» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - inserción laboral

definición de inserción laboral (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Pieter Dirkszoon Keyser
Nombre realCarlos Iglesias
Nacimiento15 de julio de 1955
Madrid,  España
Estatura1'65 m
Ficha en IMDb

Carlos Iglesias (Madrid, 15 de julio de 1955) es un actor, director de cine y guionista español.

Contenido

Biografía

Hijo de emigrantes vivió en Suiza hasta los 13 años y posteriormente en Madrid y Alicante. Se hizo actor por casualidad sustituyendo a un actor enfermo en un grupo de teatro independiente. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD). Se dio a conocer en el papel de Pepelu en el programa de Pepe Navarro (Esta noche cruzamos el Mississipi). Más tarde fue uno de los protagonistas de la popular y exitosa serie Manos a la obra, Benito, más conocido como «el introductor del gotelé en este país». Esta serie le reportó mucha fama debido a sus audiencias que en ocasiones superaban los 6 millones de espectadores. Se ha convertido en director y guionista con la película Un Franco, 14 pesetas en la que cuenta la vida de un emigrante español en Suiza basándose en su propia experiencia personal de su niñez.

Filmografía

  • Un Franco, 14 pesetas (2006). En ella trabajó como actor, director y guionista.
  • Sinfín (2005).
  • Torrente 3 (2005).
  • Ninette (2005).
  • El caballero Don Quijote (2002). Realizó el personaje de Sancho Panza.
  • Siempre felices (1991). Dir. Pedro Pinzolas.
  • Dragón-Rapide (1986).
  • El caso Almería (1984).
  • Heart-Attack. Dir. Pedro Luis Láinez.
  • El bolso. Dir. Alfonso Laorga.
  • Malasaña. Dir. Julio Estona.

Televisión

Teatro

  • 1998 — Arte
  • 1992 — Las galas del difunto, de Valle Inclán. Dir. Francisco Muñoz.
  • 1990/91 — Ella, de Jean Genet. Dir. Ángel Facio.
  • 1989 — El castillo de Lindabrindis. Dir. Juan Pastor.
  • 1987 — El público, de Federico García Lorca. Dir. Lluis Pascual.
  • 1986 — La muerte alegre, de Nicolás Evreinov. Dir. Heine Mix Toro.
  • 1986 — Calidoscopios y faros de hoy, de S. Belbel. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Pablo Iglesias, de Lauro Olmo. Dir. Luis Balaguer.
  • 1983 — Los cuernos de D. Friolera, de Valle-Inclán. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Sueño de libertad, Compañía Le Miroir Magic de Bruselas.
  • 1982 — El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Dir. Rafael P. Sierra.
  • 1982 — Arlequín, servidor de dos amos, de Goldoni. Dir. Angel Gutiérrez.
  • 1982 — Polinka, de Antón Chéjov. Dir. Ángel Gutiérrez.
  • 1982 — Justo antes de la guerra con los esquimales, de J. D. Salinger.
  • 1979 — Prometeo (previsor) mal te sienta ese nombre.
  • Tirant lo Blanc, Companyia de Teatre de Alacant.

Premios

Inserción laboral

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La inserción laboral consiste en ofrecer un acompañamiento a personas que están en situación de exclusión laboral y social, con el objetivo de incorporarse en el mercado laboral. La inserción laboral apuesta por la incorporación en el mercado de trabajo, puesto que considera que un trabajo permite a la persona acceder a la esfera económica de la sociedad, lo que facilita el acceso a otro tipo de esferas (social, política, cultural...). La inserción laboral se desarrolla dentro de un entorno productivo, con funcionamiento de empresa, que resulta educativo para la persona.

Contenido

Origen

La inserción laboral surge en España durante los últimos 20 años para responder a una necesidad, la de buscar salidas al problema de la exclusión social y la pobreza. Ésta se puede considerar como la dimensión económica de la exclusión social, y es la principal baza de acción de la inserción laboral. El hecho de tener un trabajo remunerado que garantice unos ingresos y el acceso a unos recursos permite una autonomía a partir de la cual la persona puede afrontar mejor las otras dos dimensiones de la exclusión social, la sociopolítica y la cultural. De ahí que la inserción laboral apueste por la contratación laboral. Una razón añadida es que la actividad laboral permite, además de la obtención de una remuneración, el ejercicio de la relación, la comunicación, el entendimiento con los compañeros de trabajo, el logro de objetivos personales, etc.

Itinerarios

El proceso social y de atención a las personas procedentes de la exclusión que se realiza mediante la inserción laboral se conoce como itinerario de inserción. Consiste en un acompañamiento personalizado para que la persona recupere unos hábitos laborales, sociales, de relación, etc. que ha perdido de forma involuntaria. Este acompañamiento es llevado a cabo con el apoyo de personas que pueden tener perfiles muy diversos (educadores, encargados de almacén…) que, además de potenciar la recuperación de los hábitos laborales de la persona acompañada, promueven el aprendizaje y realización de una actividad laboral real. El primer requisito para iniciar un itinerario de inserción es la actitud y predisposición de la persona que lo tiene que realizar. El segundo aspecto fundamental es la formalización de un contrato laboral que, a la vez que regula legalmente la actividad, actúa como elemento motivador. Y en tercer lugar, la persona atendida elabora, de forma conjunta con los responsables del acompañamiento, un contrato personalizado de inserción, donde se fijan pequeños objetivos laborales (puntualidad, higiene, oficio…) que poco a poco se deben ir logrando y reformulando.

Empresas de inserción

Como la inserción laboral parte de la práctica de una actividad laboral y económica, nos encontramos con que los colectivos que la promueven son las denominadas empresas de inserción laboral. Se trata de organizaciones sociales que desarrollan actividades productivas con funcionamiento empresarial, que tienen como principal objetivo la inserción laboral de personas en situación de exclusión (desempleados de larga duración, personas con adicciones, personas privadas de libertad, etc.) Las características que definen una empresa de inserción son su objeto social, el tipo de colectivo con el que trabaja, y el compromiso de acompañamiento personalizado (itinerario de inserción) a las personas que atiende. Estas organizaciones son entidades sin ánimo de lucro, puesto que no hay reparto de los beneficios entre las personas promotoras, sino que estos se reinvierten en el objeto social de la empresa.

De entrada hace falta distinguir entre aquellas personas que promueven y facilitan la inserción laboral, y las personas destinatarias. De forma más detallada, la composición del capital humano de una empresa de inserción acostumbra a incluir cuatro grandes grupos: socios y patrones, directivos, personal educativo y personal de inserción. Los socios y patrones pertenecen al colectivo fundador y creador de la empresa de inserción. No cobran, y su tarea consiste en velar y definir estrategias globales que cumplan la finalidad social de la organización. Los directivos son los encargados de ejecutar las tareas del día a día. Su tarea es empresarial, responden a las estrategias marcadas por socios y patrones y las procuran aplicar en el marco económico-laboral donde se desarrolla el trabajo de la empresa de inserción. En cuanto al personal educativo, está formado por los responsables del acompañamiento a las personas atendidas. Se encargan de la formación (laboral y social) del puesto de trabajo. Pueden ser cabezas de almacén, chóferes... Velan por el aprendizaje simultáneo del oficio y de los hábitos laborales. El personal de inserción es quien recibe el recurso de la inserción laboral para enfrentarse a la pobreza, o dicho de otra manera, son las personas que realizan itinerarios personales de inserción laboral. Se comprometen tanto a hacer un trabajo (oficio) y aprenderlo, como a marcarse unos objetivos de hábitos laborales (llegar puntuales, respetar a los compañeros,...).

El papel de la Administración

Según las entidades de inserción laboral, para resolver conjuntamente las situaciones de pobreza, la Administración debe entender las empresas de inserción como entidades que están asumiendo un rol que es una responsabilidad del conjunto de la sociedad. Esto no significa que la Administración tenga que crear empresas de inserción, sino reconocerlas como prestamistas de un servicio público y fomentarlas. Las empresas de inserción plantean la atención a las personas para garantizar sus derechos básicos, y esto se enmarca en el ámbito público, que no quiere decir necesariamente estatal. Las empresas de inserción ofrecen un servicio público basado en la contratación de personas que de forma involuntaria han quedado al margen de la sociedad, y lo hacen desde la actividad económica, en un marco de economía capitalista de mercado en que se pide la colaboración del Estado para poner limitaciones al libre mercado y garantizar una sociedad más igualitaria y justa.

Para la corresponsabilización global que piden las organizaciones que desarrollan actividades de inserción laboral es necesario contar con el apoyo de la Administración pública. En primer lugar, se pide a la Administración que reconozca el riesgo de exclusión y pobreza como un problema social. También se reivindica que se reconozca como un servicio social el papel de las empresas de inserción en el acompañamiento de las personas que padecen la situación de exclusión para salir de ella. En tercer lugar, se solicita a la Administración que regule, con una ley, cuáles son estas empresas, cómo funcionan, cómo se auditan y se garantiza su funcionamiento democrático (como servicio público), y sobre todo, qué medidas de fomento hace falta aplicar a estas empresas con carácter de servicio público para que puedan desarrollar su tarea con rigor y calidad. Esto plantea que las empresas de inserción colaboren, no en calidad de subcontratadas sino como socias, de la Administración. Esta es la estrategia del Tercer Sector para contribuir a frenar el neoliberalismo y sus efectos: reforzar su colaboración con la Administración pública para garantizar que se cubren los derechos sociales y las necesidades básicas de las personas.

Retos

La actividad que se desarrolla en el marco de la inserción laboral entiende que la exclusión social y la pobreza se han generado en el marco de un sistema socioeconómico determinado. El micro objetivo de atender a personas en situación de exclusión (por ejemplo contratándolas desde las empresas de inserción), se complementa con el macro objetivo de denunciar y luchar contra las condiciones que generan esta exclusión. La inserción laboral, pues, se encuentra en un terreno a priori desfavorable, puesto que pretende la incorporación de personas excluidas en un mercado laboral y una sociedad que, precisamente, han generado esta exclusión.

La inserción laboral más allá de la reincorporación al mercado de trabajo, busca la recuperación del derecho al ejercicio de la ciudadanía de las personas procedentes de la exclusión. Garantizar el derecho a la plena ciudadanía no es debatir si se da el pescado, la caña, o la idea de pescar. La plena ciudadanía requiere garantizar la igualdad de oportunidades, y que nadie se quede al margen de la sociedad por el hecho de no tener pescados, cañas, o ideas. En el caso concreto de las empresas de inserción laboral, su objetivo natural es desaparecer. Pero mientras tanto, ejercen como movimientos, ideas, actuaciones que rompen la dinámica de la exclusión. Todo ello se refuerza con una estrategia que incorpora formas de trabajo que parten de una denuncia del mercado capitalista y que entienden la economía no como fin, sino como un medio.

Entidades de inserción laboral en España

  • EAPN, Redes de lucha contra la pobreza. Red europea de entidades que trabajan para la inclusión social de personas desfavorecidas. Con información de un encuentro internacional dónde se debatieron Planes de Inclusión.
  • Economía solidaria
  • Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya. Las principales líneas de actuación de esta fundación se orientan a promover las iniciativas de inserción sociolaboral y la economía social, a través de varios programas (convocatorias de ayudas, becas para adolescentes en riesgo, programa Ropa Amiga o microcréditos para el autoempleo, entre otras).
  • Fundación Tomillo. Fundación estatal que crea o apoya proyectos de inserción laboral. También realizan actividades pedagógicas alrededor de la inserción. En la web se pueden consultar estudios, informes y otros trabajos realizados.
  • Sieres.org. La Fundación Tomillo también cuenta con este portal para los profesionales que trabajan por la Inserción laboral y la Acción social. Se trata de un espacio de apoyo, consulta y debate que posibilita el intercambio de experiencias, problemas, carencias y soluciones entre profesionales.
  • Webempleo.org. Desde esta web se puede acceder a la Guía de Entidades Sociales y Recursos de Empleo con más de 2.000 direcciones de entidades, más de 1.500 direcciones de correo electrónico para contactar con ellas y otros organismos, además de información sobre recursos y políticas públicas de empleo.
  • Comprasocial.net. Esta guía online, impulsada por la Fundació Un Sol Món, da a conocer más de 200 productos y servicios de entidades de inserción sociolaboral para facilitar que consumidores, administraciones y empresas realicen sus compras con valor social añadido.
  • Redsi. El Centro de Documentación especializado en formación y empleo de los colectivos en riesgo de exclusión cuenta con abundante información sobre el sector. Además, la revista Redsi (http://redsirevista.cebs-es.org/) cuenta con artículos y reportajes especializados en el sector.
  • Orientación e inserción laboral en la Red IRIS. Espacio para el diálogo entre quienes centran sus inquietudes profesionales (desde la investigación o desde el ejercicio práctico) en torno a la orientación y la inserción laboral. Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias surgidas de las prácticas profesionales y/o de investigación.
  • Guía de gestión de ONG de inserción laboral. Iniciativa de la Coodinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, subvencionada por la Unión Europea con cargo al Fondo Social Europeo. La guía se divide en tres bloques principales: información general sobre gestión de entidades sin fines de lucro, una introducción a la inserción sociolaboral y un tercer bloque específico para entidades de inserción sociolaboral.
  • Fundación Gaztelan. Esta fundación de Navarra ya cuenta con seis empresas de inserción laboral. Su web ofrece información detallada de sus proyectos, así como guías de inserción, de autoempleo y cursos de formación.
  • Fundación Luis Vives
  • Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía. Esta Asociación agrupa a las empresas de inserción andaluzas y a las entidades promotoras. Se fundó en Antequera en 1998. Desde esta web se puede consultar legislación, estudios y publicaciones relacionados con la inserción de colectivos en riesgo de exclusión social.

 

todas las traducciones de inserción laboral


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4402 visitantes en línea

computado en 0,110s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼