» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - crimen organizado

definición de crimen organizado (Wikipedia)

   Publicidad ▼

diccionario analógico

Wikipedia

Crimen organizado

                   

Usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de "Crimen Organizado" y "Organizaciones Criminales". Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc.ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.

Por ello el Crimen Organizado implica que dentro de sus miembros hay personas vinculadas a políticos, burócratas, funcionarios, etc. y de ésta forma logran evitar ser perseguidos o castigados como determina el Estado de Derecho.

El término de Crimen Organizado se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos. Pero deben de ser considerados Crimen Organizado cuando dentro de sus miembros hay personas con los vínculos necesarios para que la organización funcione impunemente.

Finalmente, y no menos importante, es que es el Estado quien define el marco legal y con ello que va en contra de la legislación. Es por ello probable que existan diferencias por país en la definición de Crimen Organizado.

Por ejemplo, la legislación mexicana dice al respecto en el artículo 2º de la Ley Federal contra la delincuencia organizada (última reforma publicada DOF 23-01-2009) que "cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: terrorismo, delitos contra la salud (p.e. tráfico de estupefacientes), falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos; corrupción, pornografia, turismo sexual y lenocinio en contra de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, asalto, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y robo de vehículos".[1]

La mayoría de esas organizaciones tienen un orden jerárquico, siendo las formas de pandillas y mafia las más comunes.

Su ascensión en el mercado puede llevarles a usar estrategias delictivas como la extorsión o chantaje, o el asesinato en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia, sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades u obtener recursos. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y el de oligopolio en las de mayor. La consecución de dicho ascenso ha dado lugar a cruentos enfrentamientos armados entre miembros de diferentes bandas, entre los que cabe destacar la batalla entre Al Capone y Bugs Moran que finalizó con la masacre de San Valentín en 1929, en la que fueron asesinados los principales gángsters de Moran a manos de los de Capone, así como también la lucha entre miembros de la mafia Colombiana, en el siglo XXI y las luchas entre mafias mexicanas.

El funcionamiento se basa en la adscripción moral a una especie de código de honor, ya sea tácito o explícito, entre cuyos preceptos suelen encontrarse el obrar con secreto y la omertá.

De ahí que el crimen organizado haya sido conceptualizado como una sociedad, que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, pues involucra a miles de delincuentes que trabajan dentro de sus estructuras complejas, ordenadas y disciplinadas como cualquier corporación, mismas que están sujetas a reglas aplicadas con r

  Diferentes organizaciones criminales en el mundo

  Referencias

  Bibliografía

  • Norman Lewis. La Honorable Sociedad: La Mafia siciliana y sus orígenes. Alba. Barcelona, 2009.
  • Lirio Abbate y Peter Gomez. Cómplices. Los hombres de Provenzano. De Corleone al Parlamento. Península. Barcelona, 2008.
  • Andrea Camilleri. Vosotros no sabéis. Salamandra. Barcelona, 2008.
  • Francesco Forgione. Ndrangheta. Destino. Barcelona, 2009.
  • Roberto Saviano. Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra. Debate. Barcelona, 2007.
  • Ombretta Ingrascì. Mujeres de honor. El papel de la mujer en la Mafia. Traducción de Patricia Orts. 451 Editores. Madrid, 2008.
  • Nicola Gratteri y Antonio Nicaso. Fratelli di sangue. Mondadori, 2009.
  • Rosaria Capacchione. L'oro della Camorra. Rizzoli, 2008.
  • Antonella Mascali. Lotta civile, contro le Mafie e l'illegalità. Chiarelettere, 2009. 305 páginas.
   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de crimen organizado


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4439 visitantes en línea

computado en 0,826s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

Layer Cake - Crimen organizado Movie Poster (4.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

M97 - LA MAFIA De Ayer Y De Hoy - Historia Secretos Crimen Organizado - NUEVO (9.98 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Layer Cake (Crimen organizado) (3.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra