» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - criptograma

definición de criptograma (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - criptograma

criptograma

criptografía

diccionario analógico

   Publicidad ▼

Wikipedia

Criptograma

                   
  Ejemplo de Criptograma.

Un criptograma es un fragmento mensaje cifrado cuyo significado resulta ininteligible hasta que es descifrado. Generalmente, el contenido del mensaje inteligible es modificado siguiendo un determinado patrón, de manera que sólo es posible comprender el significado original tras conocer el patrón seguido en el cifrado.

Por lo general, el cifrado utilizado para cifrar el texto es lo suficientemente simple como para que el criptograma pueda resolverse manualmente. El cifrado más utilizado en estos casos es el llamado cifrado por sustitución, en el que cada letra es remplazada por una diferente o por un número. Para resolver el criptograma, se debe recuperar el alfabeto original utilizado. En sus inicios fue concebido para aplicaciones más serias, pero en la actualidad es utilizado por lo general como entretenimiento en revistas y diarios.

También se pueden crear criptogramas utilizando otros métodos de cifrado clásico. Por ejemplo, el libro de cifrado, donde un libro o artículo es utilizado para cifrar un mensaje.

Contenido

  Historia

Los criptogramas no fueron originalmente creados para propósitos de entretenimiento, sino para el cifrado de secretos militares o privados.

El primer uso de criptogramas para propósitos de entretenimiento sucedió durante la Edad Media por unos monjes que preparaban juegos de ingenio. Un manuscrito encontrado en Bamberg establecen que los visitantes irlandeses a la corte de Merfyn Frych ap Gwriad (muerto en el año 844), rey de Gwynedd en Gales recibieron unos criptogramas, los cuales sólo podían resolverse transponiendo las letras del alfabeto latino al griego. Alrededor del siglo trece, el monje inglés Roger Bacon escribió un libro en el cual listó siete métodos de cifrado, y estableció que

Un hombre está loco si para escribir un secreto, elige una forma que pueda ser conocida por el vulgo.

En el siglo XIX, Edgar Allan Poe ayudó a popularizar los criptogramas, mediante la publicación de muchos artículos en revistas y diarios.

  Resolución

Los criptogramas basados en el cifrado por sustitución, por lo común, pueden resolverse mediante el análisis de frecuencias y mediante el reconocimiento de patrones de letras en las palabras cifradas.

  Criptogramas famosos

Un criptograma famoso aparece en el cuento El escabarajo de oro del escritor estadounidense Edgar Allan Poe de 1843.

Otro criptograma nombrado es el de la novela Voyage au centre de la Terre del escritor de nacionalidad francesa Julio Verne.

  Véase también

  Referencias

  • Martín Gil F.J., Martín Ramos P., Martín-Gil J. "A cryptogram in the compass roses of the Majorcan portolan charts from the Messina-Naples mapmakers school". Almogaren, Nº. 36, 2005, pags. 285-296.
   
               

 

todas las traducciones de criptograma


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

cierto · CUPLE · cenicero · Lafarge · concavo · a9 a10 · UBUNTU LINUX · QUINCHEIS · Esmoquin · muestra ·
4964 visitantes en línea

computado en 0,046s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼