» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

casta s f 1 Generación de una especie animal con caracteres genéticos especiales 2 Cada una de las mezclas entre razas, en la sociedad colonial 3 Ascendencia familiar de una persona 4 Conjunto de personas que se distinguen por alguna característica económica, social u ocupacional: la casta de los banqueros, la casta de los parias, la casta de los militares 5 Tener casta, ser de casta Tener un animal o persona un alto grado de las cualidades de su especie u oficio: un toro de casta, un jugador de casta.

casto adj Que se abstiene de tener relaciones sexuales, no se deja llevar por el placer sexual, o que es puro y virtuoso en su vida matrimonial: un hombre casto, una muchacha casta, una vida casta, un esposo casto.

definición - casta

definición de casta (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - casta

   Publicidad ▼

ver también - casta

frases

-Brahman (casta sacerdotal) • Brahman (casta superior) • Brahmana (casta hindu) • Brahmana de casta • Brahmanas (casta) • Brahmanes (casta) • Brahmin (casta) • Brahmán (casta sacerdotal) • Brahmán (casta superior) • Brahmán (casta) • Brahmín (casta) • Bráhman (casta) • Bráhmana (casta hindú) • Bráhmanas (casta) • Brāhmaṇa (casta) • Casta (India) • Casta (biología) • Casta (colonial) • Casta (desambiguación) • Casta (hinduismo) • Casta (racismo) • Casta (sociologia) • Casta Alvarez • Casta Diva • Casta invencible • Casta sacerdotal • Casta Álvarez • Casta Álvarez Barceló • Distrito de San Pedro de Casta • Distrito de san pedro de casta • Kshatria (casta) • Kshatría (casta) • La casta de los Metabarones • Laetitia Casta • Tonto (La casta de los Metabarones) • Zambo (casta)

diccionario analógico



casta (s. f.)





Wikipedia

Casta

                   

Casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredada como principio orientador de las relaciones sociales".[1] Como instrumento de estratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de la casta en la que ha sido incluido.[1]

Los sistemas de castas más conocidos son los establecidos en la India y en el Imperio español, en sus colonias de América y Filipinas.


El sistema de castas en la India describe la estratificación social y las restricciones sociales presentes en el subcontinente indio, donde las clases sociales vienen definidas por miles de grupos hereditarios endógamos, a menudo llamados “jatis” o “castas”. Dentro de un “jati” existen grupos hereditarios denominados “gotras”, el linaje o clan de un individuo.

Aunque el sistema de castas ha sido asociado generalmente con el hinduismo, el sistema de castas también está presente en otras religiones del subcontinente, como el Islam o el cristianismo. La Constitución India ha ilegalizado la discriminación por razón de casta, en línea con los principios de secularismo, socialismo o democracia en los que fue fundada la nación. Las barreras de casta están muy debilitadas en las grandes ciudades, aunque persisten en las áreas rurales del país. Aun así, el sistema continúa sobreviviendo de forma cambiante en la India moderna, fortalecido por una combinación de percepciones sociales y políticas sectarias.

Historia. No hay una teoría universalmente aceptada sobre el origen del sistema indio de castas. Las clases indias son similares a las “pistras” del antiguo Irán, donde los sacerdotes son Athravans, los guerreros son Rathaestha, los mercaderes son Vastriya y los artesanos son Huiti.

Un estudio del año 2002-2003 elaborado por T. Kivisild concluyó que las poblaciones tribales y casta indias derivan “grandemente” de la misma herencia genética de los asiáticos del sur y el oeste que vivían en el Pleistoceno, y que el flujo genético procedente de otras regiones era muy limitado desde el Holoceno. Varios estudios aseguran que los distintos grupos de casta tienen una similar herencia genética. Sin embargo, un estudio genético del año 2001 llevado a cabo por el profesor Michael Bamshad, de la Universidad de Utah, halló que la afinidad de los indios a los europeos es proporcional a la posición de casta: las castas altas son más similares a los europeos. Los investigadores creen que los indo-arios entraron en la India desde el noroeste y pudieron haber establecido un sistema de castas en el que ellos mismos se situaron en los lugares preferentes. Aun así, las muestras indias para este estudio fueron tomadas en una sola área, por lo que todavía hay que investigar si los resultados son generalizables.

Contenido

  Sistema de castas del Imperio Español

Las castas coloniales hacen referencias a un sistema de estratificación social que tuvo su aparición en las colonias de España en América y Filipinas, a partir del siglo XVIII. El sistema de Castas tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de la antigua dicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia de derechos y poder político o económico de parte de un número cada vez mayor de población mestiza.[2]

El Imperio español impuso un sistema de castas en sus colonias de América y Filipinas. Para emigrar a América los españoles ingresaban al sistema de limpieza de sangre, se trata de un sistema de discriminación de base teológica y aristotélica. Algunos estudiosos han considerado que el sistema de castas del Imperio Español aplicado entre los siglos XVI y XIX, fue uno de los antecedentes del racismo europeo moderno científico, surgido en el siglo XIX.[3] [4] Otros investigadores han negado que la doctrina española de la limpieza de sangre tuviera alguna influencia en el racismo europeo.[3] [5] [6] El sistema de estratificación colonial clasificaba a las personas en tres "razas": blanca o española, indígena y negra. La sangre de las personas de cada grupo era "limpia", pero si un hombre y una mujer de diferentes "razas" engendraban un hijo, la sangre de éste se vería "mezclada". Debido a ello, en el sistema colonial español, el término "cruzas" designaba a los grupos e individuos con "sangre mezclada" a consecuencia del sexo interracial.

La legislación imperial española clasificó a su vez a los individuos en diversos tipos de "castas" o "cruzas", definidas según las "razas" o "cruzas" que se le atribuian a sus antepasados. Los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamente determinados por su clasificación en una "raza" o una "casta", considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más "bajo", al esclavo secuestrado en África.

  Principales castas o cruzas en las colonias españolas

Las principales castas o cruzas eran:

Castas de origen Casta resultante
Español Indígena mestizo
Indio Negra zambo
Negro Zamba zambo prieto
Blanco Negra mulato
Mulata Blanco morisco
Español Morisca albino
Albino Blanco saltatrás
Indio Mestizo coyote
Blanco Coyote harnizo
Coyote Indio chamizo
Koreano India cambujo
Cambujo India tente en el aire
Mulato Tente en el aire albarasado

Estas principales castas eran las que más frecuentemente aparecen en los documentos legales, como registros de bautismos, casamientos o fallecimientos. Durante el virreinato se llevaba un registro preciso de las castas, cuya importancia llevaba aparejadas discriminaciones o ventajas sociales, al grado de una persona intentaba ser clasificado como una casta mas valorizada. A fines del siglo XVIII llegó a ser posible pagar para recibir una gracia al sacar para ser clasificado como blanco en los registros.

Una multitud de otros nombres existían en el lenguaje popular, y en particular en las pinturas de castas, para otras mezclas más complejas. No había consenso sobre sus definiciones, y varias se pueden encontrar en listas y en las pinturas de casta novohispanas. Pero lo que sí estaba de acuerdo era que las mezcla de indígena y español eventual produciría un español, si se seguía introduciendo "sangre blanca" en cada generación.

El blanqueamiento no se aceptaba para la "raza" negra. Por ejemplo, un torna atás era una persona nacida de la unión sexual de dos "blancos", pero que tenía características fenotípicas de "negro". Esto era porque la sociedad hispanoamericana colonial asociaba un atavismo (eso es a decir, tendencia a reproducir tipos originales) a los negros. El miedo era que no importar cuantas generaciones de blancos una persona tenía, si tenía una abuelo o bisabuelo negro, los rasgos negros volvían a salir en la persona. Existían varias decenas de nombres para todo tipo de posible mezcla de negros con las otras dos razas, a veces con definiciones múltiples. Por ejemplo, "koreano" era comúnmente definido como se menciona arriba. Sin embargo "koreano" también se definía como hijo de torna atrás y de india. Este "koreano" por su parte daba nacimiento al lobo, si se emparejaba con una mulata. El lobo y otra mulata engendraban al jíbaro. Adicionalmente, se denominaba cuarterones o quinterones a aquellas personas que tenían una cuarta o quinta parte de sangre africana o indígena, pero con aspecto bastante "blanco". Varias listas existen de estas castas, en particular de las pinturas de castas.

Dos ejemplos de estas listas son:

  • De blanco e indía - mestizo
  • De indio con negra - zambo
  • De negro con zamba - zambo prieto
  • De español con negra - mulato
  • De mulata con blanco - morisco
  • De español con morisca - albino
  • De español con mestizo - castizo
  • De albino con blanca - salta atrás (Uno de los miembros tenía que tener como abuelo o bisabuelo negro)
  • De indio con mestizo - coyote (También se denomina cholo)
  • De mulato con india - koreano
  • De español con coyote - harnizo
  • De coyote con indio - chamizo
  • De koreano con india - cambujo
  • De salta atrás con mulato - lobo
  • De lobo con koreana - gilvaro
  • De gilvaro con mulata - albarazado
  • De albarazado con negra - cambujo
  • De cambujo con india - sambaigo
  • De sambaigo con loba - campamulato

En Hecatonquiros:

  • De español e india nace mestizo
  • De mestizo y español, castizo
  • De castiza y español, español
  • De española y negro, mulato
  • De español y mulato, morisco
  • De español y morisca, albino
  • De español y albino, torna atrás
  • De indio y torna atrás, lobo
  • De lobo e india, zambazo
  • De zambazo e india, cambujo
  • De cambujo y mulata, albarazado
  • De albarazado y mulata, barcino
  • De barcino y mulata, coyote
  • De coyote e india, chamizo
  • De chamizo y mestiza, coyote mestizo
  • De coyote y mestizo, chango.

  Castas en el arte

Las pinturas sobre castas, creadas en el siglo XVIII, tanto en Nueva España como en Perú, ofrecen catálogos visuales y verbales altamente idealizados de las diferentes mezclas y que vivían en la América española.Casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredada como principio orientador de las relaciones sociales".1 Como instrumento de estratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de la casta en la que ha sido incluido.1 Los sistemas de castas más conocidos son los establecidos en la India y en el Imperio español, en sus colonias de América y Filipinas.

El sistema de castas en la India describe la estratificación social y las restricciones sociales presentes en el subcontinente indio, donde las clases sociales vienen definidas por miles de grupos hereditarios endógamos, a menudo llamados “jatis” o “castas”. Dentro de un “jati” existen grupos hereditarios denominados “gotras”, el linaje o clan de un individuo. Aunque el sistema de castas ha sido asociado generalmente con el hinduismo, el sistema de castas también está presente en otras religiones del subcontinente, como el Islam o el cristianismo. La Constitución India ha ilegalizado la discriminación por razón de casta, en línea con los principios de secularismo, socialismo o democracia en los que fue fundada la nación. Las barreras de casta están muy debilitadas en las grandes ciudades, aunque persisten en las áreas rurales del país. Aun así, el sistema continúa sobreviviendo de forma cambiante en la India moderna, fortalecido por una combinación de percepciones sociales y políticas sectarias. Historia. No hay una teoría universalmente aceptada sobre el origen del sistema indio de castas. Las clases indias son similares a las “pistras” del antiguo Irán, donde los sacerdotes son Athravans, los guerreros son Rathaestha, los mercaderes son Vastriya y los artesanos son Huiti. Un estudio del año 2002-2003 elaborado por T. Kivisild concluyó que las poblaciones tribales y casta indias derivan “grandemente” de la misma herencia genética de los asiáticos del sur y el oeste que vivían en el Pleistoceno, y que el flujo genético procedente de otras regiones era muy limitado desde el Holoceno. Varios estudios aseguran que los distintos grupos de casta tienen una similar herencia genética. Sin embargo, un estudio genético del año 2001 llevado a cabo por el profesor Michael Bamshad, de la Universidad de Utah, halló que la afinidad de los indios a los europeos es proporcional a la posición de casta: las castas altas son más similares a los europeos. Los investigadores creen que los indo-arios entraron en la India desde el noroeste y pudieron haber establecido un sistema de castas en el que ellos mismos se situaron en los lugares preferentes. Aun así, las muestras indias para este estudio fueron tomadas en una sola área, por lo que todavía hay que investigar si los resultados son generalizables.

  Véase también

  Referencias

  1. a b Davis, Kingsley (1978). "Casta, clase y estratificación", en La sociedad humana, Buenos Aires, Eudeba, pp. 355-382.
  2. Estratificación Colonial, Historia de la América Andina
  3. a b Roth, Cecil. "Marranos and Racial Anti-Semitism: A Study in Parallels", en Jewish Social Studies II. Nueva York 1940, p. 239-248.
  4. Flores Galindo, Alberto (1986). Buscando un inca: identidad y utopía en los Andes. La Habana: Casa de las Américas. ISBN. 
  5. Baron, Salo Wittmayer (1968). Historia social y religiosa del pueblo judío. Buenos Aires: Paidós. ISBN. 
  6. Yerushalmi, Y.H., (1993). «L'antisémitisme racial est-il apparu au XXe siècle? De la limpieza de sangre espagnole au nazisme: continuité et ruptures». Esprit (Mars-avril). p. 5-35. 

  Bibliografía

  • Davis, Kingsley (1978). "Casta, clase y estratificación", en La sociedad humana, Buenos Aires, Eudeba, pp. 355-382.
  • Ares Quejia, Berta y Alessandro Stella, coordinadores (2000). Negros, mulatos, zambiagos: derroteros africanos en los mundos ibéricos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos/CSIC. ISBN 84-00-07890-X

  Enlaces externos

   
               

Casto

                   
Casto
Casto
Casto
Localización de Casto en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Lombardia-Stemma.svg Lombardía
• Provincia Brescia
Ubicación 45°42′0″N 10°19′0″E / 45.7, 10.31667Coordenadas: 45°42′0″N 10°19′0″E / 45.7, 10.31667
• Altitud 417 msnm
Superficie 21 km²
Fracciones Alone, Auro, Briale, Comero, Famea, Malpaga
Municipios limítrofes Bione, Lodrino, Lumezzane, Marcheno, Mura, Pertica Alta, Vestone
Población 1.907[1] hab.
• Densidad 91 hab./km²
Gentilicio castesi
Código postal 25070
Pref. telefónico 0365
Alcalde Simona Freddi
Código ISTAT 017044
Cód. catastral C330
Sitio web Página web oficial

Casto es una localidad y comune italiana de la provincia de Brescia, región de Lombardía, con 1.907 habitantes.

  Evolución demográfica

Censo de habitantes

  Referencias

  1. Datos proporcionados por el Istituto Nazionale di Statistica. Datos demográficos (2009)

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de casta


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3186 visitantes en línea

computado en 0,125s

   Publicidad ▼

CASTAKA - JODOROWSKY - LA CASTA DE LOS METABARONES - (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MONTSERRAT CABALLÉ CASTA DIVA (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

LA CASTA DE LOS METABARONES 5. Cabeza de hierro el abuelo (Tapa blanda). (2.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra

La Casta de Los Metabarones,Castaka,Ed.Norma 2003 (10.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

L7231 - LA CASTA DE LOS METABARONES 4 - Oda La Bisabuela - Ed. Norma 1998 (9.26 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Rouge à lèvres - Color Riche Star Secrets - 728 Laetitia Casta Berry Crystal L' (3.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

LA CASTA DE LOS METABARONES 7. Aghora el padre-madre (Tapa blanda). (2.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra

PROGRAMA DE CINE - FOLLETO DE MANO CON PROPAGANDA CASTA DIVA 612 (5.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

A PLENO SOL / CASTA INVENCIBLE / ULISES DVD KIRK DOUGLAS & HENRY FONDA (4.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Colección Pandora num.101,La Casta de Los Metabarones 8,Ed.Norma 2002 (6.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

LA CASTA DE LOS METABARONES AGNAR EL BISABUELO ESTADO DEL COMIC MUY BUENO (9.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Libro Rol,Exaltado,Libro de La Casta Cenit,Ed.La Factoria 2003 (15.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

La casta de los Metabarones (49.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

LA CASTA DE LOS METABARONES CABEZA DE HIERRO ESTADO DEL COMIC MUY BUENO (9.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

La casta (22.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

I Dolci Vizi Della Casta Susanna - Gianni Ferrio (2014, CD NUEVO) (19.81 EUR)

Uso comercial de esta palabra

PROGRAMA DE CINE. CASTA DIVA ANTONELLA LUALDI/MAURICE RONET (2.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CASTA, LA (R) (13.86 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Monster High Witch Doll Casta Fierce - CFV34 - Brand New & Boxed (29.99 GBP)

Uso comercial de esta palabra