» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

enunciado s m 1 Expresión con la que se nombra o enuncia algo 2 Expresión precisa que enuncia un juicio o formula un problema: enunciado verdadero o falso, enunciado lógico, enunciado matemático 3 (Gram) Para ciertos libros de texto, toda expresión que cumple una función comunicativa sin depender de un contexto más amplio; generalmente coincide con la oración, pero también puede estar formado por una sola palabra, por un grupo de palabras o por un conjunto de oraciones 4 (Gram) Enunciado unimembre Aquel cuyo sentido se completa sólo si se presenta en una situación determinada; puede estar constituido por una palabra, como ¡fuego! (en caso de incendio) o por una contracción, como: «-¿Qué desea? -Vino blanco» 5 (Gram) Enunciado bimembre Oración.

enunciar v tr (Se conjuga como amar) 1 (Científ) Expresar con claridad y explícitamente una idea, un principio o una teoría: «Newton enunció las leyes de la mecánica celeste» 2 Decir o nombrar alguna cosa sin desarrollar su contenido: «La revolución agraria sólo quedó enunciada».

definición - enunciado

definición de enunciado (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - enunciado

   Publicidad ▼

ver también - enunciado

enunciado (n.)

expresar, pronunciar, sonorizar

frases

diccionario analógico


Wikipedia - ver también

Wikipedia

Enunciado

                   

En pragmática, un enunciado es un acto de habla (acto locutivo) mínimo, normalmente realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo, una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes. Y viceversa, diferentes oraciones pueden realizar un mismo enunciado:

Quiero que saques la basura.
¿Puedes sacar la basura?
Saca la basura, por favor.
¿Quieres sacar la basura?

Todas estas diferentes oraciones, en esencia, tienen la misma interpretación, y por tanto pueden considerarse esencialmente realizaciones del mismo enunciado pragmático. (Ver Oración, enunciado y proposición).

En lógica, a veces se entiende por enunciado una oración que puede ser verdadera o falsa, como "está lloviendo", "hace frío" o "Venus es un planeta". En este sentido, los argumentos lógicos se componen de enunciados: las premisas y la conclusión.

Contenido

  Enunciado en pragmática

Un enunciado en sentido estricto, es una unidad pragmática, que usualmente expresa el contenido de una proposición, mandato, deseo o creencia. En sentido estricto debe diferenciarse de una oración concreta, aunque en ciertos contextos cuando no existe riesgo de confusión entre el enunciado y la oración que lo expresa se usan indistintamente. El enunciado no es una unidad convencional, sino real, delimitada con precisión por el cambio de sujetos discursivos, y que termina con el hecho de ceder la palabra al otro.

Expresión lingüística de un juicio, una orden, un consejo o una duda, entre otras posibilidades. Suele identificarse con una proposición, aunque, el enunciado designa el hecho de expresar una determinada proposición.

  Realización de un enunciado

Las oraciones, las exclamaciones y otras expresiones lingüísticas son realizaciones de un enunciado. Es decir, el enunciado es lo expresado mediante una forma lingüística en un determinado contexto lingüístico. La misma forma lingüística en diferentes contextos puede tener interpretaciones diferentes, por ejemplo, una oración puede tener un sentido irónico y expresar justamente lo contrario de lo que literalmente dice. Por tanto, la misma oración, según se use literalmente o irónicamente puede representar, enunciados diferentes.

  Delimitación de los enunciados

La frontera de cada enunciado como unidad de la comunicación discursiva se determina por el cambio de los sujetos discursivos, es decir, por la alternacion de los hablantes. Todo enunciado, desde una breve réplica del diálogo cotidiano hasta una novela grande o un tratado científico, posee por decirlo así, un principio absoluto y un final absoluto. Antes del comienzo están los enunciados de otros interlocutores, después del final entan los enunciados respuesta de, otros (o siquiera una comprensión silenciosa y activa del otro, o, finalmente, una acción respuesta basada en tal tipo de comprensión). Un hablante termina su enunciado para ceder la palabra si otro, ser interrumpido o para dar lugar a su comprensión activa como respuesta. El enunciado no es una unidad convencional sino real, delimitada con precisión por el cambio de los sujetos discursivos, y que termina con el hecho de dejar de tener el turno palabra.

  Véase también

   
               

 

todas las traducciones de enunciado


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

5035 visitantes en línea

computado en 0,062s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼