» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

beriberi s m Enfermedad que se caracteriza por cambios degenerativos e inflamaciones de los nervios, edema e insuficiencia cardiaca, causada por la falta de vitamina B1 (tiamina) o por la imposibilidad del organismo para asimilarla; es frecuente en los países cálidos donde se consume exclusivamente arroz descascarillado.

definición - beriberi

definición de beriberi (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - beriberi

beriberi (n.m.)

avitaminosis B1

   Publicidad ▼

diccionario analógico

Wikipedia

Beriberi

                   
Beriberi
Beriberi USNLM.jpg
Paciente del Sureste asiático con beriberi (siglo XX)
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E51.1
CIE-9 265.0
DiseasesDB 14107
eMedicine ped/229 
MeSH D001602
Sinónimos
  • Déficit de vitamina B1
  • Neuropatía nutricional
  • Polineuritis endémica
  • Déficit de tiamina
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El beriberi es una enfermedad producida por carencia de vitamina B1 (tiamina), presenta dos cuadros clínicos distintos: uno en niños recién nacidos de madres con deficiencia en vitamina B1 y otro en adultos.

Contenido

  Etimología

El origen del término es oscuro. Una hipótesis es que proviene de la frase singalesa ‘no puedo, no puedo’; la palabra beri se duplica para enfatizar. Otra hipótesis es que proviene del árabe bhur bhari, que significa ‘asma de marinero’.

  Forma de presentación

Los principales tipos son:

  • Beriberi húmedo: El beriberi húmedo afecta principalmente al corazón pudiendo ser fatal si no se trata a tiempo. Es causado por falla cardiaca y debilidad en las paredes de los capilares, lo cual causa edematización en los tejidos periféricos. Se caracteriza además por vasodilatación, edema periférico, taquicardia y disnea.
  • Beriberi seco: Esta forma causa pérdida y parálisis parcial debido al daño de las fibras nerviosas. Se denomina también como neuritis endémica pudiendo presentar: nistagmo, vómitos, pérdida del tono muscular, parestesias, dolor, confusión mental y debilidad al caminar.
  • Beriberi infantil: En niños de aparece una forma aguda con abdomen blando y distendido, vómitos, cólico, insuficiencia cardiaca y convulsiones. Se da generalmente en los países subdesarrollados

El beriberi fue, hasta el siglo XX, una enfermedad endémica en muchas poblaciones de Asia Oriental cuya dieta -en gran medida motivada por la pobreza- se restringía a un elevado consumo de arroz, máxime si este arroz no era integral (es decir, si carecía de su cascarilla).

  Tratamiento

El tratamiento para esta enfermedad carencial es el clorhidrato de tiamina, ya sea en tableta o de manera parenteral. La recuperación del paciente ocurre a las horas de iniciado el tratamiento. En casos de emergencia en donde no existe disponibilidad de concentrados de tiamina, se puede iniciar una dieta rica en tiamina (por ejemplo, pan de grano) lo que conducirá a una recuperación mucho más lenta que el tratamiento farmacológico.

  Véase también

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de beriberi


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3246 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼