» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - henri louis duhamel du monceau

definición de henri louis duhamel du monceau (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Henri-Louis Duhamel du Monceau

                   
Henri-Louis Duhamel du Monceau
Duhameldemonceau.jpg
Henri-Louis Duhamel du Monceau
Nacimiento 20 de julio de 1700
Pithiviers
Fallecimiento 13 de agosto de 1782
París
Nacionalidad francés
Ocupación físico, botánico, químico, agrónomo

Henri-Louis Duhamel du Monceau (* Pithiviers,[1] 20 de julio de 1700 - París 13 de agosto de 1782) fue un ingeniero naval, físico, botánico, químico, agrónomo, inspector general de la marina, escritor científico francés. Participó en la fundación de la "Académie de marina de Brest", el 31 de julio de 1752, y publicó Les éléments d'architecture navale ("Elementos de arquitectura naval").

Contenido

  Biografía

  Plancha del Tratado de los Árboles Frutales Tomo I, Henri-Louis Duhamel du Monceau, 1768.

Siguiendo los deseos de su padre Alexandre Duhamel, lord de Denainvilliers, comienza estudios de derecho (1718-1721) mas su pasión era la botánica, dominio donde se distinguía. En 1728, presenta a la Academia de las Ciencias Francesa una memoria sobre una enfermedad contagiosa que afectaba al azafrán, una de las producciones de la región de Gâtinais. En 1731, la Academia le confía el estudio de la mejora de maderas destinadas a la construcción naval. Duhamel es asistido por el conde de Buffon (1707-1788). Sus trabajos le valen para entrar a la Academia en 1738.

Se especializa en técnicas de producción silvícola y contribuye con la Academia con más de sesenta memorias sobre la marina, la agricultura y el comercio.

Duhamel du Monceau fue un autor muy prolífico, competente, verdaderament de espíritu enciclopedista. Imprime dieciséis volúmenes de su colección de la Academia a partir de 1761, publicando las obras más importantes de la agronomía francesa, el Traité de la culture des terres (1756), adaptación de Jethro Tull, y los Éléments d’agriculture (1756), fruto de sus experiencias personales. En su dominio de Denainvilliers, Gâtinais, hace una verdadera estación de agricultura experimental. Sus funciones en la marina lo hacen un especialista de las maderas y su Traité des arbres (1755) un excelente aporte.

Publica Éléments d’architecture navale (1752) que servirán de base para fundar en 1765, bajo el patronado de duc de Choiseul, la Escuela de Ingenieros-constructores de Naves Reales, anterior a la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas.

En su Art du serrurier (1762), Duhamel du Monceau repasa los preceptos de Mathurin Jousse para distinguir las diversas clases de hierro, y la mejor manera de usarlos : en conocer bien la calidad del hierro examinando su grano . Sus preceptos conducirían a la metalografía.

En un comentario sobre el Art de l'Épinglier (1761), hace mención de la división del trabajo en un texto que inspira más tarde a Adam Smith (1723-1790) para su muy célebre Riqueza de las Naciones. Adam Smith repiensa en 1776 sus expresiones, y usa el ejemplo de la fabricación de alfileres :


No hay nadie que no se sorprenda del pequeño precio de los alfileres ; mas la sorpresa aumenta sin dudas cuando uno se entera de las muchas y diferentes operaciones, muchas de éllas muy delicadas, indispensables para hacer un buen alfiler. Si quisiéramos explicar en pocas palabras esas operaciones y sus detalles ; esa enumeración nos obiigará a un gran artículo que también mostrará la división del trabajo.

Según las prácticas de la época, Duhamel du Monceau constituye una colección de máquinas que se mantendrían célebres entrado el s. XX.

Duhamel realiza con Buffon (1707-1788) muchas experiencias de crecimiento de las maderas, y admite, antes de Benjamin Franklin, la identidad de los rayos y de la electricidad.

  Abreviatura

La abreviatura Duhamel se emplea para indicar a Henri-Louis Duhamel du Monceau como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de especies descritas por este autor en IPNI).


  Sobre la apicultura

Escribe la obra Art du chandelier. Candlemaking. 1761. 41 pp.; traducida al castellano como Arte de cerero por orden de la Junta General de Comercio, Monedas y Minas, con aprobación de S. M. siendo aumentada con notas y datos sobre las cosechas de cera en la Provincias de España, en donde se puede hacer acopio de ella por Miguel Jerónimo Suárez y Núñez que era el archivero de la referida Junta en 1777.


  Principales publicaciones

  1. Diverses observatioos économiques sur les abeilles. Mem. Acad. Paris 1754. pp: 331-341
  2. Deutsche Uebers: 0ekonomische Anmerkungen über die Bienen. Mené physie. Belustig. 1771. Bd. 2. Ablh. 1. p. 81—95. Neues Hamh. Magaz. Stück 104. p. 127
  3. 1773. Tratado del cuidado y aprovechamiento de los montes y bosques: Corta, Poda, Beneficio y UsoLink en Goolge.
  4. 1764. Art du chandelier. Candlemaking. 1764. 41 pp. Link en Google
  5. 1777. Arte de cerero. Traducido por Miguel Jerónimo Suárez y Núñez y Pedro Marín. Publicado en 1777. Con licencia en Madrid. En la Imprenta de D. Pedro Marin. Link en Google
  6. Stevenson, H., M. Duhamel du, et al. 1766. The gentleman gardener instructed in sowing, planting, pruning and grafting seeds, plants, flowers, and trees; : also in the manner of making wines from the fruits of the garden; and in the management of bees. To which is added the Gardener's Kalendar, shewing the particular work to be done every month in the kitchen-garden, fruit-garden, and pleasure-garden. London, Printed for J. Hinton at the King's-Arms in Pater-noster-row.

  Otros trabajos

  • Traité de la fabrique des manœuvres pour les vaisseaux, ou l'Art de la corderie perfectionné, 1747
  • Traité de la culture des terres. 6 vols., 1751-1761Texte en ligne 2 3 5 6
  • Traité de la conservation des grains et en particulier du froment, 1753
  • Traité des arbres et arbustes qui se cultivent en France en pleine terre. 2 volms., 1755Texte en ligne 1 2
  • Mémoires sur la garance et sa culture, avec la description des étuves pour la dessécher et des moulins pour la pulvériser (1757)
  • Élémens de l'architecture navale. 1758
  • La Physique des arbres. 1758Texte en ligne 1 2
  • École d'agriculture. 1759
  • Moyens de conserver la santé aux équipages des vaisseaux, avec la manière de purifier l'air des salles des hôpitaux, et une courte description de l'hôpital Saint-Louis, à Paris. 1759
  • Des Semis et plantations des arbres et de leur culture. 1760
  • Éléments d'agriculture. 1762
  • De l'Exploitation des bois, ou Moyens de tirer un parti avantageux des taillis, demi-futaies et hautes-futaies, avec la Description des arts qui se pratiquent dans les forests. 1764Texto en línea 1 2
  • Traités des arbres fruitiers. 1768 Texto en línea, lo más completo del s. XVIII sobre la materia
  • Des Pêches maritimes et fluviatiles, 1769

La mayoría de sus obras se reimprimieron con incrementos por Pierre-Antoine Poiteau (1766-1854), Pierre J.F. Turpin (1775-1840), Jean-Élie Bertrand (1713-1797), Étienne Michel

  Fuente

Arts. en lengua inglesa y francesa de Wikipedia, y de Wiki culturaapicola

  Referencias

  1. Die kleine Enzyklopädie, Encyclios-Verlag, Zúrich, 1950, tomo 2, Seite 189

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de henri louis duhamel du monceau


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3135 visitantes en línea

computado en 0,094s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼