» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

encomienda s f 1 Acto de encomendar algo a alguien: «Tiene la encomienda de escribir un libro» 2 Institución formada desde los primeros años de la colonia española en América para la explotación y administración del trabajo indígena. Consistía en la concesión de tierras e indios a algunos particulares, con lo que adquirían el derecho a obtener servicios y productos de la población indígena que allí vivía a cambio de evangelizarla, protegerla, organizar y controlar su trabajo, así como la obligación de destinar a la corona española una parte del tributo obtenido. Fue de gran importancia durante el siglo XVI y subsistió hasta el XVIII aunque ya de manera muy diferente y sólo en algunas regiones novohispanas 3 Territorio administrado de esta manera.

encomendar v tr (Se conjuga como despertar, 2a) 1 Poner algo o a alguien bajo el cuidado o el amparo de otra persona en la que se tiene confianza: encomendar la vigilancia de un lugar, encomendar un niño a su padrino, encomendarse a Dios 2 Pedir a alguien que se haga responsable de realizar cierta tarea delicada o importante: encomendar una misión, encomendar un mensaje.

definición - encomienda

definición de encomienda (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - encomienda

   Publicidad ▼

ver también - encomienda

frases

diccionario analógico









Wikipedia

Encomienda

                   
  Francisco Hernández Girón, encomendero español que se rebeló en el Perú en 1553 contra la autoridad real a causa de las Leyes Nuevas que protegían al indígena contra los abusos de los encomenderos. Según dibujo de Guamana Poma de Ayala.
  Códice Kingsborough: un encomendero abusa de un indio. Copia del italiano Agostino Aglio 1825-1826, para Lord Kingsborough.

La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiesen recibido.

La institución del Siervo sujeto a un Señorío estaba establecida en toda Europa. Así, existía una relación de dependencia por la que el más fuerte daba protección al más débil a cambio de comprometerse a guardar fidelidad y entregarle determinados servicios.

Contenido

  Órdenes militares

En Castilla y Aragón durante la Edad Media, se trataba de territorios, inmuebles, rentas o beneficios pertenecientes a una orden militar a cuyo frente se encontraba un caballero de hábito, denominado comendador que era nombrado por el maestre de la orden. Constituyeron auténticas circunscripciones de las órdenes.

  Iglesia

Se dice también encomienda a la donación de una entidad eclesiástica vacante a una persona eclesiástica a la que se denominaba comendador, que debía cuidar de la misma hasta que se cubriera oficialmente el puesto.

  La encomienda en América

En América, con la aplicación de las Leyes de Burgos se pretendía limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena, se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, a partir de la secularización del imperio español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.[1]

Para Rodríguez Demorizi”,[2]

"La encomienda es un derecho concedido por merced real a los beneméritos de Indias para recibir y cobrar para sí los tributos de los indios que se les encomendasen por su vida y la de un heredero, con rango de cuidar de los indios en lo espiritual y temporal y defender las provincias donde fueren encomendados."

La encomienda fue una institución característica de la colonización española de América y Filipinas, establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos que los indígenas debían pagar a la corona (en trabajo o en especie y, posteriormente, en dinero), en consideración a su calidad de súbditos de la misma. A cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano (evangelización). Sin embargo, se produjeron abusos por parte de los encomenderos y el sistema derivó en muchas ocasiones en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en favor del encomendero.

La encomienda de indios procedía de una vieja institución medieval implantada por la necesidad de protección de los pobladores de la frontera peninsular en tiempos de la Reconquista. En América, esta institución debió adaptarse a una situación muy diferente y planteó problemas y controversias que no tuvo antes en España. Si bien los españoles aceptaron en general que los indígenas eran seres humanos, los definieron como incapaces que, al igual que los niños o los discapacitados, no eran responsables de sus actos. Con esa justificación sostuvieron que debían ser "encomendados" a los españoles.

Los tributos indígenas en especie (que podían ser metales, ropa o bien alimentos como el maíz, trigo, pescado o gallinas) eran recogidos por el cacique de la comunidad indígena, quien era el encargado de llevarlo al encomendero. El encomendero estaba en contacto con la encomienda, pero su lugar de residencia era la ciudad, bastión neurálgico del sistema colonial español.

La encomienda fue una institución que permitió consolidar la dominación del espacio que se conquistaba, puesto que organizaba a la población indígena como mano de obra forzada de manera tal que beneficiaran a la corona española. Se establecieron el 20 de diciembre de 1503 en una real Provisión.

Supuso una manera de recompensar a aquellos españoles que se habían distinguido por sus servicios y de asegurar el establecimiento de una población española en las tierras recién descubiertas y conquistadas. Inicialmente tuvo un carácter hereditario, posteriormente se otorgó por tiempo limitado.

La encomienda también sirvió como centro de culturización y de evangelización obligatoria. Los indígenas eran reagrupados por los encomenderos en pueblos llamados "Doctrinas", donde debían trabajar y recibir la enseñanza de la doctrina cristiana a cargo generalmente de religiosos pertenecientes a las Órdenes regulares. Los indígenas debían encargarse también de la manutención de los religiosos.

Las constantes denuncias frente al maltrato de los indígenas por parte de los encomenderos y el advenimiento de la llamada catástrofe demográfica de la población indígena, provocaron que la encomienda entrara en crisis desde finales del siglo XVII, aunque en algunos lugares llegó a sobrevivir aún hasta el siglo XVIII. La encomienda fue siendo reemplazada por un sistema de esclavitud abierta de personas secuestradas en África y llevadas forzadamente a América.

Bartolomé de Las Casas, un fraile domínico español, criticó negativamente este sistema y las acciones de estos encomenderos, llegando al punto de entrevistarse con el rey Carlos I de España, quien luego abolió la encomienda de indios en 1542 con las Leyes Nuevas, quedando así modificada. Los nuevos Virreyes llegaron a América con órdenes expresas de que se cumplieran estas leyes, lo contrario que había pasado con las anteriores, llegando a haber una guerra en Perú entre los encomenderos y los leales al rey, con el Virrey Francisco de Toledo. Mientras, en el Virreinato de Nueva España, el virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón liberaba a 15.000 indígenas.

Se puede decir que los abusos de los encomenderos al incumplir las Leyes de Burgos (que eran para proteger al indígena y que llegaban a ordenar que se les enseñe a leer y escribir), acabó el exterminio que empezaron las enfermedades en las islas del Caribe (las enfermedades mataron al 90% de la población en América).

Jurídicamente estuvo regulada sin éxito por las Leyes de Burgos de los Reyes Católicos (1512 y 1513) y fue modificada por las Leyes Nuevas (1542), que se hicieron cumplir por la fuerza contra los encomenderos. Fue abolida en 1791.

  Decadencia en América

La institución de la encomienda se basaba fuertemente en la adscripción tribal del individuo sujeto a ella (siendo de hecho los caciques, curacas, u otros jefes tribales quienes actuaban como intermediarios y organizadores del servicio). A los mestizos, por ejemplo, la ley los eximía de la encomienda. Esto provocó que muchos aborígenes buscaran deliberadamente diluir su identidad étnica o tribal y la de sus descendientes, intentando casarse con individuos de distinta etnia, especialmente con españoles (recién llegados, o criollos). La encomienda, de este modo, debilitó severamente la etnicidad e identificación tribal de los Amerindios, y esto a su vez disminuyó el número de potenciales encomendados. Son, en definitiva, factores como el mestizaje y la progresiva disminución de los naturales, lo que terminó por transformar el sistema de encomienda en uno de inquilinaje o latifundismo en la América Colonial.

  Véase también

  Referencias

  1. García Icazbalceta, Joaquín "Colección de documentos para la historia de México" "Carta del licenciado Francisco Ceynos, oidor de la audiencia de México, al emperador." 22 de junio de 1532 texto en la web Cervantes Virtual
  2. Emilio Rodríguez Demorizi. Los Dominicos y las encomiendas de Indios de la Isla Española. Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, 1971, pp. 25-26.

  Bibliografía

  • García de Valdeavellano, Luis (1992 (4º ed.)). Curso de historia de las Instituciones españolas. Madrid: Alianza. ISBN 9788420680538. 
  • Arranz Márquez, A. (1991). Arranz Márquez. ed. Repartimientos y encomiendas en la Isla Española (El Repartimiento de Alburquerque de 1514). Madrid. ISBN 9788460402381. 

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de encomienda


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4429 visitantes en línea

computado en 0,171s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

ENCOMIENDA SAN HERMENEGILDO CONDECORACION 3,8X3,8 CMS 09226 ORNAMENTO COLECCION (18.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Medalla Cruz San Hermenegildo - Placa -Encomienda - Medalla (18.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

50 CAJAS DE CARTON 300 x 300 x 200 CAJAS ENVIO ENCOMIENDA CORREO Cardboard Box (25.82 EUR)

Uso comercial de esta palabra

100 CAJAS DE CARTON 300 x 300 x 200 ENVIO ENCOMIENDA CORREO Cardboard Box (34.37 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Cartones Maxi-Sobre x50 170 x 130 x 45 mm Caja Cartón Encomienda Blanco (12.04 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Libro de privilegios de la Encomienda de Tocina (1242-1692) (3.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MEDALLA ENCOMIENDA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE GRADUADOS SOCIALES CON SU ESTUCHE (185.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Conteo Postal Encomienda Carta Balanza Peso Digital Hogar 833172 25kg 1g (18.88 EUR)

Uso comercial de esta palabra

ENCOMIENDA DE JUEZ DE LA JURISDICION LABORAL DE TRABAJO EPOCA DE FRANCO CON CAJA (319.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

La encomienda de San Antón de Castrojeriz (24.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

40 LP Envío Encomienda DHL Cartón 295 x 130 x 325 mm p Discos Vinilo 12" pulg (25.85 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Medalla TSHIRTGOES COLECCION POLICIA ENCOMIENDA 30 AÑOS ZAMAK (23.44 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Medalla TSHIRTGOES COLECCION CRUZ ENCOMIENDA HEMEREGILDO (23.44 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Caza y poder: La encomienda de Mudela, 1882-1974 (95.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra