» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - brozo

definición de brozo (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Brozo

                   
Brozo
Personaje de El mañanero
Primera aparición 1988 (en La Caravana)
2000 (en El mañanero)
Interpretado por Víctor Trujillo
Información
Alias "El payaso tenebroso"
Sexo Masculino
Color de pelo Verde
Nacimiento "Un friego y medio"
Santa Martha Acatitla, Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal, Bandera de México México
Ocupación Payaso, conductor, periodista y analista político.
Padres "Brozamaría" (madre)
Familiares "Bozo" (primo), "Bozanova" (tía)
Nacionalidad Bandera de México Mexicano
Perfil en IMDb

"Brozo" es un personaje creado e interpretado por el periodista mexicano de información política Víctor Trujillo. Se ha convertido en su principal álter ego entre su repertorio de personajes.

Se trata de un payaso puerco indigente, decadente, crítico, libidinoso, alburero y misógino. Se ha desenvuelto como narrador de cuentos (adaptaciones libres al mundo real de obras clásicas), conductor, periodista, actor de doblaje y analista político.

Contenido

  Creación del personaje

Víctor Trujillo tenía en mente la idea de un payaso que fuera radicalmente opuesto al estereotipo clásico del personaje de carácter dócil, alegre, colorido y de humor blanco e infantil, por uno malvestido, amargado, arisco y con un humor ácido y para adultos. En sus propias palabras, Trujillo ideaba a un payaso "para divertir borrachos".

Su nombre Brozo El payaso tenebroso se escogió para ponerlo inmediatamente en contraposición a otro payaso, Bozo, y aprovechando el juego de palabras con "broza", en el sentido de que se le da en en español de México: "gente vulgar e irrespetuosa".

En sus inicios, Trujillo temía que el personaje tuviera poco éxito, porque asumía que no sería bien visto por el público de la época, que estaba más bien acostumbrado a un humor blanco y familiar. Sin embargo, desde sus primeras apariciones en el programa La Caravana Brozo fue muy bien recibido, a tal grado que se convirtió en la sección más esperada del programa.

  Biografía

El mismo Brozo cuenta que él nació hace un friego y medio en la cárcel de Santa Martha Acatitla, en la donde su madre era reclusa, cuyo nombre de pila es Brozamaría. Cuando ella salió libre lo dejó abandonado en la cárcel hasta que salió "por ahí de las pubertades".

Viajó por todo México para encontrarla, pero en Tijuana le salieron con que ya la habían tronado por andarle jugando chueco a los vendehierbas...

Desde ahí anduvo al garete taloneando, carne fresca y picando lo que se atravesara...

Comenzó a contar cuentos por pura chacota, pero quién sabe por qué, la raza comenzó a caerse con los cinco varos, que con el pomo, que con la hermana...

Ya viendo que sus choros resultaban biznaga, pos díjose: “Quién sabe sí tengo pico de oro, pero mientras deje morralla no lo suelto... Cuentos primero, ficciones después, luego noticias que son puros cuentos al fin”.

  Brozo y Bozo

Bozo El payaso amistoso payaso de cabello rojo que se televisaba aún en la década de los setenta, era un payaso típico que contaba historias por televisión y procuraba entretenimiento sano a los jóvenes.

Brozo por su parte tiene una imagen decadente, es como un payaso de cabello verde amargado, frustrado, y con gran resentimiento.

Sin embargo en el programa La Caravana (en donde aparecía Brozo), ambos se encuentran y empiezan a bromear entre ellos, en este programa se revela que Brozo y Bozo son primos, ya que la madre de Brozo (Broza María) es hermana de la mama de Bozo (Bozanova).[1]

  Participación en la televisión mexicana

Ha trabajado en tres televisoras de México, Imevisión (después convertida a TV Azteca), CNI Canal 40 y Televisa.

  Inicios

El personaje de Brozo surge en 1988 en el programa "La Caravana" para diversión del público adolescente y adulto, su característico humor ácido y pesado se expresaba en aquel entonces en su forma de contar historias:

-Chamacos, ¿quieren que les cuente un cuento?
-¡NOooo..! {Se escuchaba a coro}
-¿Quieren que les cuente un cuento?
-¡NOooo..!
-¿Quieren que les cuente un cuento?
-¡NOooo..!
-Pues se amuelan porque de todas maneras se los voy a contar...

Las historias narradas por Brozo eran adaptaciones de los cuentos y obras clásicas, así como de películas y series de T.V., con personajes de carne y hueso y situaciones realistas, generalmente con una visión del bajo mundo y situaciones trágicas. Entre algunos ejemplos de estas adaptaciones se encuentran El Soldadito del Pomo (El Soldadito de Plomo), Peter Pants (Peter Pan), Don Cogito de La Mancha (Don Quijote de la Mancha), El Priscilito (El Principito) y El Rey Sidas (Rey Midas).

Muchas de estas historias están compiladas en el libro Cuentos Tenebrosos.

Una de sus frases características es la de "Prau, Prau", para hacer alusión principalmente a relaciones sexuales. Sin embargo, también podía significar una golpiza o un gran esfuerzo (aunque en menor medida), esto lo logra según la entonación que le aplique a la frase.

Esta frase la acuñó Trujillo en una época en que no se podía hablar directamente de sexo en la televisión de México en horario estelar. Posteriormente y con el tiempo, Brozo la fue dejando a un lado conforme la apertura en televisión le fue dando pauta a hablar sobre el sexo abiertamente, aunque ocasionalmente la utiliza como un cliché de su personaje.

  Brozo, el conductor de noticias

La etapa importante de la existencia de Brozo, fue como conductor de un noticiero conocido como El mañanero (primero en la radio muchos años y posteriormente en la televisión), logró convertirse en un protagonista de la vida política y social del país (México), con el traje de Brozo, abandonaba la reserva y las buenas costumbres, para cuestionar a sus invitados acerca de los aconteceres nacionales, de forma directa y algunas veces irreverente, logrando una gran empatía con sus televidentes. A pesar de la apariencia decadente de Brozo, el hombre detrás, Víctor Trujillo es un hombre culto que habla inglés y alemán, y es un analista capaz.

Entre sus invitados se incluían diputados, senadores, gobernadores, secretarios, etc. Y a todos ellos se les cuestionaba con mano dura e imparcial, tratando siempre de tener el panorama completo, ambos lados de la moneda.

Condujo también El NotiFiero, un informativo televisivo transmitido por el Canal de las Estrellas de Televisa los viernes a las 23.30 (hora del centro de México).

Actualmente, se presenta en la nueva versión del programa El mañanero en el canal Foro TV de lunes a viernes a las 6:30a.m., acompañado por el Dr. Leopoldo de la Rosa y Marissa Rivera.

  Desatando escándalos

Dentro del currículo también destaca haber obtenido la primicia para su noticiero del videoescándalo de René Bejarano, diputado en funciones y coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presuntamente Bejarano es responsable de actos de corrupción al presentar en vivo, el 3 de marzo de 2004, un video, previamente entregado en el mismo programa por el diputado federal del PAN, Federico Döring, donde se observa a Bejarano, recibiendo fajos de billetes de manos del empresario argentino, naturalizado mexicano, Carlos Ahumada.[2]

  Programas de televisión

  En la música

En 1992, lanza su propio LP/MC/CD llamado: "Vengan por lo suyo" en la cual cuenta sus famosos cuentos y narra sus aventuras por la Ciudad de México.

En 1997, Brozo es invitado por Alex Lora para colaborar con la banda rockera mexicana El Tri en su disco Cuando Tú No Estás. Brozo hace la introducción cómica para la canción de El Muchacho Chicho (canción nº 12 en el disco). Este disco fue certificado platino por más de 200,000 copias vendidas.

En 1998, Brozo participó junto con Claudio Yarto en un disco sobre el mundial de Francia 98 y la participación de la Selección Mexicana, este disco fue producido por TV Azteca.

  Bibliografía

  • Cuentos Tenebrozos: en este libro se presentan sus famosos cuentos entre los que se destacan el batito feo, Pete Pants, el soldadito de pomo, el rey sidas etc.
  • Cuentos asquerosos: En este libro se presentan múltiples cuentos en su estilo único, estos cuentos son protagonizados por personajes de la política mexicana como Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador, Mario Marín Torres, entre otros.

  Referencias

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de brozo


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

5911 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼