, pp. 117.
  9. Ernest Desplaces & Louis Gabriel Michaud (1854). Biographie universelle, ancienne et moderne, ouvrage rédigé par une société de gens de lettres. Tomo IV. París: Chez Madame C. Desplaces, pp. 630.
  10. Indalecio Liévano Aguirre (1988). Bolívar. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica. 
  11. Demetrio Quintero Quintero (2008). El pasado de Colombia: Lecciones de historia patria. Bogotá: CI Paniberica Ltda, pp. 108. ISBN 978-9-58984-553-0.
   
               

 

todas las traducciones de batalla de san mateo


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

6051 visitantes en línea

computado en 0,062s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼