» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - ciudadano

ciudadano (n.)

1.Persona vinculada a un determinado Estado por la nacionalidad o la soberanía. Utilizar el término, en caso necesario, en combinación con el Estado correspondiente.

ciudadano

1.Persona vinculada a un determinado Estado por la nacionalidad o la soberanía. Utilizar el término, en caso necesario, en combinación con el Estado correspondiente.

   Publicidad ▼

DEUM

ciudadano s 1 Habitante de una ciudad 2 Persona que, por tener la nacionalidad de un país, tiene los derechos y las obligaciones que sus leyes determinan: ciudadano mexicano, ciudadana cubana.

   Publicidad ▼

definición (más)

definición de ciudadano (Wikipedia)

sinónimos - ciudadano

ver también - ciudadano

ciudadano (n.m.)

ciudadanía

ciudadano (n.)

cívico, civico -a extranjera, extranjero

ciudadano (adj.)

castrense, del ejército, militar

frases

-Alo Ciudadano • Alo ciudadano • Aló Ciudadano • Aló ciudadano • Ciberperiodismo ciudadano • Ciudadano del mundo • Ciudadano romano • Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789-1791) • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano • Diario Ciudadano El Morrocotudo de Arica y Parinacota • Diario ciudadano el morrocotudo de arica y parinacota • Ejército Ciudadano Irlandés • El ciudadano de mis zapatos • Impulso Ciudadano • Ingreso Ciudadano para la Niñez • Ingreso ciudadano • Movimiento Ciudadano de Cartagena • Movimiento Republicano y Ciudadano • Parlamento ciudadano • Periodismo ciudadano • Poder Ciudadano Siglo XXI • Premio Mejor Ciudadano J Walter Kennedy • Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy

diccionario analógico

Wikipedia

Ciudadano

                   

Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y lleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano.

Desde otra perspectiva, teniendo en cuenta la vinculación de la ciudadanía con el territorio así como con otras condiciones y circunstancias como son la extranjería, la raza, el sexo, nacimiento otra definición puede ser:

Ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.

Contenido

  Etimología

El término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente ésta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado y, hoy en día, nos referimos a ciudadanos y ciudadanas respecto a un Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles).

  Definiciones en otros diccionarios

Nombre masculino El que está en posesión de los derechos de la ciudadanía. [1] El DRAE define el término ciudadano como adjetivo y como nombre masculino.La acepción nombre masculino significa, habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país. [2] El avance la vigésimo tercera edición del DRAE [3] ,indica que, "ciudadano" es un nombre masculino y femenino que designa m. y f. Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.

  Definición

  Planisferio con los países donde la ciudadanía doble o múltiple se permite sin limitaciones (verde), y los países en los que no o sólo parcialmente (rojo)

En la tradición occidental “el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política” como explica Isidore Cheresky.[4] Hasta hace poco,[¿cuándo?] la influencia del derecho administrativo determinó el concepto de ciudadanía. Sin embargo, junto con los cambios de las dinámicas sociales se sobrevino la reorientación del concepto de ciudadanía, remontándose a modelos anteriores.

Rousseau en su momento describió la diferencia entre ciudadano y hombre según lo que cada uno perseguía, para él el hombre persigue la felicidad, mientras que el ciudadano busca la justicia. Ciudadanía es un concepto que se vale de dos raíces, la política y el derecho. Sin embargo, y con carácter netamente exploratorio, se puede entender ciudadanía como que “no basta la justicia procedimental para vivir, hacen falta el sentido y la felicidad que se encuentran en las comunidades. Además de diseñar modelos racionales de justicia, hay que reforzar en los individuos su sentido de pertenencia a una comunidad, principios que han de ir a la par. Ambos componen el concepto de ciudadanía, que une la racionalidad de la justicia con el calor del sentimiento de pertenencia”.[5]

Haber retomado modelos anteriores de la ciudadanía, donde la definición se paseaba por un vínculo político, es entender al ciudadano "por ser miembro de la comunidad política; el vínculo por la palabra y por la acción arrancaba a los individuos del dominio de las tareas privadas… La ciudadanía era en este sentido una actividad pública que tenía valor en sí misma y era considerada incluso como la vida buena por oposición a la simplemente orientada a la satisfacción de necesidades”.[6]

En este contexto se puede definir ciudadanía como "el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."[cita requerida]

Aunque las mujeres, en la Grecia Antigua, tenían privado el derecho a todo tipo de En el ámbito del Derecho Administrativo, ciudadana es toda persona que hace una relación especial frente a la Administración, ya que si la tuviese pasaría a ser lo que esta disciplina denomina interesado/a).

Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones,[7]

En el Consejo Europeo se es cada vez más consciente de que términos como «ciudadano» y «ciudadanía» no son estables ni admiten una definición única. el término ciudadano puede definirse en términos generales como «una persona que co-existe en una sociedad». Esto no significa que la idea de ciudadano en relación con el Estado Nación ya no es pertinente o aplicable, sino que,como el Estado Nación ha dejado de ser el único centro de autoridad, ha tenido que darse una definición más general del concepto. Este concepto más extenso de ciudadano y ciudadanía ofrece un posible nuevo modelo para analizar cómo vivimos juntos. Se trata, por tanto, de traspasar los límites de la noción de «Estado Nación» y de adoptar la de comunidad, que engloba el marco local, nacional, regional e internacional en el que viven las personas.[8]

  Ciudadanos comunes y corrientes o ciudadanos de a pie

Con estas expresiones se pretende expresar que se está haciendo referencia a cualquier ciudadano o al conjunto total de ciudadanos de un país o de una región, independientemente del nivel de riqueza de los mismos, o de su nivel educativo, o de su posición social, o de su jerarquía profesional. Se señala así a ciudadanos o a residentes que no necesariamente desempeñan tareas de responsabilidad, y que no necesariamente tienen casa propia o vehículo propio; en definitiva, así se referencia a cualquier persona con una determinada nacionalidad, o a cualquier residente dentro de un país o grupo de países.

  Referencias

  1. Diccionario ideológico de la lengua española. Julio Casares, académico de la Real Academia Española.Editorial Gustavo Gili,S.A. Barcelona 1975. 2ª Edición.ISBN 84-252-0126-8|También define adjetivo, natural o vecino de una ciudad.Perteneciente a una ciudad.
  2. http://lema.rae.es/drae/?val=ciudadano
  3. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&IDLEMA=74596&NEDIC=Si
  4. Cheresky, I. y otros. (2006). Ciudadanía, sociedad civil y participación política. Argentina: Mino y Dávila Editores.
  5. Cortina, A. (1997). Ciudadanos del Mundo. Madrid - España: Alianza. Disponible en: http://www.movilizacioneducativa.net/resumen-libro.asp?idLibro=117
  6. Cheresky, I. y otros. (2006). Ciudadanía, sociedad civil y participación política. Argentina: Mino y Dávila Editores.
  7. Cano Zárate José Carlos, Ciudadanía, Participemos activamente, SEP, INEA, México 2007)
  8. Fragmento de Karen O’Shea, GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) 2003.

  Bibliografía

  Véase también

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de ciudadano


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

5011 visitantes en línea

computado en 1,014s

   Publicidad ▼

Ciudadano Kane Blu-Ray 1 Disco (USA) (3.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MR.CIUDADANO por Harry S.Truman (1.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra

EL CIUDADANO CONFORME.Mística para la globalización. (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CIUDADANO HUGHES.EL MILLONARIO QUE INTENTÓ COMPRAR ESTADOS UNIDOS (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

PLAYMOBIL CIUDADANO DEL OESTE ARMADO 7/5/14 (2.75 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CIUDADANO MAX... (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CIUDADANO KANE (2.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Capitán América Extra Primavera 1993 Ciudadano Kang MBE- - Planeta DeAgostini - (3.25 EUR)

Uso comercial de esta palabra

DVD RKO 281 LA BATALLA POR CIUDADANO KANE (RKO-281 THE BATTLE CITIZEN KANE) (4.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CIUDADANO HUGHES (15.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

TIENDA PLAYMOXOY76. FIGURA DE CIUDADANO DEL OESTE DE PLAYMOBIL. (3.75 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Ciudadano Kane (Bluray Nuevo) (9.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CIUDADANO CAN Nº 1 ( POR MARK O HARE ) ¡MUY BUEN ESTADO! NORMA (7.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

JUAN MARAGALL POETA Y CIUDADANO - JUAN CHABAS - CON LAMINAS (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CIUDADANO SADE (18.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

DVD CIUDADANO KANE - ORSON WELLS - OBRA MAESTRA (2.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

TIENDA PLAYMOXOY76. FIGURA DE CIUDADANO DEL OESTE DE PLAYMOBIL. (4.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Diseñador-ciudadano: cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño) (12.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

ALICANTE - o S/C - AÑO 1907 - CEDULA PERSONAL DE RESIDENCIA DE UN CIUDADANO (9.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra