» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

clavícula s f Hueso largo, delgado y algo curvo, situado en la parte anterior y superior del tórax, horizontalmente sobre la primera costilla, y que se articula con el esternón y la escápula: sufrir una luxación en la clavícula.

definición - clavicula

definición de clavicula (Wikipedia)

   Publicidad ▼

frases

   Publicidad ▼

diccionario analógico

Wikipedia

Clavícula

                   
Clavícula
Gray200.png
Clavícula izquierda
Clavicula inf.jpg
Clavícula derecha
Gray Tema #49 200

La clavícula es un hueso largo, tiene forma de "S" itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.

A pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, posee una estructura semejante a la de un hueso plano, ya que carece de epífisis y de diáfisis, lo que la harían entrar dentro de la clasificación de hueso largo. Carece de un canal medular propiamente dicho.

Posee forma de S en cursiva y presenta:

  • 2 caras (superior e inferior)
  • 2 bordes (anterior y posterior)
  • 2 extremidades (acromial y esternal)

Contenido

  Desarrollo

La clavícula es el primer hueso que se osifica,su punto primitivo aparece hasta la cuarta semana, esta asegura la osificación del hueso, casi enteramente, a partir de un esbozo fibroconjuntivo del cual sólo las extremidades pasan por la fase cartilaginosa. Un punto secundario, tardío, osifica la extremidad esternal que se une a la diáfisis a los 21 años y se termina por completo a los 31. Es la última epífisis ósea en madurar.

  Anatomía

  Cara superior

Se halla justo por debajo de la piel y del músculo platisma (que significa lámina plana en griego). Es lisa en casi toda su extensión salvo algunas rugosidades inconstantes que marcan las zonas de inserción. Se insertan varios músculos como:

  • Deltoides: en el borde anterior del tercio lateral; forma parte del grupo de músculos superficiales del hombro.
  • Trapecio: en el borde posterior del tercio lateral.

  Cara inferior

La cara inferior se encuentra excavada en su parte media por una depresión alargada para el músculo subclavio, limitado por crestas o labios para la inserción de la aponeurosis clavipectoral. Hacia la parte media se observa un agujero nutricio. En la extremidad esternal existe una pequeña superficie rugosa, la impresión del ligamento costoclavicular o tuberosidad costal donde se inserta dicho ligamento. Cerca de la extremidad acromial existe un conjunto de pequeñas rugosidades conocido como "tuberosidad del ligamento coracoclavicular" (coracoidea), donde se insertan los ligamentes conoideo y trapezoideo, normalmente la línea de inserción del ligamento conoideo está enteramente ocupada por una saliente marcada llamada tubérculo conoideo, también se encuentra un reparo llamado línea trapezoidea, que dispuesto anterolateralmente, se relaciona con la extensión del ligamento trapezoide. Se insertan:

  Bordes

Borde anterior: En sus dos tercios mediales es grueso, convexo, ligeramente áspero y sirve de inserción para el músculo pectoral mayor, su tercio lateral es cóncavo y delgado, también presenta asperezas donde se insertan los fascículos anteriores del deltoides.

Borde posterior: Es grueso, cóncavo y liso en sus dos tercios mediales; lateralmente es convexo y rugoso y sirve para la inserción de los fascículos claviculares del trapecio, y el músculo esternocleidohioideo, en la parte medial.

  Extremos

Extremidad acromial: También llamada extremidad lateral o externa. Aplanada de superior a inferior; presenta una superficie articular elíptica para el borde interno del acromión, por lo general esta cara mira un poco hacia abajo y afuera, por lo que la clavícula tiende a desplazarse por encima del acromion.

Extremidad esternal: Es la parte más voluminosa del hueso. Se le conoce también como interna. Presenta en una superficie articular triangular que se prolonga con la porción vecina de la cara inferior del hueso formando un ángulo diedro saliente, el cual se articula con el esternón y el primer cartílago costal. Superoposteriormente a la superficie articular se encuentra cubierta de rugosidades producidas por inserciones del disco articular y de los ligamentos.

  Variaciones

La forma de la clavícula varía más que la de prácticamente todos los huesos largos. A veces es perforada por un ramo del nervio supraclavicular. La clavícula de los trabajadores manuales es más gruesa y curva, y los lugares de inserción muscular se encuentran más acentuados. La clavícula derecha es más fuerte que la izquierda y generalmente más corta.

  La clavícula en otras especies

La clavícula aparece por primera vez como parte del esqueleto de peces primitivos, donde se asociaba con el pecho y con un hueso vertical llamado cleithrum, aunque en los peces cartilaginosos y la gran mayoría de peces modernos se encuentra ausente. Los primeros tetrápodos mantuvieron este hueso, con la adición de la interclavícula. El cleithrum desapareció tempranamente en reptiles, y también la interclavicula en los placentarios aunque se preservó en los reptiles y monotremas.

En muchos mamíferos, también las clavículas han sido reducidas o eliminadas, como en el caso de los ungulados y los mamíferos acuáticos, para permitir a la escápula una mayor libertad de movimiento, útil en animales veloces. En los dinosaurios y pájaros, las claviculas y la interclavicula se han fusionado en un hueso en forma de horquilla, la fúrcula (aves), o huesito de los deseos.

  Lesiones

  Galería


  Véase también

   
               

 

todas las traducciones de clavicula


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

5052 visitantes en línea

computado en 0,234s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

YUNIPER 74g BB386 Tretlager Innenlager BSA passend u.a zu Clavicula orange (49.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Tune TT05 Tretlagerwekzeug Innenlagerwerkzeug Smart Foot BSA & THM Clavicula (17.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Noba Clavicula-Bandage Schulter Bandage Bruch Verstauchung Claviculafrakturen (43.89 EUR)

Uso comercial de esta palabra

VOLCAR Cappy für die THM Clavicula - Carbon Abdeckkappe (19.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra

YUNIPER 76g BB386 MTB Tretlager Innenlager BSA passend u.a zu Clavicula Schwarz (49.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Tricodur Clavicula-Bandage Gr. M, 80-95cm PZN 01882203 (77.26 Euro pro Stk.) (77.26 EUR)

Uso comercial de esta palabra

YUNIPER 76g BB386 MTB Tretlager Innenlager BSA passend u.a zu Clavicula orange (49.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra