» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

estratificación s f 1 Acto de disponer en estratos, capas o niveles diferentes 2 (Geol) Disposición de rocas de diversa índole, en forma de capas o estratos sobrepuestos 3 Estratificación social En sociología, sistema de los distintos niveles o capas de una sociedad, a partir de las diferencias entre los individuos o los grupos según el modelo de un continuum, a través de diferencias graduadas y sobre la base de las características dicotómicas (ser más o menos rico, tener más o menos prestigio social, etc): una escala de estratificación social, varios sistemas de estratificación social.

definición - estratificación social

definición de estratificación social (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Estratificación social

                   

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

Contenido

  Tipos de estratificación social

Rasgos y estatus sociales; rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socioeconomico. Estatus socioeconómicos, ocupacionales, profesionales, etc en sociedades complejas.

Castas y seudocastas: castas en India como estrato endógamo, fijo por nacimiento, asociado con ocupación, religión, etnia y rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones estrictas. Seudocasta es similar pero no estrictamente limitada.

Estamentos o estados sociales: unidad socioeconómica amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.

Clases sociales: clases sociales se define de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre recursos y a sus fuentes de ingresos. En cada sistema socioeconómico hay, por lo menos, dos clases antagónicas que suelen desarrollar conciencia social.

Etnia, pueblo y naciones: la comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos.

  Ejes de la estratificación social

El término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y politólogos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término «clase social».

Según Max Weber, la estratificación social se establece en relación a ejes o dimensiones:

El concepto de estratificación se puede entender en un doble sentido, bien como un "proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en diversos agregados, cada uno de los cuales entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder", o bien como "el resultado de ese proceso" (Giner, 1990: 118). Por tanto de esta doble aceptación se puede sacar como conclusión que estratifición es el proceso y resultado de la división de la sociedad en estratos o capas.[1]

  Tipos de estratificación social

  1) Esclavitud

Es una forma extrema de desigualdad en la cual algunos individuos son poseídos por otros como su propiedad. Las condiciones de los esclavos fueron variables en algunos lugares como la Atenas Clásica, los esclavos a menudo ocupaban puestos de gran responsabilidad a pesar de que seguían siendo propiedad de los amos. Por el contrario los que construyeron las pirámides o los que trabajaban en minas o plantaciones, tenían mucha menos libertad y recibían un trato infrahumano.

  2) Sistemas de castas

El sistema se asocia sobre todo con las culturas de la India, el término de casta viene del portugués que significa raza o estirpe pura, "Es una forma de estratificación social basadas en las características adscriptivas de las personas",no hay un sistema global de castas, existen muchos, pero todos comparten una serie de elementos comunes, existe un grupo (los intocables) que son los parias, y los brahmanes que están encima de todo de los sistemas de castas, en medio encontraríamos comerciantes, campesinos,... En la India existe la movilidad colectiva (en la esclavitud es imposible la movilidad, quien nace esclavo, muere esclavo) todo un grupo cambia de estamento. Ej.: el grupo de comerciantes de licor se van enriqueciendo mucho y comenzaron a cambiar las pautas de comportamiento.

3) Los estamentos

Son tres tipos de estamento:

  1. Los nobles y la aristocracia. La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de duque, etc. quienes por condición social repugnan realizar actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluye de otros estamentos.
  2. El clero, poseedor de la verdad revelada
  3. Campesinos, que cultivaban las tierras y criaban los animales en los fundos; y artesanos quienes realizaban los trabajos manuales.

  4) Sistema de clases sociales

Es el que se refiere a la estratificación vigente de nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas: Se pertenece a un grupo social sin que interceda nada, ni religión, ni jurídico, el hecho de que la posición es adquirida, por lo tanto existe movilidad, que nuestras diferencias vienen muy marcadas por la situación económica (la renta, el patrimonio) y que la posición de clase no se fundamenta en relaciones personales (amo-esclavo) esto no es tan importante como en función de condiciones de trabajo.

  Referencias

  1. C. Gómez Jaldón, y J. A. Domínguez Gomez: Sociología de la educación. Madrid: Pirámide, 2001.

  Bibliografía

  • Bendix, R., y S. M. Lipset (editores): Clase, status y poder. Madrid: Euramérica, 1972.
  • Grusky, D. B. (editor): Social stratification. Class, race and gender in sociological perspective. Boulder: Westview Press, 1992.
  • Tumin, M. M.: Estratificación social. Formas y funciones de desigualdad. México: Trillas, 1975.

  Véase también

   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de estratificación social


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2209 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼