» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - juegos deportivos nacionales de colombia

definición de juegos deportivos nacionales de colombia (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Juegos Deportivos Nacionales de Colombia

                   
Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo"
Juegos Olímpicos
Olympic flag.svg
Localización
Bandera de Colombia Colombia

Los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia es un evento multideportivo y se constituye como el máximo evento deportivo del pais y se realizan en categoria abierta cada cuatro años desde 1968, como iniciación del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representan al pais en competiciones o eventos internacionales. Desde la edición de 1988, participa una representación deportiva de cada Departamento y el representativo de las Fuerzas Militares de Colombia.

El evento es organizado por el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes). Hasta la fecha se han realizado 18 justas, desde 1928. Para la organización de los juegos muchas de las ciudades sedes han construido o renovado sus escenarios deportivos. En ellos se han destacado grandes figuras del deporte nacional como José Díaz Granados, Efraín Forero y María Isabel Urrutia.

Los juegos han sido ganados en su mayoria por los departamentos de:


Contenido

  Historia

  Antecentes y creación

Las primeras prácticas deportivas en Colombia las realizaron grupos minoritarios a lo largo del siglo XIX e inicios del siglo XX, con Carreras de Caballos y Torneos de Polo y hacia 1924, un entusiasta grupo presidido por el médico Jorge Wills creó la Asociación Deportiva Colombiana, ADC, considerada la antecesora del Comité Olímpico Colombiano.

Luchadores y soñadores sin tregua fueron los primeros deportistas, aquellos que dieron vida a las intenciones de copiar los torneos deportivos que se sabía existían en Europa y Estados Unidos, Algunos eran pedacitos de implementos, reglamentos y consejos, obtenidos en estos países.

Guillermo Forero Franco, Federico Chile, Arturo de Castro, Álvaro Uribe Cordobés, Don Giraldo, Guillermo Herzing, Leslie O. Spain, el Hermano Arturo Monier, Jorge Wills Pradilla, nombres para algunos desconocidos, quedaron sembrados en el campo donde florecieron las primeras semillas, una de ellas, la que germinó como los Juegos Olímpicos Nacionales, hoy, después de 80 años, convertidos en los grandes Juegos Nacionales, el certamen más importante de la cultura física colombiana, que en su versión número 17, se cumplió en la capital de la República y el departamento de Cundinamarca.

  Cronología

  • Los Juegos Nacionales se gestaron en el primer tercio del siglo XX y dos factores trascendentales determinaron la realización de la primera reunión deportiva con carácter de olimpíada: la promulgación de la Ley 80 de 1925, relacionada con el desarrollo de la cultura física y la realización de los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926.
  • En noviembre de ese año, el gobierno decretó la realización de los Juegos Olímpicos Nacionales, los cuales tendrían como sede a Bogotá en 1928 y destinó para tal fin la suma de cinco mil pesos. El certamen nunca se realizó.
  • Con base en el decreto de 1925, de nuevo el gobierno ordenó la celebración, todos los años, de los Juegos Olímpicos Nacionales y la primera sede fue entregada a Cali, que debía organizar el certamen entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 1928. Finalmente, se realizaron entre el 22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929, bajo la dirección de Hans Hubber, funcionario del Ministerio de Educación. De aquella época se recuerda el triunfo de Santa Marta sobre Barranquilla en fútbol.
  • En 1929 fue elaborada una nueva reglamentación, que entregó a Medellín la sede de los Juegos que se realizaron en 1932 y también determinó que se llamaran Torneos de la República, puesto que no podían llamarse Juegos Olímpicos Nacionales. Como no existían organizaciones deportivas ni federaciones, clubes o ligas, se encargó a la Comisión Nacional de Educación Física (hoy Coldeportes), de la orientación general de los que, desde ese momento, se conocieron como los Juegos Nacionales.
  • Los departamentos y municipios organizaron hasta 1941 las justas, y desde su sexta edición, el torneo empezó a ser subvencionado directamente por el gobierno nacional. En 1968 fue creado COLDEPORTES que asumió la organización y montaje general del certamen junto con las sedes designadas.
  • En Neiva y Villavicencio (1980 – 1985) la justa nacional fue para juveniles.
  • El decreto 2845 de noviembre de 1984, descentralizó los Juegos que se vienen celebrando cada cuatro años. Sin embargo, fue hasta 1988 que se aplicó la política de descentralización. En 1992 se dio apertura a profesionales.
  • Desde 1996 se han venido disputando en diferentes ciudades, preferiblemente de una misma región.

  Valor agregado: factor de desarrollo

Desde antes de su nacimiento, los Juegos Nacionales cobraron un valor agregado como factor de desarrollo de las ciudades sedes. Las competencias debían hacerse en pistas y canchas deportivas, que no existían. De igual manera, la presencia de tantos colombianos reunidos en una fiesta, obligaba a los organizadores a arreglar la casa y por consiguiente, las obras deportivas atrajeron otro tipo de construcciones que modernizaron las ciudades sedes, como vías de comunicación que condujeran a los escenarios deportivos, y otras que hicieran agradable la llegada y el traslado de los visitantes durante los días de la celebración.

Ante esta gran oportunidad, empezó la lucha de las ciudades por ser sedes de los Juegos Nacionales. Barranquilla en 1935, inauguró un nuevo estadio, pero también otras obras que le servirían para ser la organizadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 11 años después.

Manizales modernizó el centro y amplió su área hacia el sector de Palogrande, en las afueras, donde construyó la unidad deportiva que exigió vías generadoras a su vez del desarrollo de la ciudad.

Bucaramanga cambió con los juegos de 1941, sus principales calles y carreras fueron pavimentadas, se construyó el más moderno hotel y escenarios deportivos grandes para su rústico deporte, como el estadio Alfonso López, copiado de los planos del de París.

Ya los dirigentes políticos de las regiones colombianas eran los primeros en apoyar a los dirigentes deportivos en su lucha por las sedes de los Juegos. Por razones económicas, las primeras justas no se pudieron cumplir en el ciclo legal de 4 años. Las sedes que no contaban con infraestructura deportiva, querían aprovechar el momento para dotarlas de escenarios deportivos y de otras obras beneficiosas para su progreso. Después de los VI Juegos, realizados en Santa Marta en 1950, Cali organizó los VII, en 1954, que marcaron un punto muy alto en escenarios y en obras para la ciudad.

Cartagena realizó los VIII Juegos en 1960, con grandes dificultades, porque no se consiguieron los recursos para construir algo similar a lo de Cali. Pasaron 10 años antes de que Ibagué pudiera alistarse para el compromiso. En ese momento, ya se había apoderado de los Juegos el fenómeno del “gigantismo”, traducido en grandes obras que resolvían problemas básicos de las ciudades que los organizaban, pero abrían un hueco en sus finanzas y en las del país, cuyas administraciones debían acudir a solucionar el déficit, para que finalmente se pudieran celebrar, como estaba previsto.

A pesar del bajo costo con alta calidad, binomio ideal que logró Pereira al construir su unidad deportiva para los X Juegos Nacionales de 1974, fue la ocasión para que comenzaran las inquietudes por el aumento desmesurado de los costos del certamen, interrogante que se extendió hasta Neiva, en 1980 –dos años después de lo previsto- y que alcanzó su punto máximo en Villavicencio en 1985, con un año de retraso, motivo que generó un cambio, por los problemas registrados en la financiación.

En 1988 terminó la desenfrenada vida de los Juegos Nacionales pero continuó su importancia como factor de desarrollo de las regiones, más armónico y acorde con necesidades y posibilidades, al establecerse la descentralización, que significaba “repartición de responsabilidades” entre varias ciudades colombianas.

A partir de entonces, aún con opiniones en contra y tal vez con algunas necesidades de cambios, los Juegos Nacionales se han venido celebrando cumplidamente cada 4 años, en 1992 en el caribe colombiano: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; en 1996, en Bucaramanga, su área metropolitana integrada por Piedecuesta, Floridablanca y Girón, lo mismo que el segundo municipio de Santander, Barrancabermeja, en el año 2000 Boyacá y Nariño; en el 2004 en Bogotá y Cundinamarca y en 2008 Valle y San Andrés

  Las principales figuras

Muchas han sido las figuras de los Juegos Nacionales. En los primeros años, fueron exaltados por sus propios méritos nombres desconocidos para el país. Claro, eran los precursores, los pioneros, los iniciadores, y como tales, empezaban a abrir el camino. Con el paso de los años, las figuras estelares de Colombia se confundían con las de los Juegos Nacionales porque atleta que se respetara debía contar en su hoja de vida, con algún título conquistado en los Juegos Nacionales.

Los samarios de Moisés Ponce, campeones del Fútbol, en 1928, y algunos atletas como Raúl Neira, fueron recordados en los primeros Juegos en 1928.

Después surgirían figuras siempre recordadas como los tenistas Carlos J. Echavarría y Jorge Combariza, dueños de la supremacía de este deporte, importante en los Juegos durante los años 30 y 40, al igual que José Domingo El Perro Sánchez y Rafael Cotes, velocistas cartagenero y barranquillero, respectivamente, estrellas en los juegos de 1935 y 1941.

En Santa Marta aparecieron los primeros grandes del deporte colombiano, los vallecaucanos Luis Tiburón González, séptimo en el mundo en los 1.500 metros en 1948, y Jaime Aparicio, primer colombiano campeón panamericano en los 400 metros con Vallas, figuras de los dos siguientes certámenes. Los años sesenta se abrieron con un séxtuple campeón de Atletismo en las pistas de Cartagena, el vallecaucano Leonel Pedroza, a quien le disputó el privilegio de ser la figura única de esos juegos, su paisano José Gregorio Neira, quien superó varias marcas. En Ibagué, Tomás Becerra y Olga Lucía De Angulo del Valle, quienes se alistaban para los Juegos Panamericanos que tendrían lugar seis meses después, en Cali.

En la capital tolimense, los delfines conquistaron 19 medallas de oro, entre los dos. En Neiva 1980 y Villavicencio 1985, la nadadora antioqueña Sandra Bohórquez acaparó los honores, como antesala a la proclamación de otra figura acuática también paisa, Alejandro Bermudez, en 1992 y 1996.

En 2004 Paola Boada de actividades subacuáticas, fue la figura más destacada y en 2008, el honor correspondió a los nadadores Carolina colorado y Omar Pinzón.

Adicionalmente los Juegos Nacionales, han registrado sanos duelos en los últimos años, entre dos regiones que se convirtieron por su propio esfuerzo, en potencias del deporte colombiano. Desde 1980, Antioquia y Valle pelean por la supremacía del certamen, con un mejor resultado los primeros, que lograron un equilibrio frente al dominio de los segundos, antes de ese año.

  Eventos y Ediciones

Año Evento Departamento Sede Campeón
1928 I Juegos Deportivos Nacionales Bandera de Valle del Cauca Valle del Cauca No se contaba la medallería total.
1932 II Juegos Deportivos Nacionales Flag of Antioquia Department.svg Antioquia No se contaba la medallería total.
1935 III Juegos Deportivos Nacionales Flag of Atlántico.svg Atlántico No se contaba la medallería total.
1936 IV Juegos Deportivos Nacionales]] Flag of Caldas.svg Caldas No se contaba la medallería total.
1941 V Juegos Deportivos Nacionales Flag of Santander (Colombia).svg Santander Valle del Cauca
1950 VI Juegos Deportivos Nacionales Flag of Magdalena.svg Magdalena Valle del Cauca
1954 VII Juegos Deportivos Nacionales Bandera de Valle del Cauca Valle del Cauca Valle del Cauca
1960 VIII Juegos Deportivos Nacionales Flag of Bolívar Department.svg Bolívar Valle del Cauca
1970 IX Juegos Deportivos Nacionales Flag of Tolima.svg Tolima Valle del Cauca
1974 X Juegos Deportivos Nacionales Flag of Risaralda.svg Risaralda Valle del Cauca
1980 XI Juegos Deportivos Nacionales Flag of Huila.svg Huila Antioquia
1985 XII Juegos Deportivos Nacionales Flag of Meta.svg Meta Antioquia
1988 XIII Juegos Deportivos Nacionales Flag of Quindío.svg Quindío Antioquia
1992 XIV Juegos Deportivos Nacionales Flag of Atlántico.svg Atlántico Antioquia
1996 XV Juegos Deportivos Nacionales Flag of Santander (Colombia).svg Santander Valle del Cauca
2000 XVI Juegos Deportivos Nacionales Flag of Nariño.svg Nariño Flag of Boyacá.svg Boyacá Antioquia
2004 XVII Juegos Deportivos Nacionales Flag of Bogotá.svg Bogotá Bogotá
2008 XVIII Juegos Deportivos Nacionales Bandera de Valle del Cauca Valle del Cauca Flag of San Andrés y Providencia.svg San Andrés y Providencia Antioquia
2012 XIX Juegos Deportivos Nacionales Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander Flag of Cauca.svg Cauca Flag of Córdoba.svg Córdoba


  Sedes

Los Juegos Deportivos Nacionales se han desarrollado a lo largo del territorio Colombiano

Departamento Veces que fue Sede
Bandera de Valle del Cauca Valle del Cauca 3
Flag of Atlántico.svg Atlántico 2
Flag of Santander (Colombia).svg Santander 2
Flag of Caldas.svg Caldas 1
Flag of Magdalena.svg Magdalena 1
Flag of Bolívar Department.svg Bolívar 1
Flag of Tolima.svg Tolima 1
Flag of Risaralda.svg Risaralda 1
Flag of Huila.svg Huila 1
Flag of Meta.svg Meta 1
Flag of Quindío.svg Quindío 1
Flag of Atlántico.svg Atlántico 1
Flag of Nariño.svg Nariño 1
Flag of Boyacá.svg Boyacá 1
Flag of Bogotá.svg Bogotá 1
Flag of San Andrés y Providencia.svg San Andrés y Providencia 1

  Deportes

Durante el desarrollo de los juegos se disputan los siguientes deportes[1] :

  Referencias

  1. «[www.juegosnacionales.gov.co/es/cat/116/reglamentos_de_juegos_nacionales.html Deportes Juegos Nacionales 2012]». Consultado el 04 de febrero de 2012.

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de juegos deportivos nacionales de colombia


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3709 visitantes en línea

computado en 0,031s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼