» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

concepto s m 1 Idea concisa que uno se forma de algo: el concepto del bien, el concepto del universo 2 Idea precisa, elaborada y clara que se forma acerca de algún objeto de conocimiento, singularizándolo y sintetizándolo, que generalmente organiza o fundamenta hipótesis o una teoría: el concepto del cero, los conceptos de la teoría de la relatividad 3 Opinión o juicio que uno se forma de algo o alguien: «Tiene un alto concepto de sus ayudantes» 4 Cosa o asunto al que se refiere una partida en una cuenta o una lista de costos y gastos 5 En concepto de, por concepto de En relación con algún renglón o partida previstos, o como pago de los mismos: «Cinco mil pesos por concepto de gastos» 6 Por todos conceptos Desde cualquier punto de vista, por todos los motivos 7 Por, bajo ningún concepto Por ningún motivo, de ninguna manera: «Por ningún concepto te dejo ir sola».

definición - concepto

definición de concepto (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - concepto

   Publicidad ▼

ver también - concepto

frases

diccionario analógico

concepto (s.)




Wikipedia

Concepto

                   

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Se considera una unidad cognitiva de significado; un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".

Wiki: Es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web en donde sus contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.


Contenido

  Formación de los conceptos

La formación del concepto está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión oral como habla o escrita y, por tanto, comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.

Por ser la experiencia algo concreto con respecto a un individuo y, por tanto, subjetiva, única e irrepetible, todos los elementos incorporados a la memoria, tanto de experiencias personales como de cultura, sociedad, y sobre todo de la lengua propia, son elementos interpretadores de la experiencia concreta e influyen de manera decisiva en el proceso de conceptualización.[1]

Las cosas únicas e irrepetibles no se pueden conceptualizar desde premisas, usando la capacidad de la mente de inferirlos. En este caso, el cerebro ha de recurrir a los sentimientos, emociones y sensaciones y asignar una etiqueta[2] para poder aludir de forma inequívoca a la combinación exacta de sensaciones y emociones que nos despertaron la curiosidad de conceptualizar algo en concreto.

  Concepto y lenguaje

Lo que se conoce como cosa individual se designa con un nombre propio, no mediante conceptos. El niño que no sabe aún hablar pero sí sabe lo que quiere, señala con el dedito "indicando", "designando" el objeto de su querer o apetencia.[3]

El concepto surge de la necesidad de generalizar, o clasificar los individuos y las propiedades de los casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o los aspectos y cualidades comunes por sus semejanzas y diferencias.[4]

El concepto así formado constituye el significado de diversas formas lógicas y gramaticales y enunciados del habla de una lengua natural y, de esta forma, se aplica o designa a los diversos objetos, hechos, procesos y situaciones del mundo que vivimos.

Las relaciones entre las palabras y los conceptos son complejas y variables. No siempre las mismas palabras tienen la misma referencia para el sujeto que las usa o las escucha, pues las experiencias subjetivas que dicha palabra representa para cada individuo pueden ser bastante diferentes. Al mismo tiempo un mismo concepto, dentro de cierto ámbito de representación común, puede expresarse de formas lingüísticas muy diferentes.

Por ello no existe "un mismo concepto" sino una tendencia a lo mismo.[5] Tal vez en los conceptos que designan cosas materiales (o muy formales) no se note demasiado esto, pero en proposiciones expresivas o con referencia a experiencias muy concretas cobra más sentido.

  • El concepto de amor que alguien pueda tener está muy relacionado con acontecimientos de amor experimentados por esa persona en cuestión. Pero estos acontecimientos devienen en múltiples formas y contenidos y el concepto de amor fluctúa.
  • Lo que para los europeos es simplemente "nieve", para los esquimales está representado por una serie de palabras que designan cosas diferentes porque representan para ellos conocimientos y experiencias diferentes.

La relación lenguaje-concepto debe entenderse más bien como una multiplicidad de expresiones que tienden a un concepto-difuso, el cual a su vez se desplaza en el devenir de los acontecimientos.

  Concepto y clases lógicas

En su máxima abstracción, cuando el contenido conceptual se hace independiente de cualquier experiencia concreta y expresa únicamente su universalidad el concepto adquiere una formalidad que adquiere el valor lógico de una clase. Mediante tales conceptos formales clasificamos las cosas y ordenamos el mundo.

La ciencia procura expresar sus conceptos mediante un lenguaje formalizado que se ajusta a un contenido determinado y concreto sin equivocidad alguna. También se les llama ideas cuando se pretende señalar ese carácter universal como algo objetivo y no meramente subjetivo.[6]

Así, tenemos conceptos:

  El concepto como universal

  El concepto como "constructo" mental

El concepto es una representación gráfica de la simbología representativa de las palabras; son "construcciones" mentales de todo lo que nos rodea y podemos percibir como efectivamente lo hacemos, con símbolos que definen el mundo que nos rodea y en el que nos encontramos.

  El concepto como sujeto de un predicado en la afirmación de un enunciado

  Véase también

  Notas

  1. La filogénesis no deja de suponer una decantación de memoria evolutiva acumulada por la genética de la especie. La cultura asimismo es una acumulación de experiencia social e histórica que, sobre todo a través de la propia lengua, predetermina la forma de asimilar las experiencias concretas. El aprendizaje de la lengua como estructura configuradora de la propia experiencia ofrece ya pautas valorativas de la misma antes que la misma se produzca. (El coco, como contenido cultural de palabra, entonación y situación en la que se usa la palabra, asusta al niño, sin tener experiencia alguna de lo que es. La experiencia se constituye por el "uso de la palabra". El niño, por ejemplo, aprende su nombre propio antes de tener conciencia de su propio yo, y por eso, a veces se nombra a sí mismo con su nombre). Véase Evidencia (filosofía)
  2. No necesariamente ligada a una palabra
  3. Tenemos conceptos experienciales anteriores a las palabras. Por eso consideramos que los animales superiores también tienen conceptos experienciales anteriores a las palabras. Domesticarlos seguramente es asociar una experiencia inducida en el animal a un sonido, que para nosotros es palabra y tal vez para algunos animales superiores también. Parece incluso posible que algunos animales puedan llegar a tener conceptos generales aunque no puedan expresarlos en lenguaje
  4. Véase Analogía
  5. U. Eco. (1997). Kant y el ornitorrinco. 1.1. La semiótica y el Algo
  6. Lo que vendría a ser la definición en la ciencia o, en el uso del habla corriente y normativa de una lengua concreta, el significado del diccionario

  Bibliografía

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de concepto


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4761 visitantes en línea

computado en 0,094s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

PSICODIAGNOSTICO. CONCEPTO Y METODOLOGÍA. (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

6 BICCHIERI LUMINARC CONCEPTO STRIPY CL 25 (4.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra

El concepto del continuum (17.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

L4688 - PSICOLOGIA BASICA - Juan Antonio Mora - Concepto Metodo Fuentes (9.98 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SEAT CONCEPTO T von 1993 Pin rosa, silber [9016] (4.79 EUR)

Uso comercial de esta palabra

El concepto de tiempo (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

LA MUSICA COMO CONCEPTO (23.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Memoria y Patrimonio: concepto y reflexión desde el Mediterráneo (17.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Bauer Visera Completa Concepto 3-Senior (79.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

La disgrafía: concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escrit (12.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Hankook Invierno I 'evo Concepto 225/55 R17 97h 7,1mm X1 (138.4 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Proceso (50 productos de diseño. Del concepto a la fabrica..)(LG 9788498013832) (12.82 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Hankook Invierno I 'concepto Rs 155/70 R13 75t 6,5mm X2 (128.4 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Sobre el concepto de ley (12.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Coche TSM 124385 - Acura NSX Concepto Año Constr. 2012 American Auto Show :43 (65.94 EUR)

Uso comercial de esta palabra

El concepto de personaje en la línea de Antonio Blay (11.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Carl Schmitt, Leo Strauss y "El concepto de lo político" : sobre un diálogo entr (19.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CONCEPTO DE LUGAR EN ARISTOTELES,EL (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

El concepto teológico-místico de \"fondo del alma\" en la obra de Edith Stein (16.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra