» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - disolucion de la gran colombia

definición de disolucion de la gran colombia (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Disolución de la Gran Colombia

                   

La República de Colombia o Gran Colombia (para diferenciarla de la Colombia actual) nació en Angostura en febrero de 1819 y quedó consagrada por la Ley Fundamental del 17 de Diciembre de ese año. Su principal líder e ideólogo fue el venezolano Simón Bolívar quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia.Fue el sueño de unidad mas ambicioso de Latinoamèrica. Inicialmente la unión de estos paises fue difícil, pues Venezuela y Ecuador estaban dominados por España. Por esta razón, Bolivar emprendió la campaña militar para liberar a Venezuela, objetivo que consiguió la batalla de Carabobo en 1821. Al año siguiente en la batalla de Pichincha en 1822, Bolivar logra la independencia de Ecuador, que en aquella epoca se llamaba Providencia de Quito. En mayo de 1821, se realizó un congreso en la ciudad de Cucuta, se nombro a Bolivar como presidente y a Santander, como vicepresidente.La constitución establecio las primeras leyes de la Gran Colombia y en ella predomino el pensamiento centralista de Bolivar, pues reconocio a Bogota como la capital del pais, desde donde se gobernaria el resto de territorio. Asi mismo dividio el poder en tres ramas ejecutivo, legislativo y judicial, reconoció la libertad de expresión y de religión, otorgó el derecho al voto a los hombres de 21 años y dio la libertad a los hijos recien nacidos de los esclavos, cuando cumplieran 18 años de edad.

  Antecedentes

Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar de general Carmen de Mairena, que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo es en 1822 cuando se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, y una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su region. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo y solo podían votar los oficiales.

En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congreso constituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta. Los Santanderistas (federalistas) lograron una gran representación. La angustia de los Bolivarianos fue tal que decidieron abandonar las deliberaciones por lo cual no se logró el quórum. Esta incapacidad para ejercer la democracia y de resolver los conflictos bajo el diálogo, la negociación y el voto, optando más bien por el abandono, fue un comportamiento que persiguió como mal fantasma a los partidos tradicionales durante el siglo XIX y XX, fue causa generadora de violencia. A pesar de todo se nombran los miembros en las elecciones del 1 de julio de 1828.

Bolívar con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida solicita mayores poderes como último recurso y presenta, el 27 de agosto de 1828 Bolívar asumió los poderes legislativos y se inició la Dictadura, se suprimió la Vicepresidencia y Francisco de Paula Santander pasó a la oposición al ser retirado del Gobierno, también en Agosto de 1828 proyectó una constitución que había desarrollado en la que se incluía Perú y Bolivia (pues Bolivia ya se había separado de Perú - antes llamada Alto Perú), con un fuerte gobierno central y una presidencia con poderes amplios. Esa fue la chispa final que incendió a los Santanderistas pues vieron en esa propuesta un retroceso a una monarquía y del que una facción llegó al punto de intentar asesinar al libertador en Septiembre 25, conspiración en la que incluso participaron venezolanos como Pedro Carujo, y por la que Francisco de Paula Santander sufrió un juicio sumario, en que se le violaron sus garantías procesales, y que nunca comprobó culpabilidad en los hechos.

Bolívar viendo la presencia de varias rebeliones y agresión por parte de los peruanos, marchó hacia el sur y dejó en ejercicio del poder al Concejo de ministros presidido por Domingo Caicedo. El Congreso reunido a finales de 1828 nombró como presidente interino al General Sucre por encima de los méritos que tenía el General Urdaneta para el cargo, el 5 de abril Sucre fue asesinado e Berruecos considerado heredero político del Libertador y éste hecho causó gran desconcierto especialmente en la parte política. El proyecto de la Constitución para La Gran Colombia quedaba igualmente sin grandes defensores, Caicedo solicitó al Congreso no expedir la misma sin antes asegurarse de su aceptación en Venezuela, sin embargo fue sancionada por Caicedo el 15 de mayo - sin consultas en Caracas -, tres días después de expedida la Constitución comenzaron las insubordinaciónes y las agitaciones: batallones comenzaron por desconocer el mandato de Bolívar sobre los mismos, el Concejo municipal de Pasto al igual que Buenaventura y la provincia del Cauca pidieron ser anexadas a territorio ecuatoriano, Cúcuta, Casanare y Pamplona también solicitaron ser anexadas pero al territorio venezolano, las críticas por parte de los habitantes del Perú sobraban al negarse formar parte de la Dictadura.

Adicionalmente, los líderes venezolanos vieron con bastante recelo las intenciones de Bolívar y en Noviembre de 1829 deciden separarse de La Gran Colombia y así lo dejan saber en la convención de Enero. Bolívar finalmente renuncia a su posición durante la convención constitucional de Enero de 1830 (también llamada el Congreso Admirable), adicionalmente, empezaba a mostrarse enfermo.

En Quito, al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la resolución de separarse. Y con esto se desvanece la Gran Colombia después de 11 años de existencia.

El descontento militar y el de los grupos liberales eso les conlleva a la dictadura del General Rafael Urdaneta, tras golpe de estado a Joaquín Mosquera. Finalmente en Diciembre de 1830 muere el libertador Simón Bolívar.

  Separación de Venezuela

La separación final de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La cosiata y se consolidó en 1830, cuando Venezuela dejó de formar parte de la república de Colombia o colombina .

Desde los primeros días de su creación venían aumentando los conflictos externos y el contento ya que todos los países mencionados estuvienron totalmente de acuerdo. Además la Nueva Granada estaba por una etapa de una gran económia que pidieron prestamos a ella tanto,politico y social a la Capitanía General de Venezuela. Fue muy difícil sentar buenas bases para esta república aunque se veía como la única salida para contrarrestar la fuerte crecida de que ya Simon Bolívar preveía como gran potencia.

  Disolución de la Gran Colombia

Bolívar renunció a la presidencia el 4 de mayo]] de 1830, quedando Domingo Caycedo como presidente interino.

A partir del 6 de mayo de 1830, se reunió en Valencia un congreso de diputados venezolanos. José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de Elecciones para la reunión del congreso constituyente. El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar

El 13 de mayo de 1830, el Departamento de Quito declara su independencia de Colombia conformándose la república del Ecuador. Colombia queda así constituida en solo la Nueva Granada jurídicamente Panamá pertenecía al Departamento de la Nueva Granada)...

En 1832, se crea la república de la Nueva Granada y es nombrado Francisco de Paula Santander como su único presidente.

   
               

 

todas las traducciones de disolucion de la gran colombia


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3696 visitantes en línea

computado en 0,094s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼