» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - formaldehido

definición de formaldehido (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - formaldehido

formaldehido (n.)

formaldehído

formaldehído (n.)

formaldehido

diccionario analógico

   Publicidad ▼

Wikipedia

Formaldehído

                   
Commons-emblem-notice.svg
 
Formaldehído
[[Archivo:Formaldehyde-2D.svgFormaldehyde-3D-balls-A.pngFormaldehyde-3D-vdW.png|220px]]
Formaldehído
General
Otros nombres Formalina; Formaldehído; Aldehído fórmico; Óxido de metileno; Metanaldehído; Oxometano; Formol.
Fórmula semidesarrollada H-HC=O
Fórmula molecular CH2O
Identificadores
Número CAS 50-00-0[1]
PubChem 712
Propiedades físicas
Estado de agregación Gas
Apariencia Incoloro
Densidad 820 kg/m3; 0,82 g/cm3
Masa molar 30,026 g/mol
Punto de fusión 181 K (-92 °C)
Punto de ebullición 252 K (-21 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 40 % v/v de agua a 20 °C
Momento dipolar 2,33 D
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

2
3
2
Temperatura de autoignición 703 K (430 °C)
Frases R R23/24/25, R34, R40, R43
Frases S S1/2, S26, S36/37/39, S45, S51
Límites de explosividad 7 - 73 % v/v en aire
Compuestos relacionados
Aldehídos acetaldehido
propionaldehido
Otros compuestos Metanol
Ácido fórmico
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El formaldehído o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Fue descubierto en 1867 por el químico sirio Jhon Alchaer. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas (en C.N.P.T.) incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres. Las disoluciones acuosas al ≈ 40 % se conocen con el nombre de formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metílico como estabilizante. Puede ser comprimido hasta el estado líquido; su punto de ebullición es -21 °C.

Tiene muchos noaldehído se disuelve en agua (400 L gas /L de agua a 20 °C). La disolución se degrada lentamente bajo formación de paraformaldehído, el polímero del formaldehído. También puede formarse el trímero cíclico.

La oxidación del formaldehído da ácido fórmico y en una segunda etapa agua y dióxido de carbono.

Contenido

  Síntesis

La síntesis industrial del metanal se basa en la oxidación catalítica y semiparcial del metanol (H3COH), óxidos de metales (habitualmente una mezcla de óxido de hierro, molibdeno y vanadio) o la conversión de metanol en hidrógeno elemental y formaldehído en presencia de plata elemental.

Pequeñas cantidades de formaldehído se liberan también en la combustión incompleta de diversos materiales orgánicos como también en algunos inorgánicos como los plásticos y los polímeros. Así se encuentran concentraciones importantes por ejemplo en el humo de tabaco.

  Aplicaciones

El formaldehído es una sustancia química por la cual se desintegra de los compuestos orgánicos básicos más importantes de la industria química. ERCROS tiene una capacidad de producción de 788.000 t al año y BASF 500.000 t al año. Se utiliza en la producción de diversos productos, desde medicamentos hasta la melamina, la baquelita etc.

Antiguamente se utilizaba una disolución del 35% de formaldehído en agua como desinfectante. En la actualidad se lo utiliza para la conservación de muestras biológicas y cadáveres frescos, generalmente en una dilución al 5% en agua.

Otro uso es la fabricación de textiles libres de arrugas o desarrugados. En éstas el contenido en metanal libre podía alcanzar hasta el 2% del peso total del textil como es en la mayoría de los casos en otros no. Actualmente se ha bajado el contenido y si supera el 0,15% éste debe ser declarado en la etiqueta con la recomendación de lavar la prenda antes de usarla, debido a su gran toxicidad al combinarse con átomos ionizados negativamente libres en el ambiente bajo C.N.P.T (condiciones normales de presión y temperatura).

Aún se utiliza como conservante en la formulación de algunos cosméticos y productos de higiene personal como champúes, cremas para baño, sales iodicas para la higiene íntima femenina. Se esta utilizando también en los famosos Alisados permanentes, pero su uso en estos productos se ha prohibido ya en algunos países debido al alto riesgo para la salud de quien trabaja con ellos habitualmente.

  Véase también

  Referencias externas


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.

   
               

 

todas las traducciones de formaldehido


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2383 visitantes en línea

computado en 0,125s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼