» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

cartucho s m I 1 Envoltura cilíndrica y alargada, generalmente de cartón o de papel: un cartucho de monedas, un cartucho de cacahuates 2 Tubo metálico que contiene pólvora, municiones o bala, que se usa en las armas de fuego 3 Cortar cartucho Poner un cartucho en la recámara de un arma de fuego o preparar su disparador II Contenedor, generalmente de plástico, en cuyo interior está dispuesto un objeto que se carga en un dispositivo para hacerlo funcionar: un cartucho de película, un cartucho de detonación, un cartucho de navajas III En el sureste, alcatraz.

definición - cartucho

definición de cartucho (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - cartucho

cartucho

bala, bolsa

cartucho (n.)

cápsula

   Publicidad ▼

frases

diccionario analógico

 

proyectil[ClasseHyper.]

chose de forme cylindrique (fr)[ClasseParExt.]

military (en)[Domaine]

SelfConnectedObject (en)[Domaine]

cartouche (fr)[DomainDescrip.]

obus (fr)[DomainDescrip.]

arma - cartuchería, munición, municiones[Hyper.]

arrojadizo[Dérivé]

military (en)[Domaine]

Bullet (en)[Domaine]

cartucho





cartucho (s.)



Wikipedia

Cartucho

                   
  Diferentes cartuchos de tarjeta de memoria comparando su tamaño con el de un fósforo.
  Cartucho de memoria USB que además actúa como lector de tarjetas SD

En múltiples dispositivos electrónicos, un cartucho puede ser un modo de programar distintas funcionalidades para proporcionar contenido variable, o un modo de reponer consumibles. El término cartucho suele significar cualquier aparato extraíble sujeto a otro que lo contiene. El término casete tiene un significado parecido.

  Informática

Un cartucho es un recipiente que normalmente aloja un tipo de memoria externa rigida, que se conecta a un dispositivo electrónico como: un teléfono móvil, una PDA, un ordenador, una vídeo consola, una cámara digital, etc. A diferencia del formato disco óptico, el formato cartucho no tiene partes móviles.

En un principio cada fabricante creaba un cartucho para su producto, hasta el nacimiento de los estándares como EEPROM, memoria flash o memory card. Existen varios estándares de encapsulados que contienen tarjetas de memoria, promocionados y fabricados por la mayoría de las multinacionales dedicadas a la producción de hardware.

Algunos dispositivos digitales leen más de un tipo de cartucho de tarjeta de memoria para asegurar la compatibilidad. Los cartuchos son resistentes a los rasguños externos, al polvo, y algunos al agua, que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil como: los disquetes, discos compactos y los DVD.

La utilización de cartuchos, frente a otras opciones como discos ópticos responde a una larga lista de factores. El precio de fabricación, que una vez se llega a cierto nivel de unidades es muy bajo, en algunos casos, como las videoconsolas, el control sobre los distribuidores y los fabricantes del producto, que están obligados a utilizar la patente. El formato de cartucho en videoconsolas también permitía la inclusión de chips y piezas especiales dentro del propio cartucho que ampliaba las capacidades de la consola de serie para cada título que lo incluyera, caso del chip Super FX incluido en determinados cartuchos de Super Nintendo, por ejemplo. En general, los cartuchos suponen cierta garantía para controlar el software que aparece para una plataforma, al menos frente a los medios habituales como los discos CD o DVD. Además un cartucho no tiene piezas móviles, con lo que es menos probable que un programa sufra daños si recibe algún golpe mientras está en plena lectura. O se bloquee por un bache mientras se viaja en coche o simplemente al levantar los brazos para descansar unos segundos. Son muy apropiados para que los usen los niños.

Este sistema se popularizó con los primeros computadores domésticos, como el Commodore 64, o el Atari 800XL, donde se incluía un puerto especial para la conexión de cartuchos con programas en una memoria ROM. La ventaja de los cartuchos sobre otros medios es la disponibilidad instantánea, sin tiempo de carga, y su mayor resistencia a los daños. Hoy en día, la mayoría de los PC tienen ranuras incorporadas para una gran variedad de tarjetas de memoria; Memory Stick, PCMCIA, CompactFlash, SD, etc. También se conectan al puerto USB: memoria USB o pendrive... Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los discos ópticos, incluyendo el Blu-ray.

Desde los primeros años 1980 hasta la primera mitad de los 90, todas las consolas de videojuegos funcionaban con cartuchos (a excepción de las consolas de videojuegos portátiles y la Nintendo 64). Cuando la tecnología en CD comenzó a ser usada como almacenamiento de datos, la mayoría de las compañías dejaron de usar los cartuchos y pasaron a los CD, ya que estos últimos eran mucho más baratos y tenían una capacidad mayor. Nintendo resistió en solitario, y no creó un sistema basado en discos ópticos hasta varios años después; en su lugar optó por fabricar su consola de "próxima generación" basada en cartuchos, la Nintendo 64. Esta actuación fue cuestionada por muchos empleados, que sostenían que los juegos en cartucho no podrían llegar a ser tan grandes o complejos como los juegos en CD de las consolas de la competencia como la Sony PlayStation. Las consecuencias económicas que sufrió la compañía producto de su osadía marcaron el fin de las consolas de cartuchos; de hecho, el siguiente lanzamiento de Nintendo, la GameCube, presentó un formato basado en DVD. Sin embargo, las consolas de bolsillo de Nintendo, la cual goza prácticamente de un monopolio, continuaron utilizando cartuchos. La Nintendo DS usa un formato específico de memory card, la SD card. Mientras tanto, Sony ha optado por combinar en su videoconsola portátil, la PlayStation Portable, las dos plataformas: usando formato óptico para los videojuegos, llamado UMD y desarrollado por Sony, y a su vez permitiendo descarga de juegos y actualizaciones para los mismos, así como todo tipo de contenido multimedia en un soporte de cartucho llamado Memory Stick.

  Música

El sistema de sonido de 8 pistas (8-track) es considerado una variedad de cartucho. Aquí, el cartucho contiene una cinta de sonido; de este modo se proporcionan diferentes contenidos usando el mismo reproductor. El cartucho permite manejar más fácilmente la cinta, al tiempo que es un sistema más resistente que tener una cinta suelta. En 1998 se dejaron de fabricar.[cita requerida]

   
               

 

todas las traducciones de cartucho


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

zota · ANALOGO · so random · trifulca · FUSION · Master · TERMINADO · prescrito · combidar · sarn gebir ·
3438 visitantes en línea

computado en 0,218s

   Publicidad ▼

2 Cartuchos Compatibles 21 XL Negro y 22 XL Color para HP Deskjet F4180 (18.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

20 Cartuchos Compatibles NonOem Epson Stylus T0711-714 SX110 SX115 SX 200 SX 205 (17.45 EUR)

Uso comercial de esta palabra

2x CARTUCHO TINTA negro y color para HP 21 XL 22 XL Deskjet F2180 F2185 F2187 (12.7 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MONEDA 50 PESETAS JUAN CARLOS I 1980-80 SC DE CARTUCHO (1.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MONEDA 100 PESETAS JUAN CARLOS I 2001 SC DE CARTUCHO (1.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

GBA HAMTARO RAINBOW RESCUE CARTUCHO GAME BOY ADVANCE PAL NUEVO PRECINTADO SEALED (50.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

NINTENDO DS NDS 42 JUEGOS DE SIEMPRE SOLO CARTUCHO PAL ESPAÑA (2.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MONEDA 50 PESETAS JUAN CARLOS I 1975-76 SC DE CARTUCHO (1.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MONEDA 50 PESETAS JUAN CARLOS I 1975-79 SC DE CARTUCHO (1.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

10 Cartuchos Compatibles Non Oem EPSON T0715 - T0711 T0712 T0713 T0714 (8.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Yu Gi Oh! Nightmare Troubadour (Nintendo DS) (Solo Cartucho) (21.39 EUR)

Uso comercial de esta palabra

ESPAÑA cartucho 25 x 2 euro 2014 CAMBIO DE TRONO S/C - Spain Rey FELIPE VI (62.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CARTUCHO COMPATIBLE HP 21 XL NEGRO (6.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MONEDA 50 PESETAS JUAN CARLOS I 1980-81 SC DE CARTUCHO (1.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CARTUCHO COMPATIBLE HP 56 XL NEGRO (5.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CARTUCHO COMPATIBLE HP 350 XL NEGRO (6.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Cartucho de tiza ergonómico Prym - amarillo (4.35 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CARTUCHO NES CLÓNICA 31 EN 1 (9.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MONEDA 200 PESETAS JUAN CARLOS I 1996 SC DE CARTUCHO (2.4 EUR)

Uso comercial de esta palabra