» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - clima ecuatorial

definición de clima ecuatorial (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Clima ecuatorial

                   
  Climograma de la localidad amazónica peruana de Iquitos. Obsérvese su regularidad térmica. El mayor pico de precipitaciones se da en marzo y el segundo en noviembre.

El clima ecuatorial es aquel que se caracteriza en las temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 27 °C a nivel del mar) y casi constante durante todo el año (amplitud térmica anual inferior a 3 °C), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2000 mm por año, y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África central, con frondosos bosques casi impenetrables. En este clima se desarrollan dos de los ríos más caudalosos del mundo, el río Amazonas y el río Congo.

El clima ecuatorial es muy similar al clima tropical húmedo ; tienen en común las escasas amplitudes térmicas anuales (menos de 5 °C) y las altas temperaturas. La diferencia fundamental es el periodo de lluvias,[cita requerida] en donde el clima tropical es más irregular y por lo general menos intenso (no suele superar los 2000 msnm y hay estaciones secas), por lo que se forman bosques tropicales, que es menos denso y con menos especies que el ecuatorial, contrastando con el clima ecuatorial cuya gran singularidad es el desarrollo de selvas de gran frondosidad y extensión.

  Localización

  Los climas en el mundo. De color verde oscuro: ecuatorial.

El clima ecuatorial se localiza en la mayoría de países que bordean el ecuador: la cuenca del Amazonas (América del Sur), la cuenca del Congo y costa del golfo de Guinea (África) y el sureste asiático.

En África se sitúa desde el golfo de Guinea hasta el Cuerno de África, siendo esta última zona una excepción, ya que, en los países ubicados allí (Somalia, Yibuti, Kenia y Etiopía) los vientos monzónicos impiden el desarrollo de las lluvias, lo que da a lugar a que no se produzca un clima ecuatorial, el cual, por su latitud, debería producirse.

Guatemala,Belice y Panamá oriental poseen un clima conocido como sub-ecuatorial, ya que poseen tres meses de estación seca con lluvias muy abundantes, lo que no permite enmarcarlas en clima tropical.

En Asia se desarrolla exclusivamente en el archipiélago Indonesio y en el sur de la Península de Malaca; igualmente las intensas lluvias producen bosques extensos, pero el terreno accidentado y montañoso impide el desarrollo de grandes ríos como sucede en África y América del sur.

  Fauna

  El gorila (Gorilla gorilla gorilla) es una subespecie del gorila occidental (Gorilla gorilla) que vive en las zonas africanas de clima ecuatorial.

La fauna es, también, muy variada. Encontramos gran cantidad de especies y muy pocos individuos de cada una de ellas. Podemos encontrar monos, grandes reptiles, cocodrilos, panteras, cotorras, tucanes, simios, perezosos, ardillas, insectos, arácnidos, etc. Los elefantes africanos y los leones pertenecen al clima tropical seco de sabana. Una de las características más destacadas de la fauna es que en todos los estratos del bosque ecuatorial encontramos especies especializadas en ellos.

  Flora

En el bosque ecuatorial se diferencian dos subtipos; el bosque ombrófilo y el bosque semiombrófilo:

  • El bosque ombrófilo (de ombros: lluvia), se caracteriza por tener unas condiciones hídricas óptimas. La vegetación tiende a tener una hoja ancha pero perenne.
  • El semiombrófilo es propio de regiones en las que las precipitaciones son menos abundantes. Durante ésa época parte de la vegetación pierde su hoja. No todas las plantas las pierden al mismo tiempo, sino que dependen de la resistencia a la reducción de aportes de agua. Así, no se pueden diferenciar estaciones a causas de un paisaje en el que los árboles tengan menos hojas.

El bosque ecuatorial tiene una distribución mayor que su clima característico, ya que puede aparecer en zonas de clima tropical seco y clima tropical húmedo gracias al desarrollo de un bosque galería en torno a los grandes ríos y los lagos.

Los bosques ecuatoriales presentan un paisaje muy abigarrado, denso, exuberante. A diferencia de otras biocenosis no hay una especie de planta que domine. Encontramos especies propias en todos los pisos, lo que le da al bosque ecuatorial un aspecto anárquico.

Entre las especies representativas del bosque ecuatorial están: laurisilva, caoba, bosé, bambú, eucaliptos, ocume, hevea, etc. El sotobosque está compuesto de lianas, orquídeas, leguminosas y miles de especies poco conocidas.

La luz que llega al suelo es muy poca, por lo que la competencia es muy intensa. El estrato herbáceo es el más pobre de todos.

   
               

 

todas las traducciones de clima ecuatorial


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3709 visitantes en línea

computado en 0,093s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼