» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

equidad s f 1 Actitud de equilibrio en el comportamiento; predominio de la razón sobre las emociones 2 Calidad de que las cosas o las personas sean iguales o reciban aquello a lo que tienen derecho por justicia natural: la equidad entre los hombres 3 (Der) Juicio correcto de acuerdo con las circunstancias de cada caso, para enmendar el derecho escrito, restringiendo o ampliando la generalidad de la ley para suplir sus deficiencias con el objeto de atenuar el rigor de la misma.

definición - equidad

definición de equidad (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - equidad

   Publicidad ▼

ver también - equidad

equidad (n.)

injusticia, parcialidad, partidismo

frases

diccionario analógico





Wikipedia

Equidad

                   

La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:

  • En donde el género(sea hombre o mujer) no tiene mucho que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas ya que los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer esta destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer también ciertas tareas, en la sociedad con equidad no importa sexo, raza o religión para llevar a cabo algún deseo.
  • Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
  • Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
  • Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
  • Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.[1] Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris" (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).

Al margen de la RAE, existen autores que sostienen que significa benevolencia en la aplicación de consecuencias jurídicas[2]

Contenido

  Derecho en general

El principio de equidad es un Principio General del Derecho.

Constituye uno de los postulados básicos de tales Principios Generales del Derecho su íntima relación con la justicia, no pudiendo entenderse sin ella. Tanto es así que Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aún.

De tal forma, citando el Diccionario de la lengua española, la equidad es contemplada como la "bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley"; a su vez se define como "justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva". Por lo tanto, dentro de la definición de este principio encontramos referencias a lo justo, a la justicia. Sin embargo, justicia y equidad son conceptos distintos. El gran jurisconsulto romano Celso definía el Derecho como algo que involucraba necesariamente lo equitativo.

  Derecho español

El artículo 3.2 del Código civil de España establece que "La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita". Este enunciado, a contrario sensu, implica que la equidad sí que puede ser utilizada, pero siempre que vaya acompañada de derecho positivo. En el mismo código se hacen referencias a la equidad ponderada del Juez, de forma directa o indirecta. El art. 165 CC (bienes del hijo no emancipado) es un ejemplo bastante claro.

  Equidad desde el punto de vista católico

En el caso del derecho canónico de la Iglesia católica, el principio de equidad se aplica considerando la mitigación de la rigurosidad en la aplicación de una ley con el fin de salvaguardar la salvación eterna de una determinada persona.[3]

  Referencias

  1. [1]
  2. Díez Picazo, "Sistema de derecho civil" vol. I
  3. Cf. Gianfranco Ghirlanda, Il diritto nella Chiesa, mistero di comunione, Edizioni Paoline, Cinisello Balsamo 1990, p. 69.

  Enlaces externos

  Equidad como principio jurídico

  Equidad de género

  • Zarza S. (2006). Masculinidad y feminidad. Identidades genéricas en la actualidad. [En línea]. Disponible en:

http://www.uaemex.mx/faapauaem/docs/edesp/caminos%20hacia%20la%20equidad%202006/masculinidad.html

  • INMUJERES (2007). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. [En línea]. Disponible en:

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf

  Véase también

   
               

 

todas las traducciones de equidad


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2490 visitantes en línea

computado en 0,140s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

Equidad Bares Seule CD (8.25 GBP)

Uso comercial de esta palabra

Crema Tibet Fairness (60 ML) Equidad Natural (4.23 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Género y desarrollo : el camino hacia la equidad (16.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

PRACTICAR LA EQUIDAD, AMAR LA TERNURA, CAMINAR HUMILDEMENTE (6.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Pobreza y exclusión social de la infancia: construcción de la equidad, desarroll (12.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Reconfigurar las relaciones públicas. Ecología, equidad y empresa (27.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra