» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - composición corporal

definición de composición corporal (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Le Châtelard (Friburgo)
Nombre realCarlos Iglesias
Nacimiento15 de julio de 1955
Madrid,  España
Estatura1'65 m
Ficha en IMDb

Carlos Iglesias (Madrid, 15 de julio de 1955) es un actor, director de cine y guionista español.

Contenido

Biografía

Hijo de emigrantes vivió en Suiza hasta los 13 años y posteriormente en Madrid y Alicante. Se hizo actor por casualidad sustituyendo a un actor enfermo en un grupo de teatro independiente. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD). Se dio a conocer en el papel de Pepelu en el programa de Pepe Navarro (Esta noche cruzamos el Mississipi). Más tarde fue uno de los protagonistas de la popular y exitosa serie Manos a la obra, Benito, más conocido como «el introductor del gotelé en este país». Esta serie le reportó mucha fama debido a sus audiencias que en ocasiones superaban los 6 millones de espectadores. Se ha convertido en director y guionista con la película Un Franco, 14 pesetas en la que cuenta la vida de un emigrante español en Suiza basándose en su propia experiencia personal de su niñez.

Filmografía

  • Un Franco, 14 pesetas (2006). En ella trabajó como actor, director y guionista.
  • Sinfín (2005).
  • Torrente 3 (2005).
  • Ninette (2005).
  • El caballero Don Quijote (2002). Realizó el personaje de Sancho Panza.
  • Siempre felices (1991). Dir. Pedro Pinzolas.
  • Dragón-Rapide (1986).
  • El caso Almería (1984).
  • Heart-Attack. Dir. Pedro Luis Láinez.
  • El bolso. Dir. Alfonso Laorga.
  • Malasaña. Dir. Julio Estona.

Televisión

Teatro

  • 1998 — Arte
  • 1992 — Las galas del difunto, de Valle Inclán. Dir. Francisco Muñoz.
  • 1990/91 — Ella, de Jean Genet. Dir. Ángel Facio.
  • 1989 — El castillo de Lindabrindis. Dir. Juan Pastor.
  • 1987 — El público, de Federico García Lorca. Dir. Lluis Pascual.
  • 1986 — La muerte alegre, de Nicolás Evreinov. Dir. Heine Mix Toro.
  • 1986 — Calidoscopios y faros de hoy, de S. Belbel. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Pablo Iglesias, de Lauro Olmo. Dir. Luis Balaguer.
  • 1983 — Los cuernos de D. Friolera, de Valle-Inclán. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Sueño de libertad, Compañía Le Miroir Magic de Bruselas.
  • 1982 — El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Dir. Rafael P. Sierra.
  • 1982 — Arlequín, servidor de dos amos, de Goldoni. Dir. Angel Gutiérrez.
  • 1982 — Polinka, de Antón Chéjov. Dir. Ángel Gutiérrez.
  • 1982 — Justo antes de la guerra con los esquimales, de J. D. Salinger.
  • 1979 — Prometeo (previsor) mal te sienta ese nombre.
  • Tirant lo Blanc, Companyia de Teatre de Alacant.

Premios

Composición corporal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Municipio de Tampico

Escudo

Localización
País México
• Estado Tamaulipas
• CabeceraTampico
Superficie92.73 km²
Población303,924 hab. (2005[1] )
Pdte. municipalOscar Pérez Inguanzo (PRI)
Código INEGI038
Sitio webSitio oficial
Municipios de Tamaulipas

El Municipio de Tampico es uno de los 43 municipios que conforman el estado mexicano de Tamaulipas. Su cabecera municipal es la ciudad y puerto de Tampico.

Se localiza al sureste de la capital del estado Ciudad Victoria y sus colindancias son al norte con el municipio de Altamira, al sur con Tampico Alto en el estado de Veracruz, al este con la ciudad y municipio de Madero y al oeste con la localidad del Ebano en el estado de San Luis Potosí.

Contenido

Demografía

El municipio tiene una población total de 303.924 habitantes, según los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mediante el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, de dicha cifra, 145.313 son hombres y 158.322 son mujeres.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
ru:Тампико (муниципалитет)

Análisis de composición corporalLa composición corporal, es el conjunto de tejidos y sistemas corporales, es útil para diferenciar la anatomía morfológica de la química. La composición corporal de un organismo refleja la acumulación de nutrimentos a lo largo de la vida (Wang, 1992). Ha crecido el interés por estudiar la composición corporal, debido al problema de obesidad que se está presentando en varios países. Por ello, es importante medir la grasa corporal, ya que su cantidad y localización pueden tener efectos adversos en la salud, como enfermedades crónicas no transmisibles. Su estudio es necesario si se quiere comprender los efectos de la dieta, crecimiento, actividad física, enfermedad y factores ambientales. Tiene un papel importante al evaluar el estado nutricional, ya sea para pacientes con malnutrición o por el contrario con obesidad.


Un poco de historia

El interés en el tema de la composición corporal se remonta miles de años atrás. Donde los primeros conceptos fueron utilizados por los científicos griegos alrededor del año 400 a.C (Shultz 2002); quienes creían que los eventos y enfermedades tenían su origen natural. Por esta razón creían que los seres humanos estaban constituidos por los elementos básicos del cosmos: fuego, aire, agua y tierra. Los alimentos eran estos elementos y la digestión los convertía en los cuatro humores, sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. (Heymsfield, 2005)

Los cimientos como tal de este campo los estableció Justus von Liebig, quien trabajó la mitad del siglo XIX y principios del XX. Aunque se realizaron avances importantes, los métodos no eran ni prácticos ni precisos. No fue hasta el siglo XX que J. Matiegka quien dedujo un modelo antropométrico para estimar la masa muscular total en 1921.(Heymsfield, 2005)

Despúes de esto vino su mejor período en 1930 donde comenzaron a fluir ideas y conceptos metabólicos y de isótopos estables y marcados con radiactividad. En 1942 Behnke y cols calcularon la proporción relativa de tejido magro y grasa en el cuerpo humano con base en el principio de Arquímedes y el modelo de los dos componentes que permite medir de forma simple la masa grasa y la masa libre de grasa. Métodos como el conteo corporal total de K y el análisis de activación de neutrones in vivo, fueron las aportaciones para la cienci por los investigadores Gilbert Forbes y Stanton Cohn. La era moderna como tal se da con la técnica de absorciometría dual de rayos x (DEXA[1]) DEXA en los años setenta y la creación y refinamiento de la tomografía axial computarizada (TAC[2]) y resonancia magnética (RM[3]) en los decenios siguientes.

Se hicieron estudios con cadáveres para comprender mejor la composición corporal, el más completo fue el que se realizó con cadáveres en Bruselas, en donde se estudiaron más de 30 cadáveres de 1979 a 1983.(Clarys JP, Martin AD, Drinkwater DT, Marfell-Jones) La hipótesis de este estudio fue que las medidas antropométricas y la composición de cadáveres es muy similar a la de las personas vivas.

Lo ideal es estudiar la composición corporal no viendo al organismo como un todo, sino en varios niveles o compartimentos, para comprender todos sus componentes. A nivel práctico no siempre pueden estudiarse por separado todos los componentes de un mismo nivel con las técnicas con las que contamos. Por lo que se sugirieron varios modelos para su estudio.

El modelo bicompartimental es uno de los más utilizados, en este se divide el cuerpo en masa grasa y masa magra. Los modelos en los que se estudia al cuerpo con tres o más compartimientos se les conoce como multicompartimentales, éstos cometen menos errores ya que las proporciones de agua, proteínas y minerales cambian.

Modelo de los 5 compartimentos

La masa corporal puede estudiarse en cinco niveles distintos e independientes, pero integrados en una sola ecuación en donde la masa corporal se considera como la suma de todos los componentes en cinco niveles: 1. Atómico 2. Molecular 3. Celular 4. Tejido-órganos 5. Corporal total


Figura1. Los cinco niveles de composición corporal (Wang et al, 1992)   

Nivel atómico (I)

Los bloques fundamentales del cuerpo humano son los átomos o elementos. De los 106 elementos aproximadamente 50 se encuentran en nuestro cuerpo y más del 98% del peso está constituido por seis elementos: Oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. El 44% restante de los elementos son menos del 2% del peso corporal. El oxígeno es el elemento que más contribuye al peso de un hombre promedio ( 1.70 cm de altura, 70 Kg de peso) ya que constituye el 60% de la masa corporal total.

Elemento

Cantidad (kg)

Porcentaje de peso (%)

Oxígeno

43

61

Carbono

16

23

Hidrógeno

7

10

Nitrógeno

1.8

2.6

Calcio

1.0

1.4

Fósforo

0.58

0.83

Sulfuro

0.14

0.20

Potasio

0.14

0.20

Sodio

0.1

0.14

Cloro

0.095

0.14

Magnesio

0.019

0.027

Total

69.874

99.537



Tabla 1. Composición corporal en el nivel atómico en un hombre promedio. Adaptado de Wang, 1992.

La ecuación de peso corporal en el nivel atómico es: Peso corporal: O+C+H+N+Ca+P+S+K+Na+Cl+Mg+ Restante (<2%)

Anteriormente el análisis de elementos en humanos se realizaba en cadáveres o en biopsias de tejidos y órganos. Actualmente el contenido de la mayoría de los elementos pueden ser medidos en vivo por técnicas de conteo de potasio, Na, Cl y Ca o por análisis de activación de neutrones (técnicas que se describirán más adelante).

Nivel molecular (II)

Los 11 principales elementos son incorporados en moléculas que forman más de 100 000 compuestos químicos encontrados en el cuerpo humano. No es posible medir todos los compuestos químicos individualmente en humanos vivos, por lo que se sugiere que se estudien con características similares en categorías representativas, como: • Agua: Compuesto químico más abundante en el cuerpo humano, 60% del peso corporal en un hombre promedio. Lípidos: Compuesto químico insoluble en agua y muy soluble en solventes orgánicos, como el éter, benzeno, cloroformo, etc. Cerca de 50 diferentes lípidos han sido reconocidos y divididos en 5 categorías: a) lípidos simples (trigliéridos y ceras), b) lípidos compuestos (fosfolípidos, esfingolípidos, c) esteroides, d) ácidos grasos y e) terpenos. En los humanos el 90% de los lípidos totales se encuentran en forma de grasa. • Proteínas: incluye casi todos los componentes que contienen nitrógeno, desde aminoácidos hasta nucleoproteínas complejas. Minerales: son compuestos inorgánicos que contienen elementos metálicos y no metálicos. Generalmente los minerales se dividen en dos subcategorías: ósea y extraósea. La ósea es el componente grande, el cual es hidroxiapatita de calcio y contiene más del 99% del calcio corporal total y 86% del fósforo corporal total. Otros elementos como potasio, sodio y cloro se encuentran en la parte mineral extraósea. • Glucógeno:Es el almacén principal de hidratos de carbono y se encuentra en el citoplasma de la célula. La distribución principal es el músculo esquelético y el hígado que contienen 1% y 2.2% de su respectivo peso. La ecuación de peso corporal en el nivel molecular es: Peso= L + A +Pro+ M + G + ODonde L:lípidos, A: agua, Pro: Proteínas, M: minerales, G: glucógeno, O: otros.

Nivel celular (III)

Las funciones coordinadas e interacciones entre células son centrales en el estudio de la fisiología en la salud y enfermedad. El cuerpo humano está compuesto de 3 compartimentos principales en el nivel celular: células, líquido extracelular y sólidos extracelulares. • Células.- incluyen: metabolismo, crecimiento y reproducción. A pesar de que las células del organismo tienen muchas propiedades en común, hay grandes variaciones en tamaño, forma, composición, metabolismo y distribución. Las células tienen funciones específicas como soporte, conducción eléctrica y contracción. Basado en estas diferencias, las células pueden clasificarse en: conectivas, epiteliales, nerviosas y musculares. • Líquido extracelular.- es el fluido que rodea a las células y provee el medio para intercambio de gases, transferencia de nutrientes y excreción de productos metabólicos. Este líquido es 94% agua y se distribuye en dos compartimentos: plasma en el espacio intravascular y el líquido intersticial en el espacio extravascular. El plasma y líquido intersticial son el 5% y 20% del peso corporal total. • Sólidos extracelulares.- componentes orgánicos e inorgánicos. Los sólidos extracelulares orgánicos incluyen tres tipos de fibras: colágeno, reticular y elásticas. Los sólidos inorgánicos representan el 65% de la masa ósea, el calcio, fósforo y oxígeno del hueso forman parte de los sólidos extracelulares inorgánicos.

Nivel Tejidos y órganos (IV)

El nivel celular está compuesto por células, líquido extracelular y sólidos extracelulares, los cuales están organizados a su vez en tejidos, órganos y sistemas.

• Tejidos.- células cuya apariencia es similar, al igual que función y origen embriológico. Hay tres tejidos importantes: muscular, óseo y adiposo, que constituyen el 75% del peso corporal.

• Órganos.- consisten en dos o más tejidos combinados por unidades funcionales como piel, riñones y vasos sanguíneos. • Sistemas.- muchos órganos cuya función está relacionada.

Cuerpo completo (V)

Incluye el tamaño, figura y características exteriores y físicas. Hay 10 dimensiones que sugiere este nivel:

• Estatura • Longitud de segmentos • Diámetros • Circunferencias • Pliegues cutáneos • Área corporal • Volumen corporal • Peso corporal total • Índice de masa corporal • Densidad corporal



Técnicas para medir la composición corporal

Entre los métodos de valoración del estado nutricional, existe un interés creciente por la composición corporal como consecuencia de los nuevos conceptos sobre la división del organismo en varios compartimentos y de los avances tecnológicos que han hecho posible su conocimiento.


 

Técnica

Ventaja

Inconvenientes

Densidad

Útil para evaluar la composición corporal en un método de dos compartimentos

  • Calcula en forma simultánea la masa corporal magra y grasa
  • Inocuo
  • Puede repetirse con frecuencia
  • Requiere la cooperación del individuo para determinar el peso bajo el agua
  • Inadecuada para niños pequeños y ancianos
  • El gas intestinal y pulmonar provoca errores
  • Requiere un tanque especial

Desplazamiento de aire por pletismografía

(BOD POD para adultos y PEA POD para infantes)

Mide la composición corporal en un método de dos compartimentos

  • No invasiva
  • Calcula el volumen indirectamente a partir del volumen de aire desplazado dentro de una cámara cerrada (pletismógrafo)
  • Adecuado para niños pequeños, ancianos y embarazadas
  • Puede repetirse con relativa frecuencia
  • Equipo costoso y no se poseen patrones de referencia para todas las poblaciones o condiciones fisiológicas

Método de dilución

Evalúa la composición corporal y el gasto energético

  • Calcula los volúmenes de líquidocorporal
  • Gran variedad: determina Na, K, Cl, Br, H2O
  • Utiliza isótopos estables que no representan riesgos para la salud
  • Permite medir el gasto energético a lo largo del día sin interferir en la vida del individuo
  • Necesidad de muestras de sangre o saliva
  • Relativamente invasiva
  • Equilibrio incompleto de Na, K
  • El análisis de O2 exige equipos costosos

Recuento de K

Facilita la medición de la masa libre de grasa

  • Requiere cooperación mínima del individuo
  • Se inyecta material radiactivo (K)
  • Instrumento caro
  • Necesidad de calibración adecuada
  • Problemas con la interpretación en las personas con deficiencia de potasio

Técnica

Ventaja

Inconvenientes

Excreción de creatinina

Indicador de recambio de proteína

  • No invasiva
  • Cálculo de masa muscular
  • Exige la cooperación minuciosa del individuo (recolección de orina de 24 horas)
  • Resulta influida por la dieta
  • El momento de la recolección es crítico
  • Variaciones de un día para otro (entre 5 y 10%

Antropometría (perímetros y espesor de los panículos adiposos)

Evalúa la adecuación de las dimensiones corporales (peso en relación con la estatura)

  • Barata
  • No invasiva
  • Cálculo directo de la grasa corporal y músculo regional
  • Escasa precisión en individuos obesos y en los que tienen tejido subcutáneo firme
  • Variaciones regionales en la capa de grasa subcutánea
  • Incertidumbre sobre el cociente grasa subcutánea/grasa total

Balance metabólico

Permite establecer la relación entre ingreso y excreción de nutrimentos

  • No invasiva
  • Adecuada para muchos nutrimentos, particularmente útil para vitaminas hidrosolubles y nutrimentos inorgánicos (nitrógeno)
  • Permite identificar pequeños cambios del contenido corporal
  • No necesariamente mide formación de nuevo tejido o retención de nutrimentos
  • Exige la cooperación minuciosa del individuo e interfiere con su independencia
  • Sala metabólica costosa
  • Errores inducidos por perdidas cutáneas no valoradas

Tomografía axial computarizada

Permite determinar la composición corporal de tres compartimentos (masa magra, grasa y ósea)

  • Delimita el tamaño de las vísceras, la distribución de la grasa y tamaño de huesos
  • Caro
  • Exposición a la radiación
  • La inyección del compuesto radiactivo es un procedimiento invasivo

Técnica

Ventaja

Inconveniente

Conductividad eléctrica

Utilizada para calcular la masa corporal magra

  • No invasiva
  • Caro

Impedancia bioeléctrica

Empleada para calcular la masa corporal magra

  • Barato
  • No invasivo
  • Su precisión varía con el estado de hidratación y la presencia de líquidos corporales (edema o líquido amniótico)
  • Sólo informa una región del cuerpo
  • La confiabilidad depende de las características del instrumento

Activación de neutrones

Contenido corporal de Ca, P, N, Na, Cl

  • Necesita cooperación mínima del individuo
  • Muy caro
  • Calibración muy difícil
  • Exposición a la radiación
  • Invasiva

Resonancia nuclear magnética

Permite establecer la dimensión y normalidad de diversos tejidos

  • Delimita el tamaño de los órganos, el músculo, la grasa y su distribución, así como el agua corporal total
  • Aparato muy caro
  • Invasiva, requiere de la aplicación de medio de contraste radiactivo

Absorciometría fotónica dual

  • Calcula el contenido mineral del hueso, total y regional, grasa corporal, tejidos blandos magros
  • No invasiva
  • Caro
  • Exposición a la radiación
  • Se carece de patrones de referencia para diferentes poblaciones


Heymsfield y Baumgartner (Casanueva, Kauffer, et.al, 2008)

Pliegues cutáneos

Marcación de sitios anatómicos

Las marcaciones se realizan del lado derecho en todos los sujetos e identifican el punto exacto a ser medido. Se localizan mediante el tacto o medición y se identifica con un marcador de fieltro de punta fina o un lápiz dermográfico.


Subescapular

Posición del sujeto

Parado y relajado con los brazos colgando a los costados del cuerpo.

Ubicación

Palpar el ángulo inferior de la espalda con el pulgar izquierdo. En caso de dificultad ara encontrar el ángulo inferior, el sujeto deberá mover su brazo derecho en dirección de la espalda y se palpará continuamente el ángulo inferior de la escápula mientras el brazo regresa al costado del cuerpo. Realizar una última revisión con el brazo relajado al costado del cuerpo.


Acromion

Posición del sujeto

Parado y relajado con los brazos colgando a los costados del cuerpo.

Ubicación

Palpar el proceso de la espina de la escápula hasta el acromión, en general corre anteriormente de forma superior y medial. Palpar hacia arriba hasta el margen superior del acromión de forma alineado con un aspecto más lateral. Marcar el punto máximo superior y lateral.


Radial

Posición del sujeto

Parado y relajado con los brazos colgando a cada lado del cuerpo.

Ubicación

Palpar hacia abajo la fosa lateral. Sentir el espacio entre la cabeza del húmero y el radio. Mover el pulgar de manera distal sobre la parte más lateral de la cabeza radial proximal. Confirmar la ubicación correcta con la rotación del antebrazo, propiciando el giro de la cabeza del radio.


Acromio-radial

Es necesario para localizar los pliegues del bíceps y tríceps.

Posición del sujeto

Parado y relajado con los brazos colgando a cada lado del cuerpo.

Ubicación

Medir la distancia entre los sitios del acromión y radio. No seguir la curvatura de la superficie del brazo con la cinta métrica. Colocar una marca horizontal en el punto medio de los dos sitios nombrados anteriormente. Proyectar la marca hacia la superficie antero-posterior del brazo.


Tríceps

Posición del sujeto

El sujeto adopta una posición anatómica.

Ubicación

Se marca en la línea media del tríceps a nivel de la marcación correspondiente al acromio-radial medio.


Bíceps

Posición del sujeto

El sujeto adopta una posición anatómica.

Ubicación

Marcar encima de la parte más anterior del Bíceps visto de costado a nivel de la marcación acromio-radial medio.


Suprailiaco

Posición del sujeto

Prado y relajada con el brazo izquierdo colgando al costado del cuerpo y con el brazo derecho en abducción, en posición horizontal.

Ubicación

Localizar con la mano derecha el borde más lateral de la cresta ilíaca en el ilion. Estabilizar el cuerpo al hacer resistencia del lado izquierdo de la pelvis con la mano izquierda. Marcar en el punto más lateral sobre el borde del ilio identificado previamente.


Supraespinal

Posición del sujeto

Parado y relajado con los brazos colgando a cada lado del cuerpo.

Ubicación

Palpar el aspecto superior del ilion y seguirlo antero-inferiormente hasta la espina iliaca antero-superior y después hacia abajo hasta que corra posteriormente. Marcar en el margen o borde inferior donde se siente el hueso. Si hay dificultad para localizar el sitio para la marcación, el sujeto deberá levantar el talón del pie derecho y efectuar rotación externa del fémur ya que el músculo sartorio se origina en el punto que buscamos, la rotación externa permite palpar el músculo y seguirlo hasta su origen.


Abdominal

Posición del sujeto

Parado y relajado con los brazos colgando a cada lado del cuerpo.

Ubicación

Marcar de forma longitudinal a 5cm del punto medio del ombligo. El pliegue se toma de forma vertical.


Pantorrilla

Posición del sujeto

Parado y relajado con los brazos colgando a cada lado del cuerpo, con los pies separados y el peso del cuerpo distribuido de forma equilibrada.

Ubicación

Localizar el nivel de la circunferencia máxima en la cara medial de la pantorrilla y marcar con una línea horizontal. La circunferencia se localiza utilizando los dedos medios de la mano para manipular la posición de la cinta con movimientos hacia arriba o abajo. Observar el punto marcado de la parte frontal para ubicar el punto medial mayor, y marcado con una línea vertical que lo atraviese.


Muslo anterior

Posición del sujeto

Sentado con el torso erguido y brazos colgando a los costados. La rodilla de la pierna derecha debe flexionarse en ángulo recto.

Ubicación

Marcar el sitio paralelo al eje longitudinal del muslo en el punto medio de la distancia entre el pliegue inguinal y el margen superior de la superficie anterior de la rótula. En caso de dificultad el sujeto deberá flexionar la cadera para formar un pliegue. Colocar una pequeña marca horizontal a la altura del punto medio entre las 2 marcaciones. Trazar una línea perpendicular que cruce la línea horizontal (localizada en la línea media del muslo). Evitar seguir la curvatura de la superficie del miembro.

Pliegue inguinal.- es el que se forma entre el ángulo del tronco y muslo.

Medición de pliegues cutáneos

Material

Plicómetro


Método

El pliegue que se va a medir debe ser localizado empleando la marcación anatómica.

Se toma el pliegue en la línea marcada. Debe elevarse una doble capa de piel de tejido subcutáneo con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. La orilla próxima del pulgar y dedo índice deben estar alineados con la marca anatómica (la parte posterior de la mano debe estar en dirección del evaluador).

El plicómetro debe colocarse a 1cm del borde del pulgar y dedo índice a 90° de la superficie del lugar anatómico a medir. La mano debe sostener el pliegue cutáneo mientras el plicómetro esté en contacto con la piel. La lectura se realiza 2 segundos después de aplicar la presión.

Subescapular

Posición del sujeto

De pie, relajada con los brazos a los costados.

Método

Línea del doblez natural de la piel.


Tríceps

Posición del sujeto

De pie, relajada con el brazo izquierdo al lado del cuerpo y el derecho relajado con una leve rotación externa de la articulación del hombro y codo extendido al lado del cuerpo.

Método

Paralelo al eje longitudinal del brazo.


Bíceps

Posición del sujeto

De pie relajada con el brazo izquierdo colgando al lado del cuerpo y el derecho relajado con una leve rotación del hombro y codo extendido al lado del cuerpo.

Método

Paralelo al eje longitudinal del brazo.


Suprailiaco

Posición del sujeto

De pie relajada con el brazo izquierdo colgando al lado del cuerpo y brazo derecho abducido o cruzando el tronco.

Método

Línea que corre hacia debajo de manera postero-anterior, siguiendo el clivaje natural de la piel.


Supraespinal

Posición del sujeto

De pie, relajada con los brazos colgando al lado del cuerpo.

Método

Hacia abajo aprox en ángulo de 45°, siguiendo el clivaje natural de la piel.


Abdominal

Posición del sujeto

De pie, relajada con los brazos colgando al lado del cuerpo.

Método

Vertical, se debe asegurar que el pliegue esté levantado estable y sea amplio ya que la musculatura está escasamente desarrollada.


Pantorrilla

Posición del sujeto

De pie relajada con los brazos colgando al lado del cuerpo y el pie derecho sobre el cajón de medición. La rodilla derecha flexionada en un ángulo de 90°.

Método

Pie derecho sobre el cajón de medición con la pantorrilla relajada. El pliegue corre paralelo al eje longitudinal de la pierna.


Muslo anterior

Posición del sujeto

Sentado hacia el frente de la caja de medición con el torso erecto y los brazos al lado del cuerpo.

La rodilla debe ir doblada en ángulo recto aunque en algunos sujetos es más fácil tomar el pliegue con la rodilla extendida.

Método

Con la rodilla doblada y en el área marcada. Si se tiene dificultad se le puede pedir al sujeto que levante la parte posterior del muslo con ambas manos para reducir la tensión de la piel.


Bioimpendancia eléctrica o Análisis de impedancia bioeléctrica

Es uno de los más mejores reconocidos, por años se investigó la aplicación de los fenómenos eléctricos en biología y fue Nyboer el que imaginó que la impedancia a la conducción de una corriente eléctrica que pasa a través de los tejidos a un amperaje y frecuencia constantes, depende de la composición de dicho tejido. Con esto estableció su utilidad para medir el agua corporal total. La impedancia es un indicador que permite evaluar la cantidad de corriente eléctrica que se detiene al cruzar los tejidos del cuerpo y se divide en dos componentes, resistencia y reactancia. En el organismo el tejido graso tiene mayor resistencia al paso de la corriente que el tejido libre de grasa. La aplicación de distintas frecuencias es lo que permite estimar la distribución de agua dentro y fuera de las células. De igual forma, el nivel de hidratación es un elemento que influye en el resultado, ya que un sujeto deshidratado presentará mayor oposición al paso de la corriente y, por lo tanto, un valor de grasa más elevado que el real. La evaluación debe hacerse en ayuno de doce horas, sin haber realizado ejercicio extenuante el día anterior, ni haber consumido bebidas alcohólicas, para asegurar un grado normal de hidratación. Tampoco debe haber metal en el cuerpo del sujeto o donde se acuesta. El análisis de bioimpedancia eléctrica es un método relativamente simple, económico, fácil de realizar y no invasivo, que involucra el manejo de equipo portátil de reproducibilidad aceptable. La mayoría de los equipos son portátiles y varían en costo, tamaño y presentación. Algunos brindan información de la composición corporal por segmentos o regiones del cuerpo, o permiten predecir masa muscular esquelética y grasa de la región del tronco. (Macías, 2009)

La biompendancia eléctrica se está utilizando en la práctica para la valoración del estado nutricional, debido a sus características de manejo, costo e inocuidad. Es una técnica basada en la resistencia al paso de la corriente eléctrica de los compartimientos corporales, para aportar el análisis de composición corporal.

Diversas enfermedades y trastornos patológicos van acompañados de cambios en la composición de los distintos compartimentos corporales, como la masa libre de grasa, la masa grasa o el agua corporal total. Las medidas de estos parámetros son una gran importancia en la práctica clínica y dietética, y son útiles para la valoración del estado nutricional, tanto para el diagnóstico y seguimiento de la obesidad como en procesos de anorexia, entre otros.

Técnicas de imagen

Éstas miden de forma precisa la cuantificación in vivo del nivel tisular, y también se utilizan para medir grasa y músculo esquelético. Al mismo tiempo estas técnicas permiten medir la composición corporal de órganos y tejidos específicos en los segmentos deseados. Aunque su accesibilidad y costo siguen siendo un obstáculo para el uso rutinario, su disponibilidad ha aumentado con el paso del tiempo.

DEXA (Absociometría de rayos X duales)

El método DEXA (Absociometría de rayos X duales) o como se le conoce por sus siglas en inglés DXA (Dual-energy X-ray absorptiometry) tiene como función analizar la composición del cuerpo;permite la cuantificación del mismo y de sus componentes (como son: minerales de huesos, grasa y tejidos flacos suaves). Este método ha tenido gran aceptación debido a su capacidad de aplicación clínica. Otras de sus características son, ser económico y práctico, además no requiere involucrar al sujeto y tiene un mínimo de error. Sin embargo, a pesar de que este método posee características que contribuyen a la continua investigación biológica tanto animal como humana, aun no se ha podido determinar el nivel de influencia de la hidratación. El método DEXA asume que el tejido no óseo se conforma de tejido graso y tejido libre de grasa. Siendo el componente de este último la diferencia entre el peso de cuerpo, la suma de grasa y masa ósea. La investigación realizada por Dr. Carol Boozer, Galbraith Laboratories in Knoxville, TN, Oksana Duda, Martha Paszek y publicado por la American Physiological Society proporciona pruebas fuertes que el método de composición de cuerpo extensamente usado, DEXA, es propensa a errores de valoración relacionados con la variación en la hidratación de tejido magro. Además la magnitud de esta fuente de error potencial es una función de dos variables principales e independientes, la cantidad fraccionaria y el contenido elemental de la pérdida o ganancia del fluido. Finalmente bajo condiciones clínicas normales, la magnitud prevista de este error es pequeña y no deberían plantear ninguna limitación sustancial a la exactitud de DEXA.

Entre las mediciones directas de contenido de grasa corporal se pueden encontrar herramientas como hidrodensitometría, se lleva a cabo por medio de rayos X y más específicamente se puede encontrar el porcentaje de la grasa, masa corporal y densidad mineral ósea. En el proceso de rayos X se utilizan fotones para escanear el cuerpo y medir el contenido, con el proceso se puede predecir con exactitud al observar la relación de capacidad de absorción de los fotones en diferentes niveles en energía que se relaciona linealmente con el porcentaje de grasa en los tejidos blandos del cuerpo.


Actualmente existe una gran variedad de equipos disponibles, pero este método siempre se aplica bajo el agua dentro de un tanque de acero inoxidable con una silla suspendida en una piscina de hidromasaje.

Proceso: primero se debe obtener el peso de la persona fuera del tanque, luego tener una inmersión en el agua, y después volver a registrar el peso dentro del agua. La densidad de los huesos y los músculos son más altos que el agua y la grasa es menos densa que el agua. Así, una persona con más hueso y el músculo más peso en el agua que una persona con menos hueso y músculo, lo que significa que tienen una densidad corporal mayor y menor porcentaje de grasa corporal. El volumen del cuerpo y se calcula la densidad del cuerpo de la persona se determina utilizando las fórmulas estándar. Una consideración importante que no debemos olvidar es checar la edad de la persona ya que varia la grasa corporal dependiendo de la edad, así como checar que no exista viento ni movimiento dentro de la cisterna.


Activación de neutrones

La activación de neutrones consiste en un bombardeo de neutrones sobre los núcleos de los átomos que los desestabiliza, emitiendo energías de longitud de onda característica al volver a su estado fundamental. Dada la especificidad de la energía emitida por los átomos, se pueden cuantificar los elementos mayoritarios del cuerpo como C, N, S, Ca, K, CL, etc.. con la cuantificación de N, se puede obtener el contenido proteico, Ca, masa ósea y con C el contenido graso. Se puede considerar como el método más confiable en la determinación de la composición corporal “in vivo” y existen dos técnicas para obtener la determinación:

Análisis de activación retrasada, elevada precisión

Análisis gamma temprano, de menor precisión y riesgo

Bibliografía

Boozer Carol, G. L. (2010). Dual-energy X-ray absorptiometry: fat estimation errors. AJP - Endocrinology and Metabolism , 1-10. Heymsfield, S., Wang, Z., Lohman, T., & Goain, S. (2005). Composición Corporal. Mcr. Hill. Clarys JP, Martin AD, Drinkwater DT, Marfell-Jones MJ. 1987. The skinfold: Myth and reality. Journal of Sports Sciences 5:3-33

Casanueva, K. (2008). Nutriología médica. México: Médica Panamericana. pág 822

Lee, N. (2007). Nutritional Assessment 4ª ed. Estados Unidos. págs 189- 190 Macías, N. (2009). Bioimpedancia eléctrica. Principios y aplicaciones. Cuadernos de Nutrición. Vol. 32. Número 5. Septiembre-Octubre.

R., M. (2000). Nutrición y dietética para tecnólogos de alimentos, edit. Díaz de Santos, pág. 274

M Casanova Román, I Rodríguez Ruiz, S Rico de Cos y M Casanova Bellido. An Pediatr (Barc). 2004;61::23-31. Raymond, A., & Clement, J. M. Física Moderna 3er edición, edit Thompson,pág 537 Matinez, V., Val, A., & Salvadó J., S. (1996). Estado actual de los métodos de la evaluación de la composición corporal, medicina clínica vol, 106, pág 624-635 Velázquez Alva, M. d. (2008). Técnicas de evaluación de composición corporal en obesidad. Arq Sanny Pesq Saúde 1(2) , 141-154.

Wang Z, Pierson RN, Heymsfield S. (1992) The five-level model: a new approach to organizing body-composition research. Am J Clin Nutr 56: 19-28.

Sociedad Internacional para el avance de la kinantropometría (ISAK).- Estándares internacionales para la valoración antropométrica 2007.


Valtueña Martínez S, Arija Val, Salas-Salvadó J. Estado actual de los métodos de evaluación de la composición corporal (1996).- descripción, reproductibilidad, precisión, ámbitos de aplicación, seguridad, coste y perspectivas del futuro.-Medicina clínica.- vol.106.NUM 16.pags 624-635.

 

todas las traducciones de composición corporal


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2207 visitantes en línea

computado en 0,062s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼