» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

ciencia s f I 1 Actividad mediante la cual el ser humano produce conocimientos, explicaciones y predicciones acerca de algunos fenómenos, empleando generalmente la observación y la experimentación: dedicarse a la ciencia 2 Cada sistema de conocimientos que tiene un objeto y un método propios, particularmente los que siguen el modelo de la matemática o la física 3 Ciencias naturales Las que tienen como objeto de estudio a la naturaleza, como la física, la química y la geología 4 Ciencias humanas Las que tienen como objeto de conocimiento los diferentes aspectos del ser humano y la sociedad, como la historia, la sociología y la lingüística 5 Ciencias exactas Las matemáticas y aquellas cuyo método combina las matemáticas con la experimentación 6 Ciencias ocultas Los conocimientos que no tienen una explicación basada en la experimentación, sino en prácticas mágicas y misteriosas, que tradicionalmente han pretendido penetrar y dominar los secretos de la naturaleza, como la astrología y el espiritismo 7 Saber variado, rico y selecto, propio de personas dedicadas al estudio: «Bacon fue un monje muy famoso por su ciencia» 8 A ciencia cierta Con seguridad: «A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inflación» II Ciencia ficción Género narrativo de obras literarias o cinematográficas, que sitúa la acción en un futuro imaginado de acuerdo con previsiones más o menos científicas, como las Crónicas marcianas de Ray Bradbury.

definición - ciencias exactas

definición de ciencias exactas (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - ciencias exactas

ciencias exactas (n.)

matemática, matemáticas, mates

   Publicidad ▼

ver también - ciencias exactas

ciencias exactas (n.)

matemática, matemático

diccionario analógico


Wikipedia

Fundulus lineolatus
Nombre realCarlos Iglesias
Nacimiento15 de julio de 1955
Madrid,  España
Estatura1'65 m
Ficha en IMDb

Carlos Iglesias (Madrid, 15 de julio de 1955) es un actor, director de cine y guionista español.

Contenido

Biografía

Hijo de emigrantes vivió en Suiza hasta los 13 años y posteriormente en Madrid y Alicante. Se hizo actor por casualidad sustituyendo a un actor enfermo en un grupo de teatro independiente. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD). Se dio a conocer en el papel de Pepelu en el programa de Pepe Navarro (Esta noche cruzamos el Mississipi). Más tarde fue uno de los protagonistas de la popular y exitosa serie Manos a la obra, Benito, más conocido como «el introductor del gotelé en este país». Esta serie le reportó mucha fama debido a sus audiencias que en ocasiones superaban los 6 millones de espectadores. Se ha convertido en director y guionista con la película Un Franco, 14 pesetas en la que cuenta la vida de un emigrante español en Suiza basándose en su propia experiencia personal de su niñez.

Filmografía

  • Un Franco, 14 pesetas (2006). En ella trabajó como actor, director y guionista.
  • Sinfín (2005).
  • Torrente 3 (2005).
  • Ninette (2005).
  • El caballero Don Quijote (2002). Realizó el personaje de Sancho Panza.
  • Siempre felices (1991). Dir. Pedro Pinzolas.
  • Dragón-Rapide (1986).
  • El caso Almería (1984).
  • Heart-Attack. Dir. Pedro Luis Láinez.
  • El bolso. Dir. Alfonso Laorga.
  • Malasaña. Dir. Julio Estona.

Televisión

Teatro

  • 1998 — Arte
  • 1992 — Las galas del difunto, de Valle Inclán. Dir. Francisco Muñoz.
  • 1990/91 — Ella, de Jean Genet. Dir. Ángel Facio.
  • 1989 — El castillo de Lindabrindis. Dir. Juan Pastor.
  • 1987 — El público, de Federico García Lorca. Dir. Lluis Pascual.
  • 1986 — La muerte alegre, de Nicolás Evreinov. Dir. Heine Mix Toro.
  • 1986 — Calidoscopios y faros de hoy, de S. Belbel. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Pablo Iglesias, de Lauro Olmo. Dir. Luis Balaguer.
  • 1983 — Los cuernos de D. Friolera, de Valle-Inclán. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Sueño de libertad, Compañía Le Miroir Magic de Bruselas.
  • 1982 — El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Dir. Rafael P. Sierra.
  • 1982 — Arlequín, servidor de dos amos, de Goldoni. Dir. Angel Gutiérrez.
  • 1982 — Polinka, de Antón Chéjov. Dir. Ángel Gutiérrez.
  • 1982 — Justo antes de la guerra con los esquimales, de J. D. Salinger.
  • 1979 — Prometeo (previsor) mal te sienta ese nombre.
  • Tirant lo Blanc, Companyia de Teatre de Alacant.

Premios

Ciencias exactas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bajo la denominación de 'ciencias exactas' se incluye a la matemática y a todas las ciencias que se sustentan en la experimentación y la observación y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos.

Otras expresiones con un uso similar al de las ciencias exactas son los de ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales.

El epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir a la ciencia en ciencias puras y ciencias aplicadas.

Las ciencias exactas admiten predicciones especialmente precisas y utilizan métodos rigurosos para comprobar las hipótesis formuladas, bien sea mediante deducciones o razonamientos irrefutables, o bien a través de experimentos repetibles en los que las medidas y las predicciones sean cuantificables objetivamente.

Este término implica una dicotomía entre las ciencias exactas y las llamadas ciencias sociales como por ejemplo la sociología y la economía. En estas la experimentación y la predicción no juegan papeles tan relevantes, y no producen, ni normalmente pretenden producir, resultados que sean calculables de una manera objetiva, sino que encierran cierto grado de subjetividad. Esta dicotomía no debe entenderse como una frontera rígida de dos campos opuestos y sin conexión.

Como ejemplos clásicos de ciencias exactas se encuentran la matemática, la física, la astronomía, la química y ciertas ramas de la biología.

Contenido

Ciencias exactas no experimentales

Algunas ciencias (como la matemática, la geometría y la lógica simbólica) no se sustentan en la realidad sensible (es decir, en fenómenos) para desarrollar su corpus de conocimiento, sino en objetos ideales. En estas ciencias, se parte de axiomas, es decir, premisas indemostradas[1] que se utilizan como punto de partida para hacer deducciones.

Desarrollo de las ciencias exactas no experimentales

Las ciencias exactas disponen de dos formas de desarrollarse:(1)la deducción lógica de nuevas proposiciones a partir de unos axiomas dados. (2) La introducción de nuevos axiomas en un sistema, a los que se le exige que no sean contradictorios con los que ya existían, pero que no son deducidos de los previamente existentes.

Cualidades de las ciencias exactas no experimentales

Los conocimientos que proporcionan las ciencias exactas no empíricas que parten de axiomas son muy peculiares, pues no son ni verdaderos ni falsos: simplemente son consistentes.

Además de no tener sentido preguntarse si son verdaderos o falsas, las matemáticas y las demás ciencias exactas no empíricas proporcionan conocimientos incompletos. Con esta expresión quiere significarse que, dado un conjunto de axiomas siempre es posible incorporar axiomas nuevos que serán coherentes con el conjunto de axiomas previos. (Véase Teoremas de la incompletitud de Gödel).

Ciencias exactas experimentales

Son aquellas que verifican sus hipótesis mediante la experimentación, se nutren de la realidad fenoménica desentendiéndose de una supuesta realidad transcendente. Utilizan el método científicoy se pueden comprobar mediante experimentos repetibles.

Véase también

Referencias

  1. En matemáticas, históricamente los axiomas se enunciaban como "verdades evidentes" (Por ejemplo, el primer postulado de Euclides en sus Elementos es: "Un segmento de línea recta puede ser dibujado uniendo dos puntos cualquiera"). Sin embargo hoy en día se acepta que en matemáticas un axioma no es necesariamente una verdad evidente, sino una expresión lógica utilizada en una deducción para llegar a una conclusión.

 

todas las traducciones de ciencias exactas


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3095 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼