» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

espera s f 1 Hecho de esperar y tiempo que transcurre mientras se espera: «Ya está harto de la espera», «La espera se me hizo eterna», angustiosa espera, tranquila espera de la muerte 2 En espera de o a la espera de Esperando: «Están en espera de noticias», en espera de la señal, en espera de su contestación, a la espera de resultados 3 (Der) Prórroga concedida por el acreedor al deudor para el cumplintiento de sus compromisos.

esperar v tr (Se conjuga como amar) 1 Creer que lo que uno desea sucederá o podrá ser alcanzado: «Espero llegar a tiempo», «Espero que hable bien», «Espero ganar la carrera» 2 Creer que algo sucederá: «Se esperan fuertes lluvias», «Los analistas esperan serios conflictos» 3 Ser algo de esperar Ser algo una consecuencia segura de otra cosa, ser algo lógico: «Era de esperar que Romeo se enamorara de Julieta» 4 Dejar pasar alguien cierto tiempo hasta lograr algo, mientras algo sucede o se reúne con otra persona: «Esperan un aumento de salarios», esperar al administrador, esperar en el café, esperar el camión 5 Dejar de hacer algo por un momento hasta que otra cosa suceda: «El profesor esperó que hubiera silencio para seguir su clase».

definición - espera

definición de espera (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - espera

   Publicidad ▼

ver también - espera

espera (n.f.)

aguardar, aguardar a, esperar, esperar a

frases

diccionario analógico

espera (s. f.)


 

intervalo - espacio de tiempo, etapa, lapso de tiempo, periodo, período, racha - detención - subdesarrollo - alterar, cambiar, cambiarse, modificar - detener, parar - actuar, hacer, llevar a cabo - aguardar, esperar - aplazar, diferir, hacer desidia, más adelante dejar algo para, posponer, retrasar[Hyper.]

aplazar, aplazar, posponer, posponer, suspender - descansar, hacer una pausa, hacer una pauza, parar, tomar un descanso - abandonar, romper con - vacilar - decelerate, slow down (en) - aminorar la velocidad, disminuir la marcha, ralentizar, reducir la marcha, reducir la velocidad, retardar, retrasar - atrasar, moderar, remolonear, zanganear - atrasar, demorar, retardar - quedarse atrás, retrasarse, rezagarse - retard (en) - atraso, modestia, retraso, retraso mental, rezagamiento, tercermundismo, timidez - adoquín, alcornoque, animal, asno, babieca, badulaque, bambarria, bambarría, bato, batusino, bausán, bausana, berengo, berza, berzotas, bestia, besugo, bobalías, bobalicón, bobalicona, bobelas, bolo, borde, borrego, borrica, borrico, botarate, bruto, burra, burro, calabacín, calabaza, cebollino, chorra, ciruelo, cretino, estafermo, estúpido, forrapelotas, ganso, gilí, guajolote, guanajo, huevo, huevón, idiota, imbécil, Juan Lanas, macho, majadero, mamarracho, mameluco, mamerto, mamón, mastuerzo, melón, mema, memo, mentecata, mentecato, mequetrefe, muermo, necia, necio, oligofrénico, pajillero, pandero, pánfilo, panoli, papahuevos, papamoscas, papanatas, pavipollo, pavo, payaso, pendejo, percebe, piernas, pollino, porro, pringado, que padece cretinismo, retrasado, sinsustancia, soplagaitas, tarado, tiparraco, tipejo, tonta, tontaina, tonto, zambeque, zángano, zopenco, zulú - atraso, demora, espera, retraso - parada - arrester, arrester hook (en) - alto, interrupción, parada - alto, deducción, detención, estancia, interrupción, obstrucción, parada, paro, represa, suspensión, tope - waiter (en)[Dérivé]

espera (s. f.)



Wikipedia

Espera

                   
Espera
Bandera de Espera
Bandera
Escudo de Espera
Escudo
Espera
Espera
Ubicación de Espera en España.
Espera
Espera
Ubicación de Espera en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°52′N 5°48′O / 36.867, -5.8Coordenadas: 36°52′N 5°48′O / 36.867, -5.8
• Altitud 164 msnm
• Distancia 82 km a Cádiz
Superficie 123,44 km²
Población 3.960 hab. (2011)
• Densidad 32,08 hab./km²
Gentilicio Espereño, ña
Código postal 11648
Alcalde Pedro Romero Valverde (IU)
Sitio web www.espera.es

Espera es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 4.005 habitantes. Su extensión superficial es de 123 km² y tiene una densidad de 32,44 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 52' N, 5º 48' O. Se encuentra situada a una altitud de 164 metros y a 82 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Contenido

  Historia

Espera ha estado habitada desde la más remota antigüedad, prueba de ello son los restos arqueológicos que se han encontrado en su término, como pueden ser varias colecciones de útiles de piedras talladas pertenecientes al Paleolítico. Numerosos han sido también los hallazgos pertenecientes a las culturas Turdetanas, Íberas, Cartaginesas; pero es en la época de la Conquista Romana cuando aparecen las dos ciudades de Carissa Aurelia y Esperilla, ambas localizadas en los alrededores de la actual villa. Tras los Romanos llegan los Visigodos, que levantaron una fortaleza sobre los restos de una fortificación romana, donde hoy se alza el Castillo.

La Conquista Musulmana significó la destrucción total de Carissa y el establecimiento de los nuevos habitantes alrededor de un nuevo recinto de defensa, que sigue tomando como base el Castillo de Fatetar, mandado a construir por Abderramán III. Con Fernando III pasa a manos cristianas y sirve como fortaleza fronteriza hasta la caída del Reino de Granada. Cuando éste cayó la función militar del Castillo desaparece y es entonces cuando los espereños comienzan a construir sus casas en los lugares más llanos, a lo largo de las laderas, existiendo dos villas: "La Villa Vieja" arriba, dentro de los muros del castillo y "La Nueva" en el actual emplazamiento del pueblo.

Desde el siglo XIII la Ermita de Santiago, dentro del Castillo, sirvió de iglesia, hasta que en 1614 se terminó Santa María de Gracia, actual parroquia.

En 1299 Fernando IV concede el castillo y la villa a Juan Arias de Quadro, en 1375 pasa a los Portocarrero y en 1394 se incorpora al Señorío de los Ribera cuando D. Per Afán de Ribera compra la villa y las tierras que la rodean en 24000 maravedíes. Durante esta época los espereños participan en numerosas campañas contra los musulmanes.

En el siglo XVI, una vez pacificada la zona, los habitantes de Espera emprenderán una serie de pleitos y demandas para hacer valer sus derechos frente a sus señores.

A mediados del siglo siguiente el Señorío de Espera pasa a la Casa de Medinaceli.

El siglo XVIII es una centuria azotada por las calamidades; se registran tres terremotos en 1636, 1639 y 1679, así como una epidemia de peste en 1680.

Espera entra en la edad Contemporánea marcada por varios de los acontecimientos que protagonizan el siglo XIX; sufren los dramáticos efectos de la fiebre amarilla que sacude Andalucía; 1810 Espera es ocupada por los franceses, quienes acondicionan el Castillo por su situación estratégica.

  Vista desde la carretera de Arcos.

En 1820 pasa Riego por sus calles, camino de Arcos de la Frontera, cuando el levantamiento de Las Cabezas de San Juan, dejando aquí diversos elementos del Batallón de Asturias. En sus calles surgió el famoso dicho de "Esto va a acabar como el Rosario de la Aurora".

La llegada del siglo XX significa el comienzo de la emigración para muchos espereños que deciden marchar de su pueblo en busca de unas mejores condiciones económicas. En la actualidad Espera vive dedicada al cultivo de la tierra (cereales, remolacha y girasol) y a las labores de Hormigonados y Pulidos.

Últimamente el Turismo Rural constituye una importante alternativa para el desarrollo de la economía local.

  Lugares de interés

  Castillo.

  Gastronomía

  • Guiso de tagarninas.
  • También se pueden degustar los dulces típicos del pueblo de Espera: sus ricas tortillitas, los rosquetes, el roscón de reyes para Navidad.
  • Molletes
  • Aceite
  • Potaje con tagarninas
  • Pucheros con avíos
  • Picos

  Fiestas

  Vista del pueblo descendiendo del castillo


  Demografía

Evolución de la población desde 1900.

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de espera


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2490 visitantes en línea

computado en 0,125s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

CAMPUS LA UNIVERSIDAD TE ESPERA - NUEVO - PRECINTADO (14.9 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MÚSICA EN ESPERA PARA TELEFONO FIJO (9.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

ZAIKO LANGA LANGA F.D LP ESPERA BELGIQUE (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SÁLVATE, LA VIDA TE ESPERA (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CD AMISTADES PELIGROSAS "LA LARGA ESPERA". Nuevo y precintado (7.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Lista de Espera - DVD - Juan carlos tabio (6.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

JARHEAD - EL INFIERNO ESPERA (3.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Kit Espera Espray (6.4 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Adhesivo HAMMERFALL Acero Espera Acero (2.94 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Timbre Puerta Sensor Sensible A Movimiento Modo En Espera De Invitados (4.69 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SPIRO CHAMOS S'Agapo Bouzouki Vinyl Record LP Espera LP 1502 1982 EX Greek (8.99 GBP)

Uso comercial de esta palabra

Guerra nº 32 : Una mujer espera (2.25 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Pantalla De Caza De Espera Luz Tarnstand Barras De Metal + Camo* (36.65 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Interruptor De Modo De Espera Para Marshall Rocker (4.85 EUR)

Uso comercial de esta palabra

RUMBA TRES - PERDIDO DE AMOR / LARGA ESPERA - SPAIN SG Belter 1972 - Single (3.35 EUR)

Uso comercial de esta palabra

EL HIJO DE PANTOJA, DIANA ESPERA SU 2º HIJO 10 MINUTOS Nº 1696 25 DE FEB. 1984 (9.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

JOSE LUIS PERALES - LA ESPERA - SPAIN LP CBS 1988 - 11 TRACKS - LONG PLAY 12 " (5.82 EUR)

Uso comercial de esta palabra

RUMBA TRES SPANISH 7" PERDIDO AMOR / LARGA ESPERA (4.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

M45 - LOBBY - Arquitectura Salas Espera Y Vestibulos - Gran Formato - PRECINTADO (20.09 EUR)

Uso comercial de esta palabra